dc.creatorRojas García, Ilene
dc.creatorLondoño López, Leonardo
dc.date2022-03-07T19:41:50Z
dc.date2022-03-07T19:41:50Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:04:50Z
dc.date.available2022-09-23T21:04:50Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587226058
dc.identifier978-958-722-605-8
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13950
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3525048
dc.descriptionLingüística Textual para la lectura y la escritura en Epistemología se ocupa de las demandas en la formación de maestros de lengua materna, con quienes es urgente avanzar en procesos de comprensión y producción de las diversas tipologías textuales que circulan en el entorno académico y en los diferentes niveles de formación. Para el caso específico de esta obra se propone trabajar desde dos asignaturas que son complementarias, en tanto la lengua es transversal al conocimiento: Lingüística Textual y Epistemología. La Lingüística Textual corresponde específicamente al área de formación profesional del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, sus aspectos teóricos y aplicaciones para la comprensión y producción de textos se abordan en los primeros seis capítulos. La Epistemología es una disciplina que conviene ser estudiada en todos los campos del saber en tanto es la base del conocimiento científico; las posibilidades de ser abordada a partir de una serie de lecturas especializadas se presentan en el capítulo final, allí, los textos son didactizados aplicando las herramientas lingüísticas estudiadas con antelación. Los talleres que se proponen pueden servir como modelo a docentes e investigadores para replicarlos en materiales de estudio que respondan a objetivos de aprendizaje particulares en otros contextos.
dc.descriptionCONTENIDO PRESENTACIÓN..................................................................4 APUNTES HISTÓRICOS............................................................9 1.1 Historia de los estudios del lenguaje ....................................9 1.2 La insuficiencia de los estudios estructuralistas y generativistas........10 1.3 El nacimiento de la lingüística del texto ................................12 TEXTO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL.......................................................................17 2.1 El concepto de texto según Beaugrande y Dressler ([1981]1997).............21 2.2 El concepto de texto según Halliday y Hasan (1976, 1989) y Halliday (1982)........................................................................25 2.3 El concepto de texto según Van Dijk (1980) ...............................30 2.4 Otros acercamientos a la definición de texto..............................32 COHESIÓN......................................................................39 3.1 Elementos para mantener el referente......................................41 3.2 Conjunciones..............................................................61 3.3 Progresión Temática ......................................................71 COHERENCIA....................................................................88 4.1 Relaciones de significado.................................................89 4.2 Orden de las palabras.....................................................93 4.3 Relación con los mundos posibles..........................................95 4.4 Puntuación................................................................97 MACROESTRUCTURA...............................................................106 5.1 Macrorreglas..............................................................111 SUPERESTRUCTURA...............................................................131 6.1 Función de los párrafos...................................................132 6.2 Organización del texto....................................................138 6.3 Tipologías textuales .....................................................147 EJERCICIOS PARA COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS DE EPISTEMOLOGÍA.................................................................163 7.1 Una perspectiva interdisciplinar de la lingüística textual................163 7.2 La epistemología y sus objetivos de aprendizaje ..........................164 7.3 Lingüística Textual como herramienta para la lectura y la escritura.....................................................................167 RESPUESTAS A LOS TALLERES.....................................................214 BIBLIOGRAFÍA..................................................................235
dc.format255 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
dc.relation237 páginas
dc.relationColección Textos académicos
dc.relationAdam, J. (1992). Les textes: Types et prototypes. Paris: Nathan.
dc.relationAdam, J. M. (1995). Hacia una definición de la secuencia argumentativa. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, pp. 9-22.
dc.relationAnscombre, J. C. y Ducrot, O. ([1983]1994). La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.
dc.relationBeaugrande, R. y Dressler, W. ([1981]1997). Introducción a la lingüística del texto. New York: Longman.
dc.relationBernal, J. (1985). En torno a la lingüística textual. Thesaurus, 40(2), 390-395.
dc.relationBernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa.
dc.relationBernárdez, E. (1990). Las macroestructuras textuales como objeto de estudio. Disponible en: https://www.researchgate.net/ publication/28208624_Las_macroestructuras_textuales_como_objeto_ del_estudio_linguistico
dc.relationCalsamiglia, H. y Tusón, H. (2001). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel
dc.relationCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
dc.relationCentro Virtual Cervantes. (1997). Macroestructura textual. Disponible en:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/ diccionario/macroestructuratextual.htm
dc.relationCisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe.
dc.relationCisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016). Didactica de la lengua materna en Colombia: Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationCoseriu, E. (1956). Determinación y Entorno: dos problemas de una lingüística del hablar. Disponible en: http://www.romling.uni tuebingen.de/coseriu/publi/coseriu21.pdf
dc.relationDanes, F. (1974). Functional Sentence Perspective and the Organization of the Text. En: Danes, F. (org.) Papers on Functional Sentence Perspective. Praga: The Hague-Paris, Mouton.
dc.relationEducarplus (2009). Ejercicios de completar frases. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B-JyZ7WJiu5tVXlXZXpCR21NSWc/view
dc.relationGuerrero, G. (1995). La lingüística del texto y la pragmática lingüística. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante 10, 443-446.
dc.relationHalliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New York: Longman.
dc.relationHalliday, M. ([1982]2013). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura.
dc.relationHalliday, M. y Hasan, R. (1989). Language, context and text. Oxford University press.
dc.relationICFES (2017). Marco de referencia preliminar para competencia lectora. PISA 2018. Bogotá: Icfes. pp. 37.
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1997). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
dc.relationLópez, G. (2015). Protociencia. Disponible en https://www.um.es/acc/ protociencia/
dc.relationMerleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Siete conferencias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMinisterio de educación de Argentina. (s.f). Aportes para la enseñanza en el nivel medio. La lingüística textual. Disponible en: http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=107538&nucleo=lengua_nucleo_arte
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Magisterio.
dc.relationPerelman, C. y Olbrechts-tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
dc.relationPoe, E. (1841). Los crímenes de la calle Morgue. Disponible en: https://ciudadseva.com/texto/los-crimenes-de-la-calle-morgue/.
dc.relationRigal, M. y Marin, R. (2014). Poe and scientific anticipation. Revista Signa, 23, 91-117.
dc.relationRojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Folios, 45, 29-49.
dc.relationToulmin, S. E. (1958). The uses of Argument. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationVan Dijk, T. ([1978]1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
dc.relationVan Dijk, T. (1980a). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.
dc.relationVan Dijk, T. (1980b). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.
dc.relationVan Dijk, T. (1980c). Las Estructuras y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI Editores. pp. 43 a 57.
dc.relationVoloshinov ([1929]2009). Marxismo y filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot
dc.relationZubiri, X. (2005). ¿Qué es investigar? The Xavier Zubiri Review, 7, 5-7.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject410 - Lingüística
dc.subjectLingüística histórica
dc.subjectLingüística - Estudio y enseñanza
dc.subjectLingüística textual
dc.subjectLectura - Enseñanza
dc.subjectAnálisis crítico del discurso
dc.subjectEscritura - Enseñanza
dc.titleLingüística textual : para la lectura y la escritura en epistemología
dc.typeLibro
dc.typeBook
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución