dc.creator | Rojas García, Ilene | |
dc.creator | Londoño López, Leonardo | |
dc.date | 2022-03-07T19:41:50Z | |
dc.date | 2022-03-07T19:41:50Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:04:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:04:50Z | |
dc.identifier | https://doi.org/10.22517/9789587226058 | |
dc.identifier | 978-958-722-605-8 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/13950 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3525048 | |
dc.description | Lingüística Textual para la lectura y la escritura en Epistemología se ocupa de las demandas en la formación de maestros de lengua materna, con quienes es urgente avanzar en procesos de comprensión y producción de las diversas tipologías textuales que circulan en el entorno académico y en los diferentes
niveles de formación. Para el caso específico de esta obra se propone trabajar desde dos asignaturas que son complementarias, en tanto la lengua es transversal al conocimiento: Lingüística Textual y Epistemología. La Lingüística Textual corresponde específicamente al área de formación profesional del
programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, sus aspectos teóricos y aplicaciones para la comprensión y producción de textos se abordan en los primeros seis capítulos. La Epistemología es una disciplina que conviene ser estudiada en todos los campos del saber en tanto es la base del conocimiento científico; las posibilidades de ser abordada a partir de una serie de lecturas especializadas se presentan en el capítulo final, allí, los textos son didactizados aplicando las herramientas lingüísticas estudiadas con antelación. Los talleres que se proponen pueden servir como modelo a docentes e investigadores para replicarlos en materiales de estudio que respondan a objetivos de aprendizaje particulares en otros contextos. | |
dc.description | CONTENIDO
PRESENTACIÓN..................................................................4
APUNTES HISTÓRICOS............................................................9
1.1 Historia de los estudios del lenguaje ....................................9
1.2 La insuficiencia de los estudios estructuralistas y generativistas........10
1.3 El nacimiento de la lingüística del texto ................................12
TEXTO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA
TEXTUAL.......................................................................17
2.1 El concepto de texto según Beaugrande y Dressler ([1981]1997).............21
2.2 El concepto de texto según Halliday y Hasan (1976, 1989) y Halliday
(1982)........................................................................25
2.3 El concepto de texto según Van Dijk (1980) ...............................30
2.4 Otros acercamientos a la definición de texto..............................32
COHESIÓN......................................................................39
3.1 Elementos para mantener el referente......................................41
3.2 Conjunciones..............................................................61
3.3 Progresión Temática ......................................................71
COHERENCIA....................................................................88
4.1 Relaciones de significado.................................................89
4.2 Orden de las palabras.....................................................93
4.3 Relación con los mundos posibles..........................................95
4.4 Puntuación................................................................97
MACROESTRUCTURA...............................................................106
5.1 Macrorreglas..............................................................111
SUPERESTRUCTURA...............................................................131
6.1 Función de los párrafos...................................................132
6.2 Organización del texto....................................................138
6.3 Tipologías textuales .....................................................147
EJERCICIOS PARA COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS DE
EPISTEMOLOGÍA.................................................................163
7.1 Una perspectiva interdisciplinar de la lingüística textual................163
7.2 La epistemología y sus objetivos de aprendizaje ..........................164
7.3 Lingüística Textual como herramienta para la lectura y la
escritura.....................................................................167
RESPUESTAS A LOS TALLERES.....................................................214
BIBLIOGRAFÍA..................................................................235 | |
dc.format | 255 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.relation | 237 páginas | |
dc.relation | Colección Textos académicos | |
dc.relation | Adam, J. (1992). Les textes: Types et prototypes. Paris: Nathan. | |
dc.relation | Adam, J. M. (1995). Hacia una definición de la secuencia argumentativa.
Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, pp. 9-22. | |
dc.relation | Anscombre, J. C. y Ducrot, O. ([1983]1994). La argumentación en la
lengua. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Beaugrande, R. y Dressler, W. ([1981]1997). Introducción a la
lingüística del texto. New York: Longman. | |
dc.relation | Bernal, J. (1985). En torno a la lingüística textual. Thesaurus, 40(2), 390-395. | |
dc.relation | Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa. | |
dc.relation | Bernárdez, E. (1990). Las macroestructuras textuales como objeto de estudio. Disponible en: https://www.researchgate.net/
publication/28208624_Las_macroestructuras_textuales_como_objeto_
del_estudio_linguistico | |
dc.relation | Calsamiglia, H. y Tusón, H. (2001). Las cosas del decir. Barcelona:
Ariel | |
dc.relation | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona:
Graó. | |
dc.relation | Centro Virtual Cervantes. (1997). Macroestructura textual. Disponible
en:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/
diccionario/macroestructuratextual.htm | |
dc.relation | Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y
lectura inferencial. Bogotá: Ecoe. | |
dc.relation | Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016). Didactica de la lengua
materna en Colombia: Currículos y visiones docentes. Pereira:
Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Coseriu, E. (1956). Determinación y Entorno: dos problemas de una lingüística del hablar. Disponible en: http://www.romling.uni tuebingen.de/coseriu/publi/coseriu21.pdf | |
dc.relation | Danes, F. (1974). Functional Sentence Perspective and the
Organization of the Text. En: Danes, F. (org.) Papers on Functional
Sentence Perspective. Praga: The Hague-Paris, Mouton. | |
dc.relation | Educarplus (2009). Ejercicios de completar frases. Disponible en:
https://drive.google.com/file/d/0B-JyZ7WJiu5tVXlXZXpCR21NSWc/view | |
dc.relation | Guerrero, G. (1995). La lingüística del texto y la pragmática lingüística.
Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante 10, 443-446. | |
dc.relation | Halliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New
York: Longman. | |
dc.relation | Halliday, M. ([1982]2013). El lenguaje como semiótica social. México:
Fondo de Cultura. | |
dc.relation | Halliday, M. y Hasan, R. (1989). Language, context and text. Oxford University press. | |
dc.relation | ICFES (2017). Marco de referencia preliminar para competencia lectora. PISA 2018. Bogotá: Icfes. pp. 37. | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1997). Ciencias del lenguaje,
competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | López, G. (2015). Protociencia. Disponible en https://www.um.es/acc/
protociencia/ | |
dc.relation | Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Siete conferencias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Ministerio de educación de Argentina. (s.f). Aportes para la enseñanza en el nivel medio. La lingüística textual. Disponible en: http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=107538&nucleo=lengua_nucleo_arte | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Perelman, C. y Olbrechts-tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Poe, E. (1841). Los crímenes de la calle Morgue. Disponible en: https://ciudadseva.com/texto/los-crimenes-de-la-calle-morgue/. | |
dc.relation | Rigal, M. y Marin, R. (2014). Poe and scientific anticipation. Revista Signa, 23, 91-117. | |
dc.relation | Rojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Folios, 45, 29-49. | |
dc.relation | Toulmin, S. E. (1958). The uses of Argument. Cambridge: Cambridge
University Press. | |
dc.relation | Van Dijk, T. ([1978]1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1980a). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1980b). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1980c). Las Estructuras y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI Editores. pp. 43 a 57. | |
dc.relation | Voloshinov ([1929]2009). Marxismo y filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot | |
dc.relation | Zubiri, X. (2005). ¿Qué es investigar? The Xavier Zubiri Review, 7, 5-7. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 410 - Lingüística | |
dc.subject | Lingüística histórica | |
dc.subject | Lingüística - Estudio y enseñanza | |
dc.subject | Lingüística textual | |
dc.subject | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject | Análisis crítico del discurso | |
dc.subject | Escritura - Enseñanza | |
dc.title | Lingüística textual : para la lectura y la escritura en epistemología | |
dc.type | Libro | |
dc.type | Book | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |