Trabajo de grado - Pregrado
Actividades extracurriculares bilingües como metodología alternativa de enseñanza del inglés en Jóvenes mayores de 14 años de la ciudad de Pereira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Hernández, Diana Valentina
Gómez , Yerson Enrique
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación cualitativa se centra en el análisis del impacto de las actividades extracurriculares bilingües implementadas como una inmersión parcial en un grupo de 11 jóvenes
de la ciudad de Pereira, Colombia, las edades de los participantes oscilan entre los 14 y los 25
años. Los datos se recolectaron utilizando los diarios reflexivos de los investigadores, los registros
reflexivos de los participantes, y observaciones para condensar la información que permitió a los
investigadores registrar el progreso de los estudiantes en su segundo idioma a lo largo de toda la
intervención de la inmersión parcial, que se llevó a cabo en 12 horas de la siguiente manera: 2
horas por semana durante 6 semanas. En esta investigación encontramos que los participantes
tuvieron un mejoramiento en su competencia lingüística, que se deben contar con recursos
necesarios para implementar un proyecto como este y finalmente recomendamos realizar una
cartilla que contenga las actividades, canciones y recreaciones que se desarrollaron, pero
realizando los ajustes, para no repetir los errores de esta primera experiencia This qualitative research project focuses on analyzing the impact of bilingual extracurricular
activities implemented as a partial immersion in a group of 11 participants from Pereira city,
Colombia, the participants’ ages ranged from 14 to 25 years old. The data was collected by using
reflective researchers' diaries, participants' reflective logs, and observation instruments to
condense the information that allowed the researchers to register students’ second language
progress throughout the entire intervention of the partial immersion which was carried out in 12
hours as follows: 2 hours per week for 6 weeks. In this research we found that participants
improved their second language skills, that it is necessary to have enough resources to implement
this type of project. We suggest making a book with the activities, songs, and recreations that
were developed adjusting what was not effective at all in this project to avoid the repetition of
mistakes. Pregrado Licenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Contenido
Abstract 7
Resumen 8
Agradecimientos 9
Planteamiento del Problema 11
Preguntas de Investigación 19
Sub-Preguntas 19
Objetivos 19
Objetivos Específicos 19
Marco Conceptual 20
1. Definición de las Inteligencias Múltiples 21
1.1 Clasificación de las Inteligencias Múltiples 23
1.1.1. Inteligencia Lingüística 23
1.1.2 Inteligencia Interpersonal 24
1.1.3 Inteligencia Kinestésica 25
1.1.4 Inteligencia Intrapersonal 25
1.1.5 Inteligencia Espacial 26
1.1.6 Inteligencia Musical 26
1.1.7 Inteligencia Lógico-matemática 27
1.1.8 Inteligencia Naturalista 27
1.1.9 Inteligencia Existencial 27
1.2 Enseñanza a través de las Inteligencias Múltiples. 28
2. Definición de Ecología del Lenguaje 33
2.1 Definición del Entorno Lingüístico. 35
3. La interacción y el aprendizaje. 36
3.1 Elección del Idioma 38
4. Inmersión 38
4.1 Tipos de Inmersión 39
4.2 Funciones de la Inmersión 41
4.3 Enseñanza por medio de la inmersión 42
5. Definición de Recreación 43
4.1 Tipos de recreación 45
5.2 Enfoques de la Recreación 46
5.3 Recreación como método de enseñanza 47
6. Definición de Juego 48
Revisión de Literatura 51
Metodología 59
Tipo de Investigación 60
Tipo de estudio 60
Contexto 61
Entorno 61
Participantes 62
Rol de los Investigadores 63
Investigador Principal 63
Coinvestigadores 64
Métodos de Recolección de Datos 64
1. Diario de Reflexivo del Investigador 65
2. Registro Reflexivo para los Participantes 65
3. Observación 66
Análisis de Datos 67
Resultados 70
Impacto de la implementación en el desarrollo de las actividades y el desempeño de los participantes 70
El trabajo en equipo para incentivar a otros a utilizar la segunda lengua 71
Estrategia de modelismo permite el entendimiento de la lengua extranjera a los participantes 73
Percepción de los participantes con relación a las actividades, la interacción con los líderes y su consciencia en el aprendizaje de la lengua 74
Desarrollo de la competencia lingüística de los participantes 79
Limitaciones 83
Implicaciones 87
Implicaciones Investigativas 87
Implicaciones Pedagógicas 87
Conclusiones 88
Referencias 90