Trabajo de grado - Maestría
Lectura crítica sobre el conflicto armado en Colombia a través de textos dramáticos, en los aprendices del programa técnico en artes escénicas del SENA Regional Risaralda
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Olaya Zuluaga, Yulian Andrés
Institución
Resumen
Incluye estudios a las lecturas analizadas, estudio del nivel de lectura aplicado a la población objeto de investigación, cuestionarios sobre características de las obras y tipificación de los contenidos, dispositivos didácticos, guía de observación de los participantes del estudio, formato de diario de campo, modelo de consentimiento informado sobre el uso de los datos recopilados e información sensible de los participantes. La investigación titulada Lectura crítica sobre el conflicto armado en Colombia a través de textos dramáticos, en los aprendices del programa Técnico en Artes escénicas del SENA Regional Risaralda, indagó sobre los niveles de lectura crítica en cuatro aprendices, a través de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque sociocultural que tuvo como tema central, el conflicto armado colombiano. Para ello se optó por un estudio de caso enmarcado en un enfoque de investigación cualitativo. La recolección de información se realizó a partir de un conjunto de instrumentos que fueron aplicados durante la implementación de la secuencia, la cual fue posteriormente analizada desde las categorías establecidas a priori: las líneas, entre líneas, tras las líneas y texto dramático. Los resultados permitieron determinar, por otro lado, las transformaciones que surgen durante el proceso en cada una de las subcategorías implicadas como la capacidad que tuvieron los participantes para determinar los rasgos de objetividad y subjetividad de acuerdo al nivel de lectura, además, la habilidad para generar las primeras bases para una relación intertextual, por otro lado, los retos que representa la indagación de la lectura crítica, teniendo en cuenta que se presentaron un conjunto de dificultades en los tres niveles de lectura que parten de elementos como: identificación de las ideas principales, roles de los personajes, estructura del texto trágico, incluso, interpretaciones desde la doxa y no desde los textos dramáticos objetos de análisis. Finalmente, cabe indicar que el texto dramático es potente al momento de analizar los componentes implicados en la lectura crítica puesto que gracias al factor dialógico logran una mayor conexión con lo expresado en la obra y, por ende, otra visión del conflicto armado colombiano. The research entitled Critical reading on the armed conflict in Colombia through dramatic texts, in the apprentices of the Technical Program in Performing Arts of the SENA Regional Risaralda, inquired about the levels of critical reading in four apprentices, through the implementation of a didactic sequence with a sociocultural focus that had as its central theme the Colombian armed conflict. To this end, a case study was chosen within a qualitative research approach. The collection of information was made from a set of instruments that were applied during the implementation of the sequence, which was later analyzed from the categories established a priori: lines, between lines, behind the lines and dramatic text. The results made it possible to determine, on the other hand, the transformations that arise during the process in each of the subcategories involved as the ability of the participants to determine the features of objectivity and subjectivity according to the reading level, in addition, the ability to generate the first foundations for an intertextual relationship, on the other hand, the challenges posed by the inquiry into critical reading, bearing in mind that there were a number of difficulties at the three levels of reading, starting from elements such as: identification of the main ideas, roles of the characters, structure of the tragic text, even interpretations from the doxa and not from the dramatic texts objects of analysis. Finally, it should be noted that the dramatic text is powerful when analyzing the components involved in the critical reading since thanks to the dialogic factor, they achieve a greater connection with what is expressed in the work and, therefore, another vision of the Colombian armed conflict. Maestría Magíster en Educación y Arte Índice
Introducción .................................................................................................................................... 2
1. Planteamiento del problema........................................................................................................ 3
1.1 descripción del ámbito problémico ....................................................................................... 3
1.2. Justificación........................................................................................................................ 14
1.3. Objetivos............................................................................................................................ 16
2. Referente teórico....................................................................................................................... 17
2.1. El lenguaje como mediador en la representación dramática .............................................. 17
2.2. Comprensión lectora .......................................................................................................... 21
2.3. Lectura crítica..................................................................................................................... 22
2.4. Conflicto armado en Colombia .......................................................................................... 26
2.5. El género dramático .......................................................................................................... 29
2.5.1 Dramaturgia y conflicto armado en Colombia ............................................................. 32
2.6. Secuencia didáctica ............................................................................................................ 35
3. Metodología .............................................................................................................................. 40
3.1 Enfoque e investigación ...................................................................................................... 40
3.2. Tipo de investigación ......................................................................................................... 41
3.3. Supuestos............................................................................................................................ 42
3.4. Unidad de análisis: ............................................................................................................. 42
3.5. Unidad de trabajo: .............................................................................................................. 45
IV
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información................................................ 46
3.7. Procedimiento..................................................................................................................... 48
4. Análisis de los resultados.......................................................................................................... 49
4.1. Categoría Las Líneas......................................................................................................... 50
4.1.1. Subcategoría Identificar los espacios de la obra.......................................................... 51
4.1.2. Subcategoría Identificar las acciones de los personajes de la obra ............................. 53
4.2. Categoría Entre Líneas....................................................................................................... 57
4.2.1. Subcategoría Diferenciar lo ficcional de lo verídico................................................... 58
4.2.2. Subcategoría Identificar el propósito del texto............................................................ 61
4.2.3. Subcategoría Analizar la polifonía narrativa ............................................................... 64
4.2.4. Subcategoría Analizar la jerarquía informativa........................................................... 68
4.3. Categoría Tras las Líneas................................................................................................... 71
4.3.1. Subcategoría Analizar la sombra del autor.................................................................. 71
4.3.2. Subcategoría acuerdos y desacuerdos ......................................................................... 75
4.3.3. Analizar otras posibles lecturas del texto .................................................................... 79
4.4. Categoría Texto Dramático ............................................................................................... 82
4.4.1. Subcategoría La tragedia como representación del conflicto armado......................... 82
4.4.2 Subcategoría Estructura del texto trágico..................................................................... 86
5. Conclusiones............................................................................................................................. 91
6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 97
V
Bibliografía ................................................................................................................................... 99