Colombia | Trabajo de grado - Maestría
dc.contributorGarzón Osorio, Martha Lucia
dc.creatorOlaya Zuluaga, Yulian Andrés
dc.date2022-03-23T13:19:04Z
dc.date2022-03-23T13:19:04Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:02:41Z
dc.date.available2022-09-23T21:02:41Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio UTP
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13974
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3524593
dc.descriptionIncluye estudios a las lecturas analizadas, estudio del nivel de lectura aplicado a la población objeto de investigación, cuestionarios sobre características de las obras y tipificación de los contenidos, dispositivos didácticos, guía de observación de los participantes del estudio, formato de diario de campo, modelo de consentimiento informado sobre el uso de los datos recopilados e información sensible de los participantes.
dc.descriptionLa investigación titulada Lectura crítica sobre el conflicto armado en Colombia a través de textos dramáticos, en los aprendices del programa Técnico en Artes escénicas del SENA Regional Risaralda, indagó sobre los niveles de lectura crítica en cuatro aprendices, a través de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque sociocultural que tuvo como tema central, el conflicto armado colombiano. Para ello se optó por un estudio de caso enmarcado en un enfoque de investigación cualitativo. La recolección de información se realizó a partir de un conjunto de instrumentos que fueron aplicados durante la implementación de la secuencia, la cual fue posteriormente analizada desde las categorías establecidas a priori: las líneas, entre líneas, tras las líneas y texto dramático. Los resultados permitieron determinar, por otro lado, las transformaciones que surgen durante el proceso en cada una de las subcategorías implicadas como la capacidad que tuvieron los participantes para determinar los rasgos de objetividad y subjetividad de acuerdo al nivel de lectura, además, la habilidad para generar las primeras bases para una relación intertextual, por otro lado, los retos que representa la indagación de la lectura crítica, teniendo en cuenta que se presentaron un conjunto de dificultades en los tres niveles de lectura que parten de elementos como: identificación de las ideas principales, roles de los personajes, estructura del texto trágico, incluso, interpretaciones desde la doxa y no desde los textos dramáticos objetos de análisis. Finalmente, cabe indicar que el texto dramático es potente al momento de analizar los componentes implicados en la lectura crítica puesto que gracias al factor dialógico logran una mayor conexión con lo expresado en la obra y, por ende, otra visión del conflicto armado colombiano.
dc.descriptionThe research entitled Critical reading on the armed conflict in Colombia through dramatic texts, in the apprentices of the Technical Program in Performing Arts of the SENA Regional Risaralda, inquired about the levels of critical reading in four apprentices, through the implementation of a didactic sequence with a sociocultural focus that had as its central theme the Colombian armed conflict. To this end, a case study was chosen within a qualitative research approach. The collection of information was made from a set of instruments that were applied during the implementation of the sequence, which was later analyzed from the categories established a priori: lines, between lines, behind the lines and dramatic text. The results made it possible to determine, on the other hand, the transformations that arise during the process in each of the subcategories involved as the ability of the participants to determine the features of objectivity and subjectivity according to the reading level, in addition, the ability to generate the first foundations for an intertextual relationship, on the other hand, the challenges posed by the inquiry into critical reading, bearing in mind that there were a number of difficulties at the three levels of reading, starting from elements such as: identification of the main ideas, roles of the characters, structure of the tragic text, even interpretations from the doxa and not from the dramatic texts objects of analysis. Finally, it should be noted that the dramatic text is powerful when analyzing the components involved in the critical reading since thanks to the dialogic factor, they achieve a greater connection with what is expressed in the work and, therefore, another vision of the Colombian armed conflict.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación y Arte
dc.descriptionÍndice Introducción .................................................................................................................................... 2 1. Planteamiento del problema........................................................................................................ 3 1.1 descripción del ámbito problémico ....................................................................................... 3 1.2. Justificación........................................................................................................................ 14 1.3. Objetivos............................................................................................................................ 16 2. Referente teórico....................................................................................................................... 17 2.1. El lenguaje como mediador en la representación dramática .............................................. 17 2.2. Comprensión lectora .......................................................................................................... 21 2.3. Lectura crítica..................................................................................................................... 22 2.4. Conflicto armado en Colombia .......................................................................................... 26 2.5. El género dramático .......................................................................................................... 29 2.5.1 Dramaturgia y conflicto armado en Colombia ............................................................. 32 2.6. Secuencia didáctica ............................................................................................................ 35 3. Metodología .............................................................................................................................. 40 3.1 Enfoque e investigación ...................................................................................................... 40 3.2. Tipo de investigación ......................................................................................................... 41 3.3. Supuestos............................................................................................................................ 42 3.4. Unidad de análisis: ............................................................................................................. 42 3.5. Unidad de trabajo: .............................................................................................................. 45 IV 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información................................................ 46 3.7. Procedimiento..................................................................................................................... 48 4. Análisis de los resultados.......................................................................................................... 49 4.1. Categoría Las Líneas......................................................................................................... 50 4.1.1. Subcategoría Identificar los espacios de la obra.......................................................... 51 4.1.2. Subcategoría Identificar las acciones de los personajes de la obra ............................. 53 4.2. Categoría Entre Líneas....................................................................................................... 57 4.2.1. Subcategoría Diferenciar lo ficcional de lo verídico................................................... 58 4.2.2. Subcategoría Identificar el propósito del texto............................................................ 61 4.2.3. Subcategoría Analizar la polifonía narrativa ............................................................... 64 4.2.4. Subcategoría Analizar la jerarquía informativa........................................................... 68 4.3. Categoría Tras las Líneas................................................................................................... 71 4.3.1. Subcategoría Analizar la sombra del autor.................................................................. 71 4.3.2. Subcategoría acuerdos y desacuerdos ......................................................................... 75 4.3.3. Analizar otras posibles lecturas del texto .................................................................... 79 4.4. Categoría Texto Dramático ............................................................................................... 82 4.4.1. Subcategoría La tragedia como representación del conflicto armado......................... 82 4.4.2 Subcategoría Estructura del texto trágico..................................................................... 86 5. Conclusiones............................................................................................................................. 91 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 97 V Bibliografía ................................................................................................................................... 99
dc.format159 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación y Arte
dc.relationAgredo Ruiz, P. T., & Certuche Ospina, C. B. (2016). Diseño de una secuencia didáctica para la comprensión lectora de textos dramáticos en estudiantes de grado noveno de ebs (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationAguirre. J, A. P. (2015). ¿Por qué es importante la memoria histórica en Colombia? Revista Nova et vetera, Volumen 1- N° 3.
dc.relationAlatorre, C. C. (1999). El análisis del drama. México D.C : Escenologia A.C .
dc.relationAldana Cedeño, J. (2013). Desarrollo del teatro moderno en Colombia: los grupos experimentales entre 1940-1960. AISTHESIS N°27, 185-202.
dc.relationAlmonacid Gonzáles, W. (2005). Colombia: el paradigma existencial de la violencia. Cuadernos de literatura 10 (19), 11.
dc.relationAlonso de Santos, J. L., Berenguer, A., & Romera Castillo, J. (2002). El texto teatral: estructura y representación . Las puertas del drama, revista de la asociación de autores de teatro N°10.
dc.relationAndalucía, F. d. (2012). Las dificultades de la comprensión lectora. Temas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza N° 21.
dc.relationArcila Mendoza, P. A., Mendoza Ramos, Y. L., Jaramillo, J. M., & Cañon Ortiz, O. E. (2010). Comprensión del significado de Vigotsky, Bruner y Gergen. Divers: Perspect. Psicol, Vol 6, N°1, 37-49.
dc.relationArévalo Vergel, D. P., Jiménez Angarita, X., & Quintero, D. F. (2019). La secuencia didáctica desde las artes escénicas: una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9° de la institución educativa Alfonso Lopez, Ocaña Norte de Santander (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, CAU Ocaña.
dc.relationAristizábal, D. y Loaiza, J. (2017). Telenovelas, un pretexto para leer textos: secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en estudiantes de grado noveno (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia
dc.relationAristóteles. (2019). Poética. Santiago : Escuela de filosofía universidad ARCIS, (rescatado de https://www.philosophia.cl/biblioteca.htm).
dc.relationAutores Varios. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela Experiencias innovadoras en Bogotá. Bogotá: IDEP.
dc.relationBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar . Argentina : Aique grupo editorial S.A.
dc.relationBarreda Hoyos, O. (2018). Texto dramático, representación teatral. Reseña crítica. México: Cuadernos del área de talleres de lenguaje y comunicación .
dc.relationBarrio, C., Fernández, P., García, C., Mora, A., Pita, P., & Virseda, C. (2003). Leer y escribir con sentido, una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. A. Machado libros, S.A.
dc.relationBiblioteca nacional de Colombia, 1°. ed. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de educación nacional.
dc.relationBogoya M, D. (2006). Evaluación educativa en Colombia, Seminario internacional de evaluación. Universidad nacional.
dc.relationBolaños del Castillo, J. C. (2018). El teatro: Estrategia didáctica, para la enseñanza de la historia, grado octavo de la institución educativa el socorro, sede cimarrones del municipio de pasto año lectivo 2017 (Tesis de maestria). San Juan de Pasto: Universidad del Cauca.
dc.relationCabarcas López, K. E., & Salcedo Hernandez, N. P. (2019). El periodista puedo ser yo. Una secuencia de enfonque socio cultural, para la comprensión de textos informativos de estudiantes de básica primaria (Tesis de maestria). Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationCamargo Martinez, Z., Caro Lopera, M. A., & Uribe Arvalez, G. (2012). Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos. Sophia N°8, 120-136.
dc.relationCancimance Lopez, A. (2013). Memoria y violencia política en Colombia. Los marcos sociales y políticos de los procesos de recostrucción de la memoria histórica en el pais. Eleuthera 9 (2), 13-38.
dc.relationCassany, D. (2006). Tras las lineas, sobre la lectura contemporanea. Barcelona: Anagrama
dc.relationCassany, D., & Castella, J. M. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, Florianópolis, 353-374
dc.relationCastellví Mata, Jordi & Díez Bedmar, Mª Consuelo & Gil, Paco & González-Valencia, Gustavo & Jiménez, Mª & Tosar, Breogán & Vidal, Emma & Yuste, Montserrat & Santisteban, Antoni. (2018). Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción social.
dc.relationCastorina, J. A. (2012). «Cambio conceptual.» En Desarrollo cognitivo y educación II, de Mario Carretero, Buenos Aires: Paidós
dc.relationCICR. (2008). Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Comité internaciónal de la cruz roja, documento de opinión
dc.relationCICR. (2018). Glosario de derecho internacional humanitario (DIH) para profesionales de los medios de comuicación. CICR
dc.relationCleveland public theatre. (2021). Tres años de teatro en español Labio de liebre de Fabio Rubiano. Constant Contact.
dc.relationCNMH. (2012). Informe general Centro de memoria histórica, ¡BASTA YA! . Colombia: CNMH
dc.relationCNMH. (s.f.). Diccionario de la base de datos observatorio de memoria y conflicto, ¿Que pasó?CNMH. Recuperado de: http://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/sievcac/definiciones-que paso
dc.relationDe Agreda, E. (2016). La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialógico en ELE (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
dc.relationDepartamento nacional de planeación (DNP). (2005). Visión Colombia II Centenario: 2019 propuesta para discusión. Colombia: Planeta Colombiana S.A.
dc.relationDiaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Mexico: UNAM.
dc.relationDubatti, J. (2009). Otro concepto de dramaturgia. Agenda cultural, alma mater. N°158.
dc.relationDubois, M. E. (1994). El proceso de lectura: de la teoria a la práctica. Buenos Aires: Aique.
dc.relationDuque Mesa, F. (2008). Dramaturgia y performance: el teatro es el teatro y el performance es el performance. Calle 14, 157-167.
dc.relationEcheverria Reina, L. M., & Diaz Rodriguez, N. (2016). Voces de resistencia al conflicto armado en Colombia: la experiencia del teatro como alternativa de comunicación y reconstrucción de lo público en el municipio de Tumaco. Polisemia N°21, 29-45.
dc.relationEsquivel, C. (2014). Teatro la candelaria: memoria y presente del teatro colombiano (perfil de su poética con énfasis en la obra de la primera década del siglo XXI) (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona.
dc.relationFernández, G. M., & Carlino, P. (2010). ¿En que se diferencian las practicas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Lectura y vida vol 31, num. 3, 6- 19.
dc.relationFerreiro, E. (2002). Pasado de los verbos leer y escribir. Mexico: Colección popular, Fondo de cultura económica
dc.relationFerreri, E. G. (2015). Estrategias compensatorias en el proceso de lectura de LE: un recorrido teórico hacia una implementación práctica. Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.
dc.relationFonnegra Osorio, C. P. (2015). Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta. Fundación universitaria Luis amigó Vol 2, N°1, 76-93.
dc.relationFonnegra Osorio, C.P. (2013). Martha Nussbaum: la relación entre literatura y filosofía desde una perspectiva aristotélica. Katharsis. 16, 245-265
dc.relationGarcia Catellanos, N. R., Nizo Toro, L., & Pinto Romero, N. F. (2011). Didáctica de las artes escénicas en la Univesidad Pedagógica Nacional, durante el periodo 2008 al 2010 (Tesis de pregrado). Bogotá D.C: Corporación universitaria minuto de Dios
dc.relationGartner Isaza, L. (2013). Presentación, Eleuthera Vol 9, 6-8.
dc.relationGilberto, B. (2015). Memoria y posconflicto, escenarios de la violencia. Teatros, revista de la comunidad teatral de Bogotá N°21.
dc.relationGMH. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta nacional
dc.relationGómez Ruiz, M. S. (2018). Elementos narrativos del texto dramático. Dicenda. Estudios de la lengua y la literatura españolas.
dc.relationGoycoela, E. (1980). Las obras completas de Constantin Stanislavski. Revista de la universidad de México.
dc.relationHard, R. (2008). El gran libro de la mitología griega. La esfera de los libros.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A de C.V.
dc.relationICFES. (s.f.). Módulo de lectura crítica saber pro 2015-2. www.icfes.gov.co.
dc.relationIñesta Mena, E. M. (2017). Revisión sobre la literacidad cómo noción multidimensional para una Didáctica de las Lenguas inclusiva. Porta Linguarium 27, 79-92.
dc.relationIvizate Gonzales , D. M. (2014). Lenguaje y representación en Stanislavski. Revista de teoria y crítica teatral, Telón de fondo.
dc.relationJara, MA; Funes, G.; Ertola, F.; Nin, MC (2018). Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía. La formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos (pp.645-653). Editorial: Didáctica de les Ciencias Sociales
dc.relationJiménez Chávez, V. E., & Comet Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Vol 3 N°2.
dc.relationLeguízamo Sanz, M. C. (2013). La siempre viva, de miguel torres y la construcción de memoria (Tesis de pregrado). Bogotá: Pontificia universidad Javeriana
dc.relationLeguizamón Sarmiento, K. A. (2016). El teatro del conflicto y la enseñanza de la historia reciente (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad pedagógica nacional.
dc.relationLeón Palacio, P. C. (2017). Una experiencia estética de lo político: el teatro en Bogotá durante los años 1960 y 1970. Historelo Vol 9 N°17
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica
dc.relationLerner, D. (2002). La autonomía del lector, un analisis didáctico. Projeto, Revista de educacao N° 9 .
dc.relationLoaiza Zuluaga, L. F. (2010). La poética del docente: Reflexiónes en torno a la presentación del rol de docente de actuación en las aulas de clase de artes escénicas. Universidad de Caldas : Teisis de maestria en educación.
dc.relationLopez Bravo, D. (2017). De la naturalización de la violencia a la banalidad del mal . Ratio Juris Vol 12, 111-126.
dc.relationMadrigal, A., & Sánchez, Y. (2012). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolivar como referente del mantenimiento de memoria colectiva significatíva en Bogotá. Ciudad Paz-ando Vol 5, N°2, 71-86
dc.relationMajfud. (2005). Guia para la lectura crítica de una obra de teatro. Teatro Introducción a la literatura, Recuperado de https://www.ensayistas.org/curso3030/genero/teatro/esquema teatro.htm
dc.relationMárquez Hermosillo, M. M., & Valenzuela Gonzales, J. R. (2018). Leer más allá de las lineas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la persoectiva de la literacidad. Sinéctica, revista electrónica de educación .
dc.relationMarta Cecilia Arbeláez Gomes y otros. (2018). Narrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationMartínez R, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores.
dc.relationMartínez Rodríguez, M. A. (1999). El enfoque socio cultural en el estudio del desarrollo y la educación. REDIE, revista electrónica de investigación educativa Vol.1. N°1 , 16-37.
dc.relationMatajira, Y., Cerquera, A., Morales, W., Rueda, A., Quintero, M., Peña, A. y García, C. (2019). Significados del conflicto armado en adolescentes, jóvenes y adultos mayores de Bucaramanga, Colombia. Psicología desde el Caribe, 36 (3) pp. 346-376.
dc.relationMatallana Acosta, M. M. (2019). La lectura dramática como estrategia de fortalecimiento en la comprensión lectora de grados 4° y 5° de la básica primaria del colegio Santa Mariana de Jesús (Tesis de maestría). Fundación universitaria Los Libertadores.
dc.relationMedina Moros, Y. D. (2013). Análisis a los factores motivacionales frente a los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del Sena centro de servicios financieros (c.s.f) (Tesis de maestría). Colombia: Universidad nacional del Colombia
dc.relationMejía Duque, J. (1976). El nuevo teatro en Colombia (1960-1975). Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien.
dc.relationMEN. (1998). Serie de lineamientos curriculares Educación artística. Colombia: Ministerio de educación nacional.
dc.relationMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en leguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de educación nacional .
dc.relationMendoza Guerrero, P. L. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios (Tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga.
dc.relationMercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento El habla de profesores y alumnos. Barcelona. Buenos Aires. México: PAIDÓS.
dc.relationMinisterio de cultura de Colombia dirección de artes area de teatro y circo. (2014). Teatro Petra, 30 años, grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura de Colombia .
dc.relationMojica Castillo, H. D., Villavil, D., & Roncancio Garcia, A. D. (2015). Lectura y escritura: Un panorama general de enfoques y perspectivas para la investigación en el marco de la formación profesional integral de los aprendices Sena - Centro de servicios financieros. Revista Finnova Vol 1, Numero 1, 103-113.
dc.relationMontilla V, C. (2004). Del teatro experimental al nuevo teatro, 1959-1975. Revista de estudios sociales N° 17, 86-97.
dc.relationNiño, J. A. (2021). El monte Calvo. Rescatado de https://qdoc.tips/monte-calvo-jairo-anibal niopdf-pdf-free.html.
dc.relationNoguera Duran, A. M. (2013). Aportes para la lectura de producción teatral como ejercicio de memoria histórica, estudio de caso Kilele (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.
dc.relationOCDE. (2017). Marco de evaluación y análisis de PISA para el desarrollo, lectura, matemáticas y ciencias, versión preliminar. OECD Publishing, Paris.
dc.relationOCDE. (2018). PISA para el desarrollo Resultados en foco. PISA EN FOCO #91.
dc.relationOECD. (2018). PISA for Development Assessment and Analytical Framework: Reading, Mathematics and Science. OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264305274-en.
dc.relationOECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume 1): What Students Know and Can Do, PISA. OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.
dc.relationOlaya Zuluaga, Y. A. (2019). Implicaciones didácticas de la dramaturgia del conflicto armado colombiano para la construcción de memoria histórica (anteproyecto-tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationPáez Martínez, R., Rondón, G. (2014). La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Bogotá D.C: Kimpres.
dc.relationPadilla, R. (s.f.). El teatro "épico" de Bertolt Brecht. Nexo Teatro.
dc.relationPagès, J. y Santisteban, A. (2014). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. Pagès, J., Santisteban, A. (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB /AUPDCS. (1), 17-39
dc.relationPérez Pueyo, A., & López, V. M. (2017). Buenas prácticas docentes. Universidad de León.
dc.relationPinta, M. F. (2005). Dramaturgia del autor y técnicas de improvisación. Escrituras teatrales contemporáneas. Telon de fondo N°1.
dc.relationPizarro Leongómez, E. (2004). Una luz al final del túnel. Balance estratégico del conflicto armado en Colombia. Nueva Sociedad, N° 192, 72-84
dc.relationPosso, P., Mejía, M., Prado, O., & Quiceno, L. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Ciudad paz-ando, 68-81.
dc.relationPrada Prada, J. (2013). Brech y el teatro colombiano. Reflexiones sobre su incidencia en el devenir de la praxis teatral en nuestro país. Revista colombiana de las artes escénicas Vol 7, 134-144.
dc.relationPrada Prada, J. (2017). Teatro Colombiano en el siglo XX Tejido de representaciones simbólicas en la construcción de un teatro nacional (Tesis de maestría). Universidad nacional Francisco José de Caldas.
dc.relationQuiroz Londoño, L. (2016). Guadalupe años cincuenta, Una puesta en escena de los abusos del poder estatal en Colombia. Íkala, revista de lenguaje y cultura. Vol 21, 345-356.
dc.relationRamos Pérez, J. C. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Practicas docentes y conocimiento escolar (Tesis doctoral). Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationReyes, C. J. (2013). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia, Tomo I. Bogotá: MinCultura, Dirección de artes, área de teatro y circo.
dc.relationReyes, C. J. (2015). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia, Tomo III. Bogotá: MinCultura, Dirección de artes area de teatro y circo.
dc.relationRomero Gonzales, P. A. (2015). Teatro como instrumento de Construcción de Paz en Red "Festival mujeres en escena por la paz -2014 (Tesis de especialización). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationRozo Flórez, P. M. (2008). Diplomado sobre la dramaturgia: Fundamentación teórica.
dc.relationRuiz Córdoba, M. D. (2010). Implicaciones didácticas del modelo de aprendizaje constructivista. Revista digital, innovación y experiencias educativas N°26.
dc.relationRuiz Hernández, J. R. (2017). La elaboración de la memoria de la masacre de Bojayá mediante el teatro como reconstrucción viva de los hechos una descripción de la obra de teatro "Kilele" (Tesis de pregrado). Universidad del Valle
dc.relationRuiz Hernández, J. R. (2017). La elaboración de la memoria histórica de la masacre de Bojayá, mediante el teatro como construcción viva de los hechos (Tesis de pregrado). Universidad del Valle
dc.relationSánchez Gala, M. D. (2007). Teatro y educación (Apartado de la tesis doctoral. España: Universidad de Málaga.
dc.relationSánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula, Orientaciones didácticas para docentes. Colombia: Ministerio de educación nacional.
dc.relationSánchez Ortiz, J. M., & Brito Guerra, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista encuentros, universidad autónoma del caribe, 117-141.
dc.relationSatizábal, C. (2015). Memoria poética y conflicto en Colombia- A propósito de Antígona, tribunal de mujeres de tramaluna teatro. Revista colombiana de Artes Escénicas, 9, 250- 268
dc.relationSENA. (2019). Caracterización de usuarios grupos de valor y de interés del SENA 2019. Bogotá: SENA.
dc.relationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 43- 61.
dc.relationTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: PAIDÓS Ibérica S.A.
dc.relationTeatro la Candelaria, C. c. (2016). Guadalupe años sin cuenta. Bogotá: Libro al viento, Idartes, edición teatro la Candelaria.
dc.relationTorres, M. (2014). La siempreviva. Bogotá: SCRD-Idartes, Biblioteca digital de Bogotá y ministerio de cultura .
dc.relationTovar, P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. John Jay Collage, CUNY, Nueva York, Estados Unidos.
dc.relationTrejos Rosero, L. F. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Enfoques, 55-75
dc.relationUdeA, Facultad de artes, Departamento de artes visuales. (2018). Programa licenciatura en educación artes plásticas. UdeA.
dc.relationUrriago Castro, D. M. (2016). En busca de la dramaturgia del actor (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas
dc.relationUsó Viciedo, L. (2014). De la enseñanza tradicional de la gramática a la reflexión metalingüística en primeras lenguas. Tejuelo, Monográfico N°10, 49-64.
dc.relationVallés Arándiga, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit. Revista de psicología, Vol 11, 49-61.
dc.relationVargas Franco, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (una aproximación a un marco teórico para la lectura literaria). Revista Folis, núm 42, julio-diciembre, 139-160.
dc.relationVergara Lombana, F. (2011). Kilele. Una epopeya artesanal.
dc.relationVigotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. Ediciones Fausto.
dc.relationVillamil, D. (2014). Estrategias didácticas para mejorar los procesos de producción textual de los aprendices de misión Bogotá programa técnico en asistencia administrativa-SENA (Trabajo de grado). Cundinamarca: Universidad de la Sabana.
dc.relationVillamizar, J. (2018). Elementos para periodizar la violencia en Colombia: dimensiones causales e interpretaciones historiográficas. Ciencia Política 13 (25), 173-198
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.subjectConclicto armado
dc.subjectLibros y lectura
dc.subjectArtes escenicas
dc.subjectEnfoque sociocultural
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectTexto dramático
dc.subjectConflicto armado colombiano
dc.titleLectura crítica sobre el conflicto armado en Colombia a través de textos dramáticos, en los aprendices del programa técnico en artes escénicas del SENA Regional Risaralda
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución