Trabajo de grado - Maestría
Creatividad y procesos básicos del pensamiento en experiencias educativas mediadas
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gañan Trejos , Sofía Lorena
Institución
Resumen
La presente investigación, denominada “Creatividad y procesos básicos del pensamiento en experiencias educativas mediadas” busca comprender la relación entre la creatividad con los procesos básicos del pensamiento en estudiantes de edades entre 8 y 12 años a partir de una experiencia educativa mediada, es el resultado de la reflexión teórica entre las categorías de creatividad y procesos básicos del pensamiento desde los autores Howard Gardner y Mihaly Csikszentmihalyi.
Para dar desarrollo a esta comprensión se definieron unos propósitos a seguir: en primer lugar, identificar características que constituyen la creatividad de los estudiantes a partir de una experiencia educativa mediada. En segundo lugar, determinar los procesos básicos del pensamiento que utilizan los estudiantes, en tercer lugar, relacionar las características que constituyen la creatividad con los procesos básicos del pensamiento en los estudiantes y por último diseñar una experiencia de aprendizaje mediada con narrativas hipermediales sobre la historia universal, para fortalecer la creatividad y los procesos del pensamiento en los estudiantes de edades entre 8 y 12 años.
La metodología que se planteó es la metodología cualitativa descriptiva con técnicas de observación participante y cuestionario. Esta investigación se desarrolló en distintos momentos, en primer lugar, un momento de preparación en el cual se realizó un rastreo de antecedentes, la formulación del problema, la pregunta de investigación, lo cual llevo a la ubicación de las categorías teóricas que sustentaron este trabajo y por último se definió la metodología. En segundo lugar, se realizó el diseño de instrumentos para la recolección de datos y su debida validación, en tercer lugar, se dio el momento de la implementación de los instrumentos con la población muestra, en cuarto lugar, se procedió a realizar el análisis y procesamiento de los datos, por último, se procedió a realizar el informe final el cual incluyó la reflexión teórica. The present research, called "Creativity and basic thought processes in
mediated educational experience" seeks to understand the relationship between creativity and
basic thought processes in students aged between 8 and 12 years from a mediated educational
experience, is the result of theoretical reflection between the categories of creativity and basic
thought processes from authors Howard Gardner and Mihaly Csikszentmihalyi.
To develop this understanding, some purposes are defined to follow: first, to identify
characteristics that constitute the creativity of students from a mediated educational experience.
Secondly, to determine the basic thought processes that students use, thirdly, to relate the
characteristics that constitute creativity with the basic thought processes in students and finally to
design a learning experience mediated with hypermedia narratives about universal history, to
strengthen creativity and thought processes in students between the ages of 8 and 12 years.
The methodology proposed for this project is the qualitative descriptive methodology
with participant observation and questionnaire techniques. This research was developed at
different times, firstly, a moment of preparation in which a background check was carried out, the
formulation of the problem, the research question, which led to the location of the theoretical
categories that supported this work and finally the methodology was defined. Secondly, the
design of instruments for data collection and their due validation was carried out, thirdly, the time
was given for the implementation of the instruments with the sample population, fourthly, the
analysis and processing of the data was carried out, finally, the final report was made which
included the theoretical reflection. Maestría Magíster en Comunicación Educativa TABLA DE CONTENIDOS
RESUMEN v
1. CAPITULO 1 1
1.1 INTRODUCCIÓN 1
1.2 ESTADO DEL ARTE 5
2. CAPITULO 2 22
2.1. MARCO TEÓRICO 22
2.1.1 CREATIVIDAD 29
2.1.2 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 35
3. CAPITULO 3 41
3.1 METODOLOGÍA 41
3.1.1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 45
3.1.2 PROTOCOLO DE ANÁLISIS - SÍNTESIS 50
3.1.3 REFLEXIÓN 61
4. CAPITULO 4 67
4.1 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADA 67
5. CAPITULO 5 70
5.1 CONCLUSIÓN 70
6. BIBLIOGRAFIA 72
7. ANEXOS 75