Trabajo de grado - Maestría
Transformación de las prácticas de enseñanza de la producción oral del género expositivo-descriptivo en inglés a través de la metodología task based instruction con estudiantes del inst. Guática
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Ríos Vélez, Jhony Alexander
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito comprender la transformación de la práctica
pedagógica del docente investigador a partir de la planeación y ejecución de una Secuencia
Didáctica (SD) de enfoque comunicativo bajo la metodología task based instruction (TBI), para
la producción de textos orales de género expositivo-descriptivo tipo receta de comida en inglés,
con un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Instituto Guática del municipio del
mismo nombre. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se propuso un estudio cualitativo
complementado con un instrumento cuantitativo tipo Pre-test/Pos-test. Se usó la videograbación
de clase y las reflexiones sobre la práctica de enseñanza del docente a partir del diario de campo,
en el cual se registraban las apreciaciones de las sesiones de la SD. Dichas reflexiones
permitieron analizar las concepciones del docente respecto a la didáctica del lenguaje, y como se
fueron transformando durante el desarrollo de la propuesta investigativa con los estudiantes.
Las observaciones suministradas desde el registro audiovisual, las reflexiones propuestas en
el diario de campo, y los resultados de los tests, permitieron identificar una serie de
transformaciones en la práctica del docente, al igual que progreso en el conocimiento y
desempeño de los estudiantes en la lengua extranjera y el tipo de texto estudiado. The present research aimed at understanding the changes of the language teaching practice
of the research teacher through the designing and execution of a Didactic Sequence (DS) of
communicative approach based on the Task Based Instruction methodology, for producing
expository-descriptive oral texts in English in the form of food recipes in a group of students of
6th grade of the ‘Institución Educativa Instituto Guática’, located in the town with the same
name.
In order to achieve the purpose of this research, a qualitative study was proposed and a
quantitative instrument for collecting information, Pre-test/Post-test was also included. Video
recordings of classes and a field diary to reflect on the teacher’s language teaching practices were
utilized on each of the sessions of the DS to register his own insights and ideas on the way these
practices changed.
The analysis of the video recordings, the reflections derived from the field diary, and the
results of the test permitted to identity a series of transformations in the pedagogical practice of
the teacher and improvements on the same as well as progress on the students’ command of the
language and the type of text studied. Maestría Magíster en Educación Tabla de contenido
1. Planteamiento del problema ..............................................................................................14
1.1. Objetivos ..................................................................................................................27
1.1.1. Objetivo general ………………………………………………………………….27
1.1.2. Objetivos específicos …………………………………………………………….27
2. Marco teórico ………………………………………………………………………………...29
2.1. Lenguaje ………………………………………………………………………………...29
2.1.1. Lenguaje oral ……………………………………………………………………..30
2.1.1.1. Componentes del lenguaje oral …………………………………………..31
2.2. Producción oral ……………………………………………………………………….....32
2.3. Prácticas de enseñanza del lenguaje ………………………………………………….....34
2.3.1. Enfoque lingüístico ………………………………………………………………34
2.3.2. Enfoque comunicativo …………………………………………………………...35
2.3.3. Enfoque de la significación ………………………………………………………36
2.4. Enseñanza del inglés …………………………………………………………………....36
2.4.1. Método de traducción ………………………………………………………….....37
2.4.2. Método o enfoque directo ………………………………………………………..37
2.4.3. Audiolingüalismo: escuchar y repetir …………………………………………....38
2.4.4. Comunidad de aprendizaje de un segundo idioma ……………………………....38
2.4.5. Sugestopedia ……………………………………………………………………..38
2.4.6. Respuesta física toral (TPR) ……………………………………………………..38
2.4.7. Método silencioso ………………………………………………………………..39
2.4.8. Enfoque comunicativo …………………………………………………………...39
viii
2.4.9. Task based instruction (TBI) – enseñanza basada en tareas ……………………..41
2.5. Secuencia didáctica ……………………………………………………………………..44
2.6. Practicas reflexivas ……………………………………………………………………...46
2.7. Texto expositivo ………………………………………………………………………...48
2.7.1. Texto expositivo descriptivo tipo receta de comida ……………………………...50
3. Marco metodológico …………………………………………………………………………52
3.1. Tipo de investigación …………………………………………………………………...52
3.2. Diseño de investigación …………………………………………………………………53
3.3. Supuestos ……………………………………………………………………………......54
3.4. Unidad de análisis ………………………………………………………………………55
3.5. Unidad de trabajo …………………………………………………………………….....60
3.6. Técnicas e instrumentos ………………………………………………………………...61
3.6.1. Grabaciones de video ………………………………………………………….....61
3.6.2. Diario de campo ……………………………………………………………….....61
3.6.3. Test de entrada y test de salida …………………………………………………...62
3.7. Procedimiento …………………………………………………………………………...62
3.8. Técnicas de análisis de datos ……………………………………………………………64
4. Análisis de la información …………………………………………………………………...65
4.1. Categoría: ¿Qué enseña? ………………………………………………………………..69
4.2. Categoría: ¿Cómo enseña? ……………………………………………………………...84
4.3. Categoría: ¿Qué recursos utiliza? ……………………………………………………….96
4.4. Categoría: ¿Qué y cómo evalúa? ………………………………………………………108
4.5. Categoría: Dominio conceptual ………………………………………………………..117
5. Conclusiones ………………………………………………………………………………..126
ix
6. Recomendaciones …………………………………………………………………………..130
Bibliografía …………………………………………………………………………………......133