Mirada desnuda una aproximación poietica formal al arte antiguo americano
Autor
Vásquez González, Camilo Ernesto
Institución
Resumen
Las comunidades y las culturas materiales indígenas americanas han sido instrumentalizadas por diversos estamentos gubernamentales, religiosos, sociales y académicos desde el siglo XVI hasta nuestros días con fines políticos, ideológicos y económicos que varían según las regiones y lás épocas. Esto ha generado un extrañamiento del indígena, siendo exotizado, demonizado y peyorizado; visto cómo un otro ajeno a la civilización occidental. Este trabajo busca identificar algunos de los conceptos hegemónicos que más han marcado la valoración del arte indígena en occidente y encontrar herramientas teóricas y prácticas para contribuir a la superación de estos conceptos y prácticas limitados y estigmatizantes, proponiendo una lectura estética y poietica del arte antiguo americano desde la corporalidad, enfocada en su especificidad artística entendida como especificidad formal, desarrollando un ejercicio lúdico que integra el concepto de anacronismo según planteamientos de Didi Huberman (DIDI-HUBERMAN: 2005) con conceptos selectos del formalismo y la perspectiva estética encarnada, en particular el concepto de esquema de imagen. Este ejercicio será aplicado a dos piezas prehispánicas y planteado cómo una metodología simple que puede ser replicada tanto desde el acercamiento personal a obras de arte prehispánico, como en contextos institucionales, museos e instituciones educativas.