dc.contributor | García Roldán, Daniel | |
dc.creator | Vásquez González, Camilo Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T21:29:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T18:29:05Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T21:29:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T18:29:05Z | |
dc.date.created | 2022-01-21T21:29:45Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/24599 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3501732 | |
dc.description.abstract | Las comunidades y las culturas materiales indígenas americanas han sido instrumentalizadas por diversos estamentos gubernamentales, religiosos, sociales y académicos desde el siglo XVI hasta nuestros días con fines políticos, ideológicos y económicos que varían según las regiones y lás épocas. Esto ha generado un extrañamiento del indígena, siendo exotizado, demonizado y peyorizado; visto cómo un otro ajeno a la civilización occidental. Este trabajo busca identificar algunos de los conceptos hegemónicos que más han marcado la valoración del arte indígena en occidente y encontrar herramientas teóricas y prácticas para contribuir a la superación de estos conceptos y prácticas limitados y estigmatizantes, proponiendo una lectura estética y poietica del arte antiguo americano desde la corporalidad, enfocada en su especificidad artística entendida como especificidad formal, desarrollando un ejercicio lúdico que integra el concepto de anacronismo según planteamientos de Didi Huberman (DIDI-HUBERMAN: 2005) con conceptos selectos del formalismo y la perspectiva estética encarnada, en particular el concepto de esquema de imagen. Este ejercicio será aplicado a dos piezas prehispánicas y planteado cómo una metodología simple que puede ser replicada tanto desde el acercamiento personal a obras de arte prehispánico, como en contextos institucionales, museos e instituciones educativas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Maestría en Estética e Historia del Arte | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.relation | Artaud Antonin. 1998. Los Tarahumara. Tusquest. Barcelona. | |
dc.relation | Basset, A. 1954. Manual de arte cristiano. Usaquén, , Ed. San Juan Eudes. | |
dc.relation | Bergquist, Charles. 1886-1904. Café y conflicto en Colombia. Standford, Universidad de Stanford | |
dc.relation | Borja Gomez, Jaime Humberto. 1998. Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada. Ariel. Santafé de Bogotá | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre. 1998. La distinción Criterios y bases sociales del gusto . Taurus. Madrid. | |
dc.relation | Bozal, Valeriano. 1996. Orígenes de la estética moderna, en Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen I. La balsa de la medusa. Madrid. | |
dc.relation | Brandt, Aange. 2006. Form and meaning in art en The artful mind. Cognitive Science and the Riddle of Human Creativity. TURNER Mark editor. Oxford University Press. | |
dc.relation | Braudel, Fernand. 2002. Las Ambiciones de la Historia, Barcelona, Crítica. | |
dc.relation | Cardale De Srimpff, Bray, Gahwiler-Walder, Herrera. 1992. Calima: Diez mil años de historia en el suroccidente de Colombia. Fundación Pro Calima | |
dc.relation | Cardale De Srimpff. 1996. Caminos prehispánicos en calima. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, asociación Pro-Calima. | |
dc.relation | Cardale De Srimpff et. Al. 1992. Calima and Malagana, Art and archeaology in southwestern Colombia. Fundación Pro Calima | |
dc.relation | Cardale De Srimpff Chicangana-Bayona Yobenj Aucardo. 2013. Imágenes de caníbales y salvajes del Nuevo Mundo. De lo maravilloso medieval a lo exótico colonial siglo XV-XVII, Universidad del Rosario, Bogotá. | |
dc.relation | Cieza De León Pedro. Primera parte de la crónica del Perú y Segunda parte de la crónica del Perú, que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y gobernación. En http://www.espeleokandil.org/expediciones/peru/historia/elsenoriodelosincascieza.pdf (consultada en Mayo 11 de 2014) | |
dc.relation | Ciceron, Marco Tulio. 1997. De la Invención Retórica. UNAM. México. | |
dc.relation | Colmenares Germán. 1987. Las Convenciones contra la Cultura. Bogotá: Ed. Tercer Mundo. | |
dc.relation | Correa Restrepo, Juan Santiago. 2000. Territorialización en Antioquia. Ciudad de territorialidades: polémicas de Medellín. Medellín: Universidad Nacional, Conciencias y CEHAP. | |
dc.relation | Cortés, Hernán. 1964. Segunda carta de relación, exploradores y conquistadores de indias, antología. CSIC, Madrid. | |
dc.relation | De Sahagún, Fray Bernardino. 1979. Historia general de las cosas de Nueva España, textos de cronistas de indias y poemas precolombinos. Editora nacional. | |
dc.relation | Eco, Umberto. 1994. Signo. Quinto Centenario. Bogotá. | |
dc.relation | Eliade. 2009. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Eliade, Mircea. 1995. El mito del eterno retorno. Altaya. Barcelona. | |
dc.relation | Fernández De Oviedo, Gonzalo. 1851.Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano. Primera parte. LIBRO II – CAP. VII. Madrid, Imprenta de la Real Academia de la Historia. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05816284255727262232268/index.htm, (consultado el 16 de mayo de 2014) | |
dc.relation | Fernández De Piedrahita, Lucas. 1881. Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada Volumen I. Imprenta de Medardo Rivas. Bogotá. En http://www.scribd.com/doc/54151837/Lucas-Fernandez-de-Piedrahita-Historia-General-de-LasConquistas-Del-Nuevo-Reino-de-Granada-VOLUMEN-I (consultado en mayo 12 de 2014) | |
dc.relation | Focillon, Henri.1983. La vida de las formas. Elogio de la mano. Xarait, Madrid | |
dc.relation | Forero, Miguel. 1924.El jeroglífico chibcha. | |
dc.relation | Foucault, Michelle. 1998. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI De España. | |
dc.relation | Francastel, Pierre. 1975. Sociología del arte. Alianza. Madrid. 1988. La realidad figurativa. Paidos. Barcelona | |
dc.relation | Gombrich. 1994. Imágenes simbólicas, Estudios sobre el arte del renacimiento. Alianza editorial. | |
dc.relation | González, de Pérez Maria Stella. 1980. Trayectoria sobre los estudios de lengua chibcha o muisca, instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Este trabajo se realizó como monografía de grado en idiomas en la Universidad Nacional de Colombia un trabajo que luego fue publicado por el instituto Caro y Cuervo con el titulo de Trayectoria sobre los estudios de lengua chibcha o muisca | |
dc.relation | González-Galvis, Anamaria. 2009. Identidad nacional: arqueología de los relatos oficiales del museo del oro. Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de grado Maestría en comunicación, Facultad de comunicación y lenguaje. directora: Mirla Villadiego Prins. Bogotá | |
dc.relation | González, Beatriz, et al. 1995. Esplendores y miserias del siglo XIX. Monte Avila Editores. Caracas. | |
dc.relation | Gruzinski, Serge. 2003. La guerra de las imágenes. De Cristobal Colón a “Blade Runner” (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México D.F. | |
dc.relation | Guillén Martínez, Fernando. 1996. El poder político en Colombia, Planeta, Santa fe de Bogotá, Citado por Agustín Martínez en La ilustración latinoamericana y la modernización de lo social. Publicado en Esplendores y miserias del siglo XIX, Beatriz González, Javier Lazarte y Gabriela Montalvo.Monte Avila Editores. Caracas,1995. | |
dc.relation | Hartog, François. 2003. El espejo de Herodoto. Ensayo sobre la representación del otro, Buenos Aires, FCE. | |
dc.relation | Herrera, Marta. 2002. Ordenar para controlar, Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y los Andes Centrales Neogranadinos. Siglo XVII. Academia Colombiana de Historia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colombia. | |
dc.relation | Herrera, Martha Cecilia. 2009. Como la seda de un estandarte contra el viento: un tributo a los pioneros de la Escuela Normal Superior y el Instituto Etnológico Nacional. En Langebaek Carl Henrik, Botero Maria Isabel compiladores) Arqueología y etnología en Colombia, la ceración de una tradición científica. Universidad de los Andes, Bogotá | |
dc.relation | Hill Bone, Elizabet. 1993. Collecting the Pre-Collumbian Past. El agua en la cosmovisión indígena andina, en: Barona Becerra Guido, Gnecco Valencia Cristóbal eds. Historia, geografía y cultura del cauca, Territorios posibles, en Tomo I, Universidad del Cauca. Cali, 2001. | |
dc.relation | Jauss Hans, Robert. 1986. Experiencia estética y hermenéutica literaria, Ensayos en el campo de la experiencia estética. Taurus, Madrid. | |
dc.relation | Johnson, Mark. 2007. The meaning of the body. Aesthetics of human understanding. The university of Chicago press. | |
dc.relation | Ki-Zerbo, Joseph, Bubu Hama, M. 1979. Tiempo mítico y tiempo histórico en África. Revista El Correo de la UNESCO, agosto-septiembre, Año XXXII | |
dc.relation | Legast. 1993. La fauna en el material precolombino Calima. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. | |
dc.relation | Llanos, Hector. 1999. Proyeccion histórica de la Arqueología en Colombia. En Boletín de arqueología, año 14, Numero 2, Mayo 1999. Fundación de Investigaciones arqueológicas nacionales. | |
dc.relation | Malagón, Ricardo. 2012. Introducción a los estudios formales. Inédito. Texto dado a los estudiantes del seminario historiografía moderna del arte en la Maestría en estética e historia del arte, Universidad Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation | Malaxacheverria, Ignacio. 1996. Bestiario medieval, Siruela, Madrid. | |
dc.relation | Maillard, Chantal. 1988. La razón estética, Laertes, Barcelona. | |
dc.relation | Muñoz Camargo, Diego. 1986. Historia de Tlaxcala, Cantos y crónicas del México antiguo, Crónicas de América, Historia 16, Madrid | |
dc.relation | Muñoz Gutierrez, Carlos. S.F Hacia una teoría de la mente inteligente. En http://webs.ucm.es/info/pslogica/filosofia/bloqueconocimiento.pdf (Consultado Agosto 14 2021) | |
dc.relation | Ocampo, Estela. 1985. Apolo y la máscara. La estética occidental frente a las prácticas artísticas de otras culturas. Barcelona, Icaria. | |
dc.relation | Pérez, Francisca. El formalismo y el desarrollo de la historia del arte, en Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen I. La balsa de la medusa. Madrid. | |
dc.relation | Perez de Barradas. 1954. Orfebrería prehispánica de Colombia, Estilo Calima. Banco de la República. | |
dc.relation | 1954. Orfebrería prehispánica de Colombia: Estilos Tolima y Muisca. Madrid, Banco de la República, Museo del Oro; 1958. Volumen II Ed. | |
dc.relation | Pineda R.1994. Los Bancos Taumaturgos. Boletín Museo del Oro No. XXXVI: 12 | |
dc.relation | Portela, Hugo, 1995. Cuerpo y cosmos en los ritual páez. En Memorias del primer seminario internacional de Etnohistoria del Norte del Ecuador y Sur de Colombia. Guido Barona, Francisco Zuluaga eds, Universidad del Valle del Cauca, Cali. | |
dc.relation | 2001 El agua en la cosmovisión indígena andina, en: Barona Becerra Guido, Gnecco Valencia Cristóbal eds. Historia, geografía y cultura del cauca, Territorios posibles, en Tomo I, Universidad del Cauca. Cali. | |
dc.relation | Puerta Restrepo, Mauricio. 2000. Tierradentro, Territorio mágico. Editorial Cra 7ª, Santa fe de Bogotá | |
dc.relation | Reichel-Dolmatoff. 1960. Notas etnográficas sobre los indios Chocó, en Revista Colombiana de Antropología. Vol. IX. Bogotá. | |
dc.relation | Reichel-Dolmatoff. 1968. Desana. Simbolismo de los indios tukano del Vaupés. Universidad de los Andes. Bogotá | |
dc.relation | Reichel-Dolmatoff. 1988. Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Colina, Medellín. | |
dc.relation | Restrepo, Luis Fernando. 1999. Un nuevo reino imaginado. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá. | |
dc.relation | Simón Pedro Fr.1892. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales del orden de San Francisco del Nuevo Reino de Granada. Tomo IV. Tercera parte. Publicase por vez primera sobre los manuscritos de la biblioteca nacional y con intervención y auxilio del ministerio de instrucción publica. Casa editorial de Medardo Rivas. Bogotá. En http://reclus.files.wordpress.com/2008/10/simon-fray-pedro-noticias-historiales-v-4.pdf (consultado en mayo 15 de 2014) | |
dc.relation | Solana, Guillermo. Teorías de la “pura visibilidad”, en Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen I. La balsa de la medusa. Madrid. | |
dc.relation | Tatarkiewicz, Wlasilaw. 2006. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos. Madrid. | |
dc.relation | Tirado, Mejía Álvaro. 1989. El estado y la política en el siglo XIX. En Nueva historia de Colombia, Tomo 2 republica siglo XIX. Editorial Paneta, Bogotá. | |
dc.relation | Todorov, Tzewan. 1991. Nosotros y los otros. Siglo XXI. México. | |
dc.relation | Triana, Miguel. 1970. La civilización Chibcha. Bogotá, Banco Popular | |
dc.relation | Urbina. 2004. Conferencia dada en el Curso de extensión Pensamiento Indígena I. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Vanegas, Carolina. 2011. La imagen arqueológica en la construcción de la imagen de la nación en Colombia. El álbum Antigüedades neogranadinas de Liborio Zerda en Antípoda, Revista de antropología y arqueología, Numero 12. Enero - Junio 2011 | |
dc.relation | Vitebsky. 2006. Los chamanes, el viaje del alma, fuerzas y poderes mágicos, éxtasis y curación. Evergreen. | |
dc.relation | Vivar, Jerónimo. 1988. Crónica de los reinos de Chile, Crónicas de América. Historia 16, Madrid | |
dc.relation | Weber, J. David. 2007. Bárbaros, los españoles y sus salvajes en la era de la ilustración. Crítica, Madrid. | |
dc.relation | Yvars. 1996. La formación de la historiografía, en Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen I. La balsa de la medusa. Madrid. | |
dc.relation | Zerda, Liborio (1882) El dorado. En Papel periódico Ilustrado. Número 16 año 1. Tomado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/historia/paperi/v1/v1_16.pdf (consultado en 14 de mayo de 2014). | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.subject | Arte antiguo americano | |
dc.subject | Arte indígena | |
dc.subject | Estética encarnada | |
dc.subject | Anacronismo | |
dc.subject | Forma | |
dc.subject | Esquema de imagen | |
dc.title | Mirada desnuda una aproximación poietica formal al arte antiguo americano | |