Wounaan phuboorr: Tejido de chaquira como técnica de preservación de memoria por la mujer indígena Wounaan
Author
Rey Rojas, Ana María de los Ángeles
Institutions
Abstract
La cosmogonía del pueblo Indígena Wounaan, revela la concepción de su mundo, según la cual gracias a “Aai Pomaan”, creador del mar y la tierra y su hijo “Ewandam” que pidió a su padre crear criaturas en la tierra para acompañarlo a cambio de protegerlos; de ahí nacieron los indígenas, los blancos y los negros. Según su cosmovisión, existen cuatro mundos: en el primer mundo está el padre “Maac Aai Pomaan”, como creador y mayor de la tierra; en el segundo mundo está su hijo “Ewandam”, en el tercer mundo está en el pueblo indígena, los blancos y los negros y en el cuarto mundo criaturas que viven debajo de la tierra.
Para el pueblo Wounaan, la mujer indígena es la conservadora y perpetuadora del conocimiento de las prácticas y costumbres de su comunidad, es la encargada de la conexión de la comunidad con su territorio mediante cánticos y rituales y mantienen una estrecha relación con sus costumbres y sus prácticas artesanales, por esto uno de los productos artesanales más importantes es el Okama, un collar que representa su rol dentro de su comunidad a través de simbologías y colores.
Las artesanías en tejido de chaquiras, hechas inicialmente de cuentas de piedra y, actualmente de chaquiras, pequeños fragmentos huecos hechos de vidrio o plástico representa la práctica más importante en este entonces y explica la existencia y la razones del ser en el mundo de cada persona, animal o planta. La práctica del tejido de chaquiras representa y fortalece su identidad, su territorio, su cultura tradicional y rescata elementos de sus ancestros lo cual resignifica el sentido de los pueblos indígenas y les permite tener una vida autónoma.
La técnica del tejido de chaquiras se ha convertido en una fórmula de fortalecimiento de su identidad y su cultura, una práctica artesanal que necesita ser sistematizada de manera participativa para reconocer su valor patrimonial dentro y fuera de su comunidad, mediante análisis y descripciones que permitan retroalimentación, nuevos conocimientos y aprendizaje mutuo, logrando un entendimiento dinámico de las prácticas sociales y culturales de la comunidad.
Para reconocer las construcciones y transformaciones sociales alrededor de la práctica artesanal se deben aportar criterios y orientar en el fortalecimiento y mejoramiento del desarrollo de la práctica, crear aportes desde un ámbito emancipador a otras prácticas y contextos, fortalecer el tejido social, reconstruir lazos entre ellos y su territorio y así usar la práctica artesanal de esta comunidad como medio de solución o mitigación de sus problemas comunitarios.