info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Componentes del conocimiento didáctico del contenido : análisis de su visión en programas de licenciatura en química y profesores en formación inicial.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Molina Arias, Edwin Albeiro
Institución
Resumen
Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, existen pocas investigaciones con respecto al análisis de sus visiones sobre los componentes del CDC. El siguiente trabajo de grado realizó un análisis de las visiones que se reflejan en los programas de formación de profesores de química en Colombia y un grupo de estudiantes sobre los componentes del CDC. Los resultados dejaron ver que la enseñanza de las ciencias es eje fundamental en las justificaciones de las investigaciones enfocadas al CDC en ciencias, los programas de licenciatura en química en Colombia integran los componentes por medio del desarrollo de competencias básicas y fundamentales, y los profesores en formación inicial reconocen la importancia de la integración de los componentes del CDC.