dc.contributor | Parga Lozano, Diana Lineth | |
dc.creator | Molina Arias, Edwin Albeiro | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T21:45:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T21:45:16Z | |
dc.date.created | 2022-09-01T21:45:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17755 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, existen pocas investigaciones con respecto al análisis de sus visiones sobre los componentes del CDC. El siguiente trabajo de grado realizó un análisis de las visiones que se reflejan en los programas de formación de profesores de química en Colombia y un grupo de estudiantes sobre los componentes del CDC. Los resultados dejaron ver que la enseñanza de las ciencias es eje fundamental en las justificaciones de las investigaciones enfocadas al CDC en ciencias, los programas de licenciatura en química en Colombia integran los componentes por medio del desarrollo de competencias básicas y fundamentales, y los profesores en formación inicial reconocen la importancia de la integración de los componentes del CDC. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Química | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Acuerdo nº 02 (2020). Nombra Consejo Nacional de Educación Superior CESU. República de Colombia | |
dc.relation | Agudelo Arteaga, K. P., & Flórez Nisperuza, E. P. (2019). Tendencias del conocimiento didáctico del contenido. Una mirada desde las implicaciones en la formación del profesor en biología. Bio-Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza., Extra, 696–705 | |
dc.relation | Aguilera Morales, D., Vílchez gonzález, J. M., Carrillo Rosúa, J., & Perales Palacios, J. (2021). Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018. Enseñanza de Las Ciencias, 39(2), 45–62 | |
dc.relation | Álvarez Rey, L. M., Jaramillo Gómez, Y. F., & Lozada Osorio, V. (2019). Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el pck de profesores de ciencias naturales de educación básica. Bio-Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza., Extra, 1897–1906 | |
dc.relation | Amórtegui Cedeño, E. F., & Mosquera, J. A. (2018). Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 43(1), 47–65. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8651 | |
dc.relation | Balladares-Burgos, J., & Valverde-Berrocoso, J. (2022). El modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente: una revisión de la literatura. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 63–72. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/376/359%0Ahttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/376 | |
dc.relation | Bohórquez Salazar, H., Marín, É. F., Torres Niño, C. C., & Robles Piñeros, J. (2019). Conocimiento didáctico del contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza., 12(23), 37–52 | |
dc.relation | Bolívar Botía, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad (Aljibe). | |
dc.relation | Borras Ramírez, L. M., Valbuena Ussa, É. O., & González Luna, J. D. (2021). Configuración del conocimiento didáctico del contenido biodiversidad de un futuro normalista. Bio-Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza., Extra, 2619–3531 | |
dc.relation | Calagua Mendoza, V. L. (2018). Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Extra, 97–114. https://doi.org/10.35362/rie70175 | |
dc.relation | Campos Nava, M., & Ramírez Díaz, M. H. (2019). Diseño de un instrumento para caracterizar el conocimiento didáctico del contenido en profesores de física sobre un tópico específico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 14(2), 340–359 | |
dc.relation | Candela Rodríguez, B. F. (2016). El diseño de la “ReCo”: una estrategia para iniciar la identificación, la explicitación y el desarrollo del CPC de un tópico de la química de profesores en formación inicial. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 37. https://doi.org/10.17227/01203916.6147 | |
dc.relation | Candela Rodríguez, B. F. (2019). Documentación del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido, de un profesor de química ejemplar durante la implementación de un objeto de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 14(1), 143–161 | |
dc.relation | Candela Rodríguez, B. F., & Viafara Ortiz, R. (2014). Articulando la CoRe y los PaP- eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 35(1), 89–111 | |
dc.relation | Cruz Delgado, J. P., & García Martínez, Á. (2018). Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecné Episteme y Didaxis: TED, Extra, 8 | |
dc.relation | Decreto nº 2450 (2016). Nombra Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia | |
dc.relation | Fernández Tilve, M. D. (2019). Construcción del conocimiento didáctico del contenido y su transferencia a la práctica: retrato de un profesor universitario. Revista Lusófona de Educação, 45, 143–156. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle45.10 | |
dc.relation | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (Ediciones). www.edmorata.es | |
dc.relation | Franco Moreno, R. A. (2018). Institucionalización de la Formación de Licenciados en Ciencias Experimentales y áreas afines en Colombia. Mapeo de programas de licenciatura. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa Sobre Formação de Professores, 10(19), 171–188. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v10i19.37 | |
dc.relation | Garriz, A., Nieto, E., Padilla, K., Reyes Cárdenas, F. D. M., & Velasco, R. T. (2008). Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(1), 153–177. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1993 | |
dc.relation | Guerra, P., & Montenegro, H. (2017). Conocimiento pedagógico: explorando nuevas aproximaciones. Educacao e Pesquisa, 43(3), 663–680. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201702156031 | |
dc.relation | Ibáñez, S. X., & Martínez, C. A. (2018). ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. Tecné Episteme y Didaxis: TED, Extra, 6. | |
dc.relation | Krippendorff, K. (1990). La lógica del proyecto del análisis de contenido. In Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica (Paidós Ibé, p. 14). | |
dc.relation | Leal Castro, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 89–110. https://bit.ly/3AbHkDM | |
dc.relation | Lincoln Strange Castro, A. I., & Padilla, K. (2017). El conocimiento pedagógico del contenido y la enseñanza del enlace químico en el bachillerato. Congreso Internacional Sobre Investigación En Didáctica de Las Ciencias, Extra, 177 | |
dc.relation | Marzábal, A. B., & Delgado Chang, V. (2017). Progresión del conocimiento profesional de profesores de química en formación: el caso de sus planificaciones. Enseñanza de Las Ciencias, Extra, 4439–4443 | |
dc.relation | Mentado Labao, T., Cruz Garcette, L., & Medina Moya, J. L. (2017). Preparar para aprender: Una manifestación del conocimiento didáctico del contenido en la práctica. Estudios Sobre Educacion, 33, 27–48. https://doi.org/10.15581/004.33.27-48 | |
dc.relation | Montoya Grisales, E. N., & Arroyave Giraldo, D. I. (2021). Conocimiento didáctico del contenido, una revisión sistemática exploratoria. Boletín Redipe, 10(8), 55–71. | |
dc.relation | Moreno Palomino, J. S. (2020). El laboratorio en la enseñanza de la química desde el conocimiento didáctico del contenido [Universidad Pedagógica Nacional]. http://dx.doi.org/10.1016/j.ndteint.2014.07.001%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ndteint.2017.12.003%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.matdes.2017.02.024 | |
dc.relation | Mosquera Suárez, C. J., Alonso, M. X., García-Supelano, A. M., Marín-Velasco, A. S., Prada-Murcia, L. E., Rincón-Nuñez, J. P., & Saldaña-Lozano, L. S. (2020). El conocimiento didáctico del contenido y su impacto en los conocimientos prácticos de los profesores de ciencias y en la construcción de conocimientos científicos escolares. Revista Científica, 40(1), 45–62. https://doi.org/10.14483/23448350.15711 | |
dc.relation | Ortega, J. M. (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (tpck): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 1(47), 249–265. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339 | |
dc.relation | Parga Lozano, D. L., Ariza Ariza, L. G., & Rodríguez Cepeda, R. (2021). Dimensiones del conocimiento didáctico del contenido: Análisis desde la enseñanza de la Química. | |
dc.relation | Parga Lozano, D. L., & Mora Penagos, W. M. (2017). El CDC en química: una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente. Congreso Internacional Sobre Investigación En Didáctica de Las Ciencias, Extra, 101. | |
dc.relation | Parga Lozano, D. L., Mora Penagos, W. M., Martínez Pérez, L. F., Ariza Ariza, L. G., Rodríguez, B., López Castillo, J., Jurado Arcos, R., & Gómez Poveda, Y. (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química. In D. L. Parga Lozano (Ed.), Colección Perspectivas Didácticas. https://doi.org/10.17227/pd.2015.8359 | |
dc.relation | Parga Lozano, D. L., & Moreno Torres, W. F. (2017). Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario. Revista Electronica Educare, 21(3), 1–21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.3 | |
dc.relation | Resolución nº 18583 (2017). Nombra Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. | |
dc.relation | Rivero, A., Hamed, S., Delord, G., & Porlán, R. (2020). Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Ensenanza de Las Ciencias, 38(3), 15–35. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2845 | |
dc.relation | Salica, M., Almirón, M., & Porro, S. (2020). Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 48, 127–141. https://doi.org/10.17227/ted.num48-12384 | |
dc.relation | Sánchez Agudelo, A. C., & Salamanca Jiménez, L. F. (2021). Estados de agregación de la materia y cambios de estado; un videojuego desde la gamificación como estrategia de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de grado sexto con enfoque en cdc. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–30. | |
dc.relation | Shulman, L. S. (2019). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(3), 269–295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11230 | |
dc.relation | Silva, A. N., & Fernandez, C. (2021). Um professor de química, um conteúdo e dois contextos escolares: do PCK pessoal para o PCK em ação. Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências (Belo Horizonte), 23(26404), 25. https://doi.org/10.1590/1983-21172021230116 | |
dc.relation | Solbes, J., Fernández Sánchez, J., Domínguez Sales, M. C., Cantó, J., & Guisasola, J. (2018). Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente. Ensenanza de Las Ciencias, 36(1), 25–44. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2355 | |
dc.relation | UNESCO. (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina. Análisis comparado de seis casos nacionales. In Estrategia Regional sobre Docentes OREALC - UNESCO (p. 110). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://educacion.udp.cl/wp-content/uploads/2017/03/DOC-2-DOCENTES_Y_CIUDADANIA-ESP-FINAL-1.pdf%0Ahttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Formacion-inicial-docente-en-educacion-para-la-ciudadani.pdf | |
dc.relation | Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 586–611. https://doi.org/10.1590/198053143915 | |
dc.relation | Vergara Reyes, C. (2019). Análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores chilenos de Educación Básica [Universitat de Barcelona]. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). http://www.tesisenred.net/handle/10803/668717 | |
dc.relation | Zavala, A. (2017). En torno a los discursos acerca de la formación profesional docente. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 716–739. https://doi.org/10.1590/198053144124 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido | |
dc.subject | Componentes | |
dc.subject | Visiones | |
dc.subject | Profesores en formación inicial | |
dc.subject | Programas de Licenciatura en Química | |
dc.title | Componentes del conocimiento didáctico del contenido : análisis de su visión en programas de licenciatura en química y profesores en formación inicial. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |