dc.contributor | López Pérez, Edna Patricia | |
dc.creator | Sarmiento Pinzón, Lesly | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T03:35:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:16:02Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T03:35:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:16:02Z | |
dc.date.created | 2022-04-29T03:35:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17241 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492519 | |
dc.description.abstract | La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera desfavorable en el desarrollo profesional de los educadores, en sus condiciones salariales y deteriora las posibilidades de mejoramiento de la calidad educativa (prácticas pedagógicas, gestión institucional y aprendizajes de los estudiantes, entre otros).
Este trabajo de investigación indaga sobre las dimensiones de la desigualdad en la formación de los educadores y la relación que guardan con la organización del sistema de formación de educadores (acceso, calidad, pertinencia) y con la carrera docente (vinculación, tipo de nombramiento, salarios, por ejemplo).
Se espera que los resultados de los diversos ejercicios de categorización (documental y de fuentes orales) aporten a la comprensión del estado de la formación de educadores en el país, a la construcción de políticas específicas para este fin y a la generación de condiciones equitativas para el ejercicio de su profesión. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | AAVV (2018). Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Universidad de los Andes. La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. En: https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/component/abook/book/12-documentos-de-trabajo/138-la-profesion-docente-en-colombia-normatividad-formacion-seleccion-y-evaluacion | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (1991). “El maestro: historia de un oficio”. Red Académica, No. 22-23 Semestre I y II,1991. Universidad Pedagógica Nacional. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/5196/4285/13787 | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. y Parra León, G. (2010), “El maestro en algo más de 200 años de historia de Colombia”, Palabra Maestra, No. 25, octubre de 2010, Fundación Compartir. En: https://www.compartirpalabramaestra.org/palabramaestrapdf/edicion25.pdf | |
dc.relation | Arias Gómez, D. [et. al]. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional; Colciencias. En: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7826 | |
dc.relation | Bautista, M. & Gómez Campo, V.M. (2017). Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia En: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/calidad-docente-un-desafio-para-la-tradicion-pedagogica-en-colombia | |
dc.relation | Arroyave Alzate, S. (2011). “Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos”. FORUM No. 1 enero – julio de 2011, Revista del Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional, Sede Medellín. En: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/viewFile/32359/32374 | |
dc.relation | Bolívar, A. (2005). “Equidad educativa y teorías de la justicia”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, núm. 2, 2005, pp. 42-69. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. España. En: https://www.redalyc.org/pdf/551/55103205.pdf | |
dc.relation | Bolívar, A. (2012). “Justicia social y equidad escolar. una revisión actual”. Revista internacional de educación para la justicia social, Volumen 1, Número 1 (pp. 9-45). En: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1.pdf | |
dc.relation | Calvo, G. (2019). Políticas del sector docente en los sistemas educativos de américa latina. Estado del arte de investigaciones de políticas educativas. Proyecto Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2020. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/Estado%20del%20Arte%20-%20Pol%C3%ADticas%20Docentes.pdf | |
dc.relation | Cárdenas, J., Fergusson, L., García, M. (2021). La Quinta Puerta. DeJusticia, Ariel Editorial Planeta | |
dc.relation | Carnoy, M. & de Moura Castro, C. (1997) ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Stanford University - BID. En: https://publications.iadb.org/es/publicacion/15917/que-rumbo-debe-tomar-el-mejoramiento-de-la-educacion-en-america-latina | |
dc.relation | Castro, J.; Rodríguez, V.; Peñuela, D.; y Pulido, O. (2008). “De la profesión a la función docente: Una mirada a la formación de los maestros desde los estatutos 2277 de 1979 y 1278 de 2002”. Cuadernos de Psicopedagogía N° 5. Escuela de Psicopedagogía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (pp. 45 – 60). En: http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedagogia/documentos/psicopedagogia5.pdf | |
dc.relation | Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). UNESCO (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232822s.pdf | |
dc.relation | Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID. Nuevo estatuto docente. Revista Educación y Cultura No. 65, Julio de 2012. En: https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2095.pdf | |
dc.relation | CEPAL (2002). Equidad, desarrollo y ciudadanía. En: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2686/S2006536_es.pdf | |
dc.relation | Dimaté, C.; Tapiero, O.; González, C.; Rodríguez, R.; Montoya, M; Ochoa, S.; Marulanda, L. (2017). Hacia la construcción de una política pública sobre la formación de maestros. Ascofade. Editorial Pontificia Javeriana, Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Duque, M; Celis, J.; Díaz, B.; Gómez, M. (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162014000200006&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Fumagalli, L. (2018). “La docencia y el derecho a la educación escolar”, Texto utilizado como material de consulta para el Programa de Formación en Políticas Docentes (2018). IIPE – UNESCO Buenos Aires. | |
dc.relation | Garay, L. y Espitia, J., (2019). Dinámica de las desigualdades en Colombia. En torno a la economía política en los ámbitos socio-económico, tributario y territorial. Ediciones Desde Abajo. Bogotá, D.C | |
dc.relation | García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. & Saavedra, J. E. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá: Fundación Compartir. En: https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf | |
dc.relation | ICFES (2017). Taller uso de resultados Saber Pro 2016. En: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1137009/Taller%20uso%20de%20resultados%20saber%20pro%20-%20bogota.pdf | |
dc.relation | Jurado Valencia, F. Instituto de Investigación en Educación (UNAL - MEN). (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465 | |
dc.relation | Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2016). Informe de Resultados TERCE. Factores Asociados. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf | |
dc.relation | McKinsey & Company (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Informe McKinsey. En: https://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_McKensey.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Política de Formación de Educadores. Ficha explicativa. Sitio web Adelante Maestro. Formación Docente para la Calidad Educativa. En: https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Formacion/Formacion-Docente-para-la-Calidad-Educativa/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2011). Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-190313_archivo_pdf_guia_ptfd.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2015). Directiva Ministerial No. 65 de noviembre de 2015. Orientaciones para el funcionamiento de los Comités Territoriales de Capacitación de Docentes y la organización de los programas de formación continua de educadores en servicio. En: https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-355090_archivo_pdf_directiva_39_2014.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional; UNESCO – APCEIU - Corpoeducación (2018). Lineamientos de Formación de Educadores para la Ciudadanía. Proyecto “Desarrollo e integración curricular de la Educación para la Ciudadanía Mundial – ECM”. En: https://corpoeducacion.org.co/wp-content/uploads/2019/06/ciudadania-2.0-baja.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2021). Recomendaciones para la formulación, la implementación y la evaluación de políticas locales de formación de educadores y Planes Territoriales de Formación Docente. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-190313.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Muñoz Izquierdo, C. (1996). Origen y consecuencias de las desigualdades educativas: Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2005). Política de educación y formación: Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. En: https://www.oecd-ilibrary.org/education/politica-de-educacion-y-formacion-los-docentes-son-importantes_9789264046276-es | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2014). Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS). Guía del profesorado TALIS 2013. En: https://www.oecd.org/publications/guia-del-profesorado-talis-2013-9789264221932-es.htm | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. Educación en Colombia. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2017). Estudios económicos de la OCDE. Colombia. En: http://www.oecd.org/economy/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdf | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2018). OECD Reviews of School Resources: Colombia 2018. En: http://www.oecd.org/countries/colombia/oecd-reviews-of-school-resources-colombia-2018-9789264303751-en.htm | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2017). Marco de referencia preliminar. Estudio Internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Talis 2018. En: http://www.icfes.gov.co/documents/20143/237714/Marco%20de%20referencia%20talis-2018.pdf | |
dc.relation | OREALC/UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, WCEFA. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje: Una visión para el Decenio de 1990. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo de 1990. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa | |
dc.relation | OREALC/UNESCO (2016). Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. En: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Recomendaciones-politicas-educativas-TERCE.pdf | |
dc.relation | Orlansky, D. (2004). Investigación social y políticas públicas. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. En: https://cdsa.aacademica.org/000-045/685.pdf | |
dc.relation | Paquay, L., Altet, M., Charlier, E., Perrenoud, P. (Coordinadores), (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Parra, J. (2014). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente. IDEP. Bogotá. | |
dc.relation | Pérez, L., Uprimny, R. y Rodríguez, C. (2007). Los derechos sociales en serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). En: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2008/08/fi_name_recurso.1631.pdf o http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Los%20derechos%20sociales%20en%20serio%20Hacia%20un%20di%C3%A1logo%20entre%20derechos%20y%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas.pdf | |
dc.relation | República de Colombia (1994). Informe de la Misión de Sabios. Colombia al filo de la oportunidad. Comisión de ciencia, educación y desarrollo. Presidencia de la República; Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colciencias. Tercer Mundo Editores. Bogotá. Tomo I. En: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombiaalfilodelaoportunidad.pdf | |
dc.relation | República de Colombia (2015). Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional (Título 2. Escalafón Nacional Docente, Sección 3. Programas de Formación de Educadores que recoge el Decreto 709 de 1996 – derogado-). En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510 | |
dc.relation | República de Colombia (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Versión preliminar. En: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdf | |
dc.relation | Roth Deubel, A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Roth Deubel, A. (2014), Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora. Bogotá D.C. Décima edición. 1ª edición. 2002. | |
dc.relation | Toro, I. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa/cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation | UNESCO (2013). Antecedentes y Criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Estrategia Regional sobre Docentes. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223249S.pdf | |
dc.relation | UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa | |
dc.relation | VEZUB, L. (2019). Las políticas de Formación Docente Continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. Análisis comparativos de políticas de educación. Proyecto Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2020. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/actividades/2019-06/Vezub%2C%20L%20%282019%29%20An%C3%A1lisis%20comparativos%20de%20pol%C3%ADticas%20en%20educaci%C3%B3n.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.subject | Carrera docente | |
dc.subject | Desigualdad educativa | |
dc.subject | Calidad educativa | |
dc.subject | Formación inicial | |
dc.subject | Formación en servicio | |
dc.subject | Política de formación docente | |
dc.subject | Estatutos docentes | |
dc.subject | Sistema colombiano de formación docente | |
dc.title | Desigualdad educativa : una mirada desde la formación docente. | |