dc.contributorLópez Pérez, Edna Patricia
dc.creatorSarmiento Pinzón, Lesly
dc.date.accessioned2022-04-29T03:35:42Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:16:02Z
dc.date.available2022-04-29T03:35:42Z
dc.date.available2022-09-23T16:16:02Z
dc.date.created2022-04-29T03:35:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17241
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492519
dc.description.abstractLa actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera desfavorable en el desarrollo profesional de los educadores, en sus condiciones salariales y deteriora las posibilidades de mejoramiento de la calidad educativa (prácticas pedagógicas, gestión institucional y aprendizajes de los estudiantes, entre otros). Este trabajo de investigación indaga sobre las dimensiones de la desigualdad en la formación de los educadores y la relación que guardan con la organización del sistema de formación de educadores (acceso, calidad, pertinencia) y con la carrera docente (vinculación, tipo de nombramiento, salarios, por ejemplo). Se espera que los resultados de los diversos ejercicios de categorización (documental y de fuentes orales) aporten a la comprensión del estado de la formación de educadores en el país, a la construcción de políticas específicas para este fin y a la generación de condiciones equitativas para el ejercicio de su profesión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.relationAAVV (2018). Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Universidad de los Andes. La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. En: https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/component/abook/book/12-documentos-de-trabajo/138-la-profesion-docente-en-colombia-normatividad-formacion-seleccion-y-evaluacion
dc.relationÁlvarez Gallego, A. (1991). “El maestro: historia de un oficio”. Red Académica, No. 22-23 Semestre I y II,1991. Universidad Pedagógica Nacional. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/5196/4285/13787
dc.relationÁlvarez Gallego, A. y Parra León, G. (2010), “El maestro en algo más de 200 años de historia de Colombia”, Palabra Maestra, No. 25, octubre de 2010, Fundación Compartir. En: https://www.compartirpalabramaestra.org/palabramaestrapdf/edicion25.pdf
dc.relationArias Gómez, D. [et. al]. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional; Colciencias. En: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7826
dc.relationBautista, M. & Gómez Campo, V.M. (2017). Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia En: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/calidad-docente-un-desafio-para-la-tradicion-pedagogica-en-colombia
dc.relationArroyave Alzate, S. (2011). “Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos”. FORUM No. 1 enero – julio de 2011, Revista del Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional, Sede Medellín. En: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/viewFile/32359/32374
dc.relationBolívar, A. (2005). “Equidad educativa y teorías de la justicia”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, núm. 2, 2005, pp. 42-69. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. España. En: https://www.redalyc.org/pdf/551/55103205.pdf
dc.relationBolívar, A. (2012). “Justicia social y equidad escolar. una revisión actual”. Revista internacional de educación para la justicia social, Volumen 1, Número 1 (pp. 9-45). En: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1.pdf
dc.relationCalvo, G. (2019). Políticas del sector docente en los sistemas educativos de américa latina. Estado del arte de investigaciones de políticas educativas. Proyecto Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2020. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/Estado%20del%20Arte%20-%20Pol%C3%ADticas%20Docentes.pdf
dc.relationCárdenas, J., Fergusson, L., García, M. (2021). La Quinta Puerta. DeJusticia, Ariel Editorial Planeta
dc.relationCarnoy, M. & de Moura Castro, C. (1997) ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Stanford University - BID. En: https://publications.iadb.org/es/publicacion/15917/que-rumbo-debe-tomar-el-mejoramiento-de-la-educacion-en-america-latina
dc.relationCastro, J.; Rodríguez, V.; Peñuela, D.; y Pulido, O. (2008). “De la profesión a la función docente: Una mirada a la formación de los maestros desde los estatutos 2277 de 1979 y 1278 de 2002”. Cuadernos de Psicopedagogía N° 5. Escuela de Psicopedagogía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (pp. 45 – 60). En: http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedagogia/documentos/psicopedagogia5.pdf
dc.relationCentro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). UNESCO (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232822s.pdf
dc.relationCentro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID. Nuevo estatuto docente. Revista Educación y Cultura No. 65, Julio de 2012. En: https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2095.pdf
dc.relationCEPAL (2002). Equidad, desarrollo y ciudadanía. En: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2686/S2006536_es.pdf
dc.relationDimaté, C.; Tapiero, O.; González, C.; Rodríguez, R.; Montoya, M; Ochoa, S.; Marulanda, L. (2017). Hacia la construcción de una política pública sobre la formación de maestros. Ascofade. Editorial Pontificia Javeriana, Bogotá, D.C.
dc.relationDuque, M; Celis, J.; Díaz, B.; Gómez, M. (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162014000200006&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relationFumagalli, L. (2018). “La docencia y el derecho a la educación escolar”, Texto utilizado como material de consulta para el Programa de Formación en Políticas Docentes (2018). IIPE – UNESCO Buenos Aires.
dc.relationGaray, L. y Espitia, J., (2019). Dinámica de las desigualdades en Colombia. En torno a la economía política en los ámbitos socio-económico, tributario y territorial. Ediciones Desde Abajo. Bogotá, D.C
dc.relationGarcía, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. & Saavedra, J. E. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá: Fundación Compartir. En: https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf
dc.relationICFES (2017). Taller uso de resultados Saber Pro 2016. En: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1137009/Taller%20uso%20de%20resultados%20saber%20pro%20-%20bogota.pdf
dc.relationJurado Valencia, F. Instituto de Investigación en Educación (UNAL - MEN). (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465
dc.relationLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2016). Informe de Resultados TERCE. Factores Asociados. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf
dc.relationMcKinsey & Company (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Informe McKinsey. En: https://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_McKensey.pdf.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (s.f.). Política de Formación de Educadores. Ficha explicativa. Sitio web Adelante Maestro. Formación Docente para la Calidad Educativa. En: https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Formacion/Formacion-Docente-para-la-Calidad-Educativa/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2011). Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-190313_archivo_pdf_guia_ptfd.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2015). Directiva Ministerial No. 65 de noviembre de 2015. Orientaciones para el funcionamiento de los Comités Territoriales de Capacitación de Docentes y la organización de los programas de formación continua de educadores en servicio. En: https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-355090_archivo_pdf_directiva_39_2014.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional; UNESCO – APCEIU - Corpoeducación (2018). Lineamientos de Formación de Educadores para la Ciudadanía. Proyecto “Desarrollo e integración curricular de la Educación para la Ciudadanía Mundial – ECM”. En: https://corpoeducacion.org.co/wp-content/uploads/2019/06/ciudadania-2.0-baja.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2021). Recomendaciones para la formulación, la implementación y la evaluación de políticas locales de formación de educadores y Planes Territoriales de Formación Docente. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-190313.html?_noredirect=1
dc.relationMuñoz Izquierdo, C. (1996). Origen y consecuencias de las desigualdades educativas: Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2005). Política de educación y formación: Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. En: https://www.oecd-ilibrary.org/education/politica-de-educacion-y-formacion-los-docentes-son-importantes_9789264046276-es
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2014). Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS). Guía del profesorado TALIS 2013. En: https://www.oecd.org/publications/guia-del-profesorado-talis-2013-9789264221932-es.htm
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. Educación en Colombia. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2017). Estudios económicos de la OCDE. Colombia. En: http://www.oecd.org/economy/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdf
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2018). OECD Reviews of School Resources: Colombia 2018. En: http://www.oecd.org/countries/colombia/oecd-reviews-of-school-resources-colombia-2018-9789264303751-en.htm
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2017). Marco de referencia preliminar. Estudio Internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Talis 2018. En: http://www.icfes.gov.co/documents/20143/237714/Marco%20de%20referencia%20talis-2018.pdf
dc.relationOREALC/UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, WCEFA. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje: Una visión para el Decenio de 1990. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo de 1990. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
dc.relationOREALC/UNESCO (2016). Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. En: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Recomendaciones-politicas-educativas-TERCE.pdf
dc.relationOrlansky, D. (2004). Investigación social y políticas públicas. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. En: https://cdsa.aacademica.org/000-045/685.pdf
dc.relationPaquay, L., Altet, M., Charlier, E., Perrenoud, P. (Coordinadores), (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationParra, J. (2014). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente. IDEP. Bogotá.
dc.relationPérez, L., Uprimny, R. y Rodríguez, C. (2007). Los derechos sociales en serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). En: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2008/08/fi_name_recurso.1631.pdf o http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Los%20derechos%20sociales%20en%20serio%20Hacia%20un%20di%C3%A1logo%20entre%20derechos%20y%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas.pdf
dc.relationRepública de Colombia (1994). Informe de la Misión de Sabios. Colombia al filo de la oportunidad. Comisión de ciencia, educación y desarrollo. Presidencia de la República; Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colciencias. Tercer Mundo Editores. Bogotá. Tomo I. En: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombiaalfilodelaoportunidad.pdf
dc.relationRepública de Colombia (2015). Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional (Título 2. Escalafón Nacional Docente, Sección 3. Programas de Formación de Educadores que recoge el Decreto 709 de 1996 – derogado-). En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510
dc.relationRepública de Colombia (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Versión preliminar. En: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdf
dc.relationRoth Deubel, A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.
dc.relationRoth Deubel, A. (2014), Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora. Bogotá D.C. Décima edición. 1ª edición. 2002.
dc.relationToro, I. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa/cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relationUNESCO (2013). Antecedentes y Criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Estrategia Regional sobre Docentes. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223249S.pdf
dc.relationUNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
dc.relationVEZUB, L. (2019). Las políticas de Formación Docente Continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. Análisis comparativos de políticas de educación. Proyecto Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2020. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/actividades/2019-06/Vezub%2C%20L%20%282019%29%20An%C3%A1lisis%20comparativos%20de%20pol%C3%ADticas%20en%20educaci%C3%B3n.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectFormación docente
dc.subjectCarrera docente
dc.subjectDesigualdad educativa
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectFormación inicial
dc.subjectFormación en servicio
dc.subjectPolítica de formación docente
dc.subjectEstatutos docentes
dc.subjectSistema colombiano de formación docente
dc.titleDesigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.


Este ítem pertenece a la siguiente institución