Colombia vs Colombia. El fenómeno sociológico del fútbol como dispositivo didáctico para la enseñanza de la historia del tiempo presente de Colombia.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Monroy Aldana, David Alejandro
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Grado tiene como objetivo el implementar una unidad didáctica elaborada a partir del estudio del fútbol como fenómeno sociológico que contribuya a la exploración de recursos potencialmente didácticos para la enseñanza de la historia colombiana del tiempo presente en el grado 11 Jornada Tarde de la I.E.D Colegio Tibabuyes Universal Sede A. Fruto de la preocupación por la enseñanza de la historia en escenarios escolares, y en general por la concepción de los y las estudiantes respecto al “saber histórico” en relación con los instrumentos y herramientas diseñadas y utilizadas para dicha labor, se ha optado por encontrar en la construcción de narrativas alrededor del fútbol un elemento potencialmente didáctico para la enseñanza de la historia del tiempo presente. Sin embargo, el proceso teórico y práctico de este trabajo no concentra su interés en esta única ruta, pues el proyecto ha sido cimentado desde dos sólidas bases: i.) la resignificación del lugar docente en la escuela como sujeto poseedor de un saber pedagógico evidenciado en la construcción de herramientas y recursos didácticos y ii.) el cambio progresivo de la percepción social respecto al saber histórico. Se espera que el trabajo en cuestión sirva como recurso para la planeación e intervención de propuestas pedagógicas en espacios escolares, en donde se ponga en discusión qué es saber historia y cómo se aprende historia.