info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El humedal como aula viva : escenario propiciatorio para la enseñanza de las ciencias naturales y la integración socioeducativa.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Díaz Franco, Sandra Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación reconoce al humedal como un aula viva y escenario propiciatorio para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la integración socioeducativa, a partir de la indagación con los actores que confluyen en dicho ecosistema, como son estudiantes de primaria del IED Fernando Soto Aparicio, padres de familia, docente de Ciencias Naturales y líder comunitaria ambiental del humedal. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo de corte interpretativo; en dicho proceso se realizó caracterización de actores; indagación en contexto, refiriéndose a las concepciones acerca del humedal “La Vaca”, donde los análisis de resultados corresponden a un seguimiento procesual, sustentado desde la perspectiva interpretativa que permitió construir fundamentos pedagógicos emergentes del proceso investigativo como aporte a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la integración socioeducativa, a partir del reconocimiento del humedal como aula viva.