info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la composición de funciones en educación media.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gonzalez Cuchivaguen, Cesar Camilo
Institución
Resumen
Esta monografía se presenta como trabajo de grado asociado a la práctica pedagógica para obtener el título de licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El documento es una propuesta de enseñanza que contribuye a la didáctica de la composición de funciones que se encuentra fundamentado en la teoría APOE y se complementa con el uso de software de matemáticas como herramienta de interacción con la representación gráfica de las funciones compuestas.
La propuesta se encuentra sustentada por un marco histórico, pedagógico y curricular que, junto a la revisión de algunos textos usados para abordar funciones compuestas en clase y, a algunas investigaciones y experiencias de aula sirve de insumo para generar la propuesta didáctica, que incluye el diseño de material didáctico; entre las herramientas diseñadas se encuentran cuatro apps realizadas en el software de matemáticas GeoGebra