dc.contributorRodríguez Garzón, Myriam Sofía
dc.creatorGonzalez Cuchivaguen, Cesar Camilo
dc.date.accessioned2020-07-31T17:18:55Z
dc.date.available2020-07-31T17:18:55Z
dc.date.created2020-07-31T17:18:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12082
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta monografía se presenta como trabajo de grado asociado a la práctica pedagógica para obtener el título de licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El documento es una propuesta de enseñanza que contribuye a la didáctica de la composición de funciones que se encuentra fundamentado en la teoría APOE y se complementa con el uso de software de matemáticas como herramienta de interacción con la representación gráfica de las funciones compuestas. La propuesta se encuentra sustentada por un marco histórico, pedagógico y curricular que, junto a la revisión de algunos textos usados para abordar funciones compuestas en clase y, a algunas investigaciones y experiencias de aula sirve de insumo para generar la propuesta didáctica, que incluye el diseño de material didáctico; entre las herramientas diseñadas se encuentran cuatro apps realizadas en el software de matemáticas GeoGebra
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationApóstol, T. (1999). Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. Segunda edición. Reverté ediciones, S.A. de C.V.: México D.F., México.
dc.relationArtigue, M., Douady, M., Moreno, L., y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica: Bogotá, Colombia. Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., y Thomas, K. (1996). A framework for research and development in ungraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education. CBMS issues in mathematics, 6:1-32.
dc.relationAyers, T., Davis, G., Dubinsky, E., y Lewin, P. (1988). Computer experiences in learning composition of functions. Journal for Research in Mathematics Education., 19(3):246-259.
dc.relationBayens, M. (2016). Teaching functions: The good, the bad, and the many ways to do better. Master’s thesis, Murray State University. Honors College Theses 3.
dc.relationBedoya, E. (2002). FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS: ENSENANZA DE FUNCIONES, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y CALCULADORAS GRAFICAS. Tesis de doctorado. Universidad de Granada.
dc.relationBeth, E. y Piaget, J. (1966). Mathematical epistemology and psychology. Gordon y Breach: New York.
dc.relationBoognl, M. (2006). A hands-on approach to teaching composition of functions to a diverse population. The Mathematics Teacher, 99(7):516-520
dc.relationBreidenbach, D., Dubinsky, E., Hawks, J., y Nichols, D. (1992). Development of the process conception of function. Educational studies in mathematics.
dc.relationCampistrous, L., Lopez, J., y Rizo, C. (1999). Reflexiones sobre la didáctica del cálculo a propósito de una lectura del primer texto publicado sobre esta materia por el marqués Guillaume François antoine l’hospital: Analyse des infiniment petits pour l’intelligence des lignes courbes. Submitted for publication.
dc.relationCottrill, J. (1991). Students‘ Understanding of the Concept of Chain Rule in first year Calculus and the Relation to their Understanding of Composition of Functions. PhD thesis, Purdue University, West Lafayette, Indiana.
dc.relationDubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed), Advanced Mathematical Thinking, pages 95-123.
dc.relationDubinsky, E. y McDonald, M. (2001). APOS: A constructivist theory of learning in undergraduate mathematics education research. D. Holton et al. (Eds). The Teaching and learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study, pages 273-280.
dc.relationDuval, R. y Saenz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá. Colombia.
dc.relationEchevarría, G., Olguín, K., Renaudo, J., Cosci, C., y May, G. (2010). Interpretación de dominio y recorrido de una función utilizando distintos registros de representación Universidad Nacional de san Luis.
dc.relationGodino, J. (2002). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto EDUMAT.
dc.relationGuerrero, B. (2004). Sobre la axiomatización en matemáticas. Boletín de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia. Nueva Serie, XI (1).
dc.relationHernández, O. y López, J. (2010). A semiotic reflection on the didactics of the chain rule. The Mathematics Enthusiast, 7(2):10
dc.relationLarson, R. (1998). Cálculo y geometría analítica. Sexta edición. Mc Graw Hill: Madrid. España.
dc.relationLópez, J. y Sosa, L. (2009). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en bachillerato. Acta latinoamericana de matemática educativa 21.
dc.relationMeel, D. (2003a). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kirien sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE. Relime. Bowling Green State University, 6(3).
dc.relationMeel, D. (2003b). Prospective teacher’s understandings function and composite functions. Issues in the undergraduate Mathematics Preparation of school Teachers.
dc.relationMEN (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá, Colombia.
dc.relationMEN (2006). Estándares Básicos Competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá, Colombia.
dc.relationMEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Versión 2. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá, Colombia.
dc.relationMuñoz, J. (2002). Introducción a la teoría de conjuntos. Cuarta edición. UN editores: Bogotá, Colombia.
dc.relationNCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Washington D.C.
dc.relationPiaget, J. (1977). Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. Editorial HUEMUL S.A.: Buenos Aires, Argentina.
dc.relationPurcell, E., Varberg, D., y Rigdon, S. (2007). Cálculo. Novena edición. Pearson educación de México S.A. de C.V.: México D.F., México.
dc.relationRoa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2009). Construcción de una descomposición genética: análisis teórico del concepto transformación lineal. Relime, 13(1):89-112.
dc.relationSM, Ediciones (2019). Savia Matemáticas 10°. Ediciones SM: Bogotá, Colombia.
dc.relationSpivack, M. (1996). Cálculo infinitesimal. Reverté ediciones, S.A. de C.V.: México, D.F., México.
dc.relationSteketee, S. y Scher, D. (2012). Using multiple representations to teach composition of functions. The Mathematics Teacher, 106(4):260-268.
dc.relationStewart, J. (2008). Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Sexta Edición. Cengage learning editores S.A.
dc.relationThomas, G. (2010). Cálculo una variable. Decimosegunda edición. Pearson educación de México S.A. de C.V.: México, D.F., México.
dc.relationValdivia, C., Domínguez, C., y Parraguez, M. (2015). Un modelo cognitivo para mejorar el aprendizaje de la composición de funciones. Universidad Austral de Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
dc.relationVizcaino, O. (2015). Evaluación de un curso de cálculo cuando se usa el ciclo ACE fundamentado en la teoría APOE. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.subjectComposición de funciones
dc.subjectFunciones compuestas
dc.subjectTeoría APOE
dc.subjectSoftware de matemáticas
dc.subjectGeoGebra
dc.subjectSistemas de representación
dc.subjectDinagrafo
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la composición de funciones en educación media.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución