dc.contributor | Rodríguez Garzón, Myriam Sofía | |
dc.creator | Gonzalez Cuchivaguen, Cesar Camilo | |
dc.date.accessioned | 2020-07-31T17:18:55Z | |
dc.date.available | 2020-07-31T17:18:55Z | |
dc.date.created | 2020-07-31T17:18:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12082 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta monografía se presenta como trabajo de grado asociado a la práctica pedagógica para obtener el título de licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El documento es una propuesta de enseñanza que contribuye a la didáctica de la composición de funciones que se encuentra fundamentado en la teoría APOE y se complementa con el uso de software de matemáticas como herramienta de interacción con la representación gráfica de las funciones compuestas.
La propuesta se encuentra sustentada por un marco histórico, pedagógico y curricular que, junto a la revisión de algunos textos usados para abordar funciones compuestas en clase y, a algunas investigaciones y experiencias de aula sirve de insumo para generar la propuesta didáctica, que incluye el diseño de material didáctico; entre las herramientas diseñadas se encuentran cuatro apps realizadas en el software de matemáticas GeoGebra | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Apóstol, T. (1999). Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. Segunda edición. Reverté ediciones, S.A. de C.V.: México D.F., México. | |
dc.relation | Artigue, M., Douady, M., Moreno, L., y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica: Bogotá, Colombia. Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., y Thomas, K. (1996). A framework for research and development in ungraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education. CBMS issues in mathematics, 6:1-32. | |
dc.relation | Ayers, T., Davis, G., Dubinsky, E., y Lewin, P. (1988). Computer experiences in learning composition of functions. Journal for Research in Mathematics Education., 19(3):246-259. | |
dc.relation | Bayens, M. (2016). Teaching functions: The good, the bad, and the many ways to do better. Master’s thesis, Murray State University. Honors College Theses 3. | |
dc.relation | Bedoya, E. (2002). FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS: ENSENANZA DE FUNCIONES, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y CALCULADORAS GRAFICAS. Tesis de doctorado. Universidad de Granada. | |
dc.relation | Beth, E. y Piaget, J. (1966). Mathematical epistemology and psychology. Gordon y Breach: New York. | |
dc.relation | Boognl, M. (2006). A hands-on approach to teaching composition of functions to a diverse population. The Mathematics Teacher, 99(7):516-520 | |
dc.relation | Breidenbach, D., Dubinsky, E., Hawks, J., y Nichols, D. (1992). Development of the process conception of function. Educational studies in mathematics. | |
dc.relation | Campistrous, L., Lopez, J., y Rizo, C. (1999). Reflexiones sobre la didáctica del cálculo a propósito de una lectura del primer texto publicado sobre esta materia por el marqués Guillaume François antoine l’hospital: Analyse des infiniment petits pour l’intelligence des lignes courbes. Submitted for publication. | |
dc.relation | Cottrill, J. (1991). Students‘ Understanding of the Concept of Chain Rule in first year Calculus and the Relation to their Understanding of Composition of Functions. PhD thesis, Purdue University, West Lafayette, Indiana. | |
dc.relation | Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed), Advanced Mathematical Thinking, pages 95-123. | |
dc.relation | Dubinsky, E. y McDonald, M. (2001). APOS: A constructivist theory of learning in undergraduate mathematics education research. D. Holton et al. (Eds). The Teaching and learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study, pages 273-280. | |
dc.relation | Duval, R. y Saenz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Echevarría, G., Olguín, K., Renaudo, J., Cosci, C., y May, G. (2010). Interpretación de dominio y recorrido de una función utilizando distintos registros de representación Universidad Nacional de san Luis. | |
dc.relation | Godino, J. (2002). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto EDUMAT. | |
dc.relation | Guerrero, B. (2004). Sobre la axiomatización en matemáticas. Boletín de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia. Nueva Serie, XI (1). | |
dc.relation | Hernández, O. y López, J. (2010). A semiotic reflection on the didactics of the chain rule. The Mathematics Enthusiast, 7(2):10 | |
dc.relation | Larson, R. (1998). Cálculo y geometría analítica. Sexta edición. Mc Graw Hill: Madrid. España. | |
dc.relation | López, J. y Sosa, L. (2009). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en bachillerato. Acta latinoamericana de matemática educativa 21. | |
dc.relation | Meel, D. (2003a). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kirien sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE. Relime. Bowling Green State University, 6(3). | |
dc.relation | Meel, D. (2003b). Prospective teacher’s understandings function and composite functions. Issues in the undergraduate Mathematics Preparation of school Teachers. | |
dc.relation | MEN (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | MEN (2006). Estándares Básicos Competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Versión 2. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Muñoz, J. (2002). Introducción a la teoría de conjuntos. Cuarta edición. UN editores: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Washington D.C. | |
dc.relation | Piaget, J. (1977). Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. Editorial HUEMUL S.A.: Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Purcell, E., Varberg, D., y Rigdon, S. (2007). Cálculo. Novena edición. Pearson educación de México S.A. de C.V.: México D.F., México. | |
dc.relation | Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2009). Construcción de una descomposición genética: análisis teórico del concepto transformación lineal. Relime, 13(1):89-112. | |
dc.relation | SM, Ediciones (2019). Savia Matemáticas 10°. Ediciones SM: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Spivack, M. (1996). Cálculo infinitesimal. Reverté ediciones, S.A. de C.V.: México, D.F., México. | |
dc.relation | Steketee, S. y Scher, D. (2012). Using multiple representations to teach composition of functions. The Mathematics Teacher, 106(4):260-268. | |
dc.relation | Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Sexta Edición. Cengage learning editores S.A. | |
dc.relation | Thomas, G. (2010). Cálculo una variable. Decimosegunda edición. Pearson educación de México S.A. de C.V.: México, D.F., México. | |
dc.relation | Valdivia, C., Domínguez, C., y Parraguez, M. (2015). Un modelo cognitivo para mejorar el aprendizaje de la composición de funciones. Universidad Austral de Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | |
dc.relation | Vizcaino, O. (2015). Evaluación de un curso de cálculo cuando se usa el ciclo ACE fundamentado en la teoría APOE. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | |
dc.subject | Composición de funciones | |
dc.subject | Funciones compuestas | |
dc.subject | Teoría APOE | |
dc.subject | Software de matemáticas | |
dc.subject | GeoGebra | |
dc.subject | Sistemas de representación | |
dc.subject | Dinagrafo | |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la composición de funciones en educación media. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |