info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Configuración del perfil conceptual del fenómeno de la disolución con estudiantes de la Licenciatura en Química.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Torres Lozano, Leydi Nallelit
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de grado es construir el perfil conceptual del fenómeno de la disolución de los estudiantes de primeros y últimos semestres de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello, se identificaron los compromisos ontológicos y epistemológicos del desarrollo histórico del fenómeno de la disolución, investigaciones sobre concepciones alternativas y análisis de libros de texto de química general frecuentemente referenciados, para la construcción de 3 zonas conceptuales: molar, molecular y eléctrica. Finalmente, se evaluaron los compromisos ontológicos y epistemológicos de los estudiantes a partir de un cuestionario que sitúa el fenómeno de la disolución en la vida cotidiana. Todo ello, para reconocer la pluralidad de significados del término disolución en las 3 zonas conceptuales.