info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aula experimental en el aprendizaje de las propiedades químicas para la determinación de talentos excepcionales en escuela rural.
Fecha
2019Registro en:
TE-24084
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Romero Rodríguez, Sebastián Duvan
Institución
Resumen
Trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, determinar talentos excepcionales en treinta y siete (37) estudiantes que cursaban el grado décimo en la Institución Educativa Departamental Rural Miña y Ticha (IEDRMT) en el Municipio de Guachetá (Cundinamarca), por medio de la enseñanza de las propiedades químicas de comburencia e inflamabilidad a través de la herramienta de taller aula experimental. A lo largo de la investigación, se tuvo en cuenta las teorías que explican y conceptualizan a los talentos excepcionales, acordes a parámetros establecidos por el MEN para la atención a estos estudiantes, como la Teoría de la Doble Excepcionalidad, Teoría de las Disincronías, Efecto Pigmalión, Teoría de las Inteligencias Múltiples y Teoría de la Autoplasticidad Cerebral, así como las responsabilidades que se establecen desde la escuela, familia, docente, nación y el estudiante mismo para la caracterización, apoyo y fomento de esta población, así se rescata la imagen que tiene la escuela rural y sus estudiantes al poder determinar casos con talentos excepcionales y lograr parámetros de asociación óptimas entre las propiedades químicas de comburencia e inflamabilidad y las problemáticas ambientales del entorno donde interviene los procesos de combustión.