dc.contributor | Arias Vargas, Nohora Marlen | |
dc.creator | Romero Rodríguez, Sebastián Duvan | |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T19:16:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:28Z | |
dc.date.available | 2020-07-11T19:16:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:28Z | |
dc.date.created | 2020-07-11T19:16:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-24084 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12025 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488003 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, determinar talentos excepcionales en treinta y siete (37) estudiantes que cursaban el grado décimo en la Institución Educativa Departamental Rural Miña y Ticha (IEDRMT) en el Municipio de Guachetá (Cundinamarca), por medio de la enseñanza de las propiedades químicas de comburencia e inflamabilidad a través de la herramienta de taller aula experimental. A lo largo de la investigación, se tuvo en cuenta las teorías que explican y conceptualizan a los talentos excepcionales, acordes a parámetros establecidos por el MEN para la atención a estos estudiantes, como la Teoría de la Doble Excepcionalidad, Teoría de las Disincronías, Efecto Pigmalión, Teoría de las Inteligencias Múltiples y Teoría de la Autoplasticidad Cerebral, así como las responsabilidades que se establecen desde la escuela, familia, docente, nación y el estudiante mismo para la caracterización, apoyo y fomento de esta población, así se rescata la imagen que tiene la escuela rural y sus estudiantes al poder determinar casos con talentos excepcionales y lograr parámetros de asociación óptimas entre las propiedades químicas de comburencia e inflamabilidad y las problemáticas ambientales del entorno donde interviene los procesos de combustión. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Química | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aragón, L. (2011). Evaluación Psicológica: Historia, fundamentos teóricos- conceptuales y psicometría. México: El manual Moderno | |
dc.relation | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, 54-61. | |
dc.relation | Aristizábal, J. (2010). Estufas mejoradas y bancos de leña: Una alternativa de autoabastecimiento energético a nivel de finca para comunidades dependientes de los bosques de roble de la cordillera oriental. Revista Colombia forestal, 245-255. | |
dc.relation | Barnes, D., Open Shaw, K., Smith, K., & Van der plas, R. (1994). What makes people cook with improved biomass stoves. The World bank, 45 | |
dc.relation | Benito, Y. (sf). Aproximación a la teoría de la desintegración positiva de Dabrowsky. Valladolid, España: Universidad de Nijmegen, Centro "Huerta del Rey. | |
dc.relation | Betancourt, J., & Valadez, M. (2012). Cómo propiciar el talento excepcional y la creatividad en la escuela. Manual Moderno | |
dc.relation | Burriel, F., Arribas, S., Lucena, F., & Hernández, J. (2007). Quimica Analítica Cualitativa. Paraninfo | |
dc.relation | Cabrera, H. (2016). Aportes a la enseñanza de la quimica a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial. Obtenido de Universidad del Valle. Doctorado Interinstitucional en Educación.: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9602/1/9405-0525503.pdf | |
dc.relation | Cartwright, J. (2000). Del flogisto al oxígeno, estudio de un caso práctico en la revolución quimica. La Orotava: Fundación Canaria Orotava de Historia de las Ciencias | |
dc.relation | Castillo, L. A. (2015). Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas. Universidad Nacional de Colombia, 3-156 | |
dc.relation | Chaparro, J., Ruiz, S., & Leiva, D. (2016). Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo: Un punto de vista desde la educación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional, 2-82. | |
dc.relation | Cifuentes, C. (2019). Los talentos excepcionales en niños y niñas y su desarrollo en el teatro. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría en infancia y cultura, 1-153. | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (03 de febrero de 1997). Ley 361. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (Mayor 26 de 2015). Decreto 1075. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | Corbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M., & Limiñana, R. (2003). Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. TEA. | |
dc.relation | Cuellar, W. (2016). La enseñanza de la quimica a partir de demostraciones en el aula. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia- Maestría en ciencias químicas: http://bdigital.unal.edu.co/54122/1/wilmercuellarquiroga.2016.pdf | |
dc.relation | De Zubiria; J. (2002). Teorías contemporáneas sobre inteligencia y excepcionalidad. Magisterio, 169. | |
dc.relation | Departamento de Quimica, Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Perfil del Egresado de Licenciatura en Quimica. Obtenido de Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Duran, M., & Rodríguez, N. (sf). Fundamentos de Quimica: Ensayo sobre las propiedades físicas y químicas de la materia. Ingeniería en gestión empresarial, Instituto Técnico de Culiacán, 1-12. | |
dc.relation | Escobar, C., Escobar, L., & Velázquez, L. (2015). La producción académica en el campo de capacidades y talentos excepcionales en Iberoamérica (2004-2014); un estado del arte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación | |
dc.relation | Esparza, F. (sf). El fuego o combustión. Navarra: Bomberos de Navarra. | |
dc.relation | FExE. (2018). ideas para tejer. reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. fundación empresarios por la educación, 8-13 | |
dc.relation | FICOMUNDYT. (26-30 de octubre de 2017). XI Congreso Iberoamericano de Superdotación. Obtenido de federacion Iberoamericana del world council for gifted and talented children: http://www.ficomundyt.org/pages/noticias/xi-congreso-iberoamericano-de-superdotacion.php | |
dc.relation | Fundación FES- MEN. (2015). Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación exclusiva e inclusiva. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Gabarda, V. (sf). La teoría de las inteligencias múltiples. Conoce los diferentes tipos de inteligencia y cómo trabajarlas en el aula. Universidad Internacional de Valencia, 1-10 | |
dc.relation | García- Cepero, M., Proestakis, A., Lillo, A., Muñoz, E., López, C., & Guzmán, M. (2012). Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta. Universitas Psychologica, 1327-1340 | |
dc.relation | García, J. (2015). El efecto pigmalión y su efecto transformador a través de las expectativas. Perspectivas Docentes, 40-43 | |
dc.relation | García, R. (2001). Combustión y combustibles. Teoría de la combustión. 1-23. | |
dc.relation | Gómez, J., Gasca, J., & Henao, J. (2018). Sistematización del proyecto talentos excepcionales en la Institución Educativa Distrital Sorrento años 2014-2017. Facultad de Educación- Maestría en Educación- Universidad Santo Tomas, 3-4. | |
dc.relation | Gonzales, M., & Domínguez, F. (2015). ¿Existen factores para identificar el talento? Aula. Ediciones de la Universidad de Salamanca, 21-32 | |
dc.relation | Gutiérrez, L. (2001). Programa de enriquecimiento "despliegue". Habilidades cognitivas y hábitos de estudio para niños de quinto grado. Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Perú | |
dc.relation | Hill, J., & Kolb, D. (1999). Quimica para el nuevo milenio. New Jersey: Prentice Hall | |
dc.relation | Howell, J., & Buckius, R. (1990). Principios de termodinámica para ingenieros. México: McGraw Hill | |
dc.relation | Lambert, K. (2016). Límites de inflamabilidad. 1-10. | |
dc.relation | López, D. (2016). Revisión del histórico del uso del suelo y posibles impactos ambientales en el Municipio de Guachetá Cundinamarca. Universidad Militar Nueva Granada. Especialización en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales. | |
dc.relation | López, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 139-157 | |
dc.relation | MEN. (2010). Directrices generales de responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (09 de febrero de 2009). Decreto 366. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | MEN. (1996). Decreto 2082. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | MEN. (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation | MEN. (2014). Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Ministerio de Educación Nacional. Visión Social, 3-4. | |
dc.relation | MEN. (2017). Orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Ministerio de Educación de Colombia, 1-106. | |
dc.relation | MEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural (Borrador). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://educapaz.co/wp-content/uploads/2018/08/PEER-TOTAL-9-julio.compressed.pdf | |
dc.relation | MEN. (octubre 24 de 2003). Resolución 2565. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | MEN, & OCDE. (2016). La educación en Colombia. Titulo Original Traducido: Education in Colombia. Revisión de Políticas Nacionales de Educación, 20- 263. | |
dc.relation | Merino, J., Mathiesen, M., Mora, O., & Castro, G. N. (2014). Efectos del programa talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos. Obtenido de Redalyc. Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173531772012.pdf | |
dc.relation | Meyers, R. (2001). Encyclopedia of physical science and technology. Academic Press. | |
dc.relation | Ministerio de Educación de España. (sf). Estudio de las ciencias quimicas. Unidad Nocional para el estudio de las ciencias quimicas | |
dc.relation | Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., & González, D. (2010). Hipertexto Quimica. Bogotá: Santillana | |
dc.relation | Moos, R., & Moos, B. (1983). Family environment scale manual. Consulting Psychologist Press. | |
dc.relation | Muñiz, J. (2010). Las teorías de los test: Teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo. Universidad de Oviedo., 57-66 | |
dc.relation | OREALC/UNESCO. (2011). Temas educativos centrales en América Latina y el Caribe. Encuentro Preparatorio Regional 2011. acciones Unidas-Consejo Económico y Social... ECOSOC–RMA | |
dc.relation | Pava, C. (2011). Identificación y caracterización de los estudiantes universitarios con talento científico. Red de revistas científicas de América latina, el caribe, España y Portugal, 14-26 | |
dc.relation | PEI- IEDRMT. (2016). Proyecto Educativo Institucional de la IEDRMT. IEDRMT | |
dc.relation | PEI-IEDRMT. (2019). Proyecto Educativo Institucional de la IEDRMT. IEDRMT. | |
dc.relation | Pérez, D., González, D., & Diaz, Y. (2005). El Talento: Antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la Universidad Cubana y el enfoque histórico- cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 1-24. | |
dc.relation | Perfetti, M., Hernández, J., Trujillo, F., Calvo, G., Zamora, L., Naspiran, J., Jaramillo, P. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá: REDUC en Colombia y Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | POTM. (2015). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guachetá Cundinamarca. Alcaldía Municipal de Guachetá. | |
dc.relation | Prieto, & Castejón. (2000). Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Málaga: Ediciones Aljibe S.L. | |
dc.relation | Prieto, J. (2004). La teoría de Wallon. | |
dc.relation | Reis, S., Baum, S., & Burke, E. (2014). An Operational Definition of Twice-Exceptional Learners: Implications and Applications. Gifted Child Quarterly, 217-230. | |
dc.relation | Restrepo, P. (2008). Evaluación de personas con capacidades excepcionales: Implicaciones para la perspectiva de la educación en y para la diversidad. I Encuentro Nacional de Instituciones que atienden población con capacidades o talentos excepcionales. | |
dc.relation | Ruffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista UMBRAL, 1. | |
dc.relation | Salvi, G. (2000). La combustión, teoría y aplicaciones. Dossat | |
dc.relation | Sánchez, L. (sf). Principales modelos sobre superdotación y talentos. 1-35. | |
dc.relation | Sánchez, M., & López, M. (2005). Pigmalión en la Escuela. México: Universidad Autónoma de México | |
dc.relation | Sarmiento, L. (2007). La idea de una naturaleza intrínseca. Una mirada a la teoría matemática de categorías. Saga- Revista de estudiantes de filosofía, 87-95. | |
dc.relation | Solís, P., & Borja, V. (2017). El efecto Pigmalión en la práctica docente. Publicaciones Didácticas, 98. | |
dc.relation | Sternberg, J., Prieto, M., & Castejon, J. (2000). Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test (nivel-H) en una muestra española: resultados preliminares. Psicothema, 642-647. | |
dc.relation | Sternberg, Jarvis, & Grigorenko. (2011). Explorations in giftedness. Reino Unido: Cambridge University Press | |
dc.relation | Sternberg, R., & O ‘Hará, L. (2005). Creatividad e Inteligencia. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 113-149. | |
dc.relation | Terman, L. M. (1916). The Measurement of intelligence. Boston: Houghton Mifflin | |
dc.relation | Terrasier, J. (1998). La existencia psicosocial particular de los superdotados. Educar Hoy. | |
dc.relation | Tornlimson, C. (2007). Estrategias para trabajar desde la diversidad. Argentina | |
dc.relation | Torrano, D., Ferrándiz, C., & Ferrando, M. (enero de 2014). The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students. Obtenido de Redalyc. Anales de Psicología. Universidad de Murcia - Nazarbayev University: https://www.researchgate.net/publication/262923747_The_theory_of_multiple_intelligences_in_the_identification_of_high-ability_students | |
dc.relation | UAM. (2011). Fundamentos de quimica. Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation | UNESCO & UIV. (23 de marzo de 2018). La Declaración de Salamanca sobre NEE 20 años después: valoración y perspectivas. Obtenido de Los principios de la Declaración de Salamanca: https://www.universidadviu.com/la-declaracion-de-salamanca-sobre-nee-20-anos-despues-valoracion-y-perspectivas/ | |
dc.relation | UNESCO (2011) & PREAL (2007). (s.f.). Políticas Educativas para la niñez trabajadora. Hacia la erradicación del Trabajo Infantil en Centroamérica y República Dominicana & Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. PREAL- Primero Aprendo | |
dc.relation | UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos, Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtiem, Tailandia: UNESCO | |
dc.relation | UNESCO. (2008). conferencia internacional de educación. cuadragésima reunión. “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro” (pág. 37). ginebra, suiza: UNESCO, Ed/bie/confinted 48/3. | |
dc.relation | UNESCO. (2012). Informe Regional de Monitoreo del progreso hacia una Educación de Calidad Para Todos en América Latina y El Caribe. UNESCO. | |
dc.relation | UTEM. (sf). Reuven Feuerstein. Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile, 1-17. | |
dc.relation | Valdés, A., Vera, J., & Carlos, E. (marzo de 2013). Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. Revista Electrónica de investigación Educativa, 84-96. Obtenido de Revista electrónica de investigación educativa. | |
dc.relation | Valparaíso, P. U., & CONICYT. (2018). Doble excepcionalidad: Manual de identificación y orientaciones psicoeducativas. Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad de Valparaíso, 1-94. | |
dc.relation | Vargas, R. (2012). Gestión de los directivos escolares y promoción de la educación de la excepcionalidad en el sistema escolar. Centro de investigación y desarrollo de talentos. Universidad Católica del Norte | |
dc.relation | Vázquez, C. (2009). Equipacion de un laboratorio escolar. Obtenido de Innovación y experiencias educativas: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/CARLOS_VAZQUEZ_SALAS01.pdf | |
dc.relation | Vera, J., & Carlos, E. (2013). Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 86-90. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Propiedades químicas | |
dc.subject | Talentos excepcionales | |
dc.subject | Aula experimental | |
dc.subject | Escuela rural | |
dc.subject | Comburencia | |
dc.subject | Inflamabilidad | |
dc.title | Aula experimental en el aprendizaje de las propiedades químicas para la determinación de talentos excepcionales en escuela rural. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |