dc.contributor | López Pérez, Edna Patricia - director | |
dc.creator | Escobar Nope, Jenifer Pawuer | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:36:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:16Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:36:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:16Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T16:36:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11986 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487958 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla en el colegio San Francisco IED, con el interés de identificar la percepción que tienen los estudiantes en proceso de desenganche y riesgo de abandono escolar, de su experiencia educativa. Se realiza en esta institución, porqué desde el año 2014 viene presentando elevados índices de abandono escolar, incluso ha llegado a estar por encima de los índices de la ciudad. Sí el abandono es el punto clímax de una cadena de sucesos. la presente investigación, pretende indagar, cómo y por qué los estudiantes, se van desenganchando del proceso educativo. Para este fin se considera fundamental acercarse a las voces y las experiencias que han tenido los estudiantes que para efectos de esta investigación denominaremos en proceso de desenganche escolar, y cómo estas se relacionan con el hecho de abandonar la escuela. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá (2016) Plan de Desarrollo de Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2020. | |
dc.relation | Amartya, S. (2000). Libertad y desarrollo. Bogotá. Planeta. | |
dc.relation | Ávila, R. (2007). Fundamentos de Pedagogía. Hacia Una Comprensión del Saber Pedagógico. | |
dc.relation | Braslavsky, C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | |
dc.relation | Briceño, M., Carmona, M., Trequattrini, I., & Valera, G. (2011). El fomento de los valores responsabilidad y solidaridad desde la Filosofía para niños y niñas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 12(2), 190-211. | |
dc.relation | Cardona, A. M. A., & Salgado, S. V. A. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. | |
dc.relation | De los Santos, E., & Eliézer, J. (2004). Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(12), 1-7. | |
dc.relation | Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada. | |
dc.relation | Dubet, F., & Polo, M. (2006). La escuela de las oportunidades: ¿Qué es una escuela justa?. Gedisa. En la escuela Sociología de la experiencia escolar. | |
dc.relation | Enguita, M. F. (2011). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Cadernos de Pesquisa, 41(144), 732-751. | |
dc.relation | Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62. | |
dc.relation | Fischman, G. (2006). Las fotos escolares como “analizadores” en la investigación educativa. Educação & realidade, 31(2). | |
dc.relation | Gómez-Restrepo, C., Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista colombiana de Psiquiatría, 45, 105-112. | |
dc.relation | González González, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | |
dc.relation | González, M. T. G. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1- 15. | |
dc.relation | González, M. T. G. (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 17-37. | |
dc.relation | Guzmán Gómez, C. (2015). Narraciones sobre la escuela: Vivencias y experiencias de los alumnos de preescolar y primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1209- 1214. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Presentación. Experiencia y alteridad en educación. 1ª edición. Rosario. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation | León, G. F. (1999). Acerca del concepto de vivencia en el enfoque histórico-cultural. Revista Cubana de Psicología, 16, 222. | |
dc.relation | London, S., & Formichella, M. M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, 11(17), 17-32. | |
dc.relation | Mateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, 19, 285-300. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1996) Plan Decenal de Educación 1.996 - 2.005. | |
dc.relation | Plá, S. (2015). Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. | |
dc.relation | Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación, 11(15), 103-124. | |
dc.relation | Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior, 71(18), 1-9. | |
dc.relation | Van Dijk, S. La Política Pública Para Abatir El Abandono Escolar Y Las Voces De Los Niños, Latina. Sinéctica, (44), 1-19 2012. Pág. 118. | |
dc.relation | Weiss, E. (2000). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, de Francois Dubet y Danilo Martuccelli. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | School dropout | |
dc.subject | Abandono escolar | |
dc.subject | Experiencia escolar | |
dc.subject | School experience | |
dc.subject | School permanence | |
dc.subject | Permanencia escolar | |
dc.subject | School disengagement | |
dc.subject | Desenganche escolar | |
dc.title | Permanencia escolar : relaciones y tensiones con las experiencias escolares | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |