info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Magia emplumada de Tópaga : una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves.
Fecha
2018Registro en:
TE-22433
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Fuentes Acevedo, Jeny Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Magia emplumada de Tópaga” que tiene como base la relación entre las aves, el arte y la pedagogía, con el fin de incentivar el reconocimiento y valoración de la avifauna del municipio de Tópaga-Boyacá, ya que se evidencio como problemática principal el desconocimiento por parte de los topaguenses frente a la avifauna. Así mismo, se evidencio la necesidad incentivar la articulación entre la avifauna topaguenses con la toma de decisiones sobre el territorio, como una forma de hacer frente a las afectaciones directas sobre los ecosistemas que perjudican directamente a las aves como lo son la minería y la deforestación. Dentro de la propuesta se abordan los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) de los topaguenses frente a la avifauna. Por otro lado, se construye un libro ilustrado y otros materiales didácticos emergentes que fueron socializados y compartidos con algunos habitantes de la comunidad topaguense. De esta forma, se concibe la propuesta pedagógica “Magia emplumada de Tópaga” como una articulación entre la enseñanza-aprendizaje de la biología (aves) con la enseñanza-aprendizaje del arte, posibilitando la valoración y reconocimiento de la avifauna topaguense.