dc.contributorTovar Martínez, Adriana
dc.creatorFuentes Acevedo, Jeny Andrea
dc.date.accessioned2019-10-25T15:51:26Z
dc.date.available2019-10-25T15:51:26Z
dc.date.created2019-10-25T15:51:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22433
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10803
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Magia emplumada de Tópaga” que tiene como base la relación entre las aves, el arte y la pedagogía, con el fin de incentivar el reconocimiento y valoración de la avifauna del municipio de Tópaga-Boyacá, ya que se evidencio como problemática principal el desconocimiento por parte de los topaguenses frente a la avifauna. Así mismo, se evidencio la necesidad incentivar la articulación entre la avifauna topaguenses con la toma de decisiones sobre el territorio, como una forma de hacer frente a las afectaciones directas sobre los ecosistemas que perjudican directamente a las aves como lo son la minería y la deforestación. Dentro de la propuesta se abordan los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) de los topaguenses frente a la avifauna. Por otro lado, se construye un libro ilustrado y otros materiales didácticos emergentes que fueron socializados y compartidos con algunos habitantes de la comunidad topaguense. De esta forma, se concibe la propuesta pedagógica “Magia emplumada de Tópaga” como una articulación entre la enseñanza-aprendizaje de la biología (aves) con la enseñanza-aprendizaje del arte, posibilitando la valoración y reconocimiento de la avifauna topaguense.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAillapan, L., & Rozzi, R. (2004). Una Etno-Ornitología Mapuche contemporánea: Poemas alados de los bosques nativos de Chile. Ornitología Neotropical, 419-434.
dc.relationAmaya, A., & Renjifo, L. (2010). Efecto del retamo espinoso (Ulex europaeus) sobre las aves de borde en un bosque altoandino. Ornitología Colombiana (10), 11-25.
dc.relationAndrade, M. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ambiente-política. Revista Académica Colombiana, 35(137), 491-507.
dc.relationArango, S. (2016). Guía de las aves más representativas del parque natural regional laguna Lomalinda (puerto lleras, meta). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationAres, R. (2013). Aves Vida y Conducta. Buenos Aires. Argentina: Vázquez Mazzini Editores.
dc.relationBaidal, M. (2017). Ilustracioncita. Obtenido de ¿Qué es la ilustración naturalista?: http://illustraciencia.info/que-es-la-ilustracion-naturalista/
dc.relationBauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Buenos Aires Fondo de Cultura Económica (FCE).
dc.relationBerenguer, C., & Mendizábal, M. M. (s.f). Paradigmas de la sociología.
dc.relationBonilla, E. (1997). Más allá del Dilema de los Métodos, la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.
dc.relationBorda, O. (1980). La Ciencia y el Pueblo: Nuevas Reflexiones Sobre la Investigación - Acción. Bogotá: Congreso Nacional de Sociología.
dc.relationCadena, D. (10 de Febrero de 2018). Panel Aves de Bogotá. (C. Guarnizo, Entrevistador) Bogotá D.C: Ciencia café pa sumerce . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=X58COLv4e8c&t=5341s
dc.relationCalarcá. (25 de Febrero de 2009). La jeta: Revista de arte y cultura. Obtenido de Chía: Diosa Luna: http://lajeta.blogspot.com/2009/02/obra-pictorica-del-maestro-calarca.html
dc.relationCampos, G., & Martínez, N. (2012). La Observación, un Método Para el Estudio de la Realidad. México: Universidad La Salle Pachuca.
dc.relationCardozo, M. (s.f.). Obtenido de Diosa Huitaca - Mario Cardozo: https://www.pinterest.es/pin/558868634999177485/
dc.relationCarrizosa, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá D.C., Colombia: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.relationCastro, J., & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. TEA (22), 126-145.
dc.relationCerda, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho.
dc.relationCisneros, A. (2016). Guardianes de la naturaleza, diseño e ilustración para la protección del medio ambiente”. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relationCocucci, A. (2000). Dibujo científico: Manual para biólogos que no son dibujantes y dibujantes que no son biólogos. Córdoba, Argentina: Sociedad Argentina de Botánica.
dc.relationCordero, M. (2012). La Estética Kantiana: El pensamiento ilustrado en la literatura española Filología hispánica. España: Universidad de Granada. Obtenido de http://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdf
dc.relationDíaz, J. (2015). Estudio del impacto ambiental en la concesión minera 1982T para la explotación de carbón, vereda San Judas Tadeo, municipio de Tópaga. Boyacá. Sogamoso: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relationE.S.E Cetro de salud San Judas Tadeo. (2016). Análisis de la situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud del municipio de Tópaga. Tópaga., Boyacá: Alcaldía municipal de Tópaga.
dc.relationFlickr. (s.f.). Flickr Hive Mind. Obtenido de Coragyps atratus: https://hiveminer.com/
dc.relationFuentes, J. (2016). La observación e ilustración como una estrategia para fomentar el conocimiento y conservación de la avifauna del sector rural de Tópaga. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGBIF. (2017). Colombia data trends. Obtenido de Change over time in data about species from Colombia available from GBIF: https://www.gbif.org/analytics/country/CO/about
dc.relationGEMA. (2004). Manual de Métodos para el Desarrollo de Inventarios de Biodiversidad. Bogotá D.C., Colombia. Instituto Humboldt.
dc.relationGil, F. (2012). Anatomía de las aves: Aspectos funcionales y clínicos. España: Universidad de Murcia. Unidad Docente de Anatomía y Embriología.
dc.relationGómez, M. (Ed.). (2014). Lineamientos para la identificación y manejo del patrimonio cultural inmaterial. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
dc.relationGonzales, R. (2006). De las iluminaciones medievales al libro conceptual, Claves para una constante innovación de la comunicación editorial a través del Libro. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relationGrupo de Estudios Ornitológicos y Fauna Silvestre, D. D. (7 de Abril de 2014). Synallaxis subpudica, Lago de Tota, GEO. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Mpd14-nPOWc
dc.relationHernández, S., Segura, M., & Fernández, J. (2012). Ilustración científica en las Islas Canarias. Imágenes sobre biología y geología (siglos XVII-XIX). Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (1), 225-258.
dc.relationHuitaca. (s.f.). Obtenido de https://www.pinterest.es/pin/300333868872336793/?lp=true
dc.relationIbarra, J., & Pizarro, C. (2016). Hacia una Ornitología Interdisciplinar, Intercultural e Intergeneracional para la Conservación Biocultural. Revista Chilena de Ornitología, 1(22), 1-6.
dc.relationInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2017). Recomendación para la delimitación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del complejo de páramos de Tota-Bijagual-Mamapachaa escala 1:25.000. Bogotá D.C., Colombia: Instituto von Humboldt.
dc.relationJiménez, J. (30 de Enero de 2013). ¿Qué es una imagen? (F. Castro, Entrevistador)
dc.relationLarrain, J., & Hurtado, A. (2003). El concepto de identidad. FAMECOS (21), 30-42.
dc.relationLeff, E. (2004). Racionalidad Ambiental: La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores.
dc.relationLegast, A. (1998). La Fauna Muisca y sus Símbolos. Boletín de Arqueología (3), 105.
dc.relationLesper, A. (21 de Septiembre de 2016). El espejo del arte: Entrevista con Avelina Lesper. (P. Jato, Entrevistador)
dc.relationLópez, M. (2017). Diseño de una guía dirigida a profesores de ciencias naturales del municipio de Pachavita-Boyacá, como una propuesta para fomentar y enriquecer la enseñanza contextual de la biodiversidad. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMartínez, M. (2014). Conocimientos y Representaciones Locales de las Aves en la Gunayala de Hoy. En Periferias, Fronteras y Diálogos: Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE (págs. 123-138). California: Universitat Rovira i Virgili.
dc.relationMcMullan, M., Quevedo, A., Donegan, T., & Daza, L. (2014). Field guide to the birds of colombia. Bogotá D.C., Colombia: Fundación ProAves.
dc.relationMigoya, M. (2014). La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
dc.relationMigoya, M. (2014). La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad. Brasil: UNLP Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
dc.relationMigoya, M. (2014). La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad. Brasil: UNLP Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
dc.relationMontañez, A. (s.f.). El general Juan José Reyes Patria y el Combate del 11 de julio en la peña de Gameza y Tópaga. Boyacá.
dc.relationMuriel, G. (2014). Desarrollo de ilustración científica en ornitología, para mostrar en un catálogo de las aves más representativas de Santiago de Cali, aplicado en el grado quinto de primaria. Santiago de Cali: universidad autónoma de occidente.
dc.relationNaranjo, A. (2011). Conocimiento y uso local asociado a las aves de los humedales de Piñalito, Wisirare, Malvinas y Sabanales en Orocué, Casanare-Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationNaranjo, L., Amaya, J., Gonzales, D., & Sarmiento, Y. (2012). Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia. Aves. Vol. 1. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. WWF Colombia.
dc.relationNaranjo, L., Amaya, J., Gonzales, D., & Sarmiento, Y. (2012). Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia. Aves. Vol. 1. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. WWF Colombia.
dc.relationNúñez, R., Fuentes, M., & Vanegas, C. (2012). La avifauna en la memoria biocultural de la juventud indígena en la sierra Juárez de Oaxaca, México. Universidad y Ciencia, 28 (3), 201-2016.
dc.relationOsorio, J., & Molina, L. (1995). Guía de Aves Santa fe de Bogotá. Bogotá: DAMA.
dc.relationParra, L. (1989). La obra de arte en la teoría estética de Kant. Ponencia presentada al "Coloquio 200 años de la Crítica del Juicio" en Ideas y Valores (págs. 39-55). Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationParra, L. (1989). La obra de arte en la teoría estética de Kant. Ponencia presentada al "Coloquio 200 años de la Crítica del Juicio" en Ideas y Valores (págs. 39-55). Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationPérez, L. (s.f). Las diferentes definiciones del "arte": Guía de aprendizaje apreciación. México: Universidad de Guadalajara.
dc.relationPimentel, g. L. (2009). Saber arte para saber enseñar arte: la formación de los maestros de educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra (1), 117-120.
dc.relationPlan de Gobierno" Con Alma de Topaguense Experiencia y Compromiso. Orduz, F. (2016- 2019). Tópaga. Boyacá.
dc.relationPorlán, R. (s.f.). ABC del Constructivismo. Aportes y desafíos. ¿Qué y cómo enseñar desde una perspectiva constructivista? Bogotá: Tiempo de leer.
dc.relationPrimack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). (R. Torres, Trad.) Sunderland., Massachusetts: Sinauer Associates.
dc.relationProAves. (2014). El estado de las aves en Colombia. Prioridades de conservación de la avifauna colombiana. Conservación colombiana (20), 1-42.
dc.relationPrograma de Gobierno Unidos Ampliaremos el Camino. Osvaldo, C. (2012 - 2015). Tópaga., Boyacá
dc.relationRamos, D., & Aldana, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Pensamiento, Palabra y Obra (17), 40-53.
dc.relationReddish, P. (Dirección). (2012). Los Colibríes: Preciosos Mensajeros [Película]. Austria. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=snW59LiIBzw
dc.relationReyes, V. (2009). Conocimiento Ecológico Tradicional para la Conservación: Dinámicas y Conflictos. Papeles (107), 39-55.
dc.relationRincon, R., Echeverry, D., Piñeros, A., Tapía, C., David, A., Arias, A., & Zuluaga, P. (2014). Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: Aspectos conceptuales. Bogotá D.C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).
dc.relationRivas, A. (2009). El Dibujo Científico, La Ilustración de una Publicación Científica.
dc.relationRivera, G., & Estrada, W. (2017). Conocimiento tradicional sobre las aves en los indígenas hablantes de las lenguas Tukano oriental del Vaupés, aledaños al casco urbano de Mitú. Vaupés INOVA, 42-51.
dc.relationRivera, G., & Estrada, W. (2017). Conocimiento Tradicional sobre las Aves en los indígenas Hablantes de las Lengua Tukano oriental del Vaupés, Aledaños al Casco Urbano de Mitú. Vaupés Innova, 43-51.
dc.relationRozo, R., & Rubiano, O. (2017). Vuelo, Trino y Color. El documental como un aporte al reconocimiento de la avifauna de las Islas de Providencia y Santa Catalina. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSabato, E. (1990). Ernesto Sabato: Su concepción del arte en el programa El nuevo espectador. (E. Sotillos, B. Berasategui, & V. Verdú, Entrevistadores)
dc.relationSalamanca, J., Botia, J., & Ardila, A. (2008). Aves del páramo de Sincusí. Boyacá., Colombia: Asociación para la investigación y conservación de la vida silvestre neotropical.
dc.relationSantos, J. M. (s.f.). Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos. Bogotá: Republica de Colombia.
dc.relationToledo, V., & Barrero, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona., España: Icaria editorial.
dc.relationTonucci, F. (1993). ¿Enseñar o Aprender? Caracas., Venezuela: Cooperativa laboratorio Educativo.
dc.relationVan der Hammen, M. (2014). Entre memorias, haceres y saberes, Intercambio y conversaciones sobre el patrimonio cultural inmaterial campesino de Colombia. Convenio patrimonio cultural inmaterial desde la perspectiva local. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Cultura y Tropenbos Internacional Colombia.
dc.relationVarela. (s.f.). Pueblos Originarios: Culturas. Obtenido de Muiscas: https://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/muisca.html
dc.relationVargas, I. (2011). Sistemas de Conocimiento Ecológico Tradicional y sus Mecanismos de Transformación: El caso de una chagra Amazónica. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relationVillarreal, H., Álvarez, S., Córdoba, F., Escobar, G., Fagua, F., Gast, H., . . . Umañana. (2004). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Bogotá D.C : Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander Von Humboldt .
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAves
dc.subjectValoración
dc.subjectTópaga
dc.subjectArte
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje
dc.titleMagia emplumada de Tópaga : una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución