dc.contributor | Tovar Martínez, Adriana | |
dc.creator | Fuentes Acevedo, Jeny Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T15:51:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T15:51:26Z | |
dc.date.created | 2019-10-25T15:51:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22433 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10803 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Magia emplumada de Tópaga” que tiene como base la relación entre las aves, el arte y la pedagogía, con el fin de incentivar el reconocimiento y valoración de la avifauna del municipio de Tópaga-Boyacá, ya que se evidencio como problemática principal el desconocimiento por parte de los topaguenses frente a la avifauna. Así mismo, se evidencio la necesidad incentivar la articulación entre la avifauna topaguenses con la toma de decisiones sobre el territorio, como una forma de hacer frente a las afectaciones directas sobre los ecosistemas que perjudican directamente a las aves como lo son la minería y la deforestación. Dentro de la propuesta se abordan los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) de los topaguenses frente a la avifauna. Por otro lado, se construye un libro ilustrado y otros materiales didácticos emergentes que fueron socializados y compartidos con algunos habitantes de la comunidad topaguense. De esta forma, se concibe la propuesta pedagógica “Magia emplumada de Tópaga” como una articulación entre la enseñanza-aprendizaje de la biología (aves) con la enseñanza-aprendizaje del arte, posibilitando la valoración y reconocimiento de la avifauna topaguense. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aillapan, L., & Rozzi, R. (2004). Una Etno-Ornitología Mapuche contemporánea: Poemas alados de los bosques nativos de Chile. Ornitología Neotropical, 419-434. | |
dc.relation | Amaya, A., & Renjifo, L. (2010). Efecto del retamo espinoso (Ulex europaeus) sobre las aves de borde en un bosque altoandino. Ornitología Colombiana (10), 11-25. | |
dc.relation | Andrade, M. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ambiente-política. Revista Académica Colombiana, 35(137), 491-507. | |
dc.relation | Arango, S. (2016). Guía de las aves más representativas del parque natural regional laguna Lomalinda (puerto lleras, meta). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ares, R. (2013). Aves Vida y Conducta. Buenos Aires. Argentina: Vázquez Mazzini Editores. | |
dc.relation | Baidal, M. (2017). Ilustracioncita. Obtenido de ¿Qué es la ilustración naturalista?: http://illustraciencia.info/que-es-la-ilustracion-naturalista/ | |
dc.relation | Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Buenos Aires Fondo de Cultura Económica (FCE). | |
dc.relation | Berenguer, C., & Mendizábal, M. M. (s.f). Paradigmas de la sociología. | |
dc.relation | Bonilla, E. (1997). Más allá del Dilema de los Métodos, la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma. | |
dc.relation | Borda, O. (1980). La Ciencia y el Pueblo: Nuevas Reflexiones Sobre la Investigación - Acción. Bogotá: Congreso Nacional de Sociología. | |
dc.relation | Cadena, D. (10 de Febrero de 2018). Panel Aves de Bogotá. (C. Guarnizo, Entrevistador) Bogotá D.C: Ciencia café pa sumerce . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=X58COLv4e8c&t=5341s | |
dc.relation | Calarcá. (25 de Febrero de 2009). La jeta: Revista de arte y cultura. Obtenido de Chía: Diosa Luna: http://lajeta.blogspot.com/2009/02/obra-pictorica-del-maestro-calarca.html | |
dc.relation | Campos, G., & Martínez, N. (2012). La Observación, un Método Para el Estudio de la Realidad. México: Universidad La Salle Pachuca. | |
dc.relation | Cardozo, M. (s.f.). Obtenido de Diosa Huitaca - Mario Cardozo: https://www.pinterest.es/pin/558868634999177485/ | |
dc.relation | Carrizosa, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá D.C., Colombia: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. | |
dc.relation | Castro, J., & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. TEA (22), 126-145. | |
dc.relation | Cerda, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho. | |
dc.relation | Cisneros, A. (2016). Guardianes de la naturaleza, diseño e ilustración para la protección del medio ambiente”. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation | Cocucci, A. (2000). Dibujo científico: Manual para biólogos que no son dibujantes y dibujantes que no son biólogos. Córdoba, Argentina: Sociedad Argentina de Botánica. | |
dc.relation | Cordero, M. (2012). La Estética Kantiana: El pensamiento ilustrado en la literatura española Filología hispánica. España: Universidad de Granada. Obtenido de http://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdf | |
dc.relation | Díaz, J. (2015). Estudio del impacto ambiental en la concesión minera 1982T para la explotación de carbón, vereda San Judas Tadeo, municipio de Tópaga. Boyacá. Sogamoso: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation | E.S.E Cetro de salud San Judas Tadeo. (2016). Análisis de la situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud del municipio de Tópaga. Tópaga., Boyacá: Alcaldía municipal de Tópaga. | |
dc.relation | Flickr. (s.f.). Flickr Hive Mind. Obtenido de Coragyps atratus: https://hiveminer.com/ | |
dc.relation | Fuentes, J. (2016). La observación e ilustración como una estrategia para fomentar el conocimiento y conservación de la avifauna del sector rural de Tópaga. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | GBIF. (2017). Colombia data trends. Obtenido de Change over time in data about species from Colombia available from GBIF: https://www.gbif.org/analytics/country/CO/about | |
dc.relation | GEMA. (2004). Manual de Métodos para el Desarrollo de Inventarios de Biodiversidad. Bogotá D.C., Colombia. Instituto Humboldt. | |
dc.relation | Gil, F. (2012). Anatomía de las aves: Aspectos funcionales y clínicos. España: Universidad de Murcia. Unidad Docente de Anatomía y Embriología. | |
dc.relation | Gómez, M. (Ed.). (2014). Lineamientos para la identificación y manejo del patrimonio cultural inmaterial. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. | |
dc.relation | Gonzales, R. (2006). De las iluminaciones medievales al libro conceptual, Claves para una constante innovación de la comunicación editorial a través del Libro. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation | Grupo de Estudios Ornitológicos y Fauna Silvestre, D. D. (7 de Abril de 2014). Synallaxis subpudica, Lago de Tota, GEO. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Mpd14-nPOWc | |
dc.relation | Hernández, S., Segura, M., & Fernández, J. (2012). Ilustración científica en las Islas Canarias. Imágenes sobre biología y geología (siglos XVII-XIX). Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (1), 225-258. | |
dc.relation | Huitaca. (s.f.). Obtenido de https://www.pinterest.es/pin/300333868872336793/?lp=true | |
dc.relation | Ibarra, J., & Pizarro, C. (2016). Hacia una Ornitología Interdisciplinar, Intercultural e Intergeneracional para la Conservación Biocultural. Revista Chilena de Ornitología, 1(22), 1-6. | |
dc.relation | Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2017). Recomendación para la delimitación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del complejo de páramos de Tota-Bijagual-Mamapachaa escala 1:25.000. Bogotá D.C., Colombia: Instituto von Humboldt. | |
dc.relation | Jiménez, J. (30 de Enero de 2013). ¿Qué es una imagen? (F. Castro, Entrevistador) | |
dc.relation | Larrain, J., & Hurtado, A. (2003). El concepto de identidad. FAMECOS (21), 30-42. | |
dc.relation | Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental: La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Legast, A. (1998). La Fauna Muisca y sus Símbolos. Boletín de Arqueología (3), 105. | |
dc.relation | Lesper, A. (21 de Septiembre de 2016). El espejo del arte: Entrevista con Avelina Lesper. (P. Jato, Entrevistador) | |
dc.relation | López, M. (2017). Diseño de una guía dirigida a profesores de ciencias naturales del municipio de Pachavita-Boyacá, como una propuesta para fomentar y enriquecer la enseñanza contextual de la biodiversidad. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Martínez, M. (2014). Conocimientos y Representaciones Locales de las Aves en la Gunayala de Hoy. En Periferias, Fronteras y Diálogos: Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE (págs. 123-138). California: Universitat Rovira i Virgili. | |
dc.relation | McMullan, M., Quevedo, A., Donegan, T., & Daza, L. (2014). Field guide to the birds of colombia. Bogotá D.C., Colombia: Fundación ProAves. | |
dc.relation | Migoya, M. (2014). La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. | |
dc.relation | Migoya, M. (2014). La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad. Brasil: UNLP Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. | |
dc.relation | Migoya, M. (2014). La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad. Brasil: UNLP Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. | |
dc.relation | Montañez, A. (s.f.). El general Juan José Reyes Patria y el Combate del 11 de julio en la peña de Gameza y Tópaga. Boyacá. | |
dc.relation | Muriel, G. (2014). Desarrollo de ilustración científica en ornitología, para mostrar en un catálogo de las aves más representativas de Santiago de Cali, aplicado en el grado quinto de primaria. Santiago de Cali: universidad autónoma de occidente. | |
dc.relation | Naranjo, A. (2011). Conocimiento y uso local asociado a las aves de los humedales de Piñalito, Wisirare, Malvinas y Sabanales en Orocué, Casanare-Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Naranjo, L., Amaya, J., Gonzales, D., & Sarmiento, Y. (2012). Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia. Aves. Vol. 1. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. WWF Colombia. | |
dc.relation | Naranjo, L., Amaya, J., Gonzales, D., & Sarmiento, Y. (2012). Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia. Aves. Vol. 1. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. WWF Colombia. | |
dc.relation | Núñez, R., Fuentes, M., & Vanegas, C. (2012). La avifauna en la memoria biocultural de la juventud indígena en la sierra Juárez de Oaxaca, México. Universidad y Ciencia, 28 (3), 201-2016. | |
dc.relation | Osorio, J., & Molina, L. (1995). Guía de Aves Santa fe de Bogotá. Bogotá: DAMA. | |
dc.relation | Parra, L. (1989). La obra de arte en la teoría estética de Kant. Ponencia presentada al "Coloquio 200 años de la Crítica del Juicio" en Ideas y Valores (págs. 39-55). Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Parra, L. (1989). La obra de arte en la teoría estética de Kant. Ponencia presentada al "Coloquio 200 años de la Crítica del Juicio" en Ideas y Valores (págs. 39-55). Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Pérez, L. (s.f). Las diferentes definiciones del "arte": Guía de aprendizaje apreciación. México: Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation | Pimentel, g. L. (2009). Saber arte para saber enseñar arte: la formación de los maestros de educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra (1), 117-120. | |
dc.relation | Plan de Gobierno" Con Alma de Topaguense Experiencia y Compromiso. Orduz, F. (2016- 2019). Tópaga. Boyacá. | |
dc.relation | Porlán, R. (s.f.). ABC del Constructivismo. Aportes y desafíos. ¿Qué y cómo enseñar desde una perspectiva constructivista? Bogotá: Tiempo de leer. | |
dc.relation | Primack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). (R. Torres, Trad.) Sunderland., Massachusetts: Sinauer Associates. | |
dc.relation | ProAves. (2014). El estado de las aves en Colombia. Prioridades de conservación de la avifauna colombiana. Conservación colombiana (20), 1-42. | |
dc.relation | Programa de Gobierno Unidos Ampliaremos el Camino. Osvaldo, C. (2012 - 2015). Tópaga., Boyacá | |
dc.relation | Ramos, D., & Aldana, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Pensamiento, Palabra y Obra (17), 40-53. | |
dc.relation | Reddish, P. (Dirección). (2012). Los Colibríes: Preciosos Mensajeros [Película]. Austria. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=snW59LiIBzw | |
dc.relation | Reyes, V. (2009). Conocimiento Ecológico Tradicional para la Conservación: Dinámicas y Conflictos. Papeles (107), 39-55. | |
dc.relation | Rincon, R., Echeverry, D., Piñeros, A., Tapía, C., David, A., Arias, A., & Zuluaga, P. (2014). Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: Aspectos conceptuales. Bogotá D.C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). | |
dc.relation | Rivas, A. (2009). El Dibujo Científico, La Ilustración de una Publicación Científica. | |
dc.relation | Rivera, G., & Estrada, W. (2017). Conocimiento tradicional sobre las aves en los indígenas hablantes de las lenguas Tukano oriental del Vaupés, aledaños al casco urbano de Mitú. Vaupés INOVA, 42-51. | |
dc.relation | Rivera, G., & Estrada, W. (2017). Conocimiento Tradicional sobre las Aves en los indígenas Hablantes de las Lengua Tukano oriental del Vaupés, Aledaños al Casco Urbano de Mitú. Vaupés Innova, 43-51. | |
dc.relation | Rozo, R., & Rubiano, O. (2017). Vuelo, Trino y Color. El documental como un aporte al reconocimiento de la avifauna de las Islas de Providencia y Santa Catalina. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sabato, E. (1990). Ernesto Sabato: Su concepción del arte en el programa El nuevo espectador. (E. Sotillos, B. Berasategui, & V. Verdú, Entrevistadores) | |
dc.relation | Salamanca, J., Botia, J., & Ardila, A. (2008). Aves del páramo de Sincusí. Boyacá., Colombia: Asociación para la investigación y conservación de la vida silvestre neotropical. | |
dc.relation | Santos, J. M. (s.f.). Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos. Bogotá: Republica de Colombia. | |
dc.relation | Toledo, V., & Barrero, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona., España: Icaria editorial. | |
dc.relation | Tonucci, F. (1993). ¿Enseñar o Aprender? Caracas., Venezuela: Cooperativa laboratorio Educativo. | |
dc.relation | Van der Hammen, M. (2014). Entre memorias, haceres y saberes, Intercambio y conversaciones sobre el patrimonio cultural inmaterial campesino de Colombia. Convenio patrimonio cultural inmaterial desde la perspectiva local. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Cultura y Tropenbos Internacional Colombia. | |
dc.relation | Varela. (s.f.). Pueblos Originarios: Culturas. Obtenido de Muiscas: https://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/muisca.html | |
dc.relation | Vargas, I. (2011). Sistemas de Conocimiento Ecológico Tradicional y sus Mecanismos de Transformación: El caso de una chagra Amazónica. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Villarreal, H., Álvarez, S., Córdoba, F., Escobar, G., Fagua, F., Gast, H., . . . Umañana. (2004). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Bogotá D.C : Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander Von Humboldt . | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Aves | |
dc.subject | Valoración | |
dc.subject | Tópaga | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | |
dc.title | Magia emplumada de Tópaga : una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |