dc.contributorCuesta Moreno, Oscar Julián
dc.creatorLópez Martínez, Johana Carolina
dc.date.accessioned2019-06-05T20:59:38Z
dc.date.available2019-06-05T20:59:38Z
dc.date.created2019-06-05T20:59:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21456
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9590
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado donde se busca reconocer las dinámicas de aprendizaje que propicia el Aula Ambiental Mirador de los Nevados y los efectos que tienen en la relación de los sujetos con el ambiente. A partir del anterior objetivo, se pudo establecer que es necesario e importante realizar un seguimiento y sistematización de las charlas, recorridos y talleres que se realizan, con el fin de retroalimentar y evaluar la estrategia. Así mismo, se concluye que la propuesta de Aula Ambiental requiere la generación de condiciones administrativas, pedagógicas y de gestión que permitan que su intencionalidad y las distintas acciones, actividades y trabajos que se realicen con la comunidad puedan ser traducidas en procesos más concretos y acciones más proactivas por parte de la misma.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArévalo, A., Carrillo, A., Guerrero, J., Montañez, D., Ocoró, W., Reyes, I., y Vargas, D. (2010). Propuesta Pedagógica Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago. Bogotá: Secretaria Distrital de Ambiente.
dc.relationBenayas, J.; Gutiérrez, J. y Gutiérrez, E. (1999). Educación Ambiental en parques urbanos y espacios verdes: Análisis de una muestra de guías divulgativas y cuadernos. Tópicos en Educación Ambiental. 1(1).
dc.relationBenítez, Y.; Ortiz, T.; Sampayo, L. y Cardona, J. (2009). El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto ecosistema. Tecnè, Episteme y Didaxis: TED. (Extra).
dc.relationBoada, D., & Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere, 9(30), 317-322.
dc.relationBueno, A. M. (2007). Parque Mirador de Los Nevados y calidad de vida: un análisis a la estrategia Aula Ambiental. Revista Tendencias & Retos, (12), 243-245.
dc.relationCantillo, B. (2012). Sistematización de experiencias del proceda de Soratama (Tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationCauas, D. (2012). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Seminario de Investigación. Recuperado de http://www.mecanicahn.com/personal/marcosmartinez/seminario1/los_pdf/lVariables.pdf.
dc.relationGarcía, A. (2005). El Jardín Botánico como Recurso Didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2(2).
dc.relationGonzález, M.; Gil, D. y Vilches, A. (2002). Los Museos de Ciencias como Instrumentos de Reflexión sobre los Problemas del Planeta. Tecnè, Episteme y Didaxis: TED. (12).
dc.relationGuisasola, J.; Azcona, R.; Etxaniz, M.; Mujika, E. y Morentin, M. (2005). Diseño de Estrategias Centradas en el Aprendizaje para las Visitas Escolares a los Museos de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2(1).
dc.relationHernández, L. (2004). El Paisaje como Recurso Didáctico. Revista Biocenosis. 18.
dc.relationLeff, E. (2010). El desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas en la era de la complejidad ambiental. Polis (Santiago), 9(27), 151-198.
dc.relationMahecha, G. (1999). La recreación: un camino para la educación ambiental. Bogotá: Editorial USTA.
dc.relationMesa, M. R. P., Porras, Y. A., & González, R. A. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (21).
dc.relationOcampo, B. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. Páramo P. La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationPacheco, M. (2007). Educación no formal: Concepto básico en educación Ambiental. Gabinete de Educación Ambiental y Divulgación de la Ciencia. Recuperado de: http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/noformal.pdf
dc.relationPáramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
dc.relationQuiroz, C. (1992). Manual de referencia sobre conceptos ambientales. SECAB.
dc.relationRuiz, E. M. (2007). Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 44(4), 5.
dc.relationSarmiento, R. (2002). Implementación de estrategias de educación ambiental a través de recorridos guiados en el PEDHSML. (Tesis inédita de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relationSecretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Educación. (2008). Política Pública Distrital de Educación Ambiental. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría Distrital de Ambiente. (2010). Estrategia de Aulas Ambientales. Recuperado de: http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/decide.php?patron=03.1703
dc.relationVilladiego-Lorduy, J., Huffman-Schwocho, D., Cortecero-Bossio, A., & Ortiz-Sánchez, R. (2014). Algunas consideraciones acerca de la educación ambiental no formal (Nota técnica). Tecnología en Marcha, 27(3), 136-146.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAula ambiental - Mirador de los Nevados - Bogotá
dc.subjectAulas ambientales
dc.subjectAmbiente
dc.subjectEducación ambiental - Caracterización
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectPropuesta pedagógica - Aulas ambientales
dc.subjectEducación no formal
dc.subjectDinámicas de aprendizaje
dc.titleDinámicas de aprendizaje en el aula ambiental Mirador de los Nevados y sus efectos en la relación que establecen los sujetos con el ambiente.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución