dc.date.accessioned | 10/9/2019 14:46 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:57:45Z | |
dc.date.available | 10/9/2019 14:46 | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:57:45Z | |
dc.date.created | 10/9/2019 14:46 | |
dc.identifier | 2346-1209 | |
dc.identifier | http://revistas.uco.edu.co/index.php/kenosis/article/view/90 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/37667 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485379 | |
dc.description.abstract | El presente artículo presenta una síntesis de la investigación: “Proyecto Rol de la familia en las estrategias de retención estudiantil de educación básica y media” que aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. A partir del análisis teórico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar y deserción escolar, se analiza la calidad y condiciones del apoyo familiar en la elaboración de las tareas de los hijos, para lo cual se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas y psicosociales de dichas familias. El método de investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narración de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepción de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela, en el marco de la tarea escolar.La población objeto de estudio la comprenden los padres de familia y educadores del ciclo I del colegio Marco Tulio Fernández de la localidad de Engativá, en Bogotá, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompañamiento y guía de la institución educativa hacia las familias, para que éstas, a su vez, estén mejor preparadas y dispuestas a brindar acompañamientoen el proceso escolar de sus hijos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Kénosis. Revista de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | Kénosis / Vol. 4/ n.° 7 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Tarea escolar | |
dc.subject | Rendimiento escolar | |
dc.subject | Éxito escolar | |
dc.subject | Deserción escolar | |
dc.title | Las tareas escolares de los hijos y el acompañamiento familiar, una dupla para evitar la deserción escolar | |
dc.type | journal article | |