masterThesis
Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
Fecha
2016Registro en:
Andresen, B., & van den Brink, K. (2013).
Multimedia in Ed
ucation Curriculum.
Moscú:
UNESCO Institute for Information Technologies in Education
Atenas, J., Rojas, F., & Pérez, M. (Marzo
-
Abril de 2012). Repositorios de recursos educativos
abiertos.
El profesional de la información, 21
(2), 190
-
193. Obtenido de
htt
p://search.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=aph&
AN=78346079&lang=es&site=ehost
-
live&scope=site
Canabal, J., & Sarasa, A. (s.f.).
Agrega
-
Plataforma de Objetos Digitales Educativos.
Madrid:
Red.es
Carneiro, R.
, Tamara , D., & Toscano, J. (2009).
Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo.
Madrid: Fundación Santillana
Chiappe Laverde, A., Segovia Cifuentes, Y., & Rincon Rodriguez, H. (2007).
Toward an
instructional design model based on learning objects.
Educatio
nal Technology Research
& Development
, 55(6), 671
-
681. doi:10.1007/s11423
-
007
-
9059
-
0
Corredor, J., & Restrepo, W. (2014).
Caracterización de estudiantes de primer semestre de
diseño visual en la Fundación Universitaria Panamericana segundo periodo de año 2
014
de Bogotá .
Tesis de Pregrado, Unipanamericana, Programa de Diseño Visual.
Recuperado el 16 de Septiembre de 2016
De Zubiría, J. (2006).
Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante.
Bogotá:
Coop. Editorial Magisterio
Elliot, J. (1994).
La investigación
-
acción en educación.
Ediciones Morata.
Jódar, J. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales.
Razón y
palabra
(71), 42
Lopéz Carrasco, M. Á. (2013).
Aprendizaje, competencias y TIC.
México: Pearson Educación.
Lowther, J. L., & Shene, C.
-
K. (2000). Rendering + Modeling + Animation + Postprocess
ing =
Computer Graphics.
Consortium for Computing Sciences in Colleges
, 20
-
28 .
Palomino, M., & Rangel, J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos
audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ce: Revista Venezolana de
Información, Tecnología y Conocimiento., 12 (2), 79-95.
PEI.Unipanamericana. (16 de Séptiembre de 2009). PEI. PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL. Recuperado el 15 de Marzo de 2016
Prieto, D. (2004). La comunicación en la educación. Buenos Aires: La crujía.
Rieber, L. (1994). Computers, Graphics, & Learning. Wisconsin: Brown & Benchmark.
Ríos, B. (2012). Estado del Arte de Diseño Visual. Esatado del arte, Bogotá.
Silvio, J. (1998). La virtualización de la educación superior:alcances, posibilidades y
limitaciones. Educación superoior y Sociedad VOL 9 N° 1, 27-50.
Tobón, S., Pimienta, J., & Garcia, J. (2010). Secuencias didáctica: aprendizaje y evaluación por
competencias,. México: Pearson Educación.
Unipanamericana. (2009). Proyecto Educativo Institucional Fundación Universitaria
Panamericana.
262714
TE08589
Autor
Sánchez Duarte, Mónica Marcela
Institución
Resumen
La investigación contenida en el presente documento aborda la implementación de Materiales Educativos Digitales (MED), como un proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tendiente al desarrollo de competencias específicas como: Operar software específico, comprender conceptos y componentes de una pieza multimedia, desarrollar piezas de aplicación multimedia, entre otras. Y competencias transversales como: Manejo de TIC, solución de problemas, responsabilidad social, por nombrar algunas, en los estudiantes del programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana). El estudio se realizó preliminarmente con estudiantes de la asignatura Animación 3D de cuarto semestre, a quienes se les aplicó un cuestionario diagnóstico que cruzado con la observación del docente permitió identificar situaciones problema que esta investigación aborda. La implementación constó de cuatro escenarios en los que se compartieron distintos MED: foros de preguntas, textos electrónicos y cápsulas o mini tutoriales, que fueron evaluados según su efectividad en la construcción de competencias. Las cápsulas o mini-tutoriales desarrollados en el proyecto, aciertan en la construcción de competencias específicas y transversales en los estudiantes, lo que se evidencia por su alta tasa de uso y la consiguiente mejora en los procesos que rodean el desarrollo de las actividades de aprendizaje en la asignatura.