dc.contributorSánchez Duarte, Mónica Marcela
dc.date.accessioned2016-10-21T13:55:32Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:36:54Z
dc.date.available2016-10-21T13:55:32Z
dc.date.available2022-09-23T14:36:54Z
dc.date.created2016-10-21T13:55:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifierÁlvarez, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercución en el acto didáctico comunicativo. Tesis de doctorado, Madrid. Obtenido de http://eprints.ucm.es/11631/1/T32372.pdf
dc.identifierAndresen, B., & van den Brink, K. (2013). Multimedia in Ed ucation Curriculum. Moscú: UNESCO Institute for Information Technologies in Education
dc.identifierAtenas, J., Rojas, F., & Pérez, M. (Marzo - Abril de 2012). Repositorios de recursos educativos abiertos. El profesional de la información, 21 (2), 190 - 193. Obtenido de htt p://search.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=aph& AN=78346079&lang=es&site=ehost - live&scope=site
dc.identifierBengochea, L., Budia, F., & Medina, J. (2013). Videotutoriales subtitulados, un material didáctico accesible. Calidad y Accesibil idad de la Formación Virtual , 120 - 127. Recuperado el 17 de Agosto de 2015, de http://www.esvial.org/wp - content/files/paper_Cafvir120.pd
dc.identifierBerrío Zapata, C., & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de edu cación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación , 133 - 142. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738231&info=resumen&idioma=ENG
dc.identifierCanabal, J. M., & Sarasa, A. (s.f.). Agr ega - Plataforma de Objetos Digitales Educativos. Madrid: Red.es. Recuperado el 04 de Julio de 2015, de http://ceur - ws.org/Vol - 318/Canabal.pdf
dc.identifierCanabal, J., & Sarasa, A. (s.f.). Agrega - Plataforma de Objetos Digitales Educativos. Madrid: Red.es
dc.identifierCarneiro, R. , Tamara , D., & Toscano, J. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana
dc.identifierChiappe Laverde, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los Objetos de Aprendizaje - Reflexiones conceptuales hacia la construcción de su es tructura teórica. Estudios pedagógicos , 261 - 272. Obtenido de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v35n1/art16.pd
dc.identifierChiappe Laverde, A., Segovia Cifuentes, Y., & Rincon Rodriguez, H. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educatio nal Technology Research & Development , 55(6), 671 - 681. doi:10.1007/s11423 - 007 - 9059 - 0
dc.identifierCorredor, J., & Restrepo, W. (2014). Caracterización de estudiantes de primer semestre de diseño visual en la Fundación Universitaria Panamericana segundo periodo de año 2 014 de Bogotá . Tesis de Pregrado, Unipanamericana, Programa de Diseño Visual. Recuperado el 16 de Septiembre de 2016
dc.identifierCosta, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. grafica, 2 (4), 89 - 107. Obtenido de http://ddd.uab.cat/pub/grafica/gra fica_a2014v2n4/grafica_a2014v2n4p89.pdf
dc.identifierDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio
dc.identifierDEV. (2015). Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2015. Obtenido de http://www.dev.org .es/images/stories/docs/libro%20blanco%20videojuegos%202015%2 0final%20low.pd
dc.identifierElliot, J. (1994). La investigación - acción en educación. Ediciones Morata.
dc.identifierEstebaranz, A. (1991). El cuestionario como instrumento de recogida de datos cualitativos en estudios e tnográficos. Un estudio sobre valores. ENSEÑANZA , 165 - 185. Recuperado el 18 de Septiembre de 2016, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16381/file_1.pdf?sequence=1
dc.identifierFelder, R., & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles In Engineerin g Education. Engr. Education, , 674 – 681. Recuperado el 31 de Agosto de 2016, de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS - 1988.pdf
dc.identifierGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendrejo. Recupera do el 20 de 07 de 2015, de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
dc.identifierGraells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2 (1). Obtenido de https://dialne t.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
dc.identifierGutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación , 31 - 39. Recuperado el 23 de 11 de 2015, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850236
dc.identifierGuzmán Flores, T. (2010). Competencias TIC de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): Un estudio de caso. Área 6: Plataformas y modelos tecnológicos para la educación y la... Recuperado el 18 de Agosto de 2014, de http://hdl.handle.net/123456789/1656
dc.identifierJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas (4), 39 - 72. Recuperado el 18 de Julio de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4531575.pdf
dc.identifierJódar, J. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y palabra (71), 42
dc.identifierLinarez , G. (2015). Los vídeo - tutoriales en la educación universitaria del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa (2), 1 - 11. Recuperado el 17 de Junio de 2016, de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/463/502
dc.identifierLOM - ES. (17 de Junio de 2009). Guia para la aplicación en Educación. Obtenido de http://www.lom - es.es/guia_aplicacion.htm
dc.identifierLopéz Carrasco, M. Á. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson Educación.
dc.identifierLowther, J. L., & Shene, C. - K. (2000). Rendering + Modeling + Animation + Postprocess ing = Computer Graphics. Consortium for Computing Sciences in Colleges , 20 - 28 .
dc.identifierMejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales , 165 - 180. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/soci ales/article/viewFile/6851/6062
dc.identifierMEN. (2007). Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado el 04 de Julio de 2015, de UIT: https://www.itu.int/ITU - D/ict/events/dominicanrep08/material/Colombia.pdf
dc.identifierMEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. Bogota D.C.: Graficando Servicios Integrales. Recuperado el 12 de 07 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles - 313597_reda.pdf
dc.identifierMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 17 de Mayo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.identifierMEN. (2015). Educación técnica y tecnológica, una opción para aumentar. Bogotá. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles350451_recurso_7.pdf
dc.identifierMondragón Unibersitatea. (11 de 09 de 2014). Modelo de aprendizaje; Mondragón Unibersitatea. Obtenido de http://www.mondragon.edu/es/estudios/modelo-deaprendizaje/bfque-es-mendeberri
dc.identifierMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Xornadas de Metodoloxia de Investigación Educativa (1ª. 1990. A Coruña), 101-116. Recuperado el 16 de Agosto de 2014, de http://hdl.handle.net/2183/8533
dc.identifierOCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.9424 8.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
dc.identifierOsses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia a generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, Nº1, 119-133. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052006000100007
dc.identifierPalomino, M., & Rangel, J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento., 12 (2), 79-95.
dc.identifierPawlowski, J., & Hoel, T. (2012). Towards a Global Policy for Open Educational Resources: The Paris OER Declaration and its Implications. White Paper, Jyväskylä, Finland. Obtenido de http://monet.informatik.rwth-aachen.de/giotto/OpenScout_df6f1252-bfa6- 11e1-a668-e13baff9bd23.pdf
dc.identifierPeddie, J. (04 de Agosto de 2014). The democratization of 3D. Recuperado el 20 de Julio de 2014, de http://jonpeddie.com: http://jonpeddie.com/download/media/slides//Thedemocratization-of-3D.pdf
dc.identifierPEI.Unipanamericana. (16 de Séptiembre de 2009). PEI. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Recuperado el 15 de Marzo de 2016
dc.identifierPrieto, D. (2004). La comunicación en la educación. Buenos Aires: La crujía.
dc.identifierReal Académia Española. (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2015, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=competencia
dc.identifierRieber, L. (1994). Computers, Graphics, & Learning. Wisconsin: Brown & Benchmark.
dc.identifierRíos, B. (2012). Estado del Arte de Diseño Visual. Esatado del arte, Bogotá.
dc.identifierSantiago, J., & Roussos, A. (2010). El focus groups como técnica de investigación cualita. Documento de Trabajo N° 256, Universidad de Belgrano. Obtenido de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/254_Roussos.pdf
dc.identifierSañudo, L. E. (2006). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Hallazgos, 83-98. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835165006.pdf
dc.identifierSED Bogotá. (02 de Agosto de 2014). Secretaría de Educación del distrito. Obtenido de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Destacados/2011/Mayo/Preguntas%20frecuentes %20-%2011%2005%2013.pdf
dc.identifierSETDA. (2015). Ensuring the Quality of Digital Content for Learning Recommendations for K12 Education. Digtal Brief. Recuperado el 9 de Abril de 2016, de http://www.setda.org/wp-content/uploads/2015/03/Digital_brief_3.10.15c.pdf
dc.identifierSilvio, J. (1998). La virtualización de la educación superior:alcances, posibilidades y limitaciones. Educación superoior y Sociedad VOL 9 N° 1, 27-50.
dc.identifierTobón, S., Pimienta, J., & Garcia, J. (2010). Secuencias didáctica: aprendizaje y evaluación por competencias,. México: Pearson Educación.
dc.identifierUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre tics en educación en américa latina y el caribe. Santiago. Recuperado el 16 de Mayo de 2016, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df
dc.identifierUNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos (REA). París. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
dc.identifierUnipanamericana. (2009). Proyecto Educativo Institucional Fundación Universitaria Panamericana.
dc.identifierUnipanamericana. (2013). Historia de la facultad de comunicación Unipanamericana. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://emisora.unipanamericana.edu.co/documentos/historia.pdf
dc.identifierUnipanamericana. (29 de Julio de 2015). Repositotia de guías facultad de Comunicación. Recuperado el 17 de Septiembre de 2016, de Diseño Visual: https://sites.google.com/a/unipanamericana.edu.co/facultad-de-comunicacion/
dc.identifierUnipanamericana. (s.f.). Repositoria de guías-Facultad de Comunicación: Cruce de competencias y resultados de aprendizaje Diseño Visual. Recuperado el 3 de Junio de 2015, de https://sites.google.com/a/unipanamericana.edu.co/facultad-decomunicacion/home/perfil-del-estudiante
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/27686
dc.identifier262714
dc.identifierTE08589
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3481488
dc.description.abstract​​La investigación contenida en el presente documento aborda la implementación de Materiales Educativos Digitales (MED), como un proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tendiente al desarrollo de competencias específicas como: Operar software específico, comprender conceptos y componentes de una pieza multimedia, desarrollar piezas de aplicación multimedia, entre otras. Y competencias transversales como: Manejo de TIC, solución de problemas, responsabilidad social, por nombrar algunas, en los estudiantes del programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana). El estudio se realizó preliminarmente con estudiantes de la asignatura Animación 3D de cuarto semestre, a quienes se les aplicó un cuestionario diagnóstico que cruzado con la observación del docente permitió identificar situaciones problema que esta investigación aborda. La implementación constó de cuatro escenarios en los que se compartieron distintos MED: foros de preguntas, textos electrónicos y cápsulas o mini tutoriales, que fueron evaluados según su efectividad en la construcción de competencias. Las cápsulas o mini-tutoriales desarrollados en el proyecto, aciertan en la construcción de competencias específicas y transversales en los estudiantes, lo que se evidencia por su alta tasa de uso y la consiguiente mejora en los procesos que rodean el desarrollo de las actividades de aprendizaje en la asignatura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC
dc.publisherCentro de Tecnologías para la Academia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectCompetencia en educación
dc.subjectAmbiente educativo
dc.titleMateriales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución