masterThesis
Aprendizaje basado en problemas como elemento transformador de prácticas de aula con los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca
Fecha
2017-10-31Registro en:
Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo Psicología Educativa. Trillas, México.
Alcaldía Municipal Simijaca-Cundinamarca (2016) Informe 100 días de gestión. Administración municipal Simijaca, Abril 2016.
Alfaro V., A. y Badilla V., M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, ISSN: 1409-3669, Edición 10, Junio 2015 / pp 81-146.
Álvarez M. J. (1998). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata. Angulo, A. (2013) Modelación Matemática. Un estado de arte desde la didáctica de las matemáticas. En: Angulo, A. Sánchez, J. & Ballestas (2013). Las matemáticas en la formación del administrador de empresas. Bogotá: Fundación Universitaria San Martín.
Antón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. EDUSK Revista monográfica de educación skepsis.org
Benguría P. S.; Martín A., B. Et. al. (2012) Métodos de investigación en educación: La Observación. Madrid: La Muralla.
Bogoya D. (2002). Competencias y proyectos pedagógicos. Bogotá D.C, Unilibros.
Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de Chevallard. Cuadernos de Antropología Social Nº 19. Recuperado en: www.scielo.org.or
Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Bogotá: Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Colmenares E., A.; Piñero M., Ma. L. (2008) La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, Nº 27, mayo-agosto, 2008. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
Díaz B. F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Editorial McGraw Hill.
Díaz B. F. (2005) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.
Elliot, Jhon. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España, Ediciones Morata, S. L. Cuarta edición.
Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea, S.A.
Estévez S., C. (1996). Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá D.C., Mesa Redonda Magisterio.
Fandiño P. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Bogotá: Editorial Magisterio.
Feldman, D. (2010). Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ferry P., Guacaneme E. & Fernández F. (s.f.). La práctica del profesor de matemáticas en el aula, de cara al espejo. Bogotá: Universidad de los Andes.
Fuenlabrada V., R. et. al. (2005). Aprender a Enseñar Matemáticas. México; Estado de Nuevo León: Centro de Altos Estudios de Investigación Pedagógica. Disponible en: www2.usebeg.edu.mx
Fuenlabrada V., R. et. al. (2005). Aprender a Enseñar Matemáticas. México; Estado de Nuevo León: Centro de Altos Estudios de Investigación Pedagógica. Disponible en: www2.usebeg.edu.mx
Gimeno S., J. y Pérez G. A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid
Morata
Godino, J. D. et. al. (2003). Fundamentos para la Enseñanza y el Aprendizaje de las
Matemáticas para Maestros. Granada: Universidad de Granada. Disponible en:
www.ugr.es
González H. C. (2012). Aplicación del “Aprendizaje Basado en Problemas” en los estudios
de Grado en Enfermería. Facultad de Educación Departamento de Psicología Tesis
Doctoral Presentada por para optar al grado de Doctor por la Universidad de
Valladolid. Disponible en: uvadoc.uva.es
Guillamet Ll. A. (2011). Influencia del ABP en la práctica profesional. Granada: Editorial
de la Universidad de Granada. Facultad de Medicina. Tesis Doctoral. Disponible
en: hera.urg.es
Gutiérrez C. H. (2002). La evaluación como experiencia total: logros, objetivos, procesos,
competencias y desempeños. Bogotá, Nomos S.A.
Hernández H., L. & Hernández H., M. (s.f.) Mejoras en el logro de competencias en el
aprendizaje de anatomía, mediante la aplicación del método Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) Artículo Científico. Universidad de San Martín de Porres. LimaPerú Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica-Perú. Congreso
Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid:
Morata.
Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona:
Laertes.
Latorre, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona: Graó Ed.
Martínez R., J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. SILOGISMO Número 08
Publicación semestral, Julio – Diciembre 2011, Revista de la Corporación
Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia.
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción
conceptual. Madrid: Pearson.
Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y
saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C. Imprenta Nacional.
Not. L. (s.f.). (1983) Las pedagogías del conocimiento. México D.F. F.C.E.
Olivares O., L. & Heredia E. Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes
de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista
mexicana de investigación educativa
Pérez G. A. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata, S. L.
Quiñones R., A. (2009). Parálisis paradigmáticas en el fluir de la creatividad en contextos
educativos. Educación y futuro digital.
Rald P. R. (1998). La teoría del actual comunicativo de Jurgen Habermas: un marco para
el análisis de la condiciones socializadoras en las sociedades modernas.
Restrepo G., B. (2009) Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica
para la enseñanza universitaria. Medellín, Universidad de Antioquia.
Rodríguez G. G.; Gil F. J. & García J. E. (1996). Metodología de la investigación
cualitativa. Granada, España. Ediciones Aljibe.
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M.S., Gallego-Norte, B., Gómez- Ruiz, M., &
Quesada-Serra, V. (2012), “The student voice in learning assessment: a pathway
not et developoped at universit ”.
Rosario, P., Lourenço, A., Paiva, O., Núñez, J. C., González Pienda, J. & Valle, A. (2012).
Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje
académico autorregulado. Anales de Psicología, 28(1), 37-44.
Sánchez S., Iván R. & Ramis, Francisco J. (2004). Aprendizaje significativo basado en
problemas. Horizontes Educacionales, núm. 9, 2004, pp. 101-111 Universidad del
Bío Bío Chillán, Chile. Disponible en:
Santos T. (2014). Resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México:
Trillas, Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas
Schmeck, R. R. (1988). Las diferencias individuales y las estrategias de aprendizaje. New
York: Academic Press.
Secretaría de Educación de Bogotá (2007). Orientaciones curriculares para el campo de
Pensamiento Matemático, Serie Cuadernos de Currículo. Alcaldía Mayor de
Bogotá.
Weiss, Carol. (1991) Investigación evaluativa; Madrid: Trillas.
Zambrano L., A. (2007). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un
concepto y unas categorías para su comprensión. Universidad Santiago de Cali.
Revista Educación y Pedagogía, Vol. 13, Nº 44
266781
TE09338
Autor
Buitrago Medina, John Adams
Institución
Resumen
A pesar de los cambios que en la actualidad se proponen en materia educativa, el aprendizaje en muchos casos sigue constituyéndose en acción poco significativa cuando no permiten que el estudiante logre las metas propuestas. Para el caso de esta investigación, lo anterior se sustenta en las observaciones que cotidianamente se hacen en torno al quehacer de los estudiantes y los resultados del mismo, comparados con los lineamientos que la Institución Educativa incluye como parámetros específicos para el logro exitoso de las prácticas educativas. De ahí que el presente estudio tenga como objetivo, establecer el resultado de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas ABP en los procesos de aprendizaje significativo de las y los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa “Agustín Parra” de Simijaca. De manera que, su resultado se ve reflejado en la eficacia de la metodología ABP que se implementó como alternativa de cambio y oportunidad para superar métodos que descuidan la acción determinante del estudiante en la construcción de sus conocimientos. Acciones que estuvieron sustentadas en la teorías que privilegian dicho método como herramienta para promover aprendizajes significativos; de ahí, que al relacionar teoría y práctica llevó a optimizar procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, categorías que fueron actuadas en el aula para concluir que el ABP es una experiencia didáctica que ayuda a mejorar la práctica educativa, a superar métodos inadecuados y proponer cambios hacia un aprendizaje autónomo y significativo.