dc.contributor | Buitrago Medina, John Adams | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T13:50:30Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:36:30Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T13:50:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:36:30Z | |
dc.date.created | 2017-10-31T13:50:30Z | |
dc.date.issued | 2017-10-31 | |
dc.identifier | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo Psicología Educativa. Trillas, México. | |
dc.identifier | Alcaldía de Simijaca. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019. Información en línea disponible en: http://www.simijaca-cundinamarca.gov.co | |
dc.identifier | Alcaldía Municipal Simijaca-Cundinamarca (2016) Informe 100 días de gestión. Administración municipal Simijaca, Abril 2016. | |
dc.identifier | Alfaro V., A. y Badilla V., M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, ISSN: 1409-3669, Edición 10, Junio 2015 / pp 81-146. | |
dc.identifier | Álvarez M. J. (1998). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata. Angulo, A. (2013) Modelación Matemática. Un estado de arte desde la didáctica de las matemáticas. En: Angulo, A. Sánchez, J. & Ballestas (2013). Las matemáticas en la formación del administrador de empresas. Bogotá: Fundación Universitaria San Martín. | |
dc.identifier | Antón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. EDUSK Revista monográfica de educación skepsis.org | |
dc.identifier | Ausubel D. (s.f.) Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/ (08-03-2016) | |
dc.identifier | Ballester V., A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. V Congreso Internacional Virtual de Educación. Revista digital CiberEduca.com. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/ | |
dc.identifier | Benguría P. S.; Martín A., B. Et. al. (2012) Métodos de investigación en educación: La Observación. Madrid: La Muralla. | |
dc.identifier | Bogoya D. (2002). Competencias y proyectos pedagógicos. Bogotá D.C, Unilibros. | |
dc.identifier | Camelo, A.; García C., N. & Merchán R., S. (2008). Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en educación superior. Universidad De La Salle, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Docencia Bogotá D.C., Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magíster en Docencia. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/ | |
dc.identifier | Campos V., L. & Guevara G., G. (2009) Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá. Bogotá. Universidad De La Salle, Maestría en Docencia. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/ | |
dc.identifier | Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de Chevallard. Cuadernos de Antropología Social Nº 19. Recuperado en: www.scielo.org.or | |
dc.identifier | Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Bogotá: Fundación Academia de Dibujo Profesional. | |
dc.identifier | Colmenares E., A.; Piñero M., Ma. L. (2008) La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, Nº 27, mayo-agosto, 2008. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. | |
dc.identifier | D’Amore B., Fandiño Pinilla M.I. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Educación Matemática. México. Recuperado en: http://www.dm.unibo.it/ | |
dc.identifier | Dávila E. S. (s.f.) El aprendizaje significativo. En: http://depa.fquim.unam.mx/ | |
dc.identifier | Díaz B. F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Editorial McGraw Hill. | |
dc.identifier | Díaz B. F. (2005) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas. | |
dc.identifier | Dos Santos, S. A. (2008). La enseñanza de las ciencias con un enfoque integrador a través de actividades colaborativas, bajo el prisma de la teoría del aprendizaje significativo con el uso de mapas conceptuales y diagramas para actividades demostrativo-interactivas. Universidad de Burgos. Disponible en: https://wwww.ubu.es/sites/default/files | |
dc.identifier | Elliot, Jhon. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España, Ediciones Morata, S. L. Cuarta edición. | |
dc.identifier | Ertmer P., A. y Newby T. J. (1993) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly. Consultado en: https://www.galileo.edu/wp | |
dc.identifier | Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea, S.A. | |
dc.identifier | Estévez S., C. (1996). Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá D.C., Mesa Redonda Magisterio. | |
dc.identifier | Fandiño P. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier | Feldman, D. (2010). Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. | |
dc.identifier | Ferry P., Guacaneme E. & Fernández F. (s.f.). La práctica del profesor de matemáticas en el aula, de cara al espejo. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.identifier | Fuenlabrada V., R. et. al. (2005). Aprender a Enseñar Matemáticas. México; Estado de Nuevo León: Centro de Altos Estudios de Investigación Pedagógica. Disponible en: www2.usebeg.edu.mx | |
dc.identifier | Fuenlabrada V., R. et. al. (2005). Aprender a Enseñar Matemáticas. México; Estado de Nuevo León: Centro de Altos Estudios de Investigación Pedagógica. Disponible en: www2.usebeg.edu.mx | |
dc.identifier | García B., F. & Fortea B. M. (2006) Ficha metodológica: Contrato didáctico o contratos de aprendizaje. Universitat Jaume I. Disponible en: http://msuarez.webs.uvigo.es/ | |
dc.identifier | Gimeno S., J. y Pérez G. A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid
Morata | |
dc.identifier | Godino, J. D. et. al. (2003). Fundamentos para la Enseñanza y el Aprendizaje de las
Matemáticas para Maestros. Granada: Universidad de Granada. Disponible en:
www.ugr.es | |
dc.identifier | Godino, J. D. (2010) Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina
tecnocientífica. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la
Matemática. Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino. | |
dc.identifier | González H. C. (2012). Aplicación del “Aprendizaje Basado en Problemas” en los estudios
de Grado en Enfermería. Facultad de Educación Departamento de Psicología Tesis
Doctoral Presentada por para optar al grado de Doctor por la Universidad de
Valladolid. Disponible en: uvadoc.uva.es | |
dc.identifier | Guevara Mora, Gabriela. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica
para la enseñanza del tema de la recursividad InterSedes: Revista de las Sedes
Regionales, vol. XI, núm. 20, Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria
Carlos Monge Alfaro, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org | |
dc.identifier | Guillamet Ll. A. (2011). Influencia del ABP en la práctica profesional. Granada: Editorial
de la Universidad de Granada. Facultad de Medicina. Tesis Doctoral. Disponible
en: hera.urg.es | |
dc.identifier | Gutiérrez B. M. (2014). Investigación cualitativa aplicada a la Ciencia Política.
Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. Recuperado en:
http://www.javeriana.edu.co/ | |
dc.identifier | Gutiérrez C. H. (2002). La evaluación como experiencia total: logros, objetivos, procesos,
competencias y desempeños. Bogotá, Nomos S.A. | |
dc.identifier | Hernández H., L. & Hernández H., M. (s.f.) Mejoras en el logro de competencias en el
aprendizaje de anatomía, mediante la aplicación del método Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) Artículo Científico. Universidad de San Martín de Porres. LimaPerú Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica-Perú. Congreso
Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. | |
dc.identifier | Hernández Sampieri R., Fernández Collado C. & Baptista L., P. (2006) Metodología de la
investigación. México, McGraw-Hill, 4ª Edición.
Http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co
http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co | |
dc.identifier | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (s.f.). El Aprendizaje Basado
en Problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo
Educativo, Vicerrectoría Académica. Consultado en: http://sitios.itesm.mx/ | |
dc.identifier | Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid:
Morata. | |
dc.identifier | Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona:
Laertes. | |
dc.identifier | Lara G., J. (1997) Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista.
Universidad de Granada. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/ | |
dc.identifier | Latorre, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona: Graó Ed. | |
dc.identifier | Linares, A.R. (s.f.). Desarrollo Cognitivo Las eorías de Piaget de gotsk . Consultado
en: http://www.paidopsiquiatria.cat/ | |
dc.identifier | Martínez R., J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. SILOGISMO Número 08
Publicación semestral, Julio – Diciembre 2011, Revista de la Corporación
Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia. | |
dc.identifier | McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción
conceptual. Madrid: Pearson. | |
dc.identifier | Melo M., L. & Arévalo M., L. (2015). “El aprendizaje por resolución de problemas, una
estrategia para el desarrollo de la competencia y uso comprensivo del
conocimiento científico en estudiantes de grado octavo del colegio El Porvenir.
Sede B. Jornada tarde. Disponible en:
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19785 | |
dc.identifier | Meneses J, y Rodríguez, D. (s.f.) El cuestionario y la entrevista. Universidad de Cataluña.
Recuperado en: http://femrecerca.cat/ | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y
saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C. Imprenta Nacional. | |
dc.identifier | Not. L. (s.f.). (1983) Las pedagogías del conocimiento. México D.F. F.C.E. | |
dc.identifier | Olivares O., L. & Heredia E. Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes
de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista
mexicana de investigación educativa | |
dc.identifier | Pérez G. A. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata, S. L. | |
dc.identifier | Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación
cualitativa. Revista de Psicodidáctica, Nº14. Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. Recuperado en:
http://www.redalyc.org/ | |
dc.identifier | Quiñones R., A. (2009). Parálisis paradigmáticas en el fluir de la creatividad en contextos
educativos. Educación y futuro digital. | |
dc.identifier | Rald P. R. (1998). La teoría del actual comunicativo de Jurgen Habermas: un marco para
el análisis de la condiciones socializadoras en las sociedades modernas. | |
dc.identifier | Restrepo G., B. (2009) Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica
para la enseñanza universitaria. Medellín, Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier | Rodríguez G. G.; Gil F. J. & García J. E. (1996). Metodología de la investigación
cualitativa. Granada, España. Ediciones Aljibe. | |
dc.identifier | Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M.S., Gallego-Norte, B., Gómez- Ruiz, M., &
Quesada-Serra, V. (2012), “The student voice in learning assessment: a pathway
not et developoped at universit ”. | |
dc.identifier | Rosario, P., Lourenço, A., Paiva, O., Núñez, J. C., González Pienda, J. & Valle, A. (2012).
Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje
académico autorregulado. Anales de Psicología, 28(1), 37-44. | |
dc.identifier | Sánchez S., Iván R. & Ramis, Francisco J. (2004). Aprendizaje significativo basado en
problemas. Horizontes Educacionales, núm. 9, 2004, pp. 101-111 Universidad del
Bío Bío Chillán, Chile. Disponible en: | |
dc.identifier | Santos T. (2014). Resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México:
Trillas, Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas | |
dc.identifier | Schmeck, R. R. (1988). Las diferencias individuales y las estrategias de aprendizaje. New
York: Academic Press. | |
dc.identifier | Schoenfeld, A. H. (2000). Propósitos y métodos de investigación en educación matemática.
Holton D, Ed. Información en línea disponible en: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ | |
dc.identifier | Secretaría de Educación de Bogotá (2007). Orientaciones curriculares para el campo de
Pensamiento Matemático, Serie Cuadernos de Currículo. Alcaldía Mayor de
Bogotá. | |
dc.identifier | Torres P., M. & Arias V., N. (2013). “Desarrollo de habilidades de aprendizaje
autorregulado en un escenario de aprendizaje basado en problemas en estudiantes
de La Facultad de Medicina de La Fundación Universitaria Sanitas”.
http://hdl.handle.net/10818/9395 | |
dc.identifier | Unidad de Formación Académica de Profesores. (s.f.) El Aprendizaje Basado en
Problemas como técnica didáctica. Un método educativo innovador. Dirección
General de Docencia de Pregrado. Vicerrectoría Académica, Dirección de
Investigación y Desarrollo Educativo. México D.F. en:
http://www.sistema.itesm.mx | |
dc.identifier | Verdugo, W. (2007). Los paradigmas de la educación. Consultado en
http://www.slideshare.net | |
dc.identifier | Vivas L., N. (2010) Estrategias de aprendizaje. Revista Góndola. Disponible en:
http://revistas.udistrital.edu.co/ | |
dc.identifier | Weiss, Carol. (1991) Investigación evaluativa; Madrid: Trillas. | |
dc.identifier | Zambrano L., A. (2007). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un
concepto y unas categorías para su comprensión. Universidad Santiago de Cali.
Revista Educación y Pedagogía, Vol. 13, Nº 44 | |
dc.identifier | Zapata-Ros, Miguel (s.f.) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y
ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del
“conectivismo” Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España.
Recuperado en: http://eprints.rclis.org/ | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/31868 | |
dc.identifier | 266781 | |
dc.identifier | TE09338 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3481401 | |
dc.description.abstract | A pesar de los cambios que en la actualidad se proponen en materia educativa, el aprendizaje en muchos casos sigue constituyéndose en acción poco significativa cuando no permiten que el estudiante logre las metas propuestas. Para el caso de esta investigación, lo anterior se sustenta en las observaciones que cotidianamente se hacen en torno al quehacer de los estudiantes y los resultados del mismo, comparados con los lineamientos que la Institución Educativa incluye como parámetros específicos para el logro exitoso de las prácticas educativas. De ahí que el presente estudio tenga como objetivo, establecer el resultado de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas ABP en los procesos de aprendizaje significativo de las y los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa “Agustín Parra” de Simijaca. De manera que, su resultado se ve reflejado en la eficacia de la metodología ABP que se implementó como alternativa de cambio y oportunidad para superar métodos que descuidan la acción determinante del estudiante en la construcción de sus conocimientos. Acciones que estuvieron sustentadas en la teorías que privilegian dicho método como herramienta para promover aprendizajes significativos; de ahí, que al relacionar teoría y práctica llevó a optimizar procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, categorías que fueron actuadas en el aula para concluir que el ABP es una experiencia didáctica que ayuda a mejorar la práctica educativa, a superar métodos inadecuados y proponer cambios hacia un aprendizaje autónomo y significativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Pensamiento | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas como elemento transformador de prácticas de aula con los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca | |
dc.type | masterThesis | |