masterThesis
Ser lector experto: Un reto desde la comprensión lectora
Fecha
2016Registro en:
Acuña, B.L. (2008). Leer y escribir: más allá de la alfabetización.. Magazín Aula Urbana. Nº 71.
IDEP. pp(6-7)
Alcalá, V.G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades metacognitivas para mejorar la
comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del colegio Parroquial Santísima
Cruz de Chulucanas. ( Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Perú
Alfonso D. & Sánchez C. (2009). comprensiónTextual. Primera Infancia y Educación Básica
Primaria. Bogotá. Ediciones Ecoe.
Arias, V.N., Flórez R., Guzmán, R. (2006). Métodos de estudio, facilidad de lectura; enseñanza
de la lectura; actividades creativas y trabajo de clase. Revista Educación y Educadores.
Vol. 9 Nº 1.pp(117-133)
Betancourt, C. & Madroñero, C. (2014). La Enseñanza para la Comprensión como didáctica
alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana
en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto. (Tesis de
Maestría). Universidad de Manizalez. San Juan de Pasto. Colombia.
Blythe, T. & otros. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos
Aires: Paidós.
Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y la
escuela. Argentina. Fondo de Cultura Económica
Botaché, W., Chala, Y. (2011). La comprensión lectora de comprensión lectora de textos
narrativos (fábula) en el grado quinto de educación básica primaria. (Tesis de
Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura). Universidad de la Amazonía. Florencia,
Caquetá. Colombia.
Bruer, J.T. (1995). Escuela para pensar. Una ciencia de aprendizaje en el aula. Barcelona. Paidos
Burón Orejas, J., & Orejas, J. B. (2002). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición.
Bilbao. Mensajero.
Calderón., Leal. & Rodríguez.(2015). Estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la
comprensión lectora en estudiantes del ciclo dos del colegio distrital Alfredo Iriarte.(Tesis
de Maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá. Colombia.
Cairney, T. H. (2011). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. Morata
Caballero, E.R. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de
poblaciones vulnerables escolarizadas en quinto grado de educación básica primaria.
(Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Carruth, J. (1979). Aventura en la oscuridad. Bogotá. Círculo de Lectores.
Ceballos, E.C., Barbosa, C.P., & Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lecotra: una
relación posible e intencional. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. VOL 8 Nº
1. p(99-108). Recuperado de
file:///C:/Users/Eli/Downloads/Dialnet-MetacognicionYComprensionLectora-
4788224%20(1).pdf
Cerchiaro - Ceballos, E. Paba- Barbosa, C. & Sánchez -Castellón. L. (2011). Metacognición y
Comprensión Lectora: Una relación posiclbe e intencional. Revista de la Facultad de
Ciencias de la Salud. Universidad del Magdalena. Vol.8 Nº1. p (99-11).
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Como reconocerlo, diseñarlo y construirlo.
Bogotá. El Búho.
Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, C. (2007). Orientaciones Curriculares para el
Campo de Comunicación, Arte y Expresión. Bogotá. Secretaría de Educación.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de
Competencias del Lenguaje, Matemáticas, Ciencia y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional.
Colombia, Secretaría de Educación de Bogotá. (2011). Lectura, Escritura y Oralidad.
Herramientas para la Vida. Disponible en :
file:///C:/Users/Eli/Downloads/LecturayEscrituraLeo.pdf
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Lengua Castellana.
Disponible en www.sedbogota.edu.co
Colomer, T., & Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid. Ediciones
Celeste.
Cubas, A.C.. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes
de sexto grado de primaria. (Tesis de Licenciatura en Psicología). Pontificia Universidad
Católica del Perú. Lima. Perú.
Da Coll, I. (2015). El señor José Tomillo. Madrid. Ediciones SM
Elliott, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid. Ediciones Morata.
Fernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J. & Moreno, T. (1999). Cómo hacer unidades didácticas
innovadoras. Sevilla. Diada Editora.
Ferreiro, M., Teberosky, A. (1997). Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño. México.
Siglo XXI editores
Ferreiro, E. (1998). Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo
XXI editores.
Flores, J.G., Gómez, G.R. & Jiménez, E.G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga. Aljibe.
Flórez, R., & Cuervo, C. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Bogotá.
Universidad Nacional.
Gil., Ramírez. & Sabogal. (2015). La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la
oralidad formal de estudiantes de secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad de la
Sabana. Bogotá. Colombia
Grillo, A.A., Sotto, D.V.L., & Ceballos, J.I.S. (2014). Comprensión lectora y desarrollo de
estrategias congnitivas con el apoyo de un recurso TIC. (Tesis de Maestría). Universidad
Militar Nueva Granada. Bogotá.
Hernández, E.P., & Pávez O.I. (2010) Desarrollando la comprensión lectora en el segundo año
básico a través del juego dramático y el taller de teatro escolar. (Tesis de Licenciatura en
Educación). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago. Chile.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología
de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Montero, A., Zambrano, L., Zerpa, C. (2013). Comprensión lectora desde el constructivismo.
Cuaderno Latinoamericano. Año 25. Enero-junio (pp9-27)
Palacio, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica basada en la interrogación del texto
narrativo (cuento), para la comprensión lectora de los estudiantes de tercero C, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Samaria , de la ciudad de Pereira.
(Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Colombia.
Ramos, G. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las
ciencias naturales.(Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín
262464
TE08423
Autor
Cubillos Moreno, Andrea Carolina
Institución
Resumen
Investigación realizada en tres colegios públicos de Bogotá con el objetivo de saber de qué manera los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, se fortalecen con las habilidades prelectoras, mientras se lee y poslectoras, mediante una estrategia basada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en estudiantes de ciclo I y II.