masterThesis
Aprendizaje para la comprensión: Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz
Fecha
2017-02-06Registro en:
Acevedo, B. (2007). Incidencia en el enfoque Enseñanza para la comprensión en el rendimiento
académico del área de matemáticas, BICU CIUM, BILWI. . Tesis para optar al grado
de master en pedagogía con mención en docencia universitaria. Managua, Nicaragua:
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Acosta, A. M. (2003). Enseñanza para la comprensión. En M. De Zubiría, Enfoques Pedagógicos
y Didácticas contemporáneas (págs. 229 - 266). Colombia: Fundación Internacional de
Pedagogía Conceptual.
Baquero, p., & Ruiz, H. (2005). La Enseñanza para la Comprensión: Una visión integradora de
los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Actualidades Pedagógicas No 46 , 75- 83
Barone, L. (2004). Teoría Psicogenética: Jean Piaget. En L. Barone, Escuela para Maestros
Enciclopedia de pedagogía práctica (págs. 607 - 623). Buenos Aires: Circulo Latino
Austral s.a
Barrera, M., & León, P. (octubre de 2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la
enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, 9, 26 - 32
Castillo, N., Jaimes , G., & Chaparro, R. (2001). Una aproximación a la Investigación
Cualitativa. Tunja: Sección de publicación de la Universidad Pedagógica y tecnológica
de Colombia
Chiappe, A., Alfonso, J., Boude, o. R., Segovia, Y., & Martinez, J. A. (Mayo de 2013).
Orientaciones para el diseño, producción e implementaciòn de cursos virtuales. (I. Impresor, Editor) Recuperado el septiembre de 2015, de Ministerio de Educación
Nacional: www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf
CEPAL UNICEF. (septiembre 2014). Derechos de la infancia en la era Digital.
Coll (1999). (Coord.), Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación
secundaria (pp 141-168). Barcelona: ICE UB
Clarenc, C., Castro, S., López, C., Moreno, M., & Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas
e-learning. Obtenido de Congreso Mundial de E-learning: www.ongresoelearning.org
Duart, j. m.: gil, m.; pujol, m.; castaño, j. (2008). La universidad en la sociedad red. Barcelona:
UOC / Ariel. 1.ª ed.
Escobedo, H., & Jaramillo, R. &. (2004). Enseñanza para la comprensión (Vol. 8). (U. d. Andes,
Ed.) Venezuela, Merida: Educere.
Gallego, A. &. (15 de febrero de 2003). Estilos de aprendizaje y e-learning, hacia un mayor
rendimiento académico. Revista de educación a distancia de la Universidad de Murcia,
1- 10.
Garces, A. (2003). El desarrollo del Currículo, programación en el aula y unidades didácticas. En
A. Garcés, Didáctica del Inglés para primaria (págs. 29 - 882). Madrid, España: Pearson
Prentice Hall
Gómez, I. (2000). Matemática Emocional. Madrid, España: Narcea SA de Ediciones.
Guerrero, A. (2012). La Integración de la tecnología en el currículo. Ruta Maestra, 75.
Hanushek E citado en Martinz, A. (13 de mayo de 2015). 5Lecciones para América Latina del
mayor ranking global de educación. Obtenido de BBC Mundo:
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150513_educacion_mapas_am
Hernandez Sampieri, r., Fernández-collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la
Investigación. Mexico: McGraw Hill.
Igarza, Roberto. (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural (1ª ed.). Buenos
Aires: La Crujía
Hernandez, G. (2002). El Aprendizaje Basado en Problemas. En M. De Zubiria Samper,
Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (págs. 87 - 118). Bogotá,
Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
Laurus Revista de Educación, Año 14, Número 27, pag 41, 2008. La Observación, Discusión y
Demostración: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA.
Marín, V. (2010). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Bogotá: Ediciones de la
U
MEN, M. E. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Editorial Unión Ltda.
MEN, M. E. (2006). Estándares Básicos de Competencias en matemáticas.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Santa
fe de Bogotá D.C., Colombia: Corporación Editorial Magisterio
Mena, E., & Fernández, M. Á. (2011). Herramientas colaborativas de la web 2.0 para la
formación en competencias. En J. M. Ríos, & J. Ruíz, Competencias, TIC e innovación;
Nuevos escenarios para nuevos retos (págs. 67 - 76). Bogotá: Ediciones de la U
Muñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (2001). Cómo Desarrollar competencias investigativas
en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
NU. CEPAL - UNICEF (2014). Derechos de la infancia en la era digital NU. CEPAL -
UNICEF
Perkins, D. (1998). ¿Qué es la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la Comprensión:
Vinculación entre la investigación y la práctica (págs. 69-92). Argentina: Ed. Paidos
Rodera, A. Bernárdez M. L..(2007) Diseño, producción e implementación de elearning: Metodología, herramientas y modelos, Bloomington, ID, USA:
AuthorHouse.España: REDU-universidad de Valencia.
Santos Guerra, M. A. (1990). Hacer visible lo cotidiano: Teoría y práctica de la evaluación
cualitativa de centros escolares. Madrid: Ediciones AKAL
Stone, M. (1998). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para
la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica (págs. 95 - 127).
Argentina: Ed. Paidos.
Autor
Jiménez Becerra, Isabel
Institución
Resumen
El presente informe pretende analizar un edublog como estrategia didáctica centrada en la Enseñanza para la Comprensión que aportan al desarrollo del Pensamiento Matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC, con estudiantes de quinto y sexto en el contexto de las IED Manuelita Sáenz JT y San Francisco JM usando para ello el enfoque cualitativo con tendencia a lo descriptivo, de paradigma critico reflexivo, y generar en sus resultados la aplicación de una estrategia didáctica a través de la mediación Tic para fomentar el pensamiento matemático desde el componente numérico buscando analizar las repercusiones de la mediación TIC en los conocimientos propios del área de matemáticas.