masterThesis
Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar inclusiva en el colegio Carlos Arturo Torres
Fecha
2016-04-13Registro en:
Ainscow, M. (2003). Making sense of the development of inclusive practices. European Journal
of Special Needs Education, 18(2), 227 - 242.
Ainscow, M. (2003). Towards Inclusive Shooling. British Journal of Special Education, 24(1), 3-
6.
Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para
mejorar las instituciones educativas. Madrid. España: Narcea
Ainscow, M. (2007). Taking oan inclusive tum. Journal of research in special educational needs,
7(1), 3-7.
Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: surviving
policy pressures in England. International Journal of Inclusive Education, 10(4-5), 295-
308.
Altarejos. (2002). Dimensión etica de la educación. Pamplona: EUNSA
Altarejos, F., Rodriguez, A., & Frontodona, J. (2003). Retos de la educación, hacia una sociedad
solidaria. Pamplona: EUNSA.
Alterejos, F. (1998). Etica Docente: Elementos para una deontologia profesional. Madrid
España: Ariel S.A.
Bañares, L. (1994). La cultura del trabajo en las organizaciones. Madrid: RIALP
Barrio Maestre, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente. Madrid: Eramus
Booth, T. (2005). Keeping the future alive: putting inclusive values into action. Forum, 47(2),
151-158.
Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con la vida: convirtiendo valores en inclusion de
acciones. En M. Verdugo, & F. J. Urres (Ed.), Rompiendo Inercias. Claves para Avanzar
(págs. 211-217). Salamanca España: Amaru.
Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Index for inclusion: Developing learnig and participation in
schools. Bristol: CSIE
Booth, T., & Ainscow, M. (2000). INDICE DE INCLUSIÓN. Desarrollando el aprendizaje y la
participacion en las escuelas. (M. Vaughan, Trad.) UNESCO.
Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Guia para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
Desarrollando aprendizaje y participación en las escuelas. (K. Black-Hawkins, Trad.) y participación en las escuelas. (K. Black-Hawkins, Trad.)
M
Booth, T., & Ainscow, M. (2004). Index for inclusion, developing learning and participatión and
play in early years and chilcare. Bristol: CSIE.
Cansino, P. A. (2010). El indice de inclusión como una herramienta para la mejora escolar.
Revista iberoamericana de educación, 1(54).
Carrasco, J. B. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Ediciones Rialp.
Castillo, C., & Garro Gil, N. (6- 9 de Febrero de 2014). 6to World conference on education
sciences. La inclusión y la integración en la educación especial. Universidad de Malta.
Cuche, D. (2002). La noción de cultura en ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
Diez Gutierrez, E. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque
cualitativo teorico - práctico. Arrayan.
Donati, P. (s.f.). Comicanicación y cultura. Una perspectiva relacional. (U. d. Navarra, Ed.)
Communication & Society, 8(1), 61-75.
Echeita Sarrionandia, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa, de nuevo "Voz y Quebranto".
Revista Iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en la Educación, 11(2), 100-
118.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid. España:
Narcea.
Esquivias Romero, J. A. (2014). Acerca del ethos profesional del directivo docente: Un enfoque
antropológico para dirigir en la Universidad. Pamplona. Universidad de Navarra:
EUNSA
Fernandez Batanero, J. M., & Hernandez Fernandez, A. (2013). El liderazgo como criterio de
calidad en la educación inclusiva. Estudios sobre evaluación, 24, 83-102.
Fernandez, L. M. (1994). Instituciones Educativas. Dinamicas institucionales en situaciones
criticas. Buenos Aires: Paid.
Galvez, A. M. (Enero - Junio de 2006). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado
en cuestión. Revista de educación, 2(006), 87-101.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Buenos Aires.
Guia de mejoramiento 34. (2008). Indice de inclusion. Colombia: Ministerio de Educación
Nacional.
Isaacs, D. (2010). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. Navarra. España:
Eunsa.
Kapferer, J. (1995). El analisis situacional: Un enfoque olvidado en la investigación educativa.
Revista del centro de estudios educativos, 5(4), 37-74.
Leiva Olivencia, j. J., & Mariángela, M. P. (Julio - Diciembre de 2012). La comunicación
intercultural: una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad
cultural. (U. C. Venezuela, Ed.) Revista de Pedagogia, 33(93), 71-93.
Lopez Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. ALJIBE S.L.
Malinowski, B. (1984). Una teoria de la cultura. Sarpe.
Marchesi, A., Blanco, R., & Hernandez, >. (2015). Avances y desafios de la educación inclusiva.
Metas educativas 2021: Unesco.
Marchesi, A., Blanco, R., & Hernandez, L. (2014). Educación Inclusiva, avances y desafios de la
educación inclusiva; metas 2021. Madrid. España: OEI (organización de estados
iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura).
Martinez - Otero, V. (2003). Cultura y mejora de la educación. Revista computense de
educación(14), 57 - 82.
Maykut, P., & Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guia practica y flosófica.
Barcelona : Hurtado Ediciones.
MEN. (2012). Programa de Educación inclusiva con calidad. "construyendo capacidad
institucional para la atencion a la diversidad". INDICE DE INCLUSION. COLOMBIA
Meza Garcia, C. L. (2010). Tesis Doctoral. Cultura escolar inclusiva en educación infantil:
percepciones de profesionales y padres. Universidad de Salamanca. Facultad de
psicologia.
Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad.
(Noviembre de 2012). Documento de trabajo. Colombia: Ministerio de Educación
Nacional.
Polo, L. (2007). Ayudar a crecer, cuestiones filosoficas de la educación. Pamplona: EUNSA.
Rodriguez Sedano, A. (2013- 2014). El poder del servir. Condiciones y virtudes que requiere el
servicio. Colloquia. Revista de pensamiento y cultura, 1, 125-135
Rodriguez Sedano, A., & Aguilera, J. C. (2009). Cualidades eticas del ethos profesional.
Rodriguez Sedano, A., Bernal, A., & Urpi, C. (2005). Retos de la Educación social. España:
Ediciones Eunate.
Sandoval Estupiñan, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa. Chia: EUNSA.
Schein, E. H. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión denámica. (C. Palma,
Trad.) Barcelona, España: Plaza & Janes Editores S.A.
Soto Builes, N. (2007). La atención educativa de niños, niñas y jovenes considerados con
Necesidades Educativas Especiales. Manizales: Universidad de Manizales.
Soto Builes, N. (2007). La atención educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas
Especiales. Manizales: Universidad de Manizales.
Stolp, S. (2005). Liderazgo para la cultura escolar. Oregon: Universidad de Oregon.
Tylor, E. (1871). La ciencia de la cultura. Barcelona: Anagrama.
UNESCO. (2009). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para
responsables de politicas educativas.
UNESCO. (25 - 28 de Noviembre de 2008). Conferencia Internacional de Educación OEI. La
educación inclusiva:
Vera Noriega, J. A., & Rodriguez Carvajal, C. K. (2009). LA psicologia social y el concepto de
cultura. Psicologia & Sociedade, 21(1), 100-107.
Verdugo, M. A. (Mayo - Junio de 2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad
de vida. (M. d. España, Ed.) Revista de Educación(349).
261883
TE08175
Autor
Silva Ortiz, Claudia Liliana
Institución
Resumen
Este trabajo realiza un analisis de las fortalezas y debilidades dentro del proceso de inclusion escolar en el Colegio Carlos Arturo Torres, a partir del instrumento Indice de inclusión, a partir del cual se propone un plan de acción que involucre la reconfiguración de un ethos institucional, desde el desarrollo de virtudes sociales y las cualidades de la profesión asistencial, de tal manera que ello pueda impactar en la cultura escolar inclusiva de la institución.