masterThesis
Estrategias de reutilización de materiales educativos digitales por parte de instituciones de educación superior
Date
2013-12-16Registration in:
Abelson, H. (2008). The creation of Open Courseware at MIT. Journal of Science Education
and Technology, 17(2), 164–174.
Adell, J. (1995). Educación en la Internet. Universitas Tarraconensis, Extraordinari XX
Setmana Pedagógica (serie IV), 207-214
Aguilar Cisneros, Jorge, Moreno Aguilar, L. M., & Muñoz Arteaga, J. (2004a). Desarrollo de
contenido educativo digital mediante objetos de aprendizaje. Somece04, México.
Aguilar Cisneros, Jorge, Moreno Aguilar, L. M., & Muñoz Arteaga, J. (2004b). Desarrollo de
contenido educativo digital mediante objetos de aprendizaje. Somece04, México.
Aickin, M. (1990). Maximum likelihood estimation of agreement in the constant predictive
probability model, and its relation to Cohen‘s kappa. Biometrics, 293–302.
Andreae, P., Biddle, R., & Tempero, E. (1994). Understanding code reusability: Experience
with C and C++. New Zealand Journal of Computing, 5(2), 23–38.
Aragón Caraveo, E., Castro Ling, C., Gómez Heredia, B. A., & González Plascencia, R.
(2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de
matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa, México(11), 100-111.
ARENAS MARTIJA, A. (2009). Las estrategias, actividades y tareas de enseñanza en el
aprendizaje comprensivo de la historia de las ciencias sociales escolares (Tesis
Doctoral). UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DEPARTAMENTO DE
PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN FÍSICA, ALCALÁ DE HENARES.
Astudillo, G. J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de
su definición y sus posibilidades (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La
Plata, Argentina.
Astudillo, G. J., Williging, P., & García, P. (2011). Estado del arte de los repositorios de
materiales educativos en Latinoamérica. Presentado en Congreso de Tecnología en
Educación y Educación en Tecnología, Buenos Aires: RedUNCI.
Ávila-Fajardo, G. P., & Riascos-Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto
de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 14(1), 169-188.
Barnhart, H. X., & Williamson, J. M. (2002). Weighted Least-Squares Approach for
Comparing Correlated Kappa. Biometrics, 58(4), 1012–1019.
Bassi, L., Cheney, S., & Lewis, E. (1998). Trends in workplace learning: Supply and demand
in interesting times. Training and Development, 52, 51–57.
Biddle, R., Tempero, E., & Andreae, P. (1995). Object-Oriented Programming and
Reusability. New Zealand Journal of Computing, 6(1A), 89–94.
Bosch, J. (1997). Delegating compiler objects: modularity and reusability in language
engineering. Nord. J. Comput., 4(1), 66–92.
Boyle, T. (2002a). Design principles for authoring dynamic, reusable learning objects.
Australian Journal of Educational Technology, United Kingdom(19), 46–58.
Boyle, T. (2006). The Design and Development of Second Generation Learning Objects.
World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications
2006, United Kingdom(1), 2-12.
Boyle, T., & Jones, R. (2009). Patrones de Objetos de Aprendizaje para la Programación.
RED. Revista de Educación a Distancia, United Kingdom(10), 1-15.
Cacheiro González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y
aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (39), 69-81.
Camilo Plata Caviedes, J. (2007). Investigación cualitativa y cuantitativa: una revisión del qué
y el cómo para acumular conocimiento sobre lo social. (Spanish). Universitas
Humanistica, (64), 215-226
Casais, E. (1995). Managing class evolution in object-oriented systems. Object-Oriented
Software Composition, 201–244.
Castillo Cortés, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista
Iberoamericana de Educación, Colombia(50, 1), 1-8.
Cervone, H. F. (2012). Digital learning object repositories. OCLC Systems & Services, 28(1),
14–16.
Chan, M. E. (2001). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa.
Chan Núñez, M. E., Delgado Valdivia, J. A., Morales, R., & González Flores, S. C. (2007).
Desarrollo de objetos de aprendizaje basado en patrones. En Virtualeduca (Vol.
México, p. 13). Brasil.
Chiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones
conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios Pedagógicos,
35(1), 261–272.
Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model
based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55,
671-681.
Chiappe Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y
Educadores, 11(2), 229-239
Chiappe Laverde, A. (2009b). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizajeReflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios
pedagógicos (Valdivia), Colombia(35, 1), 261-272
Chiappe Laverde, A., Segovia Cifuentes, Y., & Rincón Rodríguez, H. Y. (2007). Toward an
instructional design model based on learning objects. Educational Technology
Research and Development, Colombia(55, 6), 671-681. doi:10.1007/s11423-007-9059-
0
Chiarani, M. C., & Pianucci, I. G. (2008). Objetos de Aprendizaje para Carreras Informáticas.
En EduQ@ 2008 (Vol. Argentina). Presentado en Congreso Virtual Iberoamericano de
Calidad en Educación a Distancia.
Codone, S. (1999). Automated Production of Reusable Learning Objects (Vol. 1). Presentado
en The Interservice/Industry Training, Simulation & Education Conference (I/ITSEC),
Florida: National Training Systems Association
Cohen, J. (1968). Weighted kappa: Nominal scale agreement provision for scaled
disagreement or partial credit. Psychological bulletin, 70(4), 213
Conle, C., Hsin-Fen Chang, Chao Jia, & Boone, M. (2006). Interpretation, teaching and
rationality. European Journal of Teacher Education, 29(1), 99-123.
doi:10.1080/02619760500478571
Contreras Espinosa, R. S. (2010). Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras
aún por superar. Apertura: Revista de Innovación Educativa, Spain(2, 2), 86-97.
Cuadrado-Gallego, J. J. (2005a). Adaptación de las métricas de reusabilidad de la Ingeniería
del Software a los learning objects. Revista de Educación a Distancia, España(Año IV,
Número Monográfico II), 8
Cuadrado-Gallego, J. J. (2005b). Adaptación de las métricas de reusabilidad de la Ingeniería
del Software a los learning objects. Revista de Educación a Distancia, España(Año IV,
Número Monográfico II), 8.
Del Moral, M. E., Cernea, D. A., Villalustre Martínez, L. (2008). Objetos de Aprendizaje
2.0: una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. En Actas del 2o
Congreso Internacional (Vol. Spain, p. 200). Presentado en eUniverSALearning‘08:
Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación, Salamanca.
Dennis, R., Ruiz, J. G., Ruiz, A., Rodríguez, N., & Lozano, J. M. (1995). Estándares
metodológicos para revisiones de la literatura biomédica. Acta Med Colomb, 20(6),
263.
Downes, S. (2010). Learning networks and connective knowledge. Collective Intelligence and
E-Learning, 2, 1–26.
Forte, E., Haenni, F., Warkentyne, K., Duval, E., Cardinaels, K., Vervaet, E., … Simillion, F.
(1999). Semantic and pedagogic interoperability mechanisms in the ARIADNE
educational repository. ACM SIGMOD Record, 28(1), 20–25.
García Roselló, E. (2009). Reutilización de COTS: Diseño de una solución para mejorar la
reusabilidad de un entorno CAE en el dominio científico-educativo. Universidad de
Vigo, Spain
González Flores, S. C. (2006a). Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje.
Avances en la Ciencia de la Computación, México, 340-345
González Flores, S. C. (2006b). Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje.
Avances en la Ciencia de la Computación, México, 340-345
González López, P., Moreno Valverde, G., & Gonzalez López, A. A. (1994). La reutilización:
un camino hacia la industrialización del desarrollo del software. Ensayos: Revista de la
Facultad de Educación de Albacete, (9), 267–282.
Guimarães, J. A. C., MORAES, J., & Guarido, M. D. M. (2007). Análisis documental de
contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Avances y perspectivas en sistemas de información y documentación en entorno
digital. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 93–100
Gutiérrez Porlán, I. (2008a). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria
obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27, 1-17
Gutiérrez Porlán, I. (2008b). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria
obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Spain(27), 1-17.
Gutiérrez Porlán, I., Martínez Sánchez, F., & Prendes Espinosa, M. P. (2008). Producción de
material didáctico: Los objetos de aprendizaje. RIED, Spain(11, 1), 81-105
Hernández Díez, C., García Peñalvo, F. J., & Laguna Serrano, M. A. (2005). La Biblioteca de
Reutilización GIRO. Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones, Spain.
Hodgins, W. (2000). Into the future. Online Book, United States.
Hylén, J. (2006). Open educational resources: Opportunities and challenges. Proceedings of
Open Education, 49–63.
Iriarte Navarro, L., Marco Such, M., Morón Martín, D., & Peco, P. P. (2003). Creación
automatizada de una biblioteca de objetos de aprendizaje (LO). JBIDI, España, 211–
218
Johnson, P., & Rees, C. (1992). Reusability through fine-grain inheritance. Software: Practice
and Experience, 22(12), 1049–1068.
Laguna, M. A., García, F. J., & López, O. (2000a). Reutilización de Requisitos de usuario: El
modelo Mecano. DOLMEN de la CICYT, TIC2000-1673-C06-05, Ministerio de
Ciencia y Tecnología, Spain, 19
Laguna, M. A., García, F. J., & López, O. (2000b). Reutilización de Requisitos de usuario: El
modelo Mecano. DOLMEN de la CICYT, TIC2000-1673-C06-05, Ministerio de
Ciencia y Tecnología, Spain, 19.
Laorden, C., García, E., & Sánchez, S. (2005a). Integrando descripciones de habilidades
cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Número monográfico IV), 1-14
Laorden, C., García, E., & Sánchez, S. (2005b). Integrando descripciones de habilidades
cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Número monográfico IV), 1-14.
Leal Fonseca, D. E. (2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y
potencial para el futuro. Apertura: Revista de Innovación Educativa, Colombia(8), 76-
85.
Leyva Leyva, D., & Tamayo Avila, D. (2008a). Repositorio semántico de objetos de
aprendizaje para la reutilización de contenidos educativos. Presentado en VI Congreso
Internacional Universidad 2008, Spain.
Leyva Leyva, D., & Tamayo Avila, D. (2008b). Repositorio semántico de objetos de
aprendizaje para la reutilización de contenidos educativos. Presentado en VI Congreso
Internacional Universidad 2008, Spain.
Londoño, F. W. (2008). Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la
comunicación en el currículo universitario colombiano. Entramado, 4(1), 98-115
Long, P. D. (2002). OpenCourseWare: Simple Idea, Profound Implications. Syllabus, 15(6),
12–14.
López Guzmán, C., & García Peñalvo, F. J. (2004). La Reutlización de recursos educativos en
la educación superior apoyada por E-LEARNING. Revista Digital Universitaria [en
línea]., Spain; México(5, 10), 2-8
López Guzmán, C., & García Peñalvo, F. J. (2006). Repositorio de Objetos de aprendizaje:
Biblioteca para compartir y reutilizar recursos en los entonrnos e-learning. Red de
Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, México; Spain(9, 2), 99-107
López Padrón, A. (2012). La práctica educativa en la sociedad de la información/La pratica
educativa nella società dell‘Informazione. Comunicar, 19(38), 221.
Mejía Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de
desarrollo. Investigaciones sociales, VIII(13), 277-299.
Meyer, B. (1996). The reusability challenge. Computer, 29(2), 76–78.
Minguillón, J., Mor, E., Santanach, F., & Guàrdia Ortiz, L. (2008). Personalización del
proceso de aprendizaje usando learning objects reutilizables. Revista de Educación a
Distancia, Spain. doi:10.6018/red.0.24491
Montilva, J., Orjuela D., A., & Rojas C., M. (2010). Diseño de un repositorio de objetos de
aprendizaje implementado con servicios Web. Revista Avance en Sistemas e
Informática, Colombia; Venezuela(7, 2), 89-96.
Montilva, J., Orjuela D., A., & Rojas C., M. (s. f.). Diseño de un repositorio de objetos de
aprendizaje implementado con servicios Web. Revista Avance en Sistemas e
Informática, Colombia; Venezuela(7, 2), 89-96.
MONTOLIU, J. M. D., & ABAITUA, C. R. (2011). Enseñar y aprender con las TIC. Estudios
Sobre Educacion, (20), 9-19
Mora, F. (2009). Objetos de Aprendizaje - Su importancia y uso en la educación superior.
Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 104-118.
Morales G., R., & Agüera H., A. S. (2002a). Capacitación basada en objetos reusables de
aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28.
Morales G., R., & Agüera H., A. S. (2002b). Capacitación basada en objetos reusables de
aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28
Morales G., R., & Agüera H., A. S. (2002c). Capacitación basada en objetos reusables de
aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28
Moreiro González, J. A., Cuadrado, S. S., & Lara, J. M. (2012). Mejora de la interoperabilidad
semántica para la reutilización de contenidos mediante sistemas de organización del
conocimiento. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da
informa\ccão, 17(33), 46–58.
Muñoz Arteaga, J., Álvarez Rodríguez, F. J., Osorio Urrutia, B., & Cardona Salas, J. P.
(2006). Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje.
Apertura: Revista de Innovación Educativa, México(6, 3), 108-117
Navarro, L. I., Such, M. M., Peco, P. P., & Martí, D. M. (2003). Creación automatizada de una
biblioteca de objetos de aprendizaje (LO). JBIDI, 211–218.
Nelson, M. L., & Poulis, T. (1995). The class storage and retrieval system: enhancing
reusability in object-oriented systems. ACM SIGPLAN OOPS Messenger, 6(2), 28–36
Organista-Sandoval, J. (2010). Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de
Matemáticas y Física de bachillerato. Sinéctica, México(34), 1-16.
Ossandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006a). Propuesta para el Diseño de Objetos de
Aprendizaje. Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, Chile(14, 1),
36-48. doi:10.4067/S0718-13372006000100005
Ossandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006b). PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE
OBJETOS DE APRENDIZAJE DESIGN OF LEARNING OBJECTS PROPOST.
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Tarapacá, 14(1), 36-48.
Otón Tortosa, S., Ortiz Baíllo, A., & Hilera González, J. R. (2007). SROA: Sistema de
Reutilización de Objetos de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Informática
Educativa, Spain(5), 7-22.
Parra Castrillón, E. (2011a). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos
virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
Colombia(1, 34), 113-137.
Parra Castrillón, E. (2011b). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos
virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
1(34), 113-137.
Parra Castrillón, E. (2011c). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos
virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
Colombia(1, 34), 113-137
Peñalosa Castro, E., & Landa Durán, P. (2008a). Objetos de aprendizaje: Una propuesta de
conceptualización, taxonomía y metodología. Revista Electrónica de Psicología
Iztacala, México(11, 3), 19-48.
Peñalosa Castro, E., & Landa Durán, P. (2008b). Objetos de aprendizaje: Una propuesta de
conceptualización, taxonomía y metodología. Revista Electrónica de Psicología
Iztacala, México(11, 3), 19-48.
Polo Poveda, A. (2011a). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva
en biociencias. (Spanish). ACIMED, Spain(22, 2), 155-166.
Quinn, C., & Hobbs, S. (2000). Learning objects and instruction components. Educational
Technology & Society, 3(2), 13–20.
Raju, P., & Ahmed, V. (2012). Enabling technologies for developing next-generation learning
object repository for construction. Automation in Construction, 22, 247-257.
doi:10.1016/j.autcon.2011.07.008
Ramirez, M. S. (2011). Creación y uso educativo de contenidos digitales en el Movimiento
Educativo Abierto: alcances y retos a través de redes latinoamericanas
Recker, M. M., & Wiley, D. A. (2001). A non-authoritative educational metadata ontology for
filtering and recommending learning objects. Interactive learning environments, 9(3),
255–271
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la
investigación cualitativa (Granada, España.). Ediciones Aljibe.
Sampedro Nuño, A., Rodríguez Ruiz, B., Martínez González, R.-A., & Martínez Nistal, A.
(2005). Experiencia Didáctica con Objetos de Aprendizaje Multimedia Reutilizables
en el LMS Claroline, España
Sampedro Nuño, A., Sariego Ferrero, R., Martínez Nistal, A., Martínez González, R.-A., &
Rodríguez Ruiz, B. (2005). Procesos implicados en el desarrollo de materiales
didácticos reutilizables para el fomento de la cultura científica y tecnológica. RED.
Revista de Educación a Distancia, Spain(4, 3), 1-15
Sánchez, A. B., & Salvador, C. C. (2010). LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO
ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. (Spanish). Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 15(44), 163-184.
Sánchez Ilabaca, J. (1999). Usos educativos de internet. Revista Enlaces, 18(5), 16-19.
Sandoval, J. O., & Arroyo, G. C. (2006b). Estadística y objetos de aprendizaje. Una
experiencia in vivo. Apertura, 6(5), 22–35.
Santacruz-Valencia, L. P., Aedo, I., & Delgado Kloos, C. (2004). Objetos de aprendizaje:
Tendencias dentro de la web semántica. RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I D
RedIRIS, México(66-67), 76-79
Santacruz-Valencia, L. P., Navarro, A., Delgado Kloos, C., & Aedo, I. (2008). ELO-Tool:
Taking Action in the Challenge of Assembling Learning Objects. Educational
Technology & Society, Spain(11, 1), 102-117.
Sanz-Rodriguez, J., Dodero, J. M., & Sanchez-Alonso, S. (2011). Metrics-based evaluation of
learning object reusability. Software Quality Journal, 19(1), 121–140.
Sheetz, S. D., Irwin, G., Tegarden, D. P., Nelson, H. J., & Monarchi, D. E. (1997). Exploring
the difficulties of learning object-oriented techniques. Journal of Management
Information Systems, 14, 103–132.
Sicilia Urbán, M. Á. (2005). Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos,
realidades y posibilidades. RED. Revista de Educación a Distancia, Spain(Año V, 13),
12. doi:10.6018/red.0.24741
Sicilia Urbán, M. Á., & Sánchez Alonso, S. (2003). On the Concept of ‗Learning Object
Design by Contract‘. WSEAS Transactions on Systems, España(2, 3), 612-617
Sosa, M., Marmolejo, M. lbáñez, & Ramírez, V. S. (2007a). Objetos de aprendizaje y
enseñanza bibliotecológica. Learning Objects and Library Science Teaching, México,
225-237.
Spohrer, J., Sumner, T., & Shum, S. B. (1998). Educational authoring tools and the
educational object economy: Introduction to this special issue from the east/west
group. Group, 98, 10.
Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata.
Succi, G., Uhrik, C. T., & Ronchetti, M. (1996). Reusability and portability of logic
programming. J. Prog. Lang., 4(2), 101–114.
Torroja, Y., Riesgo, T., de la Torre, E., & Uceda, J. (1997). Design for reusability: Generic
and configurable designs. Proceedings of System Modeling and Code Reusability, 11–
21
Tracz, W. (1992). Domain analysis working group report: first international workshop on
software reusability. ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, 17(3), 27–34
Vanoli, V., Casas, S., & Marcos, C. (2006). Un enfoque práctico para reusar Aspectos en
ASPECTJ. En Desarrollo de Software Orientado a Aspectos, DSOA 2006 (Vol.
Argentina). Presentado en Asociado a XV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases
de Datos, Barcelona, España: J. Araújo, J. Hernández,E. Navarro y M. Pinto (Eds)
Sitges.
Vargas, E. A. (2004). The Triad of Science Foundations, Instructional Technology and
Organizational Structure. The Spanish Journal of Phychology, 7(002), 141-152
Vargo, J., Nesbit, J. C., Belfer, K., & Archambault, A. (2003). Learning object evaluation:
Computer mediated collaboration and inter-rater reliability. International Journal of
Computers and Applications, Canada; New Zealand(25, 3), 1-8.
Wiley, D. (2010). Impediments to learning object reuse and openness as a potential solution.
Revista Brasileira de Informática na Educacão, 17(03), 08
Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (Tercera edición.). Thousand
Oaks, CA.: Sage Publications.
Zapata Ros, M. (2005a). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39.
Zapata Ros, M. (2005a). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39.
Zapata Ros, M. (2005b). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39
Zapata Ros, M. (2009b). Objetos de aprendizajes generativos, competencias individuales,
agrupamientos de competencias y adaptatividad. RED. Revista de Educación a
Distancia, Spain (10), 1-32.
256544
TE06256
Author
Chiappe Laverde, Andrés
Institutions
Abstract
Este proyecto de maestría pretendió trabajar en la exploración, identificación y formulación de estrategias de reutilización de materiales educativos digitales en diversas instituciones de educación superior. El ejercicio investigativo se enfocó en dos grandes procesos. En el primero se realizó una revisión en extenso de literatura acerca de la reutilización como uno de los factores clave para el desarrollo de contenidos educativos digitales. Como resultado se indica que la comprensión de los diversos significados que se han asociado a este término resultan críticos de cara al manejo, producción y apropiación institucional de Materiales Educativos Digitales reutilizables u Objetos de Aprendizaje a los cuales, en adelante se harán referencia como parte de lo que se conoce como Recursos Educativos Abiertos. El segundo proceso se desarrolló a manera de trabajo de campo realizado sobre las diferentes prácticas de reutilización aplicadas por Instituciones de Educación Superior que poseen Banco de Objetos de Aprendizaje, buscando establecer la manera en que se están realizando modificaciones a los materiales educativos digitales que produce o usa cada Institución.