dc.contributor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T17:33:30Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:07:24Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T17:33:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:07:24Z | |
dc.date.created | 2013-12-16T17:33:30Z | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier | Abelson, H. (2008). The creation of Open Courseware at MIT. Journal of Science Education
and Technology, 17(2), 164–174. | |
dc.identifier | Adell, J. (1995). Educación en la Internet. Universitas Tarraconensis, Extraordinari XX
Setmana Pedagógica (serie IV), 207-214 | |
dc.identifier | Adell, J., & Bernabé, Y. (2007). Software libre en educación. Cabero, J. (2007) (coord.)
Tecnología Educativa. Mac Graw Hill. Madrid. Recuperado a partir de
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf | |
dc.identifier | Aguilar Cisneros, Jorge, Moreno Aguilar, L. M., & Muñoz Arteaga, J. (2004a). Desarrollo de
contenido educativo digital mediante objetos de aprendizaje. Somece04, México. | |
dc.identifier | Aguilar Cisneros, Jorge, Moreno Aguilar, L. M., & Muñoz Arteaga, J. (2004b). Desarrollo de
contenido educativo digital mediante objetos de aprendizaje. Somece04, México. | |
dc.identifier | Aguilar Cisneros, José, Muñoz Arteaga, J., & Zechinelli Martini, J. L. (2003). Administración
de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje, México. Recuperado a
partir de
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf | |
dc.identifier | Aickin, M. (1990). Maximum likelihood estimation of agreement in the constant predictive
probability model, and its relation to Cohen‘s kappa. Biometrics, 293–302. | |
dc.identifier | Amorocho Paipa, M., & Gómez Suárez, I. (2007). Los objetos de aprendizaje como recurso
para la recuperación de información (Report). Universidad de La Salle (Colombia).
Recuperado a partir de http://eprints.rclis.org/10687/#.T9FUrb8v7kM | |
dc.identifier | Andreae, P., Biddle, R., & Tempero, E. (1994). Understanding code reusability: Experience
with C and C++. New Zealand Journal of Computing, 5(2), 23–38. | |
dc.identifier | Aragón Caraveo, E., Castro Ling, C., Gómez Heredia, B. A., & González Plascencia, R.
(2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de
matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa, México(11), 100-111. | |
dc.identifier | ARENAS MARTIJA, A. (2009). Las estrategias, actividades y tareas de enseñanza en el
aprendizaje comprensivo de la historia de las ciencias sociales escolares (Tesis
Doctoral). UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DEPARTAMENTO DE
PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN FÍSICA, ALCALÁ DE HENARES. | |
dc.identifier | Arnold, D., Badia, T., van Genabith, J., Markantonatou, S., Momma, S., Sadler, L., &
Schmidt, P. (1993). Experiments in reusability of grammatical resources. En
Proceedings of the sixth conference on European chapter of the Association for
Computational Linguistics (pp. 12–20). Recuperado a partir de
http://dl.acm.org/citation.cfm?id=976747 | |
dc.identifier | Astudillo, G. J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de
su definición y sus posibilidades (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La
Plata, Argentina. | |
dc.identifier | Astudillo, G. J., Williging, P., & García, P. (2011). Estado del arte de los repositorios de
materiales educativos en Latinoamérica. Presentado en Congreso de Tecnología en
Educación y Educación en Tecnología, Buenos Aires: RedUNCI. | |
dc.identifier | Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational
resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities.
Creative common. Recuperado a partir de
http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf | |
dc.identifier | Ávila-Fajardo, G. P., & Riascos-Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto
de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 14(1), 169-188. | |
dc.identifier | Bannan-Ritland, B., Dabbagh, N., & Murphy, K. (2000). Learning object systems as
constructivist learning environments: Related assumptions, theories, and applications.
from http://reusability. org/read/chapters/bannan-ritland. doc. Recuperado a partir de
http://kovalteaching.com/Library/NTFL_Discussions/WEEK%202/2_1_bannanritland.pdf | |
dc.identifier | Barnhart, H. X., & Williamson, J. M. (2002). Weighted Least-Squares Approach for
Comparing Correlated Kappa. Biometrics, 58(4), 1012–1019. | |
dc.identifier | Bassi, L., Cheney, S., & Lewis, E. (1998). Trends in workplace learning: Supply and demand
in interesting times. Training and Development, 52, 51–57. | |
dc.identifier | Bertino, E., & Martino, L. (1995). Sistemas de bases de datos orientadas a objetos: conceptos
y arquitecturas. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado a partir de
http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=-
XohLQySVNMC&oi=fnd&pg=PR15&dq=reutilizaci%C3%B3n+%2B+reuso&ots=2V
qrJyC5Rh&sig=CCJO9ovpX98OIhLxWOgkL25XmOE | |
dc.identifier | Biddle, R., Miller-Williams, J., Tempero, E., & Vaks, E. (1998). Tools to aid learning
reusability. En Proceedings of the 3rd Australasian conference on Computer science
education (pp. 127–135). Recuperado a partir de
http://www.mcs.vuw.ac.nz/comp/Publications/archive/CS-TR-98/CS-TR-98-3.pdf | |
dc.identifier | Biddle, R., Tempero, E., & Andreae, P. (1995). Object-Oriented Programming and
Reusability. New Zealand Journal of Computing, 6(1A), 89–94. | |
dc.identifier | Boetticher, G., & Eichmann, D. (1993). A neural network paradigm for characterizing
reusable software. Houston: Research Institute for Computing and Information Systems. Recuperado a partir de
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.19.6651&rep=rep1&type=p
df | |
dc.identifier | Borrero Caldas, M. C., Cruz García, E., Mayorga Muriel, S., & Ramírez González, K.
(2009a). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de
la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad
del Valle. En Objetos de Aprendizaje: Prácticas y perspectivas educativas (Vol.
Colombia). Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad
del Valle. Recuperado a partir de
http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf | |
dc.identifier | Bosch, J. (1997). Delegating compiler objects: modularity and reusability in language
engineering. Nord. J. Comput., 4(1), 66–92. | |
dc.identifier | Boté Vericad, J., & Minguillón, J. (2012). Preservation of Learning Objects in Digital
Repositories. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,, Spain(N.o
1). Recuperado a partir de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-
bote-minguillon/v9n1-bote-minguillon-eng | |
dc.identifier | Boyle, T. (2002a). Design principles for authoring dynamic, reusable learning objects.
Australian Journal of Educational Technology, United Kingdom(19), 46–58. | |
dc.identifier | Boyle, T. (2006). The Design and Development of Second Generation Learning Objects.
World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications
2006, United Kingdom(1), 2-12. | |
dc.identifier | Boyle, T., & Cook, J. (2001). Towards a pedagogically sound basis for learning object
portability and re-use. En Proceedings of the 18th Annual Conference of the Australian
Society for Computers in Learning in Tertiary Education (Vol. United Kingdom, pp. 101-109). Presentado en Meeting at the Crossroads. Melbourne: Biomedical
Multimedia Unit, The University of Melbourne, Australia. Recuperado a partir de
http://www.ascilite.org.au/conferences/melbourne01/pdf/papers/boylet.pdf | |
dc.identifier | Boyle, T., & Jones, R. (2009). Patrones de Objetos de Aprendizaje para la Programación.
RED. Revista de Educación a Distancia, United Kingdom(10), 1-15. | |
dc.identifier | Bradley, C., & Boyle, T. (2003a). The development and deployment of multimedia learning
objects. En Learning Technology Research Institute, London Metropolitan University,
Learning Objects Symposium 2003 (Vol. United Kingdom, pp. 13-19). Presentado en
Educational Multimedia and Hypermedia, Honolulu, USA, june 2003, Honolulu, USA.
Recuperado a partir de http://www.aace.org/conf/edmedia/lo2003symposium.pdf | |
dc.identifier | Bradley, C., & Boyle, T. (2003b). The development and deployment of multimedia learning
objects. En Learning Technology Research Institute, London Metropolitan University,
Learning Objects Symposium 2003 (Vol. United Kingdom, pp. 13-19). Presentado en
Educational Multimedia and Hypermedia, Honolulu, USA, june 2003, Honolulu, USA.
Recuperado a partir de http://www.aace.org/conf/edmedia/lo2003symposium.pdf | |
dc.identifier | Brown, D. C. (1992). The reusability of DSPL systems. En Workshop on Reusable Design
Systems. Second International Conference on AI in Design, Carnegie Mellon
University, Pittsburgh, PA. Recuperado a partir de
http://www.wpi.edu/academics/cs/~dcb/Papers/AID92-bb-wkshp.pdf | |
dc.identifier | Bueno de la Fuente, G. (2010). Modelo de repositorio institucional de contenido educativo
(RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca
universitaria (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III de Madrid- Departamento de
Biblioteconomía y Documentación, Spain. Recuperado a partir de http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/9154/1/Tesis%20doctoral-Gema_Bueno.pdf | |
dc.identifier | Bueno de la Fuente, G., & Hernández Pérez, T. (2011a). Estrategias para el éxito de los
repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales
universitarias. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentación,
Spain(26). Recuperado a partir de http://www.ub.edu/bid/26/bueno2.htm | |
dc.identifier | Bueno de la Fuente, G., & Hernández Pérez, T. (2011b). Estrategias para el éxito de los
repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales
universitarias. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentación,
Spain(26). Recuperado a partir de http://www.ub.edu/bid/26/bueno2.htm | |
dc.identifier | Cacheiro González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y
aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (39), 69-81. | |
dc.identifier | Camilo Plata Caviedes, J. (2007). Investigación cualitativa y cuantitativa: una revisión del qué
y el cómo para acumular conocimiento sobre lo social. (Spanish). Universitas
Humanistica, (64), 215-226 | |
dc.identifier | Capretz, L. F., & Lee, P. A. (1992). Reusability and life cycle issues within an object-oriented
methodology. En Proceedings of the eighth international conference on Technology of
object oriented languages and systems (pp. 139–150). Recuperado a partir de
http://www.cs.ncl.ac.uk/publications/trs/papers/386.pdf | |
dc.identifier | Casais, E. (1995). Managing class evolution in object-oriented systems. Object-Oriented
Software Composition, 201–244. | |
dc.identifier | Castillo Cortés, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista
Iberoamericana de Educación, Colombia(50, 1), 1-8. | |
dc.identifier | Center for the Study of the Public Domain. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2012, a partir de
http://www.law.duke.edu/cspd/ | |
dc.identifier | Cervone, H. F. (2012). Digital learning object repositories. OCLC Systems & Services, 28(1),
14–16. | |
dc.identifier | Chan, M. E. (2001). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. | |
dc.identifier | Chan Núñez, M. E. (2002). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación
educativa. Apertura. Revista de Innovación Educativa, México. Recuperado a partir de
http://www.dfpd.edu.uy/ifd/canelones/index_htm_files/Objetos%20de%20aprendizaje.
pdf | |
dc.identifier | Chan Núñez, M. E., Delgado Valdivia, J. A., Morales, R., & González Flores, S. C. (2007).
Desarrollo de objetos de aprendizaje basado en patrones. En Virtualeduca (Vol.
México, p. 13). Brasil. | |
dc.identifier | Chan Núñez, M. E., Martínez Peniche, J., Morales Gamboa, R., & Sánchez Arias, V. (2004).
Prototipo de patrimonio público de recursos educativos basados en una red
institucional y un repositorio distribuido de objetos de aprendizaje. Informe final
proyecto: Prototipo de patrimonio público de recursos educativos basado en una red
institucional y un repositorio distribuido de objetos de aprendizaje CUDI, (UNAM,
UDG, LANIA, IIE) Segmento: Reporte U de G, Universidad de Guadalajara México.
Recuperado a partir de
http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/MaElena_Chan.pdf | |
dc.identifier | Chiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones
conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios Pedagógicos,
35(1), 261–272. | |
dc.identifier | Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model
based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55,
671-681. | |
dc.identifier | Chiappe Laverde, A. (2006a). Validación y Seguimiento de un Modelo de Diseño
Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje. En Tecnología y educación, de la
mano de un futuro mejor. Presentado en VIII Congreso Iberoamericano de informática
educativa, San José, Costa Rica. Recuperado a partir de
http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art016.pdf | |
dc.identifier | Chiappe Laverde, A. (2006b). Validación y Seguimiento de un Modelo de Diseño
Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje. En Tecnología y educación, de la
mano de un futuro mejor (Vol. Colombia). Presentado en VIII Congreso
Iberoamericano de informática educativa, San José, Costa Rica. Recuperado a partir de
http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art016.pdf | |
dc.identifier | Chiappe Laverde, A. (2006c). Validación y Seguimiento de un Modelo de Diseño
Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje. En Tecnología y educación, de la
mano de un futuro mejor (Vol. Colombia). Presentado en VIII Congreso
Iberoamericano de informática educativa, San José, Costa Rica. Recuperado a partir de
http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art016.pdf | |
dc.identifier | Chiappe Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y
Educadores, 11(2), 229-239 | |
dc.identifier | Chiappe Laverde, A. (2009a). Objetos de Aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la reproducción colaborativa de contenido educativo abierto. En Objetos de Aprendizaje:
Prácticas y perspectivas educativas (Vol. Colombia, pp. 60-78). Santiago de Cali.
Recuperado a partir de
http://portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/Documentos/Publicaciones/Publicacion_20
09.pdf | |
dc.identifier | Chiappe Laverde, A. (2009b). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizajeReflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios
pedagógicos (Valdivia), Colombia(35, 1), 261-272 | |
dc.identifier | Chiappe Laverde, A., Segovia Cifuentes, Y., & Rincón Rodríguez, H. Y. (2007). Toward an
instructional design model based on learning objects. Educational Technology
Research and Development, Colombia(55, 6), 671-681. doi:10.1007/s11423-007-9059-
0 | |
dc.identifier | Chiarani, M. C., & Pianucci, I. G. (2008). Objetos de Aprendizaje para Carreras Informáticas.
En EduQ@ 2008 (Vol. Argentina). Presentado en Congreso Virtual Iberoamericano de
Calidad en Educación a Distancia. | |
dc.identifier | Choren, R., Blois, M., & Fuks, H. (1998). Quest: an assessment tool for web-based learning.
ERIC Clearinghouse. Recuperado a partir de http://groupware.les.inf.pucrio.br/public/papers/webNet981.pdf | |
dc.identifier | Codone, S. (1999). Automated Production of Reusable Learning Objects (Vol. 1). Presentado
en The Interservice/Industry Training, Simulation & Education Conference (I/ITSEC),
Florida: National Training Systems Association | |
dc.identifier | Cohen, J. (1968). Weighted kappa: Nominal scale agreement provision for scaled
disagreement or partial credit. Psychological bulletin, 70(4), 213 | |
dc.identifier | Colombia aprende - La red del Conocimiento. Ministerio de Educación Nacional. (s. f.).
Nuevas formas de enseñar y aprender. Recuperado 20 de junio de 2012, a partir de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html | |
dc.identifier | Conle, C., Hsin-Fen Chang, Chao Jia, & Boone, M. (2006). Interpretation, teaching and
rationality. European Journal of Teacher Education, 29(1), 99-123.
doi:10.1080/02619760500478571 | |
dc.identifier | Contreras Espinosa, R. S. (2010). Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras
aún por superar. Apertura: Revista de Innovación Educativa, Spain(2, 2), 86-97. | |
dc.identifier | Córcoles, C., Ferran Ferrer, N., Hornung-Pr hauser, V., Kalz, M., Schaffert, S., Minguillón, J.,
& Naust-Schulz, V. (2007). Tutorial: Compartir REA (OER): Publicación y
reutlización. Co-funded by the EU Commission. Recuperado a partir de
http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Share-OER_es.pdf | |
dc.identifier | Cuadrado-Gallego, J. J. (2005a). Adaptación de las métricas de reusabilidad de la Ingeniería
del Software a los learning objects. Revista de Educación a Distancia, España(Año IV,
Número Monográfico II), 8 | |
dc.identifier | Cuadrado-Gallego, J. J. (2005b). Adaptación de las métricas de reusabilidad de la Ingeniería
del Software a los learning objects. Revista de Educación a Distancia, España(Año IV,
Número Monográfico II), 8. | |
dc.identifier | Daelemans, W., & van den Bosch, A. (1993). Tabtalk: reusability in data-oriented graphemeto-phoneme conversion. En Eurospeech. Recuperado a partir de
http://www.cnts.ua.ac.be/papers/1993/db93.pdf | |
dc.identifier | Del Moral, M. E., Cernea, D. A., Villalustre Martínez, L. (2008). Objetos de Aprendizaje
2.0: una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. En Actas del 2o
Congreso Internacional (Vol. Spain, p. 200). Presentado en eUniverSALearning‘08:
Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación, Salamanca. | |
dc.identifier | Dennis, R., Ruiz, J. G., Ruiz, A., Rodríguez, N., & Lozano, J. M. (1995). Estándares
metodológicos para revisiones de la literatura biomédica. Acta Med Colomb, 20(6),
263. | |
dc.identifier | Dharinya, V. S., & Jayanthi, M. K. (2012). An approach towards redefining granularity of
learning objects for effective and adaptive personalization. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 41(1). Recuperado a partir de
http://www.jatit.org/volumes/Vol41No1/13Vol41No1.pdf | |
dc.identifier | Di Felice, P. (1993). Reusability of mathematical software: A contribution. IEEE Transactions
on Software Engineering, 19(8), 835-843.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.unisabana.edu.co/10.1109/32.238586 | |
dc.identifier | Downes, S. (2010). Learning networks and connective knowledge. Collective Intelligence and
E-Learning, 2, 1–26. | |
dc.identifier | Downes, Stephen. (2007). Models for sustainable open educational resources. Recuperado a
partir de http://nparc.cisti-icist.nrc-cnrc.gc.ca/npsi/ctrl?action=rtdoc&an=5764249 | |
dc.identifier | Dunn, M. F., & Knight, J. C. (1993). Automating the detection of reusable parts in existing
software. En Proceedings of the 15th international conference on Software
Engineering (pp. 381–390). Recuperado a partir de
http://dl.acm.org/citation.cfm?id=257660 | |
dc.identifier | Enríquez Vásquez, L. (2004a). LCMS y objetos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria
[en línea]., México(5, 10). Recuperado a partir de
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art66/int66.htm | |
dc.identifier | Enríquez Vásquez, L. (2004b). LCMS y objetos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria
[en línea]., México(5, 10). Recuperado a partir de
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art66/int66.htm | |
dc.identifier | Eurydice. (2011). Cifras clase sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en
los centros escolares de Europa 2011. Bruselas: Agencia ejecutiva en el ámbito
educativo, audiovisual y cultural. Recuperado a partir de
http://eacea.ec.europa.eu/education/Eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf | |
dc.identifier | Favre, L. M. (1995). Un método riguroso para la reusabilidad de software orientado a objetos.
En I Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado a partir de
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24275 | |
dc.identifier | Fischer, G., & Scharff, E. (1998). Learning Technologies in Support of Self-Directed
Learning. Journal of Interactive Media in Education, 1998(2). Recuperado a partir de
http://jime.open.ac.uk/jime/article/view/1998-4 | |
dc.identifier | Forte, E., Haenni, F., Warkentyne, K., Duval, E., Cardinaels, K., Vervaet, E., … Simillion, F.
(1999). Semantic and pedagogic interoperability mechanisms in the ARIADNE
educational repository. ACM SIGMOD Record, 28(1), 20–25. | |
dc.identifier | Gámiz Sánchez, V. M. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes
de educación: Implementación, experimentación y evaluación de la plataforma
AulaWeb. España: Universidad de Granada. Recuperado a partir de
http://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf | |
dc.identifier | García Roselló, E. (2009). Reutilización de COTS: Diseño de una solución para mejorar la
reusabilidad de un entorno CAE en el dominio científico-educativo. Universidad de
Vigo, Spain | |
dc.identifier | Gómez Pérez, L. J., Mezura Godoy, M. del C., Benítez Guerrero, E., & García Gaona, A. R.
(2011a). Objetos de Aprendizaje Multiculturales para Matemáticas ** LACLO 2010
Best Papers **. Generación Digital, (16). Recuperado a partir de
http://sanmartinbaq.edu.co/revistas/index.php/gd/article/view/34 | |
dc.identifier | Gómez Pérez, L. J., Mezura Godoy, M. del C., Benítez Guerrero, E., & García Gaona, A. R.
(2011b). Objetos de Aprendizaje Multiculturales para Matemáticas ** LACLO 2010
Best Papers **. Generación Digital, Colombia(16). Recuperado a partir de
http://sanmartinbaq.edu.co/revistas/index.php/gd/article/view/34 | |
dc.identifier | González Flores, S. C. (2006a). Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje.
Avances en la Ciencia de la Computación, México, 340-345 | |
dc.identifier | González Flores, S. C. (2006b). Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje.
Avances en la Ciencia de la Computación, México, 340-345 | |
dc.identifier | González López, P., Moreno Valverde, G., & Gonzalez López, A. A. (1994). La reutilización:
un camino hacia la industrialización del desarrollo del software. Ensayos: Revista de la
Facultad de Educación de Albacete, (9), 267–282. | |
dc.identifier | Griffiths, D., Blat, J., García, R., & Sayago, S. (2004a). La aportación de IMS Learning
Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. En I Simposio
Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos
Reutilizables. México. Recuperado a partir de
http://spdece.uah.es/papers/Griffiths_Final.pdf | |
dc.identifier | Griffiths, D., Blat, J., García, R., & Sayago, S. (2004b). La aportación de IMS Learning
Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. En I Simposio
Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos
Reutilizables. México. Recuperado a partir de
http://spdece.uah.es/papers/Griffiths_Final.pdf | |
dc.identifier | Guerrero Julio, M. L., & Medina Castillo, S. A. (2009a). Una Estrategia para el apoyo de los
procesos de enseñanza - Aprendizaje de la programación en Ingeniería de Sistemas
utilizando objetos virtuales de aprendizaje. Un caso de estudio en el Programa de
Ingeniería de Sistemas de la UCC Bucaramanga. En Construyendo conocimiento en
comunidades virtuales colaborativas de aprendizaje (Vol. Colombia, p. 6). Presentado
en XVII Asamablea General de ISTEC. II seminario ACE, Colombia: ISTEC, Inc. Recuperado a partir de http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/aceseminar09-final2.pdf | |
dc.identifier | Guerrero Julio, M. L., & Medina Castillo, S. A. (2009b). Una Estrategia para el apoyo de los
procesos de enseñanza - Aprendizaje de la programación en Ingeniería de Sistemas
utilizando objetos virtuales de aprendizaje. Un caso de estudio en el Programa de
Ingeniería de Sistemas de la UCC Bucaramanga. En Construyendo conocimiento en
comunidades virtuales colaborativas de aprendizaje (Vol. Colombia, p. 6). Presentado
en XVII Asamablea General de ISTEC. II seminario ACE, Colombia: ISTEC, Inc.
Recuperado a partir de http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/aceseminar09-final2.pdf | |
dc.identifier | Guillen, A., Pacheco Cortés, A. M., & Hernández Gallardo, S. C. (2005a). Diseño de objetos
de aprendizaje como herramienta de estudio en un curso de «Programación orientada a
objetos». En VirtualEduca 2005 (Vol. México). Presentado en Encuentro Internacional
de Educación Superior UNAM 2005, México, D.F. Recuperado a partir de
http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-
03-17157PonenciaUNAM.pdf | |
dc.identifier | Guillen, A., Pacheco Cortés, A. M., & Hernández Gallardo, S. C. (2005b). Diseño de objetos
de aprendizaje como herramienta de estudio en un curso de «Programación orientada a
objetos». En VirtualEduca 2005 (Vol. México). Presentado en Encuentro Internacional
de Educación Superior UNAM 2005, México, D.F. Recuperado a partir de
http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-
03-17157PonenciaUNAM.pdf | |
dc.identifier | Guimarães, J. A. C., MORAES, J., & Guarido, M. D. M. (2007). Análisis documental de
contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Avances y perspectivas en sistemas de información y documentación en entorno
digital. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 93–100 | |
dc.identifier | Gutiérrez Porlán, I. (2008a). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria
obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27, 1-17 | |
dc.identifier | Gutiérrez Porlán, I. (2008b). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria
obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Spain(27), 1-17. | |
dc.identifier | Gutiérrez Porlán, I., Martínez Sánchez, F., & Prendes Espinosa, M. P. (2008). Producción de
material didáctico: Los objetos de aprendizaje. RIED, Spain(11, 1), 81-105 | |
dc.identifier | Hernández Díez, C., García Peñalvo, F. J., & Laguna Serrano, M. A. (2005). La Biblioteca de
Reutilización GIRO. Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones, Spain. | |
dc.identifier | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de
la Investigación (Cuarta Edición.). Iztapalapa, México D.F.: McGraw-Hill.
Recuperado a partir de http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf | |
dc.identifier | Hilera González, J. R., & Hoya Marín, R. (2010). Estándares de E-learning: guía de consulta
(Vol. Spain). Universidad de Alcalá. Recuperado a partir de
http://www.cc.uah.es/hilera/GuiaEstandares.pdf | |
dc.identifier | History - Creative Commons Creative Commons. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2012, a
partir de http://creativecommons.org/about/history | |
dc.identifier | Hodgins, H. W. (2002a). The Future of Learning Objects. En e-Technologies in Engineering
Education: Learning Outcomes Providing Future Possibilities (Vol. United States, pp.
76-82). Presentado en Proceedings of the 2002 eTEE Conference 11-16 August 2002
Davos, Switzerland, Davos, Switzerland. Recuperado a partir de
http://dc.engconfintl.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=etechnologies | |
dc.identifier | Hodgins, H. W. (2002b). The Future of Learning Objects. En e-Technologies in Engineering
Education: Learning Outcomes Providing Future Possibilities (Vol. United States, pp.
76-82). Presentado en Proceedings of the 2002 eTEE Conference 11-16 August 2002
Davos, Switzerland, Davos, Switzerland. Recuperado a partir de
http://dc.engconfintl.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=etechnologies | |
dc.identifier | Hodgins, W. (2000). Into the future. Online Book, United States. | |
dc.identifier | Hodgins, Wayne. (2006). Interview with Wayne Hodgins - Profetic. Recuperado a partir de
http://www.profetic.org/spip.php?article7949 | |
dc.identifier | Hoffman, B., & Grossman, S. (1999). Object Learning on the World Wide Web. En WebNet
World Conference on the WWW and Internet (Vol. 1999, pp. 511–516). Recuperado a
partir de http://www.editlib.org/p/7471/ | |
dc.identifier | Huertas, F. A., Rodríguez Jiménez, J. F., & Pérez Gómez, P. (2008). El conocimiento libre y
los recursos educativos abiertos (Series Sociedad de la Información., Vol. Spain).
España: Junta de extremadura - Organización para la cooperación y el Desarrollo
económicos (OCDE). Recuperado a partir de
http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf | |
dc.identifier | Huijser, H. J., Bedford, T., & Bull, D. (2008). OpenCourseWare, Global Access and the Right
to Education: Real access or marketing ploy? The International Review of Research in
Open and Distance Learning, 9(1). Recuperado a partir de
http://www.doaj.org/doaj?func=fulltext&aId=250165 | |
dc.identifier | Hylén, J. (2006). Open educational resources: Opportunities and challenges. Proceedings of
Open Education, 49–63. | |
dc.identifier | IEEE. (2002). Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE Learning Technology
Standards Committee, United States. Recuperado a partir de
http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf | |
dc.identifier | Ip, A., Morrison, I., & Currie, M. (2001). What is a learning object, technically? En
WebNet2001 conference, 22nd to 26th October (Vol. Australia). Orlanda, USA.
Recuperado a partir de
http://users.tpg.com.au/adslfrcf/lo/learningObject%28WebNet2001%29.pdf | |
dc.identifier | Ip, A., Young, A., & Morrison, I. (2002). Learning Objects - Whose are they? En Proceedings
of the 15th Annual Conference of the National Advisory Committee on Computing
Qualifications (Vol. Australia, pp. 315-320). Recuperado a partir de
http://users.tpg.com.au/adslfrcf/lo/whoseLO.pdf | |
dc.identifier | Iriarte Navarro, L., Marco Such, M., Morón Martín, D., & Peco, P. P. (2003). Creación
automatizada de una biblioteca de objetos de aprendizaje (LO). JBIDI, España, 211–
218 | |
dc.identifier | James, M., & James, O. (1994). Métodos orientados a objetos: consideraciones prácticas.
Prentice Hall/Hispanoamericana de México SA, México. Recuperado a partir de
http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/handle/123456789/1412 | |
dc.identifier | Jeng, J.-J., & Cheng, B. H. (1994). A formal approach to reusing more general components.
En Knowledge-Based Software Engineering Conference, 1994. Proceedings., Ninth
(pp. 90–97). Recuperado a partir de
http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=342674 | |
dc.identifier | Johnson, P., & Rees, C. (1992). Reusability through fine-grain inheritance. Software: Practice
and Experience, 22(12), 1049–1068. | |
dc.identifier | Joyanes Aguilar, L. (1994). C++ a su alcance. Un enfoque orientado a objetos. Editorial
McGraw Hill, Madrid, España. Recuperado a partir de
http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/handle/123456789/1387 | |
dc.identifier | Koedinger, K. R., Suthers, D. D., & Forbus, K. D. (1998). Component-based construction of a
science learning space. En Intelligent Tutoring Systems (pp. 166–175). Recuperado a
partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/3-540-68716-5_22 | |
dc.identifier | Laguna, M. A., García, F. J., & López, O. (2000a). Reutilización de Requisitos de usuario: El
modelo Mecano. DOLMEN de la CICYT, TIC2000-1673-C06-05, Ministerio de
Ciencia y Tecnología, Spain, 19 | |
dc.identifier | Laguna, M. A., García, F. J., & López, O. (2000b). Reutilización de Requisitos de usuario: El
modelo Mecano. DOLMEN de la CICYT, TIC2000-1673-C06-05, Ministerio de
Ciencia y Tecnología, Spain, 19. | |
dc.identifier | Laorden, C., García, E., & Sánchez, S. (2005a). Integrando descripciones de habilidades
cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Número monográfico IV), 1-14 | |
dc.identifier | Laorden, C., García, E., & Sánchez, S. (2005b). Integrando descripciones de habilidades
cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Número monográfico IV), 1-14. | |
dc.identifier | Leal Fonseca, D. E. (2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y
potencial para el futuro. Apertura: Revista de Innovación Educativa, Colombia(8), 76-
85. | |
dc.identifier | Leyva Leyva, D., & Tamayo Avila, D. (2008a). Repositorio semántico de objetos de
aprendizaje para la reutilización de contenidos educativos. Presentado en VI Congreso
Internacional Universidad 2008, Spain. | |
dc.identifier | Leyva Leyva, D., & Tamayo Avila, D. (2008b). Repositorio semántico de objetos de
aprendizaje para la reutilización de contenidos educativos. Presentado en VI Congreso
Internacional Universidad 2008, Spain. | |
dc.identifier | Lieberherr, K. J. (1992). Component Enhancement: An Adaptive Reusability Mechanism for
Groups of Collaborating Classes. En IFIP Congress (1) (pp. 179–185). Recuperado a
partir de
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.37.8260&rep=rep1&type=p
df | |
dc.identifier | Liu, W. (1997). Metadata applications in developing countries: the example of China.
Recuperado a partir de
http://www.kevenlw.name/downloads/uploads/papers/LW4IYLIM(eng)revised.doc | |
dc.identifier | Llorens Morillo, J. B. (1996). Definición de una metodología y una estructura de repositorio
orientadas a la reutilización: el tesauro de software. Universidad Carlos III de Madrid.
Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=12242 | |
dc.identifier | Löhr, K.-P. (1992). Concurrency Annotations Improve Reusability. En TOOLS (8) (pp. 53–
62). Recuperado a partir de
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.31.484&rep=rep1&type=pdf | |
dc.identifier | Londoño, F. W. (2008). Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la
comunicación en el currículo universitario colombiano. Entramado, 4(1), 98-115 | |
dc.identifier | Long, P. D. (2002). OpenCourseWare: Simple Idea, Profound Implications. Syllabus, 15(6),
12–14. | |
dc.identifier | López Guzmán, C., & García Peñalvo, F. J. (2004). La Reutlización de recursos educativos en
la educación superior apoyada por E-LEARNING. Revista Digital Universitaria [en
línea]., Spain; México(5, 10), 2-8 | |
dc.identifier | López Guzmán, C., & García Peñalvo, F. J. (2006). Repositorio de Objetos de aprendizaje:
Biblioteca para compartir y reutilizar recursos en los entonrnos e-learning. Red de
Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, México; Spain(9, 2), 99-107 | |
dc.identifier | López Guzmán, C., García Peñalvo, F., & Pernías Peco, P. (2005). Desarrollo de repositorios
de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección
digital: de Dublin Core a IMS. RED. Revista de Educación a Distancia, España;
México(0II). Recuperado a partir de http://revistas.um.es/red/article/view/24751 | |
dc.identifier | López Padrón, A. (2012). La práctica educativa en la sociedad de la información/La pratica
educativa nella società dell‘Informazione. Comunicar, 19(38), 221. | |
dc.identifier | Lung, C.-H., Bot, S., Kalaichelvan, K., & Kazman, R. (1997). An approach to software
architecture analysis for evolution and reusability. En Proceedings of the 1997
conference of the Centre for Advanced Studies on Collaborative research (p. 15).
Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=782025 | |
dc.identifier | Mejía Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de
desarrollo. Investigaciones sociales, VIII(13), 277-299. | |
dc.identifier | Meyer, B. (1996). The reusability challenge. Computer, 29(2), 76–78. | |
dc.identifier | Minguillón, J., Mor, E., Santanach, F., & Guàrdia Ortiz, L. (2008). Personalización del
proceso de aprendizaje usando learning objects reutilizables. Revista de Educación a
Distancia, Spain. doi:10.6018/red.0.24491 | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2012a). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá
D.C.: ID Impresor. Recuperado a partir de
http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf | |
dc.identifier | Monereo Font, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (1999). Estrategias
de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela (Sexta edición.). Barcelona, España: Graó. Recuperado a partir de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Las-estrategias-de-aprendizaje.pdf | |
dc.identifier | Montilva, J., Orjuela D., A., & Rojas C., M. (2010). Diseño de un repositorio de objetos de
aprendizaje implementado con servicios Web. Revista Avance en Sistemas e
Informática, Colombia; Venezuela(7, 2), 89-96. | |
dc.identifier | Montilva, J., Orjuela D., A., & Rojas C., M. (s. f.). Diseño de un repositorio de objetos de
aprendizaje implementado con servicios Web. Revista Avance en Sistemas e
Informática, Colombia; Venezuela(7, 2), 89-96. | |
dc.identifier | MONTOLIU, J. M. D., & ABAITUA, C. R. (2011). Enseñar y aprender con las TIC. Estudios
Sobre Educacion, (20), 9-19 | |
dc.identifier | Mora, F. (2009). Objetos de Aprendizaje - Su importancia y uso en la educación superior.
Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 104-118. | |
dc.identifier | Morales G., R., & Agüera H., A. S. (2002a). Capacitación basada en objetos reusables de
aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28. | |
dc.identifier | Morales G., R., & Agüera H., A. S. (2002b). Capacitación basada en objetos reusables de
aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28 | |
dc.identifier | Morales G., R., & Agüera H., A. S. (2002c). Capacitación basada en objetos reusables de
aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28 | |
dc.identifier | Moreiro González, J. A., Cuadrado, S. S., & Lara, J. M. (2012). Mejora de la interoperabilidad
semántica para la reutilización de contenidos mediante sistemas de organización del
conocimiento. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da
informa\ccão, 17(33), 46–58. | |
dc.identifier | Morillo, J. B. L. (1996). Definición de una metodología y una estructura de repositorio
orientadas a la reutilización: El tesauro de software. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2681032&info=resumen&idioma=SP
A | |
dc.identifier | Morris, J. J., Weisenford, J. M., & Boland, W. N. (1999). Information Technology Advances
will Support advanced distributed learning anytime and anywhere. En The
Interservice/Industry Training, Simulation & Education Conference (I/ITSEC) (Vol.
1999). Recuperado a partir de
http://ntsa.metapress.com/index/17J1507K4R441201.pdf | |
dc.identifier | Muñoz Arteaga, J., Álvarez Rodríguez, F. J., Osorio Urrutia, B., & Cardona Salas, J. P.
(2006). Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje.
Apertura: Revista de Innovación Educativa, México(6, 3), 108-117 | |
dc.identifier | Navarro, L. I., Such, M. M., Peco, P. P., & Martí, D. M. (2003). Creación automatizada de una
biblioteca de objetos de aprendizaje (LO). JBIDI, 211–218. | |
dc.identifier | Nelson, M. L., & Poulis, T. (1995). The class storage and retrieval system: enhancing
reusability in object-oriented systems. ACM SIGPLAN OOPS Messenger, 6(2), 28–36 | |
dc.identifier | Oliver, R. (2001). Learning objects: supporting flexible delivery of flexible learning.
Recuperado a partir de http://ro.ecu.edu.au/ecuworks/4781/ | |
dc.identifier | Organista-Sandoval, J. (2010). Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de
Matemáticas y Física de bachillerato. Sinéctica, México(34), 1-16. | |
dc.identifier | Ortiz Baíllo, A. (2009a). Propuesta de una arquitectura para búsqueda federada y agregación
semántica de objetos de aprendizaje en repositorios distribuídos. Doctoral thesis.
Recuperado 3 de junio de 2012, a partir de
http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/8037 | |
dc.identifier | Ortiz Baíllo, A. (2009b). Propuesta de una arquitectura para búsqueda federada y agregación
semántica de objetos de aprendizaje en repositorios distribuídos. Doctoral thesis. Recuperado 3 de junio de 2012, a partir de
http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/8037 | |
dc.identifier | Ortiz Jiménez, L., Salmerón Pérez, H., & Rodríguez Fernández, S. (2007). La enseñanza de
estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado. Revista de Currículum y
formación de profesorado, 11(002). Recuperado a partir de
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/567/56711214.pdf | |
dc.identifier | Ossandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006a). Propuesta para el Diseño de Objetos de
Aprendizaje. Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, Chile(14, 1),
36-48. doi:10.4067/S0718-13372006000100005 | |
dc.identifier | Ossandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006b). PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE
OBJETOS DE APRENDIZAJE DESIGN OF LEARNING OBJECTS PROPOST.
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Tarapacá, 14(1), 36-48. | |
dc.identifier | Otón Tortosa, S., Ortiz Baíllo, A., & Hilera González, J. R. (2007). SROA: Sistema de
Reutilización de Objetos de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Informática
Educativa, Spain(5), 7-22. | |
dc.identifier | Parra Castrillón, E. (2011a). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos
virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
Colombia(1, 34), 113-137. | |
dc.identifier | Parra Castrillón, E. (2011b). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos
virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
1(34), 113-137. | |
dc.identifier | Parra Castrillón, E. (2011c). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos
virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
Colombia(1, 34), 113-137 | |
dc.identifier | Penix, J., & Alexander, P. (1997). Toward automated component adaptation. En Proceedings
of the Ninth International Conference on Software Engineering and Knowledge
Engineering (pp. 535–542). Recuperado a partir de
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.42.2870&rep=rep1&type=p
df | |
dc.identifier | Peñalosa Castro, E., & Landa Durán, P. (2008a). Objetos de aprendizaje: Una propuesta de
conceptualización, taxonomía y metodología. Revista Electrónica de Psicología
Iztacala, México(11, 3), 19-48. | |
dc.identifier | Peñalosa Castro, E., & Landa Durán, P. (2008b). Objetos de aprendizaje: Una propuesta de
conceptualización, taxonomía y metodología. Revista Electrónica de Psicología
Iztacala, México(11, 3), 19-48. | |
dc.identifier | Polo Poveda, A. (2011a). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva
en biociencias. (Spanish). ACIMED, Spain(22, 2), 155-166. | |
dc.identifier | Polsani, P. R. (2003). Use and abuse of reusable learning objects. Journal of Digital
information, 3(4). Recuperado a partir de
http://journals.tdl.org/jodi/article/viewArticle/89/88 | |
dc.identifier | Poulin, J. S. (1994). Measuring software reusability. En Software Reuse: Advances in Software
Reusability, 1994. Proceedings., Third International Conference on (pp. 126–138).
Recuperado a partir de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=365803 | |
dc.identifier | Pree, W. (1994). Meta Patterns—A Means for capturing the essentials of reusable objectoriented design. En Object-Oriented Programming (pp. 150–162). Springer.
Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/BFb0052181 | |
dc.identifier | Prieto-Diaz, R. (1993). Status Report: Software Reusability. IEEE Software, 10(3), 61-66.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.unisabana.edu.co/10.1109/52.210605 | |
dc.identifier | Quinn, C., & Hobbs, S. (2000). Learning objects and instruction components. Educational
Technology & Society, 3(2), 13–20. | |
dc.identifier | Raju, P., & Ahmed, V. (2012). Enabling technologies for developing next-generation learning
object repository for construction. Automation in Construction, 22, 247-257.
doi:10.1016/j.autcon.2011.07.008 | |
dc.identifier | Ramirez, M. S. (2011). Creación y uso educativo de contenidos digitales en el Movimiento
Educativo Abierto: alcances y retos a través de redes latinoamericanas | |
dc.identifier | Ramírez Montoya, M. S., & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Movimiento educativo abierto:
Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México.
Recuperado a partir de
http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf | |
dc.identifier | Recker, M. M., & Wiley, D. A. (2001). A non-authoritative educational metadata ontology for
filtering and recommending learning objects. Interactive learning environments, 9(3),
255–271 | |
dc.identifier | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la
investigación cualitativa (Granada, España.). Ediciones Aljibe. | |
dc.identifier | Ruiz González, R. E., Muñoz Arteaga, J., & Álvarez Rodríguez, F. J. (2007). Evaluación de
Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas. En
VirtualEduca 2007 (Vol. México). Brasil. Recuperado a partir de http://espacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19233 | |
dc.identifier | Sampedro Nuño, A., Rodríguez Ruiz, B., Martínez González, R.-A., & Martínez Nistal, A.
(2005). Experiencia Didáctica con Objetos de Aprendizaje Multimedia Reutilizables
en el LMS Claroline, España | |
dc.identifier | Sampedro Nuño, A., Sariego Ferrero, R., Martínez Nistal, A., Martínez González, R.-A., &
Rodríguez Ruiz, B. (2005). Procesos implicados en el desarrollo de materiales
didácticos reutilizables para el fomento de la cultura científica y tecnológica. RED.
Revista de Educación a Distancia, Spain(4, 3), 1-15 | |
dc.identifier | Sánchez, A. B., & Salvador, C. C. (2010). LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO
ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. (Spanish). Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 15(44), 163-184. | |
dc.identifier | Sánchez Ilabaca, J. (1999). Usos educativos de internet. Revista Enlaces, 18(5), 16-19. | |
dc.identifier | Sánchez Ramírez, M. de L. (2010, junio 30). Proceso de Indexación de Recursos Educativos
Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para
educación básica en el marco del proyecto Khub12. (Tesis para acceder al título de
Magíster en Educación). Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey. Cancún,
Quintana Roo,, México. Recuperado a partir de
http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/387/1/Sanchez.pdf | |
dc.identifier | Sánchez-Tarragó, N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto
cubano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 23(2). Recuperado a
partir de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/350 | |
dc.identifier | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Arfo Editores e Impresores
Ltda. Recuperado a partir de
http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf | |
dc.identifier | Sandoval, J. O., & Arroyo, G. C. (2006a). Estadística y objetos de aprendizaje. Una
experiencia in vivo., 6(6, 5). Recuperado a partir de
http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=10&hid=126&sid=199b31c8-9961-400ea102-3620b1d1ef52%40sessionmgr4&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJn
Njb3BlPXNpdGU%3d#db=zbh&AN=23631591 | |
dc.identifier | Sandoval, J. O., & Arroyo, G. C. (2006b). Estadística y objetos de aprendizaje. Una
experiencia in vivo. Apertura, 6(5), 22–35. | |
dc.identifier | Santacruz-Valencia, L. P. (2005). Automatización de los procesos para la generación,
ensamblaje y reutilización de objetos de aprendizaje (Tesis Doctoral). Universidad
Carlos III de Madrid, España. Recuperado a partir de http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/685/1/Santacruz_Valencia.pdf | |
dc.identifier | Santacruz-Valencia, L. P., Aedo, I., & Delgado Kloos, C. (2004). Objetos de aprendizaje:
Tendencias dentro de la web semántica. RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I D
RedIRIS, México(66-67), 76-79 | |
dc.identifier | Santacruz-Valencia, L. P., Navarro, A., Delgado Kloos, C., & Aedo, I. (2008). ELO-Tool:
Taking Action in the Challenge of Assembling Learning Objects. Educational
Technology & Society, Spain(11, 1), 102-117. | |
dc.identifier | Sanz-Rodriguez, J., Dodero, J. M., & Sanchez-Alonso, S. (2011). Metrics-based evaluation of
learning object reusability. Software Quality Journal, 19(1), 121–140. | |
dc.identifier | Serna, E., & Londoño, H. C. . (2012). Los ambientes virtuales de aprendizaje y la formación
en estadística. Reporte Técnico RT-CUR-FCBI-01-12. Medellin, Colombia:
Corporación Universitaria Remington. Recuperado a partir de
http://www.eserna.com/reporte2.pdf | |
dc.identifier | Sheetz, S. D., Irwin, G., Tegarden, D. P., Nelson, H. J., & Monarchi, D. E. (1997). Exploring
the difficulties of learning object-oriented techniques. Journal of Management
Information Systems, 14, 103–132. | |
dc.identifier | Sicilia Urbán, M. Á. (2005). Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos,
realidades y posibilidades. RED. Revista de Educación a Distancia, Spain(Año V, 13),
12. doi:10.6018/red.0.24741 | |
dc.identifier | Sicilia Urbán, M. Á., & Garcia, E. (2003). On the Concepts of Usability and Reusability of
Learning Objects. The International Review of Research in Open and Distance
Learning, Spain(4, 2). Recuperado a partir de
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/155/702 | |
dc.identifier | Sicilia Urbán, M. Á., & Sánchez Alonso, S. (2003). On the Concept of ‗Learning Object
Design by Contract‘. WSEAS Transactions on Systems, España(2, 3), 612-617 | |
dc.identifier | Sosa, M., Marmolejo, M. lbáñez, & Ramírez, V. S. (2007a). Objetos de aprendizaje y
enseñanza bibliotecológica. Learning Objects and Library Science Teaching, México,
225-237. | |
dc.identifier | Sosteric, M., & Hesemeier, S. (2002). When is a Learning Object not an Object: A first step
towards a theory of learning objects. The International Review of Research in Open
and Distance Learning, 3(2). Recuperado a partir de
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewArticle/106 | |
dc.identifier | Spohrer, J., Sumner, T., & Shum, S. B. (1998). Educational authoring tools and the
educational object economy: Introduction to this special issue from the east/west
group. Group, 98, 10. | |
dc.identifier | Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata. | |
dc.identifier | Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños,
2004. Recuperado a partir de http://bibliotecalibre.org/handle/001/144 | |
dc.identifier | Succi, G., Uhrik, C. T., & Ronchetti, M. (1996). Reusability and portability of logic
programming. J. Prog. Lang., 4(2), 101–114. | |
dc.identifier | Torroja, Y., Riesgo, T., de la Torre, E., & Uceda, J. (1997). Design for reusability: Generic
and configurable designs. Proceedings of System Modeling and Code Reusability, 11–
21 | |
dc.identifier | Tracz, W. (1992). Domain analysis working group report: first international workshop on
software reusability. ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, 17(3), 27–34 | |
dc.identifier | Unesco. (2008). Estándares de competencia en Tic para docentes. Londrés. Recuperado a
partir de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier | Unesco. (2011). Guidelines for Open EducationalResources (OER) in Higher Education
(Commonwealrh of Learning., Vol. France). Recuperado a partir de
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213605E.pdf | |
dc.identifier | Unesco. (2012). Survey on Governments´Open Educational Resources (OER) Policies.
Commonwealth of Learning. Recuperado a partir de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/themes/Survey_
On_Government_OER_Policies.pdf | |
dc.identifier | Valencia Molina, C. T., & Jiménez Heredia, A. T. (2009). Objetos de Aprendizaje: Prácticas y
perspectivas educativas (Quinta., Vol. Colombia). Santiago de Cali. Recuperado a
partir de
http://portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/documentos/publicaciones/publicacion_200
9.pdf | |
dc.identifier | Vanoli, V., Casas, S., & Marcos, C. (2006). Un enfoque práctico para reusar Aspectos en
ASPECTJ. En Desarrollo de Software Orientado a Aspectos, DSOA 2006 (Vol.
Argentina). Presentado en Asociado a XV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases
de Datos, Barcelona, España: J. Araújo, J. Hernández,E. Navarro y M. Pinto (Eds)
Sitges. | |
dc.identifier | Varas, M. L. (2002). Repositorios de objetos de aprendizaje, México. Recuperado a partir de
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo4/u
nidad%204s1/lec_2_repositorio_de_oa.pdf | |
dc.identifier | Vargas, E. A. (2004). The Triad of Science Foundations, Instructional Technology and
Organizational Structure. The Spanish Journal of Phychology, 7(002), 141-152 | |
dc.identifier | Vargo, J., Nesbit, J. C., Belfer, K., & Archambault, A. (2003). Learning object evaluation:
Computer mediated collaboration and inter-rater reliability. International Journal of
Computers and Applications, Canada; New Zealand(25, 3), 1-8. | |
dc.identifier | Visser, P., & Bench-Capon, T. (1996). On the reusability of ontologies in knowledge-system
design. En Database and Expert Systems Applications, 1996. Proceedings., Seventh
International Workshop on (pp. 256–261). Recuperado a partir de
http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=558312 | |
dc.identifier | Wiley, D. (2003). Learning Objects: Difficulties and Opportunities. Utah State University,
United States. Recuperado a partir de http://opencontent.org/docs/lo_do.pdf | |
dc.identifier | Wiley, D. (2010). Impediments to learning object reuse and openness as a potential solution.
Revista Brasileira de Informática na Educacão, 17(03), 08 | |
dc.identifier | Wiley, D. A. (1999). Learning Objects and the New CAI: So what do I do with a learning
object?, (United States). Recuperado a partir de http://opencontent.org/docs/instructarch.pdf | |
dc.identifier | Wiley, D. A. (2000a). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition,
a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects: Online
Version., United States. Recuperado a partir de
http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc | |
dc.identifier | Wiley, D. A. (2000b). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition,
a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects: Online
Version., United States. Recuperado a partir de
http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc | |
dc.identifier | Wiley, D. A., Gibboons, A., & Recker, M. (2000). A reformulation of the issue of learning
object granularity and its implications for the design of learning objects., United
States. Recuperado a partir de http://reusability.org/granularity.pdf | |
dc.identifier | Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (Tercera edición.). Thousand
Oaks, CA.: Sage Publications. | |
dc.identifier | Zapata Ros, M. (2005a). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39. | |
dc.identifier | Zapata Ros, M. (2005a). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39. | |
dc.identifier | Zapata Ros, M. (2005b). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de
Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39 | |
dc.identifier | Zapata Ros, M. (2009a). Secuencias de contenidos. Especificaciones para la secuenciación
instruccional de objetos de aprendizaje (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá de
Henares, Spain. Recuperado a partir de
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9122/tesis%20con%20revision%2
0aplicada%20DEFINITIVA%20para%20imprimir%2031-12.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier | Zapata Ros, M. (2009b). Objetos de aprendizajes generativos, competencias individuales,
agrupamientos de competencias y adaptatividad. RED. Revista de Educación a
Distancia, Spain (10), 1-32. | |
dc.identifier | Zapata Ros, M. (2010). Secuencias de contenidos. Especificaciones para la secuenciación
instruccional de objetos de aprendizaje (info: eu-repo/semantics/doctoralThesis).
Recuperado a partir de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/9122 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/9364 | |
dc.identifier | 256544 | |
dc.identifier | TE06256 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3473724 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de maestría pretendió trabajar en la exploración, identificación y formulación de estrategias de reutilización de materiales educativos digitales en diversas instituciones de educación superior. El ejercicio investigativo se enfocó en dos grandes procesos. En el primero se realizó una revisión en extenso de literatura acerca de la reutilización como uno de los factores clave para el desarrollo de contenidos educativos digitales. Como resultado se indica que la comprensión de los diversos significados que se han asociado a este término resultan críticos de cara al manejo, producción y apropiación institucional de Materiales Educativos Digitales reutilizables u Objetos de Aprendizaje a los cuales, en adelante se harán referencia como parte de lo que se conoce como Recursos Educativos Abiertos. El segundo proceso se desarrolló a manera de trabajo de campo realizado sobre las diferentes prácticas de reutilización aplicadas por Instituciones de Educación Superior que poseen Banco de Objetos de Aprendizaje, buscando establecer la manera en que se están realizando modificaciones a los materiales educativos digitales que produce o usa cada Institución. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Materiales de enseñanza | |
dc.subject | Documentos en línea | |
dc.subject | Publicaciones en línea | |
dc.subject | Educación Universitaria | |
dc.title | Estrategias de reutilización de materiales educativos digitales por parte de instituciones de educación superior | |
dc.type | masterThesis | |