dc.contributorChiappe Laverde, Andrés
dc.date.accessioned2013-12-16T17:33:30Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:07:24Z
dc.date.available2013-12-16T17:33:30Z
dc.date.available2022-09-23T14:07:24Z
dc.date.created2013-12-16T17:33:30Z
dc.date.issued2013-12-16
dc.identifierAbelson, H. (2008). The creation of Open Courseware at MIT. Journal of Science Education and Technology, 17(2), 164–174.
dc.identifierAdell, J. (1995). Educación en la Internet. Universitas Tarraconensis, Extraordinari XX Setmana Pedagógica (serie IV), 207-214
dc.identifierAdell, J., & Bernabé, Y. (2007). Software libre en educación. Cabero, J. (2007) (coord.) Tecnología Educativa. Mac Graw Hill. Madrid. Recuperado a partir de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf
dc.identifierAguilar Cisneros, Jorge, Moreno Aguilar, L. M., & Muñoz Arteaga, J. (2004a). Desarrollo de contenido educativo digital mediante objetos de aprendizaje. Somece04, México.
dc.identifierAguilar Cisneros, Jorge, Moreno Aguilar, L. M., & Muñoz Arteaga, J. (2004b). Desarrollo de contenido educativo digital mediante objetos de aprendizaje. Somece04, México.
dc.identifierAguilar Cisneros, José, Muñoz Arteaga, J., & Zechinelli Martini, J. L. (2003). Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje, México. Recuperado a partir de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf
dc.identifierAickin, M. (1990). Maximum likelihood estimation of agreement in the constant predictive probability model, and its relation to Cohen‘s kappa. Biometrics, 293–302.
dc.identifierAmorocho Paipa, M., & Gómez Suárez, I. (2007). Los objetos de aprendizaje como recurso para la recuperación de información (Report). Universidad de La Salle (Colombia). Recuperado a partir de http://eprints.rclis.org/10687/#.T9FUrb8v7kM
dc.identifierAndreae, P., Biddle, R., & Tempero, E. (1994). Understanding code reusability: Experience with C and C++. New Zealand Journal of Computing, 5(2), 23–38.
dc.identifierAragón Caraveo, E., Castro Ling, C., Gómez Heredia, B. A., & González Plascencia, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa, México(11), 100-111.
dc.identifierARENAS MARTIJA, A. (2009). Las estrategias, actividades y tareas de enseñanza en el aprendizaje comprensivo de la historia de las ciencias sociales escolares (Tesis Doctoral). UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN FÍSICA, ALCALÁ DE HENARES.
dc.identifierArnold, D., Badia, T., van Genabith, J., Markantonatou, S., Momma, S., Sadler, L., & Schmidt, P. (1993). Experiments in reusability of grammatical resources. En Proceedings of the sixth conference on European chapter of the Association for Computational Linguistics (pp. 12–20). Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=976747
dc.identifierAstudillo, G. J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
dc.identifierAstudillo, G. J., Williging, P., & García, P. (2011). Estado del arte de los repositorios de materiales educativos en Latinoamérica. Presentado en Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Buenos Aires: RedUNCI.
dc.identifierAtkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. Creative common. Recuperado a partir de http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf
dc.identifierÁvila-Fajardo, G. P., & Riascos-Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 14(1), 169-188.
dc.identifierBannan-Ritland, B., Dabbagh, N., & Murphy, K. (2000). Learning object systems as constructivist learning environments: Related assumptions, theories, and applications. from http://reusability. org/read/chapters/bannan-ritland. doc. Recuperado a partir de http://kovalteaching.com/Library/NTFL_Discussions/WEEK%202/2_1_bannanritland.pdf
dc.identifierBarnhart, H. X., & Williamson, J. M. (2002). Weighted Least-Squares Approach for Comparing Correlated Kappa. Biometrics, 58(4), 1012–1019.
dc.identifierBassi, L., Cheney, S., & Lewis, E. (1998). Trends in workplace learning: Supply and demand in interesting times. Training and Development, 52, 51–57.
dc.identifierBertino, E., & Martino, L. (1995). Sistemas de bases de datos orientadas a objetos: conceptos y arquitecturas. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=- XohLQySVNMC&oi=fnd&pg=PR15&dq=reutilizaci%C3%B3n+%2B+reuso&ots=2V qrJyC5Rh&sig=CCJO9ovpX98OIhLxWOgkL25XmOE
dc.identifierBiddle, R., Miller-Williams, J., Tempero, E., & Vaks, E. (1998). Tools to aid learning reusability. En Proceedings of the 3rd Australasian conference on Computer science education (pp. 127–135). Recuperado a partir de http://www.mcs.vuw.ac.nz/comp/Publications/archive/CS-TR-98/CS-TR-98-3.pdf
dc.identifierBiddle, R., Tempero, E., & Andreae, P. (1995). Object-Oriented Programming and Reusability. New Zealand Journal of Computing, 6(1A), 89–94.
dc.identifierBoetticher, G., & Eichmann, D. (1993). A neural network paradigm for characterizing reusable software. Houston: Research Institute for Computing and Information Systems. Recuperado a partir de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.19.6651&rep=rep1&type=p df
dc.identifierBorrero Caldas, M. C., Cruz García, E., Mayorga Muriel, S., & Ramírez González, K. (2009a). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle. En Objetos de Aprendizaje: Prácticas y perspectivas educativas (Vol. Colombia). Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle. Recuperado a partir de http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf
dc.identifierBosch, J. (1997). Delegating compiler objects: modularity and reusability in language engineering. Nord. J. Comput., 4(1), 66–92.
dc.identifierBoté Vericad, J., & Minguillón, J. (2012). Preservation of Learning Objects in Digital Repositories. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,, Spain(N.o 1). Recuperado a partir de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1- bote-minguillon/v9n1-bote-minguillon-eng
dc.identifierBoyle, T. (2002a). Design principles for authoring dynamic, reusable learning objects. Australian Journal of Educational Technology, United Kingdom(19), 46–58.
dc.identifierBoyle, T. (2006). The Design and Development of Second Generation Learning Objects. World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2006, United Kingdom(1), 2-12.
dc.identifierBoyle, T., & Cook, J. (2001). Towards a pedagogically sound basis for learning object portability and re-use. En Proceedings of the 18th Annual Conference of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (Vol. United Kingdom, pp. 101-109). Presentado en Meeting at the Crossroads. Melbourne: Biomedical Multimedia Unit, The University of Melbourne, Australia. Recuperado a partir de http://www.ascilite.org.au/conferences/melbourne01/pdf/papers/boylet.pdf
dc.identifierBoyle, T., & Jones, R. (2009). Patrones de Objetos de Aprendizaje para la Programación. RED. Revista de Educación a Distancia, United Kingdom(10), 1-15.
dc.identifierBradley, C., & Boyle, T. (2003a). The development and deployment of multimedia learning objects. En Learning Technology Research Institute, London Metropolitan University, Learning Objects Symposium 2003 (Vol. United Kingdom, pp. 13-19). Presentado en Educational Multimedia and Hypermedia, Honolulu, USA, june 2003, Honolulu, USA. Recuperado a partir de http://www.aace.org/conf/edmedia/lo2003symposium.pdf
dc.identifierBradley, C., & Boyle, T. (2003b). The development and deployment of multimedia learning objects. En Learning Technology Research Institute, London Metropolitan University, Learning Objects Symposium 2003 (Vol. United Kingdom, pp. 13-19). Presentado en Educational Multimedia and Hypermedia, Honolulu, USA, june 2003, Honolulu, USA. Recuperado a partir de http://www.aace.org/conf/edmedia/lo2003symposium.pdf
dc.identifierBrown, D. C. (1992). The reusability of DSPL systems. En Workshop on Reusable Design Systems. Second International Conference on AI in Design, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA. Recuperado a partir de http://www.wpi.edu/academics/cs/~dcb/Papers/AID92-bb-wkshp.pdf
dc.identifierBueno de la Fuente, G. (2010). Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III de Madrid- Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Spain. Recuperado a partir de http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/9154/1/Tesis%20doctoral-Gema_Bueno.pdf
dc.identifierBueno de la Fuente, G., & Hernández Pérez, T. (2011a). Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentación, Spain(26). Recuperado a partir de http://www.ub.edu/bid/26/bueno2.htm
dc.identifierBueno de la Fuente, G., & Hernández Pérez, T. (2011b). Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentación, Spain(26). Recuperado a partir de http://www.ub.edu/bid/26/bueno2.htm
dc.identifierCacheiro González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (39), 69-81.
dc.identifierCamilo Plata Caviedes, J. (2007). Investigación cualitativa y cuantitativa: una revisión del qué y el cómo para acumular conocimiento sobre lo social. (Spanish). Universitas Humanistica, (64), 215-226
dc.identifierCapretz, L. F., & Lee, P. A. (1992). Reusability and life cycle issues within an object-oriented methodology. En Proceedings of the eighth international conference on Technology of object oriented languages and systems (pp. 139–150). Recuperado a partir de http://www.cs.ncl.ac.uk/publications/trs/papers/386.pdf
dc.identifierCasais, E. (1995). Managing class evolution in object-oriented systems. Object-Oriented Software Composition, 201–244.
dc.identifierCastillo Cortés, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, Colombia(50, 1), 1-8.
dc.identifierCenter for the Study of the Public Domain. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2012, a partir de http://www.law.duke.edu/cspd/
dc.identifierCervone, H. F. (2012). Digital learning object repositories. OCLC Systems & Services, 28(1), 14–16.
dc.identifierChan, M. E. (2001). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa.
dc.identifierChan Núñez, M. E. (2002). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. Apertura. Revista de Innovación Educativa, México. Recuperado a partir de http://www.dfpd.edu.uy/ifd/canelones/index_htm_files/Objetos%20de%20aprendizaje. pdf
dc.identifierChan Núñez, M. E., Delgado Valdivia, J. A., Morales, R., & González Flores, S. C. (2007). Desarrollo de objetos de aprendizaje basado en patrones. En Virtualeduca (Vol. México, p. 13). Brasil.
dc.identifierChan Núñez, M. E., Martínez Peniche, J., Morales Gamboa, R., & Sánchez Arias, V. (2004). Prototipo de patrimonio público de recursos educativos basados en una red institucional y un repositorio distribuido de objetos de aprendizaje. Informe final proyecto: Prototipo de patrimonio público de recursos educativos basado en una red institucional y un repositorio distribuido de objetos de aprendizaje CUDI, (UNAM, UDG, LANIA, IIE) Segmento: Reporte U de G, Universidad de Guadalajara México. Recuperado a partir de http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/MaElena_Chan.pdf
dc.identifierChiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios Pedagógicos, 35(1), 261–272.
dc.identifierChiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55, 671-681.
dc.identifierChiappe Laverde, A. (2006a). Validación y Seguimiento de un Modelo de Diseño Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje. En Tecnología y educación, de la mano de un futuro mejor. Presentado en VIII Congreso Iberoamericano de informática educativa, San José, Costa Rica. Recuperado a partir de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art016.pdf
dc.identifierChiappe Laverde, A. (2006b). Validación y Seguimiento de un Modelo de Diseño Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje. En Tecnología y educación, de la mano de un futuro mejor (Vol. Colombia). Presentado en VIII Congreso Iberoamericano de informática educativa, San José, Costa Rica. Recuperado a partir de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art016.pdf
dc.identifierChiappe Laverde, A. (2006c). Validación y Seguimiento de un Modelo de Diseño Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje. En Tecnología y educación, de la mano de un futuro mejor (Vol. Colombia). Presentado en VIII Congreso Iberoamericano de informática educativa, San José, Costa Rica. Recuperado a partir de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art016.pdf
dc.identifierChiappe Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2), 229-239
dc.identifierChiappe Laverde, A. (2009a). Objetos de Aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la reproducción colaborativa de contenido educativo abierto. En Objetos de Aprendizaje: Prácticas y perspectivas educativas (Vol. Colombia, pp. 60-78). Santiago de Cali. Recuperado a partir de http://portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/Documentos/Publicaciones/Publicacion_20 09.pdf
dc.identifierChiappe Laverde, A. (2009b). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizajeReflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios pedagógicos (Valdivia), Colombia(35, 1), 261-272
dc.identifierChiappe Laverde, A., Segovia Cifuentes, Y., & Rincón Rodríguez, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, Colombia(55, 6), 671-681. doi:10.1007/s11423-007-9059- 0
dc.identifierChiarani, M. C., & Pianucci, I. G. (2008). Objetos de Aprendizaje para Carreras Informáticas. En EduQ@ 2008 (Vol. Argentina). Presentado en Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia.
dc.identifierChoren, R., Blois, M., & Fuks, H. (1998). Quest: an assessment tool for web-based learning. ERIC Clearinghouse. Recuperado a partir de http://groupware.les.inf.pucrio.br/public/papers/webNet981.pdf
dc.identifierCodone, S. (1999). Automated Production of Reusable Learning Objects (Vol. 1). Presentado en The Interservice/Industry Training, Simulation & Education Conference (I/ITSEC), Florida: National Training Systems Association
dc.identifierCohen, J. (1968). Weighted kappa: Nominal scale agreement provision for scaled disagreement or partial credit. Psychological bulletin, 70(4), 213
dc.identifierColombia aprende - La red del Conocimiento. Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Nuevas formas de enseñar y aprender. Recuperado 20 de junio de 2012, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html
dc.identifierConle, C., Hsin-Fen Chang, Chao Jia, & Boone, M. (2006). Interpretation, teaching and rationality. European Journal of Teacher Education, 29(1), 99-123. doi:10.1080/02619760500478571
dc.identifierContreras Espinosa, R. S. (2010). Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura: Revista de Innovación Educativa, Spain(2, 2), 86-97.
dc.identifierCórcoles, C., Ferran Ferrer, N., Hornung-Pr hauser, V., Kalz, M., Schaffert, S., Minguillón, J., & Naust-Schulz, V. (2007). Tutorial: Compartir REA (OER): Publicación y reutlización. Co-funded by the EU Commission. Recuperado a partir de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Share-OER_es.pdf
dc.identifierCuadrado-Gallego, J. J. (2005a). Adaptación de las métricas de reusabilidad de la Ingeniería del Software a los learning objects. Revista de Educación a Distancia, España(Año IV, Número Monográfico II), 8
dc.identifierCuadrado-Gallego, J. J. (2005b). Adaptación de las métricas de reusabilidad de la Ingeniería del Software a los learning objects. Revista de Educación a Distancia, España(Año IV, Número Monográfico II), 8.
dc.identifierDaelemans, W., & van den Bosch, A. (1993). Tabtalk: reusability in data-oriented graphemeto-phoneme conversion. En Eurospeech. Recuperado a partir de http://www.cnts.ua.ac.be/papers/1993/db93.pdf
dc.identifierDel Moral, M. E., Cernea, D. A., Villalustre Martínez, L. (2008). Objetos de Aprendizaje 2.0: una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. En Actas del 2o Congreso Internacional (Vol. Spain, p. 200). Presentado en eUniverSALearning‘08: Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación, Salamanca.
dc.identifierDennis, R., Ruiz, J. G., Ruiz, A., Rodríguez, N., & Lozano, J. M. (1995). Estándares metodológicos para revisiones de la literatura biomédica. Acta Med Colomb, 20(6), 263.
dc.identifierDharinya, V. S., & Jayanthi, M. K. (2012). An approach towards redefining granularity of learning objects for effective and adaptive personalization. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 41(1). Recuperado a partir de http://www.jatit.org/volumes/Vol41No1/13Vol41No1.pdf
dc.identifierDi Felice, P. (1993). Reusability of mathematical software: A contribution. IEEE Transactions on Software Engineering, 19(8), 835-843. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.unisabana.edu.co/10.1109/32.238586
dc.identifierDownes, S. (2010). Learning networks and connective knowledge. Collective Intelligence and E-Learning, 2, 1–26.
dc.identifierDownes, Stephen. (2007). Models for sustainable open educational resources. Recuperado a partir de http://nparc.cisti-icist.nrc-cnrc.gc.ca/npsi/ctrl?action=rtdoc&an=5764249
dc.identifierDunn, M. F., & Knight, J. C. (1993). Automating the detection of reusable parts in existing software. En Proceedings of the 15th international conference on Software Engineering (pp. 381–390). Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=257660
dc.identifierEnríquez Vásquez, L. (2004a). LCMS y objetos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria [en línea]., México(5, 10). Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art66/int66.htm
dc.identifierEnríquez Vásquez, L. (2004b). LCMS y objetos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria [en línea]., México(5, 10). Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art66/int66.htm
dc.identifierEurydice. (2011). Cifras clase sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011. Bruselas: Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural. Recuperado a partir de http://eacea.ec.europa.eu/education/Eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf
dc.identifierFavre, L. M. (1995). Un método riguroso para la reusabilidad de software orientado a objetos. En I Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado a partir de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24275
dc.identifierFischer, G., & Scharff, E. (1998). Learning Technologies in Support of Self-Directed Learning. Journal of Interactive Media in Education, 1998(2). Recuperado a partir de http://jime.open.ac.uk/jime/article/view/1998-4
dc.identifierForte, E., Haenni, F., Warkentyne, K., Duval, E., Cardinaels, K., Vervaet, E., … Simillion, F. (1999). Semantic and pedagogic interoperability mechanisms in the ARIADNE educational repository. ACM SIGMOD Record, 28(1), 20–25.
dc.identifierGámiz Sánchez, V. M. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: Implementación, experimentación y evaluación de la plataforma AulaWeb. España: Universidad de Granada. Recuperado a partir de http://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf
dc.identifierGarcía Roselló, E. (2009). Reutilización de COTS: Diseño de una solución para mejorar la reusabilidad de un entorno CAE en el dominio científico-educativo. Universidad de Vigo, Spain
dc.identifierGómez Pérez, L. J., Mezura Godoy, M. del C., Benítez Guerrero, E., & García Gaona, A. R. (2011a). Objetos de Aprendizaje Multiculturales para Matemáticas ** LACLO 2010 Best Papers **. Generación Digital, (16). Recuperado a partir de http://sanmartinbaq.edu.co/revistas/index.php/gd/article/view/34
dc.identifierGómez Pérez, L. J., Mezura Godoy, M. del C., Benítez Guerrero, E., & García Gaona, A. R. (2011b). Objetos de Aprendizaje Multiculturales para Matemáticas ** LACLO 2010 Best Papers **. Generación Digital, Colombia(16). Recuperado a partir de http://sanmartinbaq.edu.co/revistas/index.php/gd/article/view/34
dc.identifierGonzález Flores, S. C. (2006a). Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje. Avances en la Ciencia de la Computación, México, 340-345
dc.identifierGonzález Flores, S. C. (2006b). Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje. Avances en la Ciencia de la Computación, México, 340-345
dc.identifierGonzález López, P., Moreno Valverde, G., & Gonzalez López, A. A. (1994). La reutilización: un camino hacia la industrialización del desarrollo del software. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (9), 267–282.
dc.identifierGriffiths, D., Blat, J., García, R., & Sayago, S. (2004a). La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. En I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. México. Recuperado a partir de http://spdece.uah.es/papers/Griffiths_Final.pdf
dc.identifierGriffiths, D., Blat, J., García, R., & Sayago, S. (2004b). La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. En I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. México. Recuperado a partir de http://spdece.uah.es/papers/Griffiths_Final.pdf
dc.identifierGuerrero Julio, M. L., & Medina Castillo, S. A. (2009a). Una Estrategia para el apoyo de los procesos de enseñanza - Aprendizaje de la programación en Ingeniería de Sistemas utilizando objetos virtuales de aprendizaje. Un caso de estudio en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la UCC Bucaramanga. En Construyendo conocimiento en comunidades virtuales colaborativas de aprendizaje (Vol. Colombia, p. 6). Presentado en XVII Asamablea General de ISTEC. II seminario ACE, Colombia: ISTEC, Inc. Recuperado a partir de http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/aceseminar09-final2.pdf
dc.identifierGuerrero Julio, M. L., & Medina Castillo, S. A. (2009b). Una Estrategia para el apoyo de los procesos de enseñanza - Aprendizaje de la programación en Ingeniería de Sistemas utilizando objetos virtuales de aprendizaje. Un caso de estudio en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la UCC Bucaramanga. En Construyendo conocimiento en comunidades virtuales colaborativas de aprendizaje (Vol. Colombia, p. 6). Presentado en XVII Asamablea General de ISTEC. II seminario ACE, Colombia: ISTEC, Inc. Recuperado a partir de http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/aceseminar09-final2.pdf
dc.identifierGuillen, A., Pacheco Cortés, A. M., & Hernández Gallardo, S. C. (2005a). Diseño de objetos de aprendizaje como herramienta de estudio en un curso de «Programación orientada a objetos». En VirtualEduca 2005 (Vol. México). Presentado en Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, México, D.F. Recuperado a partir de http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005- 03-17157PonenciaUNAM.pdf
dc.identifierGuillen, A., Pacheco Cortés, A. M., & Hernández Gallardo, S. C. (2005b). Diseño de objetos de aprendizaje como herramienta de estudio en un curso de «Programación orientada a objetos». En VirtualEduca 2005 (Vol. México). Presentado en Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, México, D.F. Recuperado a partir de http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005- 03-17157PonenciaUNAM.pdf
dc.identifierGuimarães, J. A. C., MORAES, J., & Guarido, M. D. M. (2007). Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Avances y perspectivas en sistemas de información y documentación en entorno digital. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 93–100
dc.identifierGutiérrez Porlán, I. (2008a). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27, 1-17
dc.identifierGutiérrez Porlán, I. (2008b). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Spain(27), 1-17.
dc.identifierGutiérrez Porlán, I., Martínez Sánchez, F., & Prendes Espinosa, M. P. (2008). Producción de material didáctico: Los objetos de aprendizaje. RIED, Spain(11, 1), 81-105
dc.identifierHernández Díez, C., García Peñalvo, F. J., & Laguna Serrano, M. A. (2005). La Biblioteca de Reutilización GIRO. Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones, Spain.
dc.identifierHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta Edición.). Iztapalapa, México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado a partir de http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
dc.identifierHilera González, J. R., & Hoya Marín, R. (2010). Estándares de E-learning: guía de consulta (Vol. Spain). Universidad de Alcalá. Recuperado a partir de http://www.cc.uah.es/hilera/GuiaEstandares.pdf
dc.identifierHistory - Creative Commons Creative Commons. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2012, a partir de http://creativecommons.org/about/history
dc.identifierHodgins, H. W. (2002a). The Future of Learning Objects. En e-Technologies in Engineering Education: Learning Outcomes Providing Future Possibilities (Vol. United States, pp. 76-82). Presentado en Proceedings of the 2002 eTEE Conference 11-16 August 2002 Davos, Switzerland, Davos, Switzerland. Recuperado a partir de http://dc.engconfintl.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=etechnologies
dc.identifierHodgins, H. W. (2002b). The Future of Learning Objects. En e-Technologies in Engineering Education: Learning Outcomes Providing Future Possibilities (Vol. United States, pp. 76-82). Presentado en Proceedings of the 2002 eTEE Conference 11-16 August 2002 Davos, Switzerland, Davos, Switzerland. Recuperado a partir de http://dc.engconfintl.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=etechnologies
dc.identifierHodgins, W. (2000). Into the future. Online Book, United States.
dc.identifierHodgins, Wayne. (2006). Interview with Wayne Hodgins - Profetic. Recuperado a partir de http://www.profetic.org/spip.php?article7949
dc.identifierHoffman, B., & Grossman, S. (1999). Object Learning on the World Wide Web. En WebNet World Conference on the WWW and Internet (Vol. 1999, pp. 511–516). Recuperado a partir de http://www.editlib.org/p/7471/
dc.identifierHuertas, F. A., Rodríguez Jiménez, J. F., & Pérez Gómez, P. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos (Series Sociedad de la Información., Vol. Spain). España: Junta de extremadura - Organización para la cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE). Recuperado a partir de http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf
dc.identifierHuijser, H. J., Bedford, T., & Bull, D. (2008). OpenCourseWare, Global Access and the Right to Education: Real access or marketing ploy? The International Review of Research in Open and Distance Learning, 9(1). Recuperado a partir de http://www.doaj.org/doaj?func=fulltext&aId=250165
dc.identifierHylén, J. (2006). Open educational resources: Opportunities and challenges. Proceedings of Open Education, 49–63.
dc.identifierIEEE. (2002). Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE Learning Technology Standards Committee, United States. Recuperado a partir de http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf
dc.identifierIp, A., Morrison, I., & Currie, M. (2001). What is a learning object, technically? En WebNet2001 conference, 22nd to 26th October (Vol. Australia). Orlanda, USA. Recuperado a partir de http://users.tpg.com.au/adslfrcf/lo/learningObject%28WebNet2001%29.pdf
dc.identifierIp, A., Young, A., & Morrison, I. (2002). Learning Objects - Whose are they? En Proceedings of the 15th Annual Conference of the National Advisory Committee on Computing Qualifications (Vol. Australia, pp. 315-320). Recuperado a partir de http://users.tpg.com.au/adslfrcf/lo/whoseLO.pdf
dc.identifierIriarte Navarro, L., Marco Such, M., Morón Martín, D., & Peco, P. P. (2003). Creación automatizada de una biblioteca de objetos de aprendizaje (LO). JBIDI, España, 211– 218
dc.identifierJames, M., & James, O. (1994). Métodos orientados a objetos: consideraciones prácticas. Prentice Hall/Hispanoamericana de México SA, México. Recuperado a partir de http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/handle/123456789/1412
dc.identifierJeng, J.-J., & Cheng, B. H. (1994). A formal approach to reusing more general components. En Knowledge-Based Software Engineering Conference, 1994. Proceedings., Ninth (pp. 90–97). Recuperado a partir de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=342674
dc.identifierJohnson, P., & Rees, C. (1992). Reusability through fine-grain inheritance. Software: Practice and Experience, 22(12), 1049–1068.
dc.identifierJoyanes Aguilar, L. (1994). C++ a su alcance. Un enfoque orientado a objetos. Editorial McGraw Hill, Madrid, España. Recuperado a partir de http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/handle/123456789/1387
dc.identifierKoedinger, K. R., Suthers, D. D., & Forbus, K. D. (1998). Component-based construction of a science learning space. En Intelligent Tutoring Systems (pp. 166–175). Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/3-540-68716-5_22
dc.identifierLaguna, M. A., García, F. J., & López, O. (2000a). Reutilización de Requisitos de usuario: El modelo Mecano. DOLMEN de la CICYT, TIC2000-1673-C06-05, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Spain, 19
dc.identifierLaguna, M. A., García, F. J., & López, O. (2000b). Reutilización de Requisitos de usuario: El modelo Mecano. DOLMEN de la CICYT, TIC2000-1673-C06-05, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Spain, 19.
dc.identifierLaorden, C., García, E., & Sánchez, S. (2005a). Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Revista de Educación a Distancia, Spain(Número monográfico IV), 1-14
dc.identifierLaorden, C., García, E., & Sánchez, S. (2005b). Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Revista de Educación a Distancia, Spain(Número monográfico IV), 1-14.
dc.identifierLeal Fonseca, D. E. (2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y potencial para el futuro. Apertura: Revista de Innovación Educativa, Colombia(8), 76- 85.
dc.identifierLeyva Leyva, D., & Tamayo Avila, D. (2008a). Repositorio semántico de objetos de aprendizaje para la reutilización de contenidos educativos. Presentado en VI Congreso Internacional Universidad 2008, Spain.
dc.identifierLeyva Leyva, D., & Tamayo Avila, D. (2008b). Repositorio semántico de objetos de aprendizaje para la reutilización de contenidos educativos. Presentado en VI Congreso Internacional Universidad 2008, Spain.
dc.identifierLieberherr, K. J. (1992). Component Enhancement: An Adaptive Reusability Mechanism for Groups of Collaborating Classes. En IFIP Congress (1) (pp. 179–185). Recuperado a partir de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.37.8260&rep=rep1&type=p df
dc.identifierLiu, W. (1997). Metadata applications in developing countries: the example of China. Recuperado a partir de http://www.kevenlw.name/downloads/uploads/papers/LW4IYLIM(eng)revised.doc
dc.identifierLlorens Morillo, J. B. (1996). Definición de una metodología y una estructura de repositorio orientadas a la reutilización: el tesauro de software. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=12242
dc.identifierLöhr, K.-P. (1992). Concurrency Annotations Improve Reusability. En TOOLS (8) (pp. 53– 62). Recuperado a partir de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.31.484&rep=rep1&type=pdf
dc.identifierLondoño, F. W. (2008). Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano. Entramado, 4(1), 98-115
dc.identifierLong, P. D. (2002). OpenCourseWare: Simple Idea, Profound Implications. Syllabus, 15(6), 12–14.
dc.identifierLópez Guzmán, C., & García Peñalvo, F. J. (2004). La Reutlización de recursos educativos en la educación superior apoyada por E-LEARNING. Revista Digital Universitaria [en línea]., Spain; México(5, 10), 2-8
dc.identifierLópez Guzmán, C., & García Peñalvo, F. J. (2006). Repositorio de Objetos de aprendizaje: Biblioteca para compartir y reutilizar recursos en los entonrnos e-learning. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, México; Spain(9, 2), 99-107
dc.identifierLópez Guzmán, C., García Peñalvo, F., & Pernías Peco, P. (2005). Desarrollo de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS. RED. Revista de Educación a Distancia, España; México(0II). Recuperado a partir de http://revistas.um.es/red/article/view/24751
dc.identifierLópez Padrón, A. (2012). La práctica educativa en la sociedad de la información/La pratica educativa nella società dell‘Informazione. Comunicar, 19(38), 221.
dc.identifierLung, C.-H., Bot, S., Kalaichelvan, K., & Kazman, R. (1997). An approach to software architecture analysis for evolution and reusability. En Proceedings of the 1997 conference of the Centre for Advanced Studies on Collaborative research (p. 15). Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=782025
dc.identifierMejía Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, VIII(13), 277-299.
dc.identifierMeyer, B. (1996). The reusability challenge. Computer, 29(2), 76–78.
dc.identifierMinguillón, J., Mor, E., Santanach, F., & Guàrdia Ortiz, L. (2008). Personalización del proceso de aprendizaje usando learning objects reutilizables. Revista de Educación a Distancia, Spain. doi:10.6018/red.0.24491
dc.identifierMinisterio de Educación Nacional. (2012a). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C.: ID Impresor. Recuperado a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf
dc.identifierMonereo Font, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela (Sexta edición.). Barcelona, España: Graó. Recuperado a partir de http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Las-estrategias-de-aprendizaje.pdf
dc.identifierMontilva, J., Orjuela D., A., & Rojas C., M. (2010). Diseño de un repositorio de objetos de aprendizaje implementado con servicios Web. Revista Avance en Sistemas e Informática, Colombia; Venezuela(7, 2), 89-96.
dc.identifierMontilva, J., Orjuela D., A., & Rojas C., M. (s. f.). Diseño de un repositorio de objetos de aprendizaje implementado con servicios Web. Revista Avance en Sistemas e Informática, Colombia; Venezuela(7, 2), 89-96.
dc.identifierMONTOLIU, J. M. D., & ABAITUA, C. R. (2011). Enseñar y aprender con las TIC. Estudios Sobre Educacion, (20), 9-19
dc.identifierMora, F. (2009). Objetos de Aprendizaje - Su importancia y uso en la educación superior. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 104-118.
dc.identifierMorales G., R., & Agüera H., A. S. (2002a). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28.
dc.identifierMorales G., R., & Agüera H., A. S. (2002b). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28
dc.identifierMorales G., R., & Agüera H., A. S. (2002c). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje. Boletín IIE, Tendencias tecnológicas, México, 23-28
dc.identifierMoreiro González, J. A., Cuadrado, S. S., & Lara, J. M. (2012). Mejora de la interoperabilidad semántica para la reutilización de contenidos mediante sistemas de organización del conocimiento. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informa\ccão, 17(33), 46–58.
dc.identifierMorillo, J. B. L. (1996). Definición de una metodología y una estructura de repositorio orientadas a la reutilización: El tesauro de software. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2681032&info=resumen&idioma=SP A
dc.identifierMorris, J. J., Weisenford, J. M., & Boland, W. N. (1999). Information Technology Advances will Support advanced distributed learning anytime and anywhere. En The Interservice/Industry Training, Simulation & Education Conference (I/ITSEC) (Vol. 1999). Recuperado a partir de http://ntsa.metapress.com/index/17J1507K4R441201.pdf
dc.identifierMuñoz Arteaga, J., Álvarez Rodríguez, F. J., Osorio Urrutia, B., & Cardona Salas, J. P. (2006). Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje. Apertura: Revista de Innovación Educativa, México(6, 3), 108-117
dc.identifierNavarro, L. I., Such, M. M., Peco, P. P., & Martí, D. M. (2003). Creación automatizada de una biblioteca de objetos de aprendizaje (LO). JBIDI, 211–218.
dc.identifierNelson, M. L., & Poulis, T. (1995). The class storage and retrieval system: enhancing reusability in object-oriented systems. ACM SIGPLAN OOPS Messenger, 6(2), 28–36
dc.identifierOliver, R. (2001). Learning objects: supporting flexible delivery of flexible learning. Recuperado a partir de http://ro.ecu.edu.au/ecuworks/4781/
dc.identifierOrganista-Sandoval, J. (2010). Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de Matemáticas y Física de bachillerato. Sinéctica, México(34), 1-16.
dc.identifierOrtiz Baíllo, A. (2009a). Propuesta de una arquitectura para búsqueda federada y agregación semántica de objetos de aprendizaje en repositorios distribuídos. Doctoral thesis. Recuperado 3 de junio de 2012, a partir de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/8037
dc.identifierOrtiz Baíllo, A. (2009b). Propuesta de una arquitectura para búsqueda federada y agregación semántica de objetos de aprendizaje en repositorios distribuídos. Doctoral thesis. Recuperado 3 de junio de 2012, a partir de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/8037
dc.identifierOrtiz Jiménez, L., Salmerón Pérez, H., & Rodríguez Fernández, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, 11(002). Recuperado a partir de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/567/56711214.pdf
dc.identifierOssandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006a). Propuesta para el Diseño de Objetos de Aprendizaje. Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, Chile(14, 1), 36-48. doi:10.4067/S0718-13372006000100005
dc.identifierOssandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006b). PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DESIGN OF LEARNING OBJECTS PROPOST. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Tarapacá, 14(1), 36-48.
dc.identifierOtón Tortosa, S., Ortiz Baíllo, A., & Hilera González, J. R. (2007). SROA: Sistema de Reutilización de Objetos de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, Spain(5), 7-22.
dc.identifierParra Castrillón, E. (2011a). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Colombia(1, 34), 113-137.
dc.identifierParra Castrillón, E. (2011b). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(34), 113-137.
dc.identifierParra Castrillón, E. (2011c). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Colombia(1, 34), 113-137
dc.identifierPenix, J., & Alexander, P. (1997). Toward automated component adaptation. En Proceedings of the Ninth International Conference on Software Engineering and Knowledge Engineering (pp. 535–542). Recuperado a partir de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.42.2870&rep=rep1&type=p df
dc.identifierPeñalosa Castro, E., & Landa Durán, P. (2008a). Objetos de aprendizaje: Una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, México(11, 3), 19-48.
dc.identifierPeñalosa Castro, E., & Landa Durán, P. (2008b). Objetos de aprendizaje: Una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, México(11, 3), 19-48.
dc.identifierPolo Poveda, A. (2011a). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. (Spanish). ACIMED, Spain(22, 2), 155-166.
dc.identifierPolsani, P. R. (2003). Use and abuse of reusable learning objects. Journal of Digital information, 3(4). Recuperado a partir de http://journals.tdl.org/jodi/article/viewArticle/89/88
dc.identifierPoulin, J. S. (1994). Measuring software reusability. En Software Reuse: Advances in Software Reusability, 1994. Proceedings., Third International Conference on (pp. 126–138). Recuperado a partir de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=365803
dc.identifierPree, W. (1994). Meta Patterns—A Means for capturing the essentials of reusable objectoriented design. En Object-Oriented Programming (pp. 150–162). Springer. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/BFb0052181
dc.identifierPrieto-Diaz, R. (1993). Status Report: Software Reusability. IEEE Software, 10(3), 61-66. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.unisabana.edu.co/10.1109/52.210605
dc.identifierQuinn, C., & Hobbs, S. (2000). Learning objects and instruction components. Educational Technology & Society, 3(2), 13–20.
dc.identifierRaju, P., & Ahmed, V. (2012). Enabling technologies for developing next-generation learning object repository for construction. Automation in Construction, 22, 247-257. doi:10.1016/j.autcon.2011.07.008
dc.identifierRamirez, M. S. (2011). Creación y uso educativo de contenidos digitales en el Movimiento Educativo Abierto: alcances y retos a través de redes latinoamericanas
dc.identifierRamírez Montoya, M. S., & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México. Recuperado a partir de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf
dc.identifierRecker, M. M., & Wiley, D. A. (2001). A non-authoritative educational metadata ontology for filtering and recommending learning objects. Interactive learning environments, 9(3), 255–271
dc.identifierRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa (Granada, España.). Ediciones Aljibe.
dc.identifierRuiz González, R. E., Muñoz Arteaga, J., & Álvarez Rodríguez, F. J. (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas. En VirtualEduca 2007 (Vol. México). Brasil. Recuperado a partir de http://espacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19233
dc.identifierSampedro Nuño, A., Rodríguez Ruiz, B., Martínez González, R.-A., & Martínez Nistal, A. (2005). Experiencia Didáctica con Objetos de Aprendizaje Multimedia Reutilizables en el LMS Claroline, España
dc.identifierSampedro Nuño, A., Sariego Ferrero, R., Martínez Nistal, A., Martínez González, R.-A., & Rodríguez Ruiz, B. (2005). Procesos implicados en el desarrollo de materiales didácticos reutilizables para el fomento de la cultura científica y tecnológica. RED. Revista de Educación a Distancia, Spain(4, 3), 1-15
dc.identifierSánchez, A. B., & Salvador, C. C. (2010). LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. (Spanish). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184.
dc.identifierSánchez Ilabaca, J. (1999). Usos educativos de internet. Revista Enlaces, 18(5), 16-19.
dc.identifierSánchez Ramírez, M. de L. (2010, junio 30). Proceso de Indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco del proyecto Khub12. (Tesis para acceder al título de Magíster en Educación). Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey. Cancún, Quintana Roo,, México. Recuperado a partir de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/387/1/Sanchez.pdf
dc.identifierSánchez-Tarragó, N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 23(2). Recuperado a partir de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/350
dc.identifierSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Arfo Editores e Impresores Ltda. Recuperado a partir de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf
dc.identifierSandoval, J. O., & Arroyo, G. C. (2006a). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo., 6(6, 5). Recuperado a partir de http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=10&hid=126&sid=199b31c8-9961-400ea102-3620b1d1ef52%40sessionmgr4&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJn Njb3BlPXNpdGU%3d#db=zbh&AN=23631591
dc.identifierSandoval, J. O., & Arroyo, G. C. (2006b). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo. Apertura, 6(5), 22–35.
dc.identifierSantacruz-Valencia, L. P. (2005). Automatización de los procesos para la generación, ensamblaje y reutilización de objetos de aprendizaje (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III de Madrid, España. Recuperado a partir de http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/685/1/Santacruz_Valencia.pdf
dc.identifierSantacruz-Valencia, L. P., Aedo, I., & Delgado Kloos, C. (2004). Objetos de aprendizaje: Tendencias dentro de la web semántica. RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I D RedIRIS, México(66-67), 76-79
dc.identifierSantacruz-Valencia, L. P., Navarro, A., Delgado Kloos, C., & Aedo, I. (2008). ELO-Tool: Taking Action in the Challenge of Assembling Learning Objects. Educational Technology & Society, Spain(11, 1), 102-117.
dc.identifierSanz-Rodriguez, J., Dodero, J. M., & Sanchez-Alonso, S. (2011). Metrics-based evaluation of learning object reusability. Software Quality Journal, 19(1), 121–140.
dc.identifierSerna, E., & Londoño, H. C. . (2012). Los ambientes virtuales de aprendizaje y la formación en estadística. Reporte Técnico RT-CUR-FCBI-01-12. Medellin, Colombia: Corporación Universitaria Remington. Recuperado a partir de http://www.eserna.com/reporte2.pdf
dc.identifierSheetz, S. D., Irwin, G., Tegarden, D. P., Nelson, H. J., & Monarchi, D. E. (1997). Exploring the difficulties of learning object-oriented techniques. Journal of Management Information Systems, 14, 103–132.
dc.identifierSicilia Urbán, M. Á. (2005). Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades. RED. Revista de Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 12. doi:10.6018/red.0.24741
dc.identifierSicilia Urbán, M. Á., & Garcia, E. (2003). On the Concepts of Usability and Reusability of Learning Objects. The International Review of Research in Open and Distance Learning, Spain(4, 2). Recuperado a partir de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/155/702
dc.identifierSicilia Urbán, M. Á., & Sánchez Alonso, S. (2003). On the Concept of ‗Learning Object Design by Contract‘. WSEAS Transactions on Systems, España(2, 3), 612-617
dc.identifierSosa, M., Marmolejo, M. lbáñez, & Ramírez, V. S. (2007a). Objetos de aprendizaje y enseñanza bibliotecológica. Learning Objects and Library Science Teaching, México, 225-237.
dc.identifierSosteric, M., & Hesemeier, S. (2002). When is a Learning Object not an Object: A first step towards a theory of learning objects. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 3(2). Recuperado a partir de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewArticle/106
dc.identifierSpohrer, J., Sumner, T., & Shum, S. B. (1998). Educational authoring tools and the educational object economy: Introduction to this special issue from the east/west group. Group, 98, 10.
dc.identifierStake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata.
dc.identifierStallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños, 2004. Recuperado a partir de http://bibliotecalibre.org/handle/001/144
dc.identifierSucci, G., Uhrik, C. T., & Ronchetti, M. (1996). Reusability and portability of logic programming. J. Prog. Lang., 4(2), 101–114.
dc.identifierTorroja, Y., Riesgo, T., de la Torre, E., & Uceda, J. (1997). Design for reusability: Generic and configurable designs. Proceedings of System Modeling and Code Reusability, 11– 21
dc.identifierTracz, W. (1992). Domain analysis working group report: first international workshop on software reusability. ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, 17(3), 27–34
dc.identifierUnesco. (2008). Estándares de competencia en Tic para docentes. Londrés. Recuperado a partir de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.identifierUnesco. (2011). Guidelines for Open EducationalResources (OER) in Higher Education (Commonwealrh of Learning., Vol. France). Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213605E.pdf
dc.identifierUnesco. (2012). Survey on Governments´Open Educational Resources (OER) Policies. Commonwealth of Learning. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/themes/Survey_ On_Government_OER_Policies.pdf
dc.identifierValencia Molina, C. T., & Jiménez Heredia, A. T. (2009). Objetos de Aprendizaje: Prácticas y perspectivas educativas (Quinta., Vol. Colombia). Santiago de Cali. Recuperado a partir de http://portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/documentos/publicaciones/publicacion_200 9.pdf
dc.identifierVanoli, V., Casas, S., & Marcos, C. (2006). Un enfoque práctico para reusar Aspectos en ASPECTJ. En Desarrollo de Software Orientado a Aspectos, DSOA 2006 (Vol. Argentina). Presentado en Asociado a XV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Barcelona, España: J. Araújo, J. Hernández,E. Navarro y M. Pinto (Eds) Sitges.
dc.identifierVaras, M. L. (2002). Repositorios de objetos de aprendizaje, México. Recuperado a partir de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo4/u nidad%204s1/lec_2_repositorio_de_oa.pdf
dc.identifierVargas, E. A. (2004). The Triad of Science Foundations, Instructional Technology and Organizational Structure. The Spanish Journal of Phychology, 7(002), 141-152
dc.identifierVargo, J., Nesbit, J. C., Belfer, K., & Archambault, A. (2003). Learning object evaluation: Computer mediated collaboration and inter-rater reliability. International Journal of Computers and Applications, Canada; New Zealand(25, 3), 1-8.
dc.identifierVisser, P., & Bench-Capon, T. (1996). On the reusability of ontologies in knowledge-system design. En Database and Expert Systems Applications, 1996. Proceedings., Seventh International Workshop on (pp. 256–261). Recuperado a partir de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=558312
dc.identifierWiley, D. (2003). Learning Objects: Difficulties and Opportunities. Utah State University, United States. Recuperado a partir de http://opencontent.org/docs/lo_do.pdf
dc.identifierWiley, D. (2010). Impediments to learning object reuse and openness as a potential solution. Revista Brasileira de Informática na Educacão, 17(03), 08
dc.identifierWiley, D. A. (1999). Learning Objects and the New CAI: So what do I do with a learning object?, (United States). Recuperado a partir de http://opencontent.org/docs/instructarch.pdf
dc.identifierWiley, D. A. (2000a). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects: Online Version., United States. Recuperado a partir de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
dc.identifierWiley, D. A. (2000b). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects: Online Version., United States. Recuperado a partir de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
dc.identifierWiley, D. A., Gibboons, A., & Recker, M. (2000). A reformulation of the issue of learning object granularity and its implications for the design of learning objects., United States. Recuperado a partir de http://reusability.org/granularity.pdf
dc.identifierYin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (Tercera edición.). Thousand Oaks, CA.: Sage Publications.
dc.identifierZapata Ros, M. (2005a). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39.
dc.identifierZapata Ros, M. (2005a). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39.
dc.identifierZapata Ros, M. (2005b). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, Spain(Año V, 13), 1-39
dc.identifierZapata Ros, M. (2009a). Secuencias de contenidos. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de aprendizaje (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá de Henares, Spain. Recuperado a partir de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9122/tesis%20con%20revision%2 0aplicada%20DEFINITIVA%20para%20imprimir%2031-12.pdf?sequence=1
dc.identifierZapata Ros, M. (2009b). Objetos de aprendizajes generativos, competencias individuales, agrupamientos de competencias y adaptatividad. RED. Revista de Educación a Distancia, Spain (10), 1-32.
dc.identifierZapata Ros, M. (2010). Secuencias de contenidos. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de aprendizaje (info: eu-repo/semantics/doctoralThesis). Recuperado a partir de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/9122
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/9364
dc.identifier256544
dc.identifierTE06256
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3473724
dc.description.abstractEste proyecto de maestría pretendió trabajar en la exploración, identificación y formulación de estrategias de reutilización de materiales educativos digitales en diversas instituciones de educación superior. El ejercicio investigativo se enfocó en dos grandes procesos. En el primero se realizó una revisión en extenso de literatura acerca de la reutilización como uno de los factores clave para el desarrollo de contenidos educativos digitales. Como resultado se indica que la comprensión de los diversos significados que se han asociado a este término resultan críticos de cara al manejo, producción y apropiación institucional de Materiales Educativos Digitales reutilizables u Objetos de Aprendizaje a los cuales, en adelante se harán referencia como parte de lo que se conoce como Recursos Educativos Abiertos. El segundo proceso se desarrolló a manera de trabajo de campo realizado sobre las diferentes prácticas de reutilización aplicadas por Instituciones de Educación Superior que poseen Banco de Objetos de Aprendizaje, buscando establecer la manera en que se están realizando modificaciones a los materiales educativos digitales que produce o usa cada Institución.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherMaestría en Informática Educativa
dc.publisherCentro de Tecnologías para la Academia
dc.rightsopenAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectDocumentos en línea
dc.subjectPublicaciones en línea
dc.subjectEducación Universitaria
dc.titleEstrategias de reutilización de materiales educativos digitales por parte de instituciones de educación superior
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución