Genoveva Alcocer : metáfora de la libertad sujeto moderno y ethos barroco
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Bula Escobar, Olga Elena
Institución
Resumen
A través del análisis de La tejedora de coronas de Germán Espinosa se busca revelar la manera cómo las ideas modernas del siglo XVIII se postergan en Colombia. El escritor decide dotar de un ethos barroco a la protagonista, Genoveva Alcocer, una mujer criolla de espíritu mestizo —una “indiana blanca” que se deshace de su mentalidad colonial, de los mitos religiosos y prejuicios de la época— hasta convertirla en un “sujeto moderno”. Genoveva sale de Cartagena de Indias a muy temprana edad y permanece muchos años en Europa y América del Norte; regresa a su tierra natal a fines del siglo XVIII, en los años más críticos previos a la Independencia, cuando las ideas de libertad, igualdad y progreso están en furor. El pensamiento moderno que la heroína asimila en sus viajes choca en esta Colonia, tan católica, tan cerrada, con una fuerte resistencia a la emancipación del individuo, a su liberación mental y ética. La tensión novelesca se construye sobre la distancia que existe entre el modo de pensar de Genoveva y lo que le exige el oscuro régimen de la Santa Inquisición que aun prevalecía en las naciones hispanoamericanas.