dc.contributorFigueroa Sánchez, Cristo Rafael
dc.contributorCedeño Mark, Jeffrey
dc.contributorRodriguez Ruiz, Jaime Alejandro
dc.creatorBula Escobar, Olga Elena
dc.date.accessioned2020-01-17T13:01:32Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:00:47Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:00:19Z
dc.date.available2020-01-17T13:01:32Z
dc.date.available2020-04-16T18:00:47Z
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dc.date.created2020-01-17T13:01:32Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/46489
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3463715
dc.description.abstractA través del análisis de La tejedora de coronas de Germán Espinosa se busca revelar la manera cómo las ideas modernas del siglo XVIII se postergan en Colombia. El escritor decide dotar de un ethos barroco a la protagonista, Genoveva Alcocer, una mujer criolla de espíritu mestizo —una “indiana blanca” que se deshace de su mentalidad colonial, de los mitos religiosos y prejuicios de la época— hasta convertirla en un “sujeto moderno”. Genoveva sale de Cartagena de Indias a muy temprana edad y permanece muchos años en Europa y América del Norte; regresa a su tierra natal a fines del siglo XVIII, en los años más críticos previos a la Independencia, cuando las ideas de libertad, igualdad y progreso están en furor. El pensamiento moderno que la heroína asimila en sus viajes choca en esta Colonia, tan católica, tan cerrada, con una fuerte resistencia a la emancipación del individuo, a su liberación mental y ética. La tensión novelesca se construye sobre la distancia que existe entre el modo de pensar de Genoveva y lo que le exige el oscuro régimen de la Santa Inquisición que aun prevalecía en las naciones hispanoamericanas.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Literatura
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectModernidad postergada
dc.subjectBarroco
dc.subjectNeobarroco
dc.subjectManierismo
dc.subjectEthos
dc.subjectMujer
dc.subjectColonia
dc.subjectIlustración
dc.titleGenoveva Alcocer : metáfora de la libertad sujeto moderno y ethos barroco


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