dc.contributorGoméz Goméz, Gennett
dc.contributorGonzalez Rodriguez, Liliana
dc.contributorPontificia Universidad Javeriana
dc.creatorDiazgranados Vuelvas, Victoria
dc.date.accessioned2020-11-20T13:24:11Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:15:34Z
dc.date.available2020-11-20T13:24:11Z
dc.date.available2022-09-22T19:15:34Z
dc.date.created2020-11-20T13:24:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/51725
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3461351
dc.description.abstractEsta investigación se centra en cómo influye la motivación en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. La motivación es un factor esencial que desencadena conductas dirigidas hacia el objetivo principal que constituye la adquisición del idioma Inglés de un estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas. En esta investigación se analiza la motivación como un agente de cambio en la educación para que los estudiantes inicien un proceso de la motivación que los ayude a cumplir las metas propuestas en su ámbito personal y profesional, además se describen los niveles y clases de motivación que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas y cómo estas influyen en el proceso de aprendizaje del idioma inglés , además se busca identificar los factores que motivan y desmotivan a los estudiantes y describir los aspectos positivos y negativos de las metodologías de los profesores de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Por medio de las primeras entrevistas realizadas a los estudiantes de Lenguas Modernas se evidenció un descenso en la motivación y la inasistencia a clases de algunos alumnos , con el objetivo de identificar los factores que influyen en estos hechos problemáticos se llevaron a cabo entrevistas, encuestas y observaciones a los estudiantes y profesores durante la clase con el fin de identificar cuáles son las clases de motivación que presentan los estudiantes de La Pontificia universidad Javeriana y cómo inciden los factores de la motivación en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés. Si se cumplen los objetivos propuestos en esta investigación y se implementan las recomendaciones dentro de las clases de inglés de la licenciatura en Lenguas Modernas los estudiantes tendrían la posibilidad de mejorar en su proceso de aprendizaje del idioma inglés. De igual forma si los profesores a partir de las recomendaciones implementan en su metodología estrategias de enseñanza dirigida a incrementar, mantener y continuamente estimular la motivación de los estudiantes, las ganancias de los mismos a nivel académico puede llegar a ser de mejor calidad. Las áreas del conocimiento que se relacionan con este trabajo de investigación son: la Educación y la Psicología aplicada. La educación debido a que es el contexto directo en el que se están llevando a cabo la investigación, con personas que se encuentran sumergidas en un proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. De igual manera, atiende a una problemática real y se apoya en conocimientos pertinentes al área del saber de la universidad, la Psicología aplicada ya que a partir de esta ciencia se trabajarán los conceptos nucleares que se relacionan con motivación y su aplicación dentro del aula de clase, y al comportamiento de las personas dentro de un grupo en específico, en este caso se trabajarán con los estudiantes de los niveles : Inglés Básico, Inglés Pre-Intermedio, Inglés Intermedio Bajo, Inglés Intermedio, Inglés Intermedio Alto e Inglés Avanzado Bajo. Descriptores: Motivación, proceso motivacional, factores motivacionales, motivación extrínseca e intrínseca, motivación integrativa e instrumental
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMotivación
dc.subjectProceso Motivacional
dc.subjectFactores motivacionales
dc.subjectMotivación extrínseca e intrinseca
dc.subjectMotivación integrativa e instrumental
dc.titleFactores internos y externos que inciden en los niveles y las clases de motivación de los estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua


Este ítem pertenece a la siguiente institución