Trabajo de grado - Pregrado
Smart Lab UAO: sistema multimedia de simulación de ‘Smart City’ para el laboratorio de IoT de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali
Fecha
2021-11-19Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Cuevas Monsalve, Camilo Andrés
Gaitán Torrente, Juan Pablo
Institución
Resumen
El objetivo de una Smart City es mejorar la calidad de la vida de los civiles con la ayuda de un funcionamiento eficiente de la ciudad y sus servicios inteligentes basados en la tecnología de las TIC. Sin embargo en la actualidad resulta difícil aplicar este tipo de soluciones a contextos reales, debido a la alta implementación de tecnología que se requiere y la diferente complejidad a la cual se puede enfrentar dicha implementación. En este artículo, proponemos “Cleverville Simulation”, un sistema multimedia que permite la simulación de contextos a los cuales se evidencia un uso de IoT para que por medio de mecánicas de gamificación se pueda dar solución a los problemas que se presentan en una ciudad inteligente ficticia y permitir el aprendizaje a los estudiantes por medio de la simulación.
“Cleverville Simulation”, es un sistema que se compone de tres partes principales, el primero es un Simulador donde se visualizarán los diferentes entornos de la ciudad y las problemáticas que presenta, el segundo es un Dashboard que permite visualizar la lectura de las variables que captan los sensores con relación a la ciudad, por último, el tercer componente es un servidor que permite la comunicación entre los dos componentes anteriores para que la información que se muestre de las situaciones problema sea en tiempo real. Para este proyecto se utiliza la metodología RUP (Rational Unified Process) para dar cumplimiento a las
actividades definidas, donde inicialmente se realiza un análisis general para definir
el contexto en el cual se desplegará la solución. Haciendo uso de esta metodología iterativa e incremental se definen las necesidades de los usuarios y los requerimientos del sistema, para finalmente implementar la solución y validar su funcionamiento por medio de pruebas. The objective of a Smart City is to improve the quality of life of civilians with the help
of an efficient operation of the city and its smart services based on ICT technology.
However, at present it is difficult to apply this type of solutions to real contexts, due
to the high implementation of technology that is required and the different complexity
that such implementation can face. In this article, we propose “Cleverville
Simulation”, a multimedia system that allows the simulation of contexts in which the
use of IoT is evidenced so that by means of gamification mechanics, a solution can
be given to the problems that arise in a fictional smart city and allow students to learn
through simulation.
"Cleverville Simulation" is a system that is composed of three main parts, the first is
a Simulator where the different environments of the city and the problems it presents
will be visualized, the second is a Dashboard that allows visualizing the reading of
the variables that they capture the sensors in relation to the city, and finally, the third
component is a server that allows communication between the two previous
components so that the information displayed on the problem situations is in real
time. For this project, the RUP (Rational Unified Process) methodology is used to
comply with the defined activities, where initially a general analysis is carried out to
define the context in which the solution will be deployed. Using this iterative and
incremental methodology, user needs and system requirements are defined, to
finally implement the solution and validate its operation through tests