Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca
Fecha
2022-02-22Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
León Bolívar, Leidy Gysela
Institución
Resumen
La investigación de mercados realizada en este trabajo tuvo como objetivo principal
conocer la percepción de los caleños y payaneses sobre los municipios Guapi y
Timbiquí del pacifico Caucano como destino turístico.
Para esto, se inició con la búsqueda de información sobre el turismo en Colombia,
mediante fuentes secundarias e investigaciones que han realizado sobre el turismo
en el departamento del Cauca.
Se llevó a cabo una investigación exploratoria con un enfoque mixto , el análisis
cualitativo se llevó a cabo por medio de un focus group en el que participaron 5
viajeros de Cali y 4 de Popayán que habían viajado y no a estos municipios, también
se realizaron tres entrevistas a profundidad a expertos del sector hotelero con el
propósito de conocer la oferta hotelera, servicios turísticos y las mejoras que se
podrían hacer para incentivar el turismo en estos municipios. por otro lado, se
realizaron 399 encuestas vía online , las cuales valoraban variables
sociodemográficas, puntos de interés , gustos, preferencias , medios de
comunicación y la percepción de los turistas frente a estos dos municipios.
Con esto se pudo evidenciar, una percepción positiva para el turismo en los
municipios del Pacifico Caucano Guapi y Timbiquí. Manifestando que, a pesar de
las limitantes que presentan estos municipios como infraestructura , seguridad y
servicios básicos insuficientes, estos darían la oportunidad de conocer e interactuar
con su cultura, disfrutar de su gastronomía y del disfrute de sus hermosos paisajes. The main objective of the market research carried out in this work was to know the
perception of Caleños and Payaneses about the municipalities of the Pacific
Caucano Guapi and Timbiquí as a tourist destination.
For this, it began with the search for information on tourism in Colombia, through
secondary sources and investigations that have been carried out on tourism in the
department of Cauca.
An exploratory research was carried out with a mixed approach, the qualitative
analysis was carried out through a focus group in which 5 travelers from Cali and 4
from Popayán who had traveled and not to these municipalities participated, three
carry out in-depth interviews with experts from the hotel sector in order to learn about
the hotel offer, tourist services and the improvements that could be made to
encourage tourism in these municipalities. on the other hand, 399 surveys were
carried out online, which assessed sociodemographic variables, points of interest,
tastes, preferences, media and the perception of tourists regarding these two
municipalities.
With this, it was possible to demonstrate a positive perception for tourism in the
municipalities of the Pacific Caucano Guapi and Timbiquí. Stating that, despite the
limitations presented by these municipalities such as insufficient infrastructure,
security and basic services, they would provide the opportunity to learn about and
interact with their culture, enjoy their gastronomy and enjoy their beautiful
landscapes