dc.contributorNarváez Cardona, Elizabeth
dc.creatorNástar Murillo, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2020-07-21T19:21:31Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:48:26Z
dc.date.available2020-07-21T19:21:31Z
dc.date.available2022-09-22T18:48:26Z
dc.date.created2020-07-21T19:21:31Z
dc.date.issued2020-05-27
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12426
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458880
dc.description.abstractEste trabajo pretende dar una solución al problema de la inclusión en personas con discapacidad visual, asistentes de la sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental del Valle. Los cuales han sido limitados en distintas formas comunicativas, las cuales, no les han permitido adaptarse a esta nueva realidad: hiperconectada, multimedial, instantánea y global. Para esto se desarrolló un plan de trabajo que partiera de indagar las maneras de interacción entre las personas con discapacidad visual y los medios comunicativos presentes en la sala. Seguido de analizar sus falencias y sus necesidades con respecto a la apropiación comunicativa de los medios presentes en ese lugar tanto impresos como digitales. Y finalmente, desarrollar un producto comunicativo capaz de responder a las necesidades y falencias detectadas. La investigación se enfocó cualitativamente, se basa en el paradigma de la liberación propuesto por Paulo Freire, que se desarrolla en la escuela latinoamericana de comunicación, que plantea el uso de cualquier medio comunicativo: canciones, fotos, textos, etc. para la formación de las personas, alejándose de los modelos impuestos y desarrollando procesos de interacción in situ. El producto comunicativo final se desarrolló teniendo en cuenta las condiciones únicas de este espacio – tiempo: jóvenes, usuarios digitales, visitantes de la sala, etc. Por ello se propuso un video por WhatsApp adaptado a sus características y sus formas de consumo de contenido (su percepción sensorial). Este producto comunicacional refleja el trabajo de campo, es un mecanismo eficaz de inclusión en los asistentes, pues acorta las brechas digitales y establece mecanismos de participación en su construcción, ya que incluye a los participantes para la obtención de información y fue a través de sus propias experiencias contadas, su realización. Además al quedar la propuesta con ellos, pueden difundirla, aprenderla, enseñarla, mejorarla, es decir, genera procesos de apropiación y de conocimiento, mejorando también el relacionamiento social
dc.description.abstractThis work aims to provide a solution to the problem of inclusion in people with visual disabilities, assistants from the Hellen Keller room of the Departmental Library of the Valley. Which have been limited in different communicative forms, which have not allowed them to adapt to this new reality: hyperconnected, multimedia, instantaneous and global. For this, a work plan was developed based on investigating the ways of interaction between people with visual disabilities and the communication media present in the room. Followed by analyzing their shortcomings and their needs regarding the communicative appropriation of the media present in that place, both print and digital. And finally, develop a communicative product capable of responding to detected needs and shortcomings. The research focused qualitatively, it is based on the paradigm of liberation proposed by Paulo Freire, which takes place in the Latin American school of communication, which proposes the use of any communication medium: songs, photos, texts, etc. for the training of people, moving away from the imposed models and developing interaction processes in situ. The final communicative product was developed taking into account the unique conditions of this space - time: young people, digital users, visitors to the room, etc. For this reason, a WhatsApp video adapted to its characteristics and its forms of content consumption (its sensory perception) was proposed. This communicational product reflects fieldwork, it is an effective mechanism for inclusion in attendees, since it shortens digital gaps and establishes participation mechanisms in its construction, since it includes participants to obtain information and was through their own experiences told, their realization. Furthermore, when the proposal remains with them, they can spread it, learn it, teach it, improve it, that is, it generates processes of appropriation and knowledge, also improving social relationships
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.relationAguilar, C. A. (28 de diciembre de 2017). La esencia y razón de ser del periodismo. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de Entreperiodistas: http://www.entreperiodistas.com/medios-alternativos-razon-de-serperiodismo/
dc.relationAngarita, M. M. (1 de mayo de 2014). Inclusión social, medios y discapacidad: el caso de la comunidad sorda colombiana. Bogotá: Sordos de Colombia.com. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de http://www.sordoscolombianos.com/oldweb/webpagefilesold01/abrilmayojun io2004/consumodemed iosporpartedediscapacitados.html.
dc.relationÁvila García, M. S., Bianchetti, M., & Gonalez Gaviña, A. (diciembre de 2017). Uso del método "Think Aloud" en la investigación cualitativa. (T. N. Celaya, Ed.) Pistas Educativas, 39(127), 1. Recuperado el 21 de noviembre de 2019, de https://pdfs.semanticscholar.org/226e/47688d106eb6fc1c124f06766f9e2cc3 5574.pdf
dc.relationBelluci, N., & Di Santo, A. (2018). Research in the wild (s): Opportunities, affordances and constraints doing assistive technology field research in underserved areas. Disability Studies Quarterly. Bolivia: [Investigación en la (s) naturaleza (es): Oportunidades, posibilidades y limitaciones para realizar investigación de campo de tecnología de asistencia en áreas desatendidas. Estudios de discapacidad trimestrales]. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://dsq-sds.org/article/view/5934
dc.relationBiblioteca Departamental del Valle. (8 de agosto de 2017). La entidad:. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de La entidad: https://www.bibliovalle.gov.co/portal/la-entidad/mision Biblioteca Departamental del Valle. (8 de marzo de 2017). Sala Hellen Keller. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de Bibliovalle: www.bibliovalle.gov.co/rtal/sala-hellen-keller Bonilla del río, M., García Ruiz, R., & Pérez Rodriguez, M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. Revista de Eduacción Mediática y TIC, 7, 66-85. doi:10.21071/edmetic.v7i1.10029 Castell, R., & Karsz, S. (2004). Encuadre de la Exclusión. Exclusión: bordeando sus fronteras. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=860753
dc.relationCastillo, C. F. (2 de noviembre de 2016). Saliendo del Túnel con Jairo Aristizábal Ossa. Inclusión en la Biblioteca Departamental. (J. A. Ossa, Entrevistador) Canal 14. Cali. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=-wEvF6L_rn8 Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Noveduc Libros. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de http://files.coordinacion-de investigaciones.webnode.com.co/20000002147c0549bf3/Enfoque%20de%2 0investigaci%C3%B3n. pdf Con Sentido Social. (13 de junio de 2018). Canal 14. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=327&v=DpqtII_Wd1I Corrales García, F., & Hernández Flores, H. (2001). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. En J. Downing, Radical media: Rebellious communication and social movements (Vol. 3). California, Estados Unidos: Thousand Oaks: Sage. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZREVISADO.pdf Corrales García, F., & Hernández Flores, H. (s.f.). La comunicación Alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZREVISADO.pdf Criado, M. (24 de enero de 2015). Una jerarquía casi universal de los 5 sentidos. El País. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://elpais.com/elpais/2015/01/24/ciencia/1422086221_322820.html El Universal. (2013). Discapacitados se gradúan en medios de comunicación. El Universal. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/discapacitados-segraduan-en-manejo-de-medios-de-comunicacion Freire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 Gil, I. (17 de julio de 2014). Cómo y por qué solicitar el certificado de discapacidad. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de El Blog Fundación Adecco: http://fundacionadecco.org/blog/blog/cuando-como-y-por-que-solicitar-elcertificado-de- discapacidad/ Gil, I. (14 de noviembre de 2018). Qué es la discapacidad. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de El Blog Fundación Adecco: https://fundacionadecco.org/blog/blog/que-es-la-discapacidad-evolucionhistorica/ Google Drive. (2019). Base de datos: contenidos dirigidos a personas con discapacidad visual en YouTube . Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1k_lVzRjmB1pktS9ImL4r92MXKT W3TnycXTwY-j_DlmY/edit?usp=sharing Google Drive. (2019). Cuadro Solución. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1isRJIVJm0Rld7HLBcDOsbDuvor0 BUQc_KlC53fMplcg/edit?usp=sharing Google Drive. (2019). Encuesta Interacciones digitales. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://docs.google.com/forms/d/1SlGi0evqUIYb9nFImusKIdlYzu6EPe9ii9hdU6p6c4/edit?usp=sharing Google Drive. (2019). Encuesta interacciones digitales Definitiva septiembre 2019 (respuestas). Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WHy8EfYIxFmYfNLS6nhYtd6xPeX3N72rz5mw_xGUO4/edit?usp=sharing Google Drive. (2019). Registro de Observaciones Sala Helen Keller. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_6oblkahh97IA_FXVZqZsMNgcp5 WnV0yL-GKHB97j4s/edit?usp=sharing Hellen Keller International. (s.f.). Helen Keller's Life and Legacy. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://www.hki.org/helen-kellers-life-andlegacy#.XKaRspj0nIU Hyun, K., Sung, H., Jaehyun, P., & Joohman, P. (2016). The interaction expierences of visually impaired people with assistive technology: A case study of smartphones. En [Las experiencias de interacción de personas con discapacidad visual con tecnología de asistencia: un estudio de caso de teléfonos inteligentes] (Vol. 55, págs. 22-23). Korea: Elsevier. doi:10.1016/j.ergon.2016.07.002 Jaramillo Alcazar, A., & Lujan Mora, S. (2017). Mobile Serios games: an accessibility assessment for people with visual impairments. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturaly. España: [Juegos serios móviles: una evaluación de accesibilidad para personas con discapacidad visual. En Actas de la 5ta Conferencia Internacional sobre Ecosistemas Tecnológicos para Mejorar la Multiculturalidad]. ACM. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 Killian, C., & Papillon, F. (2018). [Deutsche Welle]. (Scientifilms) Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8HGPDb744Uk Martinez, E. L. (2011). Apropiación tecnológica en personas con discapacidad visual. (Vol. 62). Xochimilco, Distrito Federal, México: Reencuentro. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34021066007 May, J. (2019). YouTube Gamers and Think-Aloud Protocols: Introducing Usability Testing. En IEEE Transactions on professional Communication (1 ed., Vol. 62, págs. 94-103). Estados Unidos: [Jugadores de YouTube y protocolos Think-Aloud: Introducción a las pruebas de usabilidad]. doi:10.1109/TPC.2018.286713 Mérida, D., & Fabregat, R. (2003). SHAAD: Sistema Hipermedia Adaptable, Adaptativo y Dinámico para la entrega de contenidos hipermedia. Universidad de Girona. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 Ministerio de Educación Chile. (2015). Guías de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia. En D. d. Chile, Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual (2 ed.). Chile. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pdf Minsalud. (2016). Análisis de la situación de salud visual en Colombia 2016. Ministerio de salud de Colombia. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ Mintic. (2013). Tecnología para ver: CONVERTIC. estudio estadístico, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de http://www.vivedigital.gov.co/convertic/ Morris, M., Zolyomi, A., Yao, C., Bahram, S., Bigham, J., & Kane, S. (2016). With most of it being pictures now, I rarely use it: Understanding Twitter's Envolving Accessibility to Blind Users. 2016 CHI Conference on Humna Factors in Computing Systems (págs. 5506 - 5516). Estado Unidos: [Como la mayoría son imágenes ahora, rara vez lo uso: comprender la evolución de la accesibilidad de Twitter para usuarios ciegos] ACM. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de páginas web. DE INFORMACIÓN. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 ONCE. (s.f.). Tecnología y recursos adaptados. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de Tiflotecnología: https://www.once.es/servicios- sociales/tecnologiayrecursosadaptados/tiflotecnologia Organización panamericana de la salud. (s.f.). Países de las Ámericas buscarán reducir la ceguera y la deficiencia visual. Estudio. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10049:2014-health- officials-seek-to-reduce-blindness-and-visualimpairmentin-the-americas&Itemid=1926&lang=es Real Academia Española. (2019). Braille, Edición Tricentenario. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de [RAE]: https://dle.rae.es/?id=62OaE2Z Redacción. (s.f.). Cali tiene más de un millón de discapacitados. El Tiempo. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM- 312649 REDPAPAZ. (2018). Aprendiendo a ser Papaz. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de Que es una sociedad inclusiva: http://inclusion.redpapaz.org/quees-una-sociedad-inclusiva/ Romera, G. C. (2017). Sistema Operativo, búsqueda de información: Internet/Intranet y correo electrónico. IC Editorial. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=Ces4DwAAQBAJ&pg=PT107&lpg=P T107&dq=%22desplazarse+a+trav%C3%A9s+de+una+red+o+de+un+siste ma+inform%C3%A1tico%22&source=bl&ots=rgRQZHBvmU&sig=ACfU3U1 SlzmqE1gQkcyXCvEduKxHTT3yw&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiRx6nc9ePlA hVjrlkKHYX Santoyo, A., & Martínez, E. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de Universidad Autónoma de Baja: http://www.labrechadigital.org/labrecha/ Sellos, P. S. (2010). Aproximación a los conceptos de legibilidad y lecturabilidad: aplicación de a la lectura de textos digitales. En S. Caraballo. Navarra, Pamplona, España. Recuperado el 15 de noviembre de 2010, de https://www.academia.edu/4137854/Aproximaci%C3%B3n_a_los_concepto s_de_legibility_y_readability_aplicaci%C3%B3n_a_la_lectura_de_textos_di gitales Tetzchner, S. v., Martinsen, H., & Basil, C. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://www.academia.edu/23318262/Introducci%C3%B3n_a_la_ense%C3%B1anza_de_signos_y_ al_uso_de_ayudas_t%C3%A9cnicas_para_la_comunicaci%C3%B3n Torres Carazo, M., Rodríguez Fórtiz, M., & Hurtado, M. (2016). Analysis and review of apps and serious games on mobile devices intended for people with visual impairment. IEEE International Conference on Serious Games and Applications for Health (SeGAH) (págs. 1-8). Orlando: [Análisis y revisión de aplicaciones y juegos serios en dispositivos móviles destinados a personas con discapacidad visual]. doi:10.1109/SeGAH.2016.7586263 UNESCO. (2005). Guidelines for inclution: Ensuring Access to Education for All. Paris. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://www.unesco.org/educacion/inclusive/ Vashistha, A., Cutrell, E., Dell, N., & Anderson, R. (2015). Social Media platforms for low-income blind people in india. 17th International ACM SIGACCESS Conference on Computers & Accessibility (págs. 259 - 272). India: [Plataformas de redes sociales para personas ciegas de bajos ingresos en la India]. ACM. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 Vivas, D. (2015). Medios alternativos incluyentes: caso personas con discapacidad visual que acuden a la sala Jorge Luis Borges de la secretaría de la cultura de Santiago de Cali. Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente, Valle del Cauca, Cali. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de http://hdl.handle.net/10614/8208 Voykinska, V., Azenkot, S., Wu, S., & Leshed, G. (2016). How blind people interact with visual content on social networking services. 19th ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work & Social Computing (págs. 1584 - 1595). España: [Cómo las personas ciegas interactúan con el contenido visual en los servicios de redes sociales.] ACM. doi:10.1109/SeGAH.2016.7586263 Web Acessibility Initiative. (4 de diciembre de 2017). Video de Introducción a la Accesibilidad Web y Estándares del W3C. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de W3: https://www.w3.org/WAI/videos/standards-and-benefits/es Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos: nociones de semiótica general (primera ed.). Quito, Ecuador: ABYA-YALA. Recuperado el 15 de noviembre de 201
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectEducomunicación
dc.subjectEstrategia de comunicación
dc.subjectSala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental del Valle
dc.subjectComunicación para personas con discapacidad visual
dc.subjectComunicación para la inclusión
dc.subjectMedios alternativos incluyentes
dc.subjectInclusión digital
dc.subjectDigital inclusion
dc.subjectInclusive alternative media
dc.subjectCommunication for the visually impaired
dc.subjectCommunication for inclusion
dc.titlePropuesta comunicativa para la inclusión en personas con discapacidad visual, caso: asistentes de la sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental del Valle
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución