Trabajo de grado - Pregrado
El cine como precursor del cambio para la sociedad actual en el panorama colombiano
Fecha
2020-12-11Autor
Palacio Ramírez, Carolina
Institución
Resumen
La presente monografía de investigación aborda la perspectiva de la transformación
social por medio de la implementación de metodologías que vinculen al cine dentro
de los procesos educativos actuales en el panorama colombiano, tratando los
contenidos cinematográficos de forma relacional desde el área de las ciencias
sociales y las competencias ciudadanas, cuyo componente se centra en el
desarrollo integral de los seres humanos.
En este orden de ideas, la monografía explora la calidad del sistema educativo
colombiano y brinda una perspectiva de análisis respecto a la exploración de nuevas
alternativas implementadas en sectores poblacionales específicos, en los que el
cine ha estado vinculado en los procesos de aprendizaje con el propósito de mejorar
la comprensión que los niños y jóvenes tienen sobre temáticas diversas.
Así pues, la investigación se aproxima a las posibles rutas a seguir para considerar
el ejercicio pedagógico desde un panorama de secuencias didácticas que
consoliden pedagogías por proyectos cuyo objeto de estudio sea el cine dentro del
proceso formativo en estudiantes de educación secundaria, planteando posibles
soluciones a partir de estudios prácticos y teóricos previos que abordan la
problemática haciendo uso de los contenidos audiovisuales. Lo anterior con el
propósito de socavar en perspectivas profundas que permitan reflexionar sobre
nuevas formas de educar por medio del cine, con el fin de contribuir a la
consolidación de una sociedad de jóvenes que piensen y analicen de manera crítica
su contexto, siendo capaces de asumirlo desde sus posturas tanto individuales
como colectivas The current monography addresses the perspective of social transformation through
the implementation of methodologies that link cinema within the current educational
processes in the Colombian panorama, treating cinematographic contents in a
relational way from the area of social sciences and citizen competencies, which
component focuses on the integral development of human beings.
In this order of ideas, the monography explores the quality of the Colombian
educational system and provides an analysis perspective regarding the exploration
of new alternatives implemented in specific population sectors, in which the cinema
has been linked in the learning processes with the purpose of improving the
understanding that children and young people have about diverse topics.
Thus, the research approaches to possible routes to follow in order to consider the
pedagogical exercise from a panorama of didactic sequences that consolidate
pedagogies by projects, which object of study is the cinema within the formative
process in secondary education students, proposing possible solutions from
previous practical and theoretical studies that address the problem by using
audiovisual contents. The foregoing with the purpose of undermining in deep
perspectives that allow us to reflect on new ways of educating through cinema in
order to contribute to the consolidation of a society of young people who think and
critically analyze their context, being capable of assuming it from their individual and
collective positions