dc.contributor | Campo Castro, Natalia | |
dc.creator | Palacio Ramírez, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-01-12T14:42:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:46:26Z | |
dc.date.available | 2021-01-12T14:42:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:46:26Z | |
dc.date.created | 2021-01-12T14:42:07Z | |
dc.date.issued | 2020-12-11 | |
dc.identifier | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12767 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458240 | |
dc.description.abstract | La presente monografía de investigación aborda la perspectiva de la transformación
social por medio de la implementación de metodologías que vinculen al cine dentro
de los procesos educativos actuales en el panorama colombiano, tratando los
contenidos cinematográficos de forma relacional desde el área de las ciencias
sociales y las competencias ciudadanas, cuyo componente se centra en el
desarrollo integral de los seres humanos.
En este orden de ideas, la monografía explora la calidad del sistema educativo
colombiano y brinda una perspectiva de análisis respecto a la exploración de nuevas
alternativas implementadas en sectores poblacionales específicos, en los que el
cine ha estado vinculado en los procesos de aprendizaje con el propósito de mejorar
la comprensión que los niños y jóvenes tienen sobre temáticas diversas.
Así pues, la investigación se aproxima a las posibles rutas a seguir para considerar
el ejercicio pedagógico desde un panorama de secuencias didácticas que
consoliden pedagogías por proyectos cuyo objeto de estudio sea el cine dentro del
proceso formativo en estudiantes de educación secundaria, planteando posibles
soluciones a partir de estudios prácticos y teóricos previos que abordan la
problemática haciendo uso de los contenidos audiovisuales. Lo anterior con el
propósito de socavar en perspectivas profundas que permitan reflexionar sobre
nuevas formas de educar por medio del cine, con el fin de contribuir a la
consolidación de una sociedad de jóvenes que piensen y analicen de manera crítica
su contexto, siendo capaces de asumirlo desde sus posturas tanto individuales
como colectivas | |
dc.description.abstract | The current monography addresses the perspective of social transformation through
the implementation of methodologies that link cinema within the current educational
processes in the Colombian panorama, treating cinematographic contents in a
relational way from the area of social sciences and citizen competencies, which
component focuses on the integral development of human beings.
In this order of ideas, the monography explores the quality of the Colombian
educational system and provides an analysis perspective regarding the exploration
of new alternatives implemented in specific population sectors, in which the cinema
has been linked in the learning processes with the purpose of improving the
understanding that children and young people have about diverse topics.
Thus, the research approaches to possible routes to follow in order to consider the
pedagogical exercise from a panorama of didactic sequences that consolidate
pedagogies by projects, which object of study is the cinema within the formative
process in secondary education students, proposing possible solutions from
previous practical and theoretical studies that address the problem by using
audiovisual contents. The foregoing with the purpose of undermining in deep
perspectives that allow us to reflect on new ways of educating through cinema in
order to contribute to the consolidation of a society of young people who think and
critically analyze their context, being capable of assuming it from their individual and
collective positions | |
dc.language | spa | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.relation | Agencia de Figurantes (2019). Diferencia entre extra y figurante. Actores y figuración. Recuperado de: https://agenciadefigurantes.es/diferenciaentre-extra-y-figurante/ | |
dc.relation | Aguerrondo, I. (s.f.). El nuevo paradigma de la educación para el siglo. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htm | |
dc.relation | Aguirrezabala, E., Apodaka, P., Etxebarria, I., López, F. y Ortiz, M. (2002). Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje. Volumen 25, 2002. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/233711967_Caracteristicas_emocionales_funcionamiento_social_y_satisfaccion_social_en_escolares_Emotional_characteristics_social_functioning_and_social_satisfaction_in_school_age_children | |
dc.relation | Alighiero, M. (2005). Historia de la educación II. Octava edición en español. Siglo XIX Editores: Buenos Aires. | |
dc.relation | Alves, P., Melaré Barros, D. y Marques, M. C. (2019). Cine, Educación y Sociedad. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 17(2), pp. 1 – 9. Recuperado de: https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/28503/1/Cine%2c%20Educaci%c3%b3n%20y%20Sociedad.%20Presentaci%c3%b3n.pdf | |
dc.relation | Aristizabal, L., Gallego, E., Goyeneche, R., Sánchez, N. y Sandoval, E. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios. Volumen 39 (N° 10) Año 2018, p. 41. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdf | |
dc.relation | Ausebel, D. (s.f.). Significado y aprendizaje significativa. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México. Recuperado de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | |
dc.relation | Barrientos, J. y Gaviria, A. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Archivos de Economía 159. Departamento Nacional de Planeación: Bogotá. | |
dc.relation | Berger, P. y Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores S.A.: Buenos Aires. | |
dc.relation | Bermann, J., Jehelmann, É. y Rousselet, P. (Productores). Lartigau, É. (Director). (2014). La familia Bélier (cinta cinematográfica). Francia: France 2. | |
dc.relation | Blanc, F., Campos, E., Gómez, D. y Moreno, F. (Productores). Doin, G. (Director). (2012). La educación prohibida (cinta documental). Argentina: Eulam Producciones. | |
dc.relation | Burch, N. (2004). Praxis del cine. Octava Edición. Editorial Fundamentos: Madrid. | |
dc.relation | Bustamante, I., García, J. y Mejía, D. (s.f.). Una mirada inicial a la calidad académica de las instituciones de educación colombianas. Encuentro de Investigación Formativa – Memorias VIII versión. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3504/Una%20mirada%20inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cabrera, J. (2015). Cine: 100 años de filosofía: Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Editorial Gedisa S.A.: Barcelona. | |
dc.relation | Cadenas, H. (2016). La función del funcionalismo: una exploración conceptual Sociologías vol. 18 No. 41. Porto Alegre enero/abril. 2016. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222016000100196&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. 1° Edición. Editorial GRAÓ: Barcelona. | |
dc.relation | Canudo, R. (1914). Manifiesto de las Siete Artes. Recuperado de: https://www.academia.edu/30806128/Manifiesto_de_las_Siete_Artes_pdf | |
dc.relation | Carracedo, C. (s.f.). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. I Congreso de Español Como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP). Universidad China de Hong Kong. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/16_aplicaciones_03.pdf | |
dc.relation | Carreras, C., Sevillano, M. y de la Torre, S. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del Grupo Giag. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación: Barcelona. | |
dc.relation | Català, J. (2013). El cine de pensamiento. Formas de la imagen tecno-estética. Universitat Autònoma de Barcelona | |
dc.relation | Cendales, L., Mejía, M. y Muñoz, J. (2016). Pedagogías y metodologías de la educación popular. La movilización social por la educación. S. Cárdenas. Ediciones desde abajo: Bogotá. | |
dc.relation | Chaux, E., Lleras, J. y Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Universidad de los Andes. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ApBcDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=competencias+ciudadanas+y+sociales&ots=1XXYdiTm2G&sig=iVDHKCbSRTu_EBg7TsXKutFzKY#v=onepage&q=competencias%20ciudadanas%20y%20sociales&f=false | |
dc.relation | Chikhaoui, T. (2009). El cine, las imágenes, la alteridad y los jóvenes. Quaderns de la Mediterrània. N° 11, 2009, pp. 232 – 236. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3020685 | |
dc.relation | Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2018). Conapred México. Discapacidad auditiva. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xwx81arOD5g&feature=youtu.be | |
dc.relation | De la Torre, S. (1996). Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Editorial Octaedro: Barcelona. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15801144.pdf la Torre, S., Girona, M., Oliver, C., Rajadel, N., Tejada, J. y Violant, V. (2003 –2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos, No. 6 – 7, 2003 – 2004, p. 65 – 86. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/529/493 | |
dc.relation | De la Torre, S., Pujol, M. y Rajadel, N. (2005). El cine, un entorno educativo. El cine como elemento educativo y formativo (pp. 37 - 55). Narcea S.A.: Madrid. | |
dc.relation | De Vito, D. (Productor). LaGravenese, R. (Director). (2007). Escritores de la libertad (cinta cinematográfica). Alemania, Estados Unidos: Paramount Pictures. | |
dc.relation | De Zubiría, M. (1999). Intervención pedagógica en procesos de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico. Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de las Inteligencias: Bogotá. | |
dc.relation | Díaz-Barriga, A. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México: México D.F. Recuperado de: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuenciasdidacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation | Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Zaragoza. | |
dc.relation | Discriminación racial en Colombia: informe alterno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU -CEDR-. (2009). Programa de Justicia Global y Derechos Humanos. Observatorio de Discriminación Racial, Comisión Colombiana de Juristas, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia –ONIC-. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wpcontent/uploads/2017/04/fi_name_recurso_206.pdf | |
dc.relation | Duhalde, M. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: Buenos Aires. | |
dc.relation | Dussel, I., y Gutierrez, D. (2006). Educar la mirada: Políticas y pedagogías de la imagen. Manantial: Buenos Aires. | |
dc.relation | Escudero, J. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de educación. No. 55, 2011, pp. 85-105.Recuperado de: https://bit.ly/3sA0cY9 | |
dc.relation | Falco, M. y Kuz, A. (s.f.). Herramientas sociométricas aplicadas al ambiente aúlico. LINSI, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata. Recuperado de: http://www.conaiisi.frc.utn.edu.ar/PDFsParaPublicar/1/schedConfs/4/93-456-1-DR.pdf | |
dc.relation | Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Antología y presentación de Manuel Moncayo. México, D.F.: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Feldman, E., Niccol, A., Rudin, S., Schroeder, A. (productores) y Weir, P. (director). (1999). The Truman Show. (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Scott Rudin Productions. | |
dc.relation | Fernández, M. (2019). El ritmo en el cine y la representación de los sentimientos: Susanne Langer y la noción simbólica del ritmo en las artes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Lima. | |
dc.relation | Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI Editores: Buenos Aires. | |
dc.relation | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva: Uruguay. | |
dc.relation | Física en Acción. (s.f.). Aprendizaje significativo. Recuperado de: https://fisicaenaccion.cl/Ense%C3%B1anza_cientifica/Aprendizaje_significativo.html | |
dc.relation | Fumagalli, A. (s.f.). Bella y Juno: Empatía del espectador y arco de transformación del personaje en dos películas pro-life. Università Cattolica del Sacro Cuore: Milán. | |
dc.relation | García, C. (s.f.). La escuela audiovisual de Belén de los Andaquíes: Los niños que hacen películas. Semana Rural. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/la-escuela-audiovisual-belen-delos-andaquies-el-espacio-creativo-del-caqueta-que-contribuye-aimaginar-un-pais-mejor/846 | |
dc.relation | Gentili, P. (s.f.). La Exclusión y la Escuela: El Apartheid Educativo como Política de Ocultamiento. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). | |
dc.relation | Giménez, G. (s.f.). Para una concepción semiótica de la cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM: México. | |
dc.relation | González, B. (2006). El cine como forma que piensa: La Morte Rouge de Víctor Erice. Oppidum, No. 2, 2006, pp. 187-214. Universidad SEK: Segovia. Recuperado de: http://oppidum.es/oppidum-02-pdf/op02.08_gonzalez.pdf | |
dc.relation | Haft, S., Junger, P., Thom, T. (productores) y Weir, P. (director). (1989). La sociedad de los poetas muertos (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Touchstone Pictures. | |
dc.relation | Historia/Arte. (S.f.). Proto-Renacimiento. Historia/Arte, enmódulopedia online de bellas artes. Recuperado de: https://historia-arte.com/movimientos/protorenacimientoHistoria/Arte. | |
dc.relation | Hurtado, T. (2008). El cine, alternativa pedagógica de vida. MinEducación. Altablero. Edición No. 46. Julio-septiembre de 2008. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167619.html | |
dc.relation | ICFES (2019). Guía de orientación Saber 11°. MinEducación: Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20de%20orientacion%20de%20saber%2011%202019%20-%202.pdf | |
dc.relation | ICFES (2018). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2018. ICFES. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados%20examen%20saber%2011-%202018.pdf | |
dc.relation | Jolibert, J. y Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Manantial: Buenos Aires. | |
dc.relation | Khan, A. (Director y productor). (2007). Estrellas en la Tierra (cinta cinematográfica). India: Aamir Khan Productions. | |
dc.relation | León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Universidad de los Andes. Escuela de Educación: Venezuela. | |
dc.relation | López, N. y Tedesco, J. (2002). Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (IIPE). UNESCO: Buenos Aires. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10801/076055069_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Lorente, P. (2011). Literatura universal y cine. Apuntes para un uso razonado del cine en las aulas. Quaderns número 67. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11004 | |
dc.relation | Macgregor, S. (2002). Mapping the Culture of Control. Seeing through The Truman Show. February 1, 2002. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/152747640200300103 | |
dc.relation | Maniglier, P. y Zabunyan, D. (2012). Foucault va al cine. Ensayo de recalificación de los saberes por el cine. Nueva Visión: Buenos Aires. | |
dc.relation | Marino, A. (2006). Cine Argentino y Latinoamericano: Una mirada crítica. Nobuko: Buenos Aires. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8lFl5wRwNwC&oi=fnd&pg=PA5&dq=mirada+cr%C3%ADtica+en+el+cine&ots=u53EjFqrD_&sig=VfE8988Q85EhN_GueLisPDV2mk#v=onepage&q=mirada%20cr%C3%ADtica%20en%20el%20cine&f=false | |
dc.relation | Mariño, L. (2012): La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación. Praxis y saber. Vol. 3. No. 5. Primer semestre de 2012, pp. 187 – 207. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4237900 | |
dc.relation | Martin, M. (1999). El lenguaje del cine. Quinta edición. Romanyá/Valls, S.A.: Barcelona. | |
dc.relation | Martínez, J., Quiriz, T., Tobón, S. y Valdez, E. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios. Vol. 39. No. 53, 2018, p. 31. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222016000100196&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Mateo, J. (2006). Sociedad del conocimiento. ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura. CLXXXII 718, marzo – abril, 2006. Consejo superior de investigaciones científicas. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18/18 | |
dc.relation | McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crític en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores: México D.F. | |
dc.relation | Meier, A. (2003). El cine como agente de cambio educativo. Revista Electrónica Sinéctica, No. 22, febrero - julio, 2003, pp. 58 - 64. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente: Jalisco, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/998/99817932009.pdf | |
dc.relation | Mercader, Y. (2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. Reencuentro. No. 63, enero – abril, 2012, pp. 47 – 52. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México D.F. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/340/34023237007.pdf | |
dc.relation | MinEducación. (2019). Avances en infraestructura que aportan a la calidad educativa. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article391903.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MinEducación. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | |
dc.relation | Moya, M. (2012). Diseño de un manual multimedia sobre la elaboración de herramientas técnicas para realizar movimientos de cámara y sistemas de iluminación en producciones audiovisuales. Producción de televisión y multimedia. Universidad Tecnológica de Israel: Quito. | |
dc.relation | Ordóñez, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, vol. 26, núm 2, 2002. Pp. 185 – 196. Universidad de Costa Rica: San Pedro. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44026218.pdf | |
dc.relation | Orozco, J. (2016). Estrategias didácticas y aprendizaje de las ciencias sociales. Ciencias de la Educación. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. N° 17, enero-marzo 2016, pp. 65-80. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf | |
dc.relation | Ospina, S. (2018). Cine, derechos humanos y pedagogía crítica en clase de español como lengua extranjera. Marcoele Revista de Didáctica ELE. No. 27, julio – diciembre, 2018. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/27/ospina-cine_pedagogia_critica.pdf | |
dc.relation | Palomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355. Mayo-agosto 2011, pp. 591-604. CEU. Universidad de Castillo – La Mancha: Albacete. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_25.pdf | |
dc.relation | Pérez, R. (2010). Cine y Educación: Explotación didáctica y algunas experiencias educativas. II Congrés Internacional de Didactiques, 2010. Universidad de Extremadura. Recuperado de: https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2642/111.pdf?sequence | |
dc.relation | Pressman, E. (productor) y Brown, M. (director). (2015). El hombre que conocía el infinito (cinta cinematográfica). Reino Unido: Warner Bros. | |
dc.relation | Pujol, M., Rajadel, N. y Torre, S. (2005). El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine. Narcea S.A.: Madrid. | |
dc.relation | Pulido, M. (2014). El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz. Opción, vol. 32. No. 8, 2016, pp. 519-538. Un
versidad del Zulia: Maracaibo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048481031.pdf | |
dc.relation | Rajas, M. (2008). La poética del plano-secuencia: análisis de la enunciación fílmica en continuidad. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de ciencias de la información: Madrid. | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2012). Teoría y práctica del cine como dispositivo crítico. El alcance de la modernidad y las formas de lo político desde la historia del arte al cine en los años treinta. Universitat de Barcelona. | |
dc.relation | Rodríguez, L. (2010). El cine, estrategia para el desarrollo del pensamiento. Praxis y Saber. Revista de Investigación y Pedagogía. Vol. 1. No. 2 – Segundo Semestre 2010, pp. 87 – 110. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1100/1099 | |
dc.relation | Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de investigación e innovación. Vol. 3, Núm. 1, 2011. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | |
dc.relation | Rojano, R. (2015). Cine y educación. El uso didáctico del cine en la facultad de ciencias en la educación de la Universidad de Málaga. Publicaciones y divulgación científica. Universidad de Málaga. | |
dc.relation | Romanguera, J. (1999). El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. Ediciones de la Torre: Madrid.Sánchez-Biosca, V. (1991). El montaje cinematográfico, teoría y análisis. Paidós Editorial. | |
dc.relation | Sánchez, F. (1998). Teoría del personaje narrativo (Aplicación a El amor en los tiempos del cólera). Didáctica, 10, pp. 79 – 105, 1998. Servicio de Publicaciones UCM: Madrid. | |
dc.relation | Serra, M. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Teseo: Buenos Aires. | |
dc.relation | Totaro, A. (2011). La realidad objetiva. Ensayos sobre la Imagen. Edición X. Universidad de Palermo: Buenos Aires. | |
dc.relation | Universidad a distancia de Madrid, UDIMA. (Mayo 12, 2014). Historia de la Educación - Historia de la educación medieval cristiana (parte 1 de 2).(Video). Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BIdB9m_yCLY | |
dc.relation | Universidad a distancia de Madrid, UDIMA. (Diciembre 15, 2015). Historia de la Educación - Humanismo Pedagógico. La Educación durante los Siglos XV y XVI. (Video). Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=56M4wEldeZY | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Ciencia Humanas. Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, No. 4, febrero de 2004. Recuperado de:https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Van-Dijkdiscurso-y-dominacion.pdf | |
dc.relation | Velleggia, S. (2010). La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia. Segunda Edición. Editorial Quipus, CIESPAL: Quito. | |
dc.relation | Vida/Educación. (2017, 20 de abril). Ministerio de educación rindió cuentas. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/rendicion-de-cuentas-delministerio-de-educacion-nacional-79810 | |
dc.relation | Villavicencio, E. (2019). La psicopatología desde el psicoanálisis: ¿Logopatía? Texto presentado en las I Jornadas de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Psicopatología y Psicoanálisis. Diciembre, 2019. PUCE –EPHEP. Recuperado de: https://ephep.com/sites/default/files/img_util/129/EDISON%20VILLAVICENCIO%20PONENCIA.pdf | |
dc.relation | Yang, Z. (2016). La obsolescencia programada. Facultad de Economía y Empresa. | |
dc.relation | Universidad del País Vasco: Bilbao. Zapett, A. (2002). Teoría de la cultura. Industria cultural. Recuperado de: http://discursovisual.net/1aepoca/dvweb04/pdfs/indcultural.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.subject | Teaching methodologies | |
dc.subject | Educational system | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.subject | Metodologías de enseñanza | |
dc.subject | Sistema educativo | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Contenidos audiovisuales | |
dc.subject | Perspectivas de transformación | |
dc.title | El cine como precursor del cambio para la sociedad actual en el panorama colombiano | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |