Trabajo de grado - Pregrado
Mejoramiento de procesos con Lean Seis Sigma, para aumentar la competitividad de la empresa La Casa Café perteneciente al sector de hotelería y turismo de la ciudad de Santiago de Cali
Fecha
2020-10-29Autor
Peñuela Chate, Edgar Mauricio
Institución
Resumen
El siguiente trabajo presenta la propuesta de mejora del proceso de aseo de
habitaciones del hostal la casa café ubicado en la ciudad de Cali Colombia, consta
de la aplicación de la metodología DMAIC que está definida en 5 etapas que son:
definir, medir , analizar, implementar y controlar, la cual se utiliza como un marco de
referencia para desarrollar una propuestas de mejoras al proceso de estudio, al
combinar y utilizar la filosofía de Lean Seis Sigma; partiendo desde la primera etapa
que es Definir aquí se determina el estado inicial del proceso, mediante el análisis
de la propuesta de valor con el modelo de negocio CANVAs el mapeo del flujo de
valor VSM, la caracterización del proceso y lógica a partir del uso del SIPOC y
BPMN respectivamente. Continuando con la etapa de Medir, aquí se toman las
medidas correspondientes al proceso de base de estudio, bajo la toma de tiempos
de las diferentes actividades del proceso, además en esta etapa de aplica un
análisis estadístico donde se determina el comportamiento promedio de las
variables de estudio, se determinan el tiempo que agrega valor al servicio y el que
no agrega valor, con ello ya se tiene el primer objetivo específico listo y parcialmente
el segundo, continuando con la etapa de Analizar, en ella se aplica las herramientas
de análisis como es el diagrama de Pareto, Ishikawa y análisis del takt time, con ello
se propone el VSM futuro y el BPMN, a partir de aquí se ha propuesto herramientas
de mejora, para pasar la etapa de Implementación, para este caso en particular, se
proponen herramientas de Lean Manufacturing que se pueden implementar, donde
se encuentran 5S, SMED y Gestión visual, todas focalizadas para el proceso de
aseo de habitaciones, también se obtienen los resultados de simulación del proceso
de aseo de habitaciones en el BPMN, finalmente se llega a la etapa de Controlar
donde se describen cuáles son los indicadores que pueden mantener la propuestas
de mejora del proceso en el tiempo. De esta manera la metodología DMAIC se
adapta a los diferentes proyectos y más aún al que tiene que ver con el área de
servicios, específicamente a hotelería y turismo The following work presents the proposal to improve the room cleaning process of
the coffee house hostel located in the city of Cali, Colombia, consists of the
application of the DMAIC methodology that is defined in 5 stages that are: define,
measure, analyze, implement and control, which is used as a frame of reference to
develop proposals for improvements to the study process, combining and using the
Lean Six Sigma philosophy; Starting from the first stage, which is Define here, the
initial state of the process is determined, through the analysis of the value proposition
with the CANVAs business model, the mapping of the VSM value flow, the
characterization of the process and logic from the use of the SIPOC and BPMN
respectively. Continuing with the Measure stage, here the measurements
corresponding to the basic process of the study are taken, under the taking of times
of the different activities of the process, also in this stage a statistical analysis is
applied where the average behavior of the variables is determined study, the time
that adds value to the service and the time that does not add value are determined,
with this, the first specific objective is ready and partially the second, continuing with
the Analyze stage, in which analysis tools such as is the Pareto, Ishikawa diagram
and takt time analysis, with this the future VSM and BPMN are proposed, from here
improvement tools have been proposed, to pass the Implementation stage, for this
particular case, they are proposed Lean Manufacturing tools that can be
implemented, where 5S, SMED and Visual Management are found, all focused on
the room cleaning process, the results are also obtained. At the end of the simulation
of the room cleaning process in the BPMN, the Control stage is reached, where the
indicators that can maintain the process improvement proposals over time are
described. In this way, the DMAIC methodology is adapted to the different projects
and even more so to the one that has to do with the service area, specifically to
hotels and tourism