dc.contributorCorrea Valencia, Maritza
dc.creatorPeñuela Chate, Edgar Mauricio
dc.date.accessioned2020-12-14T13:07:36Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:32:27Z
dc.date.available2020-12-14T13:07:36Z
dc.date.available2022-09-22T18:32:27Z
dc.date.created2020-12-14T13:07:36Z
dc.date.issued2020-10-29
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12702
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3453630
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta la propuesta de mejora del proceso de aseo de habitaciones del hostal la casa café ubicado en la ciudad de Cali Colombia, consta de la aplicación de la metodología DMAIC que está definida en 5 etapas que son: definir, medir , analizar, implementar y controlar, la cual se utiliza como un marco de referencia para desarrollar una propuestas de mejoras al proceso de estudio, al combinar y utilizar la filosofía de Lean Seis Sigma; partiendo desde la primera etapa que es Definir aquí se determina el estado inicial del proceso, mediante el análisis de la propuesta de valor con el modelo de negocio CANVAs el mapeo del flujo de valor VSM, la caracterización del proceso y lógica a partir del uso del SIPOC y BPMN respectivamente. Continuando con la etapa de Medir, aquí se toman las medidas correspondientes al proceso de base de estudio, bajo la toma de tiempos de las diferentes actividades del proceso, además en esta etapa de aplica un análisis estadístico donde se determina el comportamiento promedio de las variables de estudio, se determinan el tiempo que agrega valor al servicio y el que no agrega valor, con ello ya se tiene el primer objetivo específico listo y parcialmente el segundo, continuando con la etapa de Analizar, en ella se aplica las herramientas de análisis como es el diagrama de Pareto, Ishikawa y análisis del takt time, con ello se propone el VSM futuro y el BPMN, a partir de aquí se ha propuesto herramientas de mejora, para pasar la etapa de Implementación, para este caso en particular, se proponen herramientas de Lean Manufacturing que se pueden implementar, donde se encuentran 5S, SMED y Gestión visual, todas focalizadas para el proceso de aseo de habitaciones, también se obtienen los resultados de simulación del proceso de aseo de habitaciones en el BPMN, finalmente se llega a la etapa de Controlar donde se describen cuáles son los indicadores que pueden mantener la propuestas de mejora del proceso en el tiempo. De esta manera la metodología DMAIC se adapta a los diferentes proyectos y más aún al que tiene que ver con el área de servicios, específicamente a hotelería y turismo
dc.description.abstractThe following work presents the proposal to improve the room cleaning process of the coffee house hostel located in the city of Cali, Colombia, consists of the application of the DMAIC methodology that is defined in 5 stages that are: define, measure, analyze, implement and control, which is used as a frame of reference to develop proposals for improvements to the study process, combining and using the Lean Six Sigma philosophy; Starting from the first stage, which is Define here, the initial state of the process is determined, through the analysis of the value proposition with the CANVAs business model, the mapping of the VSM value flow, the characterization of the process and logic from the use of the SIPOC and BPMN respectively. Continuing with the Measure stage, here the measurements corresponding to the basic process of the study are taken, under the taking of times of the different activities of the process, also in this stage a statistical analysis is applied where the average behavior of the variables is determined study, the time that adds value to the service and the time that does not add value are determined, with this, the first specific objective is ready and partially the second, continuing with the Analyze stage, in which analysis tools such as is the Pareto, Ishikawa diagram and takt time analysis, with this the future VSM and BPMN are proposed, from here improvement tools have been proposed, to pass the Implementation stage, for this particular case, they are proposed Lean Manufacturing tools that can be implemented, where 5S, SMED and Visual Management are found, all focused on the room cleaning process, the results are also obtained. At the end of the simulation of the room cleaning process in the BPMN, the Control stage is reached, where the indicators that can maintain the process improvement proposals over time are described. In this way, the DMAIC methodology is adapted to the different projects and even more so to the one that has to do with the service area, specifically to hotels and tourism
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherDepartamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisherFacultad de Ingeniería
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectSimulation
dc.subjectIngeniería Industrial
dc.subjectHotelería y turismo
dc.subjectSimulación
dc.titleMejoramiento de procesos con Lean Seis Sigma, para aumentar la competitividad de la empresa La Casa Café perteneciente al sector de hotelería y turismo de la ciudad de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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