Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias desde los liderazgos femeninos para la recuperación y el fortalecimiento de la finca tradicional, en el municipio de Villa Rica-Norte del Cauca, Colombia
Fecha
2021-04-23Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
Autor
Díaz Mancilla, Neyireth
Institución
Resumen
Este documento tiene como objeto presentar los diferentes tipos de estrategias
desde los liderazgos femeninos para la recuperación y el fortalecimiento de la finca
tradicional, en el municipio de villa rica-norte del cauca, Colombia, frente a los
efectos producidos por las actividades de la agroindustria cañera y la extracción de
arcilla en Departamento del Cauca entre 1990-2021. Se plantea que las
comunidades negras de esta parte del valle geográfico del río Cauca, no solo han
enfrentado los procesos de despojo, acaparamiento y pérdida de tierras, territorio,
tradiciones y costumbres, sino que además han tenido que ser testigos de cómo
cada día son más y más invisiblilizados por los entes de poder quienes se niegan
a reconocer todos los grandes aportes que han venido haciendo estas comunidades
desde sus conocimientos ancestrales. En ese sentido, este trabajo de grado registra
y evidencia los liderazgos femeninos frente a los conflictos socioambientales que
las comunidades afronortecaucanas han sufrido en los últimos años. Y cómo estos
han reivindicado su identidad cultural por medio de las luchas en pro de conservar
sus formas de vida ancestral, su relación con la naturaleza, los conocimientos y
demás componentes de su identidad.
Metodológicamente, se ha hecho uso de las herramientas de la indagación
documental, la etnografía, el estudio de caso y se ha recurrido a variadas técnicas
para la recolección de información como la entrevista, las cartografías sociales,
percepción comunitaria, los talleres de memoria colectiva y las caminatas por el
territorio o etnografía de recorrido.
Como resistencia, las comunidades afronortecaucanas se vienen organizando en
diferentes formas grupales para hacer la defensa de la vida, del ambiente y de los
saberes. Las organizaciones sociales de base que están presente en el municipio
de Villa Rica, han tenido que hacerse fuertes y armarse de valor para defender lo
que por derecho les pertenece y no piensan dejarse arrebatar. Un mecanismo de
recuperación de los saberes y las tradiciones se encuentra en la estrategia de la
Escuela Itinerante quienes con el apoyo de la Red de Mujeres del Norte del Cauca,
la Asociación Cultural Casa del Niño, entre otras; Vienen formando líderes y
lideresas, quienes se proponen investigaciones y soluciones a situaciones
identificadas. También las actividades culturales basadas en sus tradiciones, en sus
luchas y en sus métodos de liberación han sido estrategias efectivas en la
reconstrucción de su habitus cultural afrodescendiente. Es así, como la firmeza, la
perseverancia y la determinación se han convertido en los pilares principales para
la recuperación, el fortalecimiento y la defensa del territorio.
Finalmente, el Norte del Cauca hace parte del territorio del Valle geográfico del río
Cauca, en el cual comunidades afro e indígenas quienes no solo han compartido
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territorio sino que también han compartido el sufrimiento causado por el proceso de
esclavización durante siglos y han asumido las consecuencias sociales, culturales,
económicas y ambientales de las acciones de terratenientes que han llegado para
apoderarse de un territorio ancestral y oprimir la memoria colectiva de un pueblo
que a pesar de las adversidades resiste y re-existe buscando estrategias para
mantener en pie su identidad cultural y todo lo que el reconocimiento de esta implica The purpose of this document is to present the different types of strategies from
female leaderships for the recovery and strengthening of the traditional farm, in the
municipality of Villa Rica-Norte del Cauca, Colombia, in the face of the effects
produced by agribusiness activities sugarcane and clay extraction in the Department
of Cauca between 1990-2021. It is argued that the black communities in this part of
the geographic valley of the Cauca River have not only faced the processes of
dispossession, grabbing and loss of land, territory, traditions and customs, but they
have also had to witness how every day they are more and more invisible by the
power entities who refuse to recognize all the great contributions that these
communities have been making from their ancestral knowledge. In this sense, this
degree thesis records and evidences the female leadership in the face of socioenvironmental
conflicts that the Afro-Brazilian communities have suffered in recent
years. And how they have vindicated their cultural identity through struggles to
preserve their ancestral ways of life, their relationship with nature, knowledge and
other components of their identity.
Methodologically, the tools of documentary inquiry, ethnography, the case study
have been used, and various techniques have been used to collect information such
as interviews, social cartographies, community perception, collective memory
workshops and walks through the territory or ethnography of the route.
As a resistance, the Afro-Brazilian communities have been organizing in different
group forms to defend life, the environment and knowledge. The grassroots social
organizations that are present in the municipality of Villa Rica, have had to become
strong and arm themselves with courage to defend what rightfully belongs to them
and they do not intend to let themselves be taken away. A mechanism for recovering
knowledge and traditions is found in the strategy of the Itinerant School who, with
the support of the North Cauca Women's Network, the Casa del Niño Cultural
Association, among others; They are training leaders, who propose investigations
and solutions to identified situations. Also the cultural activities based on their
traditions, their struggles and their liberation methods have been effective strategies
in the reconstruction of their Afro-descendant cultural habitus. This is how firmness,
perseverance and determination have become the main pillars for the recovery,
strengthening and defense of the territory.
Finally, the North of Cauca is part of the territory of the geographic Valley of the
Cauca River, in which Afro and indigenous communities who have not only shared
territory but have also shared the suffering caused by the enslavement process for
centuries and have assumed the consequences social, cultural, economic and
environmental actions of landowners who have come to seize an ancestral territory
and oppress the collective memory of a people that despite adversities resists and
re-exists, seeking strategies to maintain their cultural identity and all that the
recognition of this implies