dc.contributorManrique Aristizábal, Julián Andrés
dc.creatorMartínez Losada, Valentina
dc.creatorRomero Franco, Valentina
dc.date.accessioned2021-02-11T12:27:28Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:26:54Z
dc.date.available2021-02-11T12:27:28Z
dc.date.available2022-09-22T18:26:54Z
dc.date.created2021-02-11T12:27:28Z
dc.date.issued2021-01-28
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12851
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3451447
dc.description.abstractConstantemente se ha planteado la importancia de invertir en publicidad, con el objetivo de que las empresas logren aumentar las ventas, posicionar la marca y obtener un grado de notoriedad, una oportunidad para lograr esto se encuentra en los deportes. El patrocinio deportivo en equipos de fútbol le permite a las marcas alcanzar posicionamiento, reconocimiento y/o notoriedad buscando influir en la decisión de compra de los hinchas o espectadores del evento deportivo. Esta investigación se realizó con el objetivo general de evaluar ¿Cómo influye el patrocinio deportivo de los equipos Deportivo Cali y América de Cali, en la notoriedad de dos grandes marcas reconocidas a nivel nacional como lo son: Colombina 100% y SuperGiros?. También respondió a otros objetivos específicos que permitieran caracterizar e identificar la relación que tienen las dos marcas patrocinadoras de los equipos de fútbol de acuerdo a sus atributos, valores y percepciones que tienen los hinchas asistentes y no asistentes a eventos deportivos en la ciudad de Cali. Finalmente, con los resultados obtenidos se concluyó la no efectividad en la estrategia de mercadeo de una de las marcas, al patrocinar equipos deportivos por la baja notoriedad y recordación que los hinchas tienen basados en el trabajo de campo realizado en esta investigación.
dc.description.abstractThe importance of investing in advertising has been constantly raised, with the aim that companies achieve increased sales, positioning the brand and obtain a degree of notoriety, an opportunity to achieve this is found in sports. Sports sponsorship in soccer teams allows brands to achieve positioning, recognition and / or notoriety seeking to influence the purchasing decision of fans or spectators of the sporting event. This research was carried out with the general objective of evaluating how does the sports sponsorship of the Deportivo Cali and América de Cali teams influence the notoriety of two large nationally recognized brands such as: Colombina 100% and SuperGiros? It also responded to other specific objectives that would allow characterizing and identifying the relationship between the two sponsoring brands of soccer teams according to their attributes, values and perceptions of fans attending and not attending sporting events in the city of Cali. Finally, with the results obtained, the ineffectiveness of the marketing strategy of one of the brands was concluded, by sponsoring sports teams due to the low notoriety and remembrance that the fans have based on the field work carried out in this research
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationABC. (Julio 30, 2019). Los deportes más populares del momento. Tomado de: https://abcnoticias.mx/los-deportes-mas-populares-del-momento/141644
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali (Agosto 14, 2020). Libro Cali en cifras. Capítulo 1: Generalidades. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137802/librocali- en-cifras-capitulos/
dc.relationAlet, J. (2007). Marketing directo e interactivo: campañas efectivas con sus clientes. Madrid, España: Esic editorial. https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=Marketing+directo+e+interactivo&isbn=9788473567954
dc.relationAmézquita, M. (Febrero 13, 2020). América de Cali: 93 años de pasión. Consultado el 16 de junio del 2020. https://www.goal.com/es-co/noticias/america-de-cali-9-anos-de-pasion3/1hl6iezyx4avd1cy75ofkcu23d
dc.relationAs.co (Octubre 31, 2019) Dimayor confirma nuevos patrocinadores para la Liga. Diario AS Colombia https://colombia.as.com/colombia/2019/10/31/futbol/1572556819_327983.html.
dc.relationAzevedo, A. D., & Pomeranz, R. (2010). Obsesión por el cliente : Cómo obtener y retener clientes en la nueva era del marketing relacional. https://ezuao.edu.co:2124 proxy
dc.relationBarquero, L. (2017) ¿Qué objetivos persiguen los patrocinadores en el deporte?. La jugada financiera. http://lajugadafinanciera.com/objetivos-patrocinio-deportivo/
dc.relationBonta, P. y Farber, M. (1994). 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Bogotá, Colombia. Grupo editorial Norma. https://bit.ly/3oeNKvR
dc.relationCapriotti,P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. (4a. ed). http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf
dc.relationCastro, J. A. (2019). De las rivalidades a la violencia del fútbol en Colombia. Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 41(1), 109–115. https://ezproxy.uao.edu.co:2056/science/article/pii/S0101328917301774?via%3Dihub
dc.relationChristopher, M., Payne, A. y, Ballantyne, D. (1994). Marketing relacional: integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing. https://books.google.es/books?id=YMfCGu3ByMC& printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationDeportivo Cali. (Enero 16, 2019). Deportivo Cali firmó una alianza 100% ganadora con Colombina S.A https://deportivocali.co/deportivo-cali-firmo-una-alianza-100-ganadora-con-colombina-s-a/
dc.relationDesbordes, Ohl y Tribou (1999) "Estrategias del marketing deportivo: análisis del consumo deportivo". Barcelona. Editorial paidotribo. https://bit.ly/3mcwcij
dc.relationEguiluz,L. (Octubre 25, 2016).¿Sabes de dónde viene la palabra ‘’hincha’’?. Diario AS Colombia. https://as.com/tikitakas/2016/10/25/portada/1477377329_210555.html
dc.relationElpaís.com.co (Noviembre 14, 2018). Así es Colombina, la compañía Vallecaucana que ‘endulza’ a más de 70 países. https://www.elpais.com.co/informacioncomercial/asi-es-colombina-la-compania-vallecaucana-que-aporta-al-desarrolloy-sostenibilidad-de-la-region.html
dc.relationEl Plural (Abril 11, 2018). Los deportes con más seguidores en el mundo. https://www.elplural.com/sociedad/deportes-con-mas-seguidores-en-elmundo_125954102
dc.relationEscamilla, O. (2002). La mercadotecnia de los patrocinios deportivos como modelo estratégico para el posicionamiento de la marca de un producto en el mercado. [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma de Nuevo León. México. http://eprints.uanl.mx/5166/1/1020147740.PDF
dc.relationGutiérrez, J. (2001). El patrocinio deportivo: pilares económicos. Deporte y actividad física para todos (2).79-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2710919
dc.relationIsaza, J. J. (Mayo 10, 2016). Criterios para evaluar la viabilidad y efectividad de un patrocinio. Bien pensado. https://bienpensado.com/criterios-para-evaluarefectividad-patrocinio/
dc.relationKeller, K. (2008). Administración estratégica de marca. (3a. ed.) Pearson Educación. Tomado de https://www.academia.edu/29784899/Administracion_estrategica_de_marca_3ra_Edicion_Kevin_Lane_Keller_FREELIBROS_ORG
dc.relationKotler, P. Armstrong, G. ( 2012). Marketing. México: Decimocuarta, Editorial Pearson. https://www.academia.edu/42228046/Kotler_P_and_Armstrong_G_2012_Marketing_14e_PEARSON_EDUCACI%C3%93N_M%C3%A9xico
dc.relationKotler, P. (2017). Fundamentos de marketing. (13a. ed.) Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=4393
dc.relationKotler P., y Amstrong G. (2013). Fundamentos de marketing. (11a. ed.) Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3658
dc.relationLindstrom, M. (2010). Buyology: verdades y mentiras sobre por qué compramos.. Barcelona: Ediciones Gestion 2000
dc.relationMolina, G. (2019). Patrocinio deportivo : El negocio de la pasión y sus claves. https://books.google.com.co/books?id=2XOSDwAAQBAJ&pg=PA7&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
dc.relationNaranjo, D. (2013). Marketing deportivo Generación de valor e imagen. [Tesis de pregrado]. Universidad Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76579/1/marketing_deportivo_generacion.pdf
dc.relationNogales, J.F. (2006) Uso y gestión del patrocinio deportivo: El patrocinio del balonmano. e-balonmano.com. Revista Digital Deportiva, no 2, 21-28. http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/viewFile/10/8
dc.relationOficina de comunicaciones Super Giros. (2016). SuperGiros nuevo patrocinador oficial del equipo profesional de fútbol colombiano América de Cali. https://www.SuperGiros.com.co/publicaciones/129415/america-es-super/
dc.relationRivas, J. A. y Grande, E. (2013). Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing. Madrid, España: Esic editorial. https://www.academia.edu/31417012/r_I_7a_Edici%C3%B3n_Comportam_iento_del_consumidor_Decisiones_y_estrategia_de_marketing
dc.relationRivera Camino, J., & Molero Ayala, V. (2012). Marketing y fútbol. el mercado de las pasiones. Esic Editorial. http://biblioteca.udla.edu.ec/client/es_EC/default/search/detailnonmodal/ent:$002f$002fSD_ILS$002f21$002fSD_ILS:21870/ada?qu=CAMINOS&ic=true&te=ILS&ps=300.
dc.relationRodríguez, C. MES DIA, AÑO ( Febrero 4 2019). Los patrocinadores confían menos en el fútbol profesional colombiano. La República. https://www.larepublica.co/empresas/los-patrocinadores-confianmenos-en-el-futbol-profesional-colombiano-2823383
dc.relationRuipérez de Azcárate, C. (2008). El carácter distintivo de las marcas. (p.126). Editorial Reus. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/46327
dc.relationThompson, I. (2006). Definición de marca. Promonegocios https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/marcadefinicion.html#:~:text=Sandhusen%2C%20%22una%20marca%20es%20un,de%20Promoci%C3%B3n%20de%20Procesamiento%20de
dc.relationSuperGiros. (Abril 21, 2018). Empresa. https://www.supergiros.com.co/colaboradores/publicaciones/129448/empresa/
dc.relationSuperGiros. (Agosto 22, 2018). SuperGiros pasión por el ciclismo y el fútbol colombianos. https://www.SuperGiros.com.co/publicaciones/129467/SuperGiros-pasion-porel-ciclismo-y-el-futbol-colombiano/
dc.relationSuperintendencia de sociedades. (2018). Comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano. 129 [Informe]. https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Documents/2019/Informefutbol-pdf.pdf
dc.relationSchiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. (8a. ed.) Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=Wqj9hlxqWIC&lpg=PP1&dq=editions%3Aj3ZHrjXMOxoC&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
dc.relationTransfermarkt (2019). Liga Dimayor I. Número de espectadores 2019. https://www.transfermarkt.es/liga-aguilai/besucherzahlen/wettbewerb/COLP/saison_id/2018/plus/1
dc.relationVargas, Y. (2015). Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicencio. [Tesis de pregrado]. Universidad de los Llanos, Villavicencio. https://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/bitstream/001/1058/1/RUNILLANOS%2 0MER%200108%20ANALISIS%20DEL%20PROCESO%20DE%20CONSTRUCCI%c3%93N%20DE%20MARCAS%20EN%20LAS%20MICRO%20Y%20PEQUE%c3%91AS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20%20RESTAURANTES%20EN%20VILLAVICENCIO.pdf
dc.relationVelilla, J. (2013). Branding: tendencias y retos en la comunicación de marca. Barcelona, Spain: Editorial UOC. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/56474?page=18.
dc.relationVisa Carol, M.; de Blas Foix, X. & Abadia i Naudí, S. (2017). Efectos en la intención de compra de Pirelli mediante el patrocinio deportivo en el Word Superbike. Educación Física y Deporte, 36(2). http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v36n2a02
dc.relationZelaznog, N. (2009). Marketing y deporte: una nueva relación. Marketing deportivo http://mercadeporte.blogspot.com/2009/08/marketing-y-deporte-una-nuevarelacion.html
dc.relationAmerican Marketing Association. (1960). Definition of brand. http://parmarketingservices.com/Docs/Branding%20White%20Paper.pdf
dc.relationBiscaia, R., Correia, A., Ross, S., y Rosado, A. (2014). Sponsorship effectiveness in professional sport: An examination of recall and recognition among football fans. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship. 16. 7-23. https://www.researchgate.net/publication/267502738_Sponsorship_effectiveness_in_professional_sport_An_examination_of_recall_and_recognition_among_football_fans
dc.relationEddy, T., Cork, B. C. (2019). Sponsorship antecedents and outcomes in participant sport settings. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship. Vol. 20, Issue 1, pp. 26-42. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20193168552
dc.relationGardner, M.P., y Shuman, P.J. (1987). Sponsorship: An important component of the promotions mix. Journal of Advertising. https://www.academia.edu/25810965/Sponsorship_An_Important_Component_ of_the_Promotions_Mix
dc.relationHarvey, B. (2001). Measuring the Effects of Sponsorships. (p.59) . Journal of Advertising Research. http://www.journalofadvertisingresearch.com/content/41/1/59.full.pdf+html
dc.relationIEG (2018). What sponsor want & where dollars will going 2018. http://www.sponsorship.com/IEG/files/f3/f3cfac41-2983-49be-8df6-3546345e27de.pdf
dc.relationKotler, P. (2000). Marketing Management, Millenium edition. New Jersey: Prentice Hall. https://www.perspectiva.md/ro/files/biblioteca/Kotler-Marketing%20Management%20Millenium%20Edition.pdf
dc.relationLee, J.L., Kim, Y., Won, J. (2018). Sports brand positioning: Positioning congruence and consumer perceptions toward brands. International Journal of Marketing and Sponsorship. Vol. 19, Issue 4, pp. 450-471. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20193168550
dc.relationRossiter, J.; Percy, L. & Donovan, R. (1970). A better advertising planning grid. Journal of Advertising Research. 31. 11-21. https://www.researchgate.net/publication/232573942_A_better_advertising_plan ning_grid file:///C:/Users/valen/Downloads/JAR1991%20(1).pdf
dc.relationShuv-Ami, A., Vrontis, D., Thrassou, A. (2018). Brand lovemarks scale of sport fans. Journal of Sports and Marketing and Sponsorship. Vol. 24 Issue 2, p215-232. https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/10496491.2017.1360824?scroll=top&needAccess=true
dc.relationStephan, P. (Mayo 2, 2019). Data, Digital and Sponsorship’s Future Two Circles. https://twocircles.com/gb-en/articles/digital-data-and-sponsorshipsfuture/
dc.relationVan Heerden, C. (2001). Factors affecting decision-making in South African sport sponsorships. https://repository.up.ac.za/bitstream/handle/2263/29282/Complete.pdf?sequence=15
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectMarca
dc.subjectPatrocinio deportivo
dc.subjectMarketing deportivo
dc.subjectPatrocinio de marca
dc.subjectEquipos deportivos
dc.titlePatrocinio deportivo en los equipos: Deportivo Cali y América de Cali y su influencia en la notoriedad de marca de Colombina 100% y Supergiros
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución