Trabajo de grado - Maestría
Enoturismo sostenible como estrategia competitiva del mercado vinícola en el municipio de Ginebra- Valle del Cauca- Colombia
Fecha
2021-11-18Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Castellanos Tenorio, Katherin
Institución
Resumen
La práctica del enoturismo sostenible se plantea desde el enfoque de la presente investigación como una estrategia que permite dinamizar territorios vitivinícolas con grandes potencialidades y que requieren fortalecer su competitividad en el mercado vinícola, tal es el caso del municipio de Ginebra Valle del Cauca; región con una histórica trayectoria vitícola que proyecta su participación en el mercado con la
elaboración y comercialización de vinos cumpliendo con estándares de calidad y diferenciación. En función de ello, el objetivo de la investigación es determinar cómo el enoturismo sostenible promueve la competitividad del mercado vinícola en el municipio de Ginebra – Valle del Cauca-Colombia. La metodología utilizada es de tipo descriptiva-propositiva, con diseño de campo no experimental, en tanto no se
manipulan las variables de estudio escogidas, en este caso enoturismo sostenible y la competitividad del mercado, y se describen las condiciones existentes para finalmente diseñar una propuesta que permita desarrollar las potencialidades, en este caso del sector vitivinícola del municipio de Ginebra Valle del Cauca. Las técnicas utilizadas fue la entrevista y el diseño de un cuestionario las cuales se
aplicaron mediante el desarrollo de un trabajo de campo. La población seleccionada fue finita heterogénea de la cual, se escogió una muestra por conveniencia resaltando la importancia de interactuar con viticultores, vinicultores y funcionarios públicos, vinculados al tema de emprendimiento y turismo. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que existe una clara necesidad de fortalecimiento de la
cultura del vino en el municipio de Ginebra y por lo tanto de su identidad turística y vitivinícola; pese a que existe un mercado en desarrollo de vinos artesanales innovadores, la comunicación de la oferta de valor no ha sido la más acertada.
Asimismo, lo relacionado con la competitividad y el mejoramiento continuo respecto a los cultivos, productos vinícolas y procesos requieren ser dinamizados y fortalecidos en cada una de las etapas, para minimizar las barreras que debilitan el crecimiento del sector. The practice of sustainable wine tourism is proposed from the approach of this
research as a strategy that allows the dynamization of wine-growing territories with
great potential and that require strengthening their competitiveness in the wine
market, such is the case of the municipality of Ginebra Valle del Cauca; a region with
a historical wine-growing history that projects its participation in the market with the
production and commercialization of wines that meet quality and differentiation
standards. Accordingly, the objective of the research is to determine how sustainable
wine tourism promotes the competitiveness of the wine market in the municipality of
Ginebra - Valle del Cauca-Colombia. The methodology used is descriptivepropositive,
with a non-experimental field design, since the variables of study chosen
are not manipulated, in this case sustainable wine tourism and the competitiveness
of the market, and the existing conditions are described to finally design a proposal
that allows developing the potentialities, in this case of the wine sector of the
municipality of Ginebra Valle del Cauca. The techniques used were the interview
and the design of a questionnaire, which were applied through the development of
a field work. The selected population was finite and heterogeneous, from which a
sample was chosen for convenience, highlighting the importance of interacting with
winegrowers, winemakers and public officials linked to the subject of
entrepreneurship and tourism. The results obtained showed that there is a clear
need to strengthen the wine culture in the municipality of Ginebra and therefore its
tourism and wine identity; despite the fact that there is a developing market for
innovative artisanal wines, the communication of the value offer has not been the
most successful. Likewise, competitiveness and continuous improvement in terms
of crops, wine products, and processes need to be energized and strengthened at
each stage in order to minimize the barriers that weaken the growth of the sector