Artículo de revista
¿Cómo ser un profesor de calidad en posgrado para ingeniería
Fecha
2019-02Autor
Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
Laurier, Michel
Gabalan Coello, Jesus
Institución
Resumen
El artículo presenta una propuesta sobre los determinantes de la enseñanza de calidad en posgrado para Ingeniería, utilizando técnicas de metodología mixta para identificar y explicar sus factores más importantes, siendo un contexto poco explorado. Se reconocen aspectos como: entorno institucional, balance teórico-práctico de cursos, experiencia investigativa docente, características de estudiantes, tutoría y papel de la investigación, agregando estos elementos al análisis de la evaluación, los cuales difieren en distintos niveles de las variables comúnmente analizadas en pregrado. Se establece que dichos factores se encuentran interrelacionados y deben considerarse en una metodología de evaluación profesoral exclusiva para posgrado que realmente mida las características formativas asociadas a este nivel The paper presents a proposal on the determinants of quality teaching in postgraduate courses for Engineering, using mixed methodology techniques to identify and explain its most important factors, being a context little explored. The following aspects are recognized: institutional environment, theoretical-practical course balance, teaching research experience, student characteristics, tutoring and research paper, adding these elements to the evaluation analysis, which differ in different levels of the variables commonly analyzed in undergraduate. It is established that these factors are interrelated and must be considered in an exclusive teacher evaluation methodology for postgraduates that actually measures the training characteristics associated with this level