dc.creatorVasquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.creatorLaurier, Michel
dc.creatorGabalan Coello, Jesus
dc.date.accessioned2019-11-20T21:54:23Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:24:12Z
dc.date.available2019-11-20T21:54:23Z
dc.date.available2022-09-22T18:24:12Z
dc.date.created2019-11-20T21:54:23Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier1900-8260
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/11559
dc.identifierhttps://doi.org/10.26507/rei.v14n27.971
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450183
dc.description.abstractEl artículo presenta una propuesta sobre los determinantes de la enseñanza de calidad en posgrado para Ingeniería, utilizando técnicas de metodología mixta para identificar y explicar sus factores más importantes, siendo un contexto poco explorado. Se reconocen aspectos como: entorno institucional, balance teórico-práctico de cursos, experiencia investigativa docente, características de estudiantes, tutoría y papel de la investigación, agregando estos elementos al análisis de la evaluación, los cuales difieren en distintos niveles de las variables comúnmente analizadas en pregrado. Se establece que dichos factores se encuentran interrelacionados y deben considerarse en una metodología de evaluación profesoral exclusiva para posgrado que realmente mida las características formativas asociadas a este nivel
dc.description.abstractThe paper presents a proposal on the determinants of quality teaching in postgraduate courses for Engineering, using mixed methodology techniques to identify and explain its most important factors, being a context little explored. The following aspects are recognized: institutional environment, theoretical-practical course balance, teaching research experience, student characteristics, tutoring and research paper, adding these elements to the evaluation analysis, which differ in different levels of the variables commonly analyzed in undergraduate. It is established that these factors are interrelated and must be considered in an exclusive teacher evaluation methodology for postgraduates that actually measures the training characteristics associated with this level
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI
dc.relation27
dc.relation14
dc.relationGabalán-Coello, J., Vásquez-Rizo, F. E., & Laurier, M. (2019). ¿Cómo ser un Profesor de Calidad en Posgrado para Ingeniería?. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 97-105. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.97
dc.relationRevista educación en ingeniería
dc.relation[1] Gabalán-Coello, J. y Vásquez-Rizo, F.E., Evaluación docente y pensamiento sistémico: alianza efectiva para la valoración profesoral a nivel posgrado, Plumilla Educativa, 9(11), pp. 297-311, 2012.
dc.relation[2] Sun, H. and Richardson, J., Student´s perceptions of the academic environment and approaches to studying in British postgraduate business education, Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(3), pp. 384-399, 2016. DOI: 10.1080/02602938.2015.1017755
dc.relation[3] Luna, E. y Torquemada, A., Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(especial), pp. 1-15, 2008.
dc.relation[4] Loredo, J., Romero, R. y Inda, P., Comprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(especial), pp. 1-16, 2008.
dc.relation[5] Cardone, C., Lado, N. and Rivera, P., Measurement and effects of teaching quality: an empirical model applied to masters programs. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, España, 2001.
dc.relation[6] García, M.C., Laguna, J., Martínez, A., Rodríguez, R. y Vázquez, M.I., Perfil de competencias del tutor de posgrado de la UNAM. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, 2005.
dc.relation[7] García-Aracil, A. y Palomares-Montero, D., Indicadores para la evaluación de las instituciones universitarias: validación a través del método Delphi, Revista Española de Documentación Científica, 35(1), pp. 119-144, 2012. DOI: 10.3989/redc.2012.1.863
dc.relation[8] Parylo, O., Zepeda, S.J. and Bengtson, E., Principals´experiences of being evaluated: A phenomenological study, Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 24(3), pp. 215-238, 2012. DOI: 10.1007/s11092-012-9150-x
dc.relation[9] Constand, R., Clarke, N. and Morgan, M., An analysis of the relationships between management faculty teaching ratings and characteristics of the classes they teach, International Journal of Management Education, 16(2), pp. 166-179, 2018. DOI: 10.1016/j.ijme.2018.02.001
dc.relation[10] Rodríguez, E., Pedraja, L., Araneda, C., González, M. y Rodríguez, J., El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile, Revista Chilena de Ingeniería, 19(3), pp. 409-419, 2011. DOI: 10.4067/S0718-33052011000300010
dc.relation[11] Range, B.G., Scherz, S. and Holt C.R., Supervision and evaluation: The Wyoming perspective, Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 23(3), pp. 243-265, 2011. DOI: 10.1007/s11092-011-9123-5
dc.relation[12] Prakash, S. and Ramaswami, K.S., Decisive cluster evaluation of institutional quality in education systems, Journal of Computer Applications, 3(1), pp. 23-30, 2010.
dc.relation[13] Burlaud, A., L´enseignement de la gestion à l´université face à la concurrence international, Revue Francaise de Gestion, 33(178-179), pp. 135-156, 2007. DOI: 10.3166/rfg.178-179.135-156
dc.relation[14] Araujo-Oliveira, A., Lebrun, J. and Lenoir, Y., Étude critique de la documentation scientifique brésilienne relative à l´analyse des pratiques enseignantes, Canadian Journal of Education, 32(2), pp. 285-316, 2009.
dc.relation[15] Ding, C.S., Measurement issues in designing and implementing longitudinal evaluation studies, Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21, pp. 155-171, 2009. DOI: 10.1007/s11092-008-9067-6
dc.relation[16] Hossein, M., Mozaffary, M., and Esfahani, S.S., Evaluation of quality of education in higher education based on Academic Quality Improvement Program (AQIP) Model, Procedia Journal of Social and Behavioral Sciences, 15, pp. 2917-2922, 2011. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.04.214
dc.relation[17] Cortés-Lozano, A.X., Vásquez-Rizo, F.E. y Gabalán-Coello, J., Una mirada empírica a las ciencias sociales y agrícolas como áreas para el desarrollo de Colombia, En: Cortés-Lozano, A.X., Vásquez-Rizo, F.E. y Gabalán-Coello, J., Ed., Formación docente y calidad universitaria. Una apuesta necesaria desde lo social y el agro, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Bogotá, 2017, pp. 11-30.
dc.relation[18] Plante, J., L´évaluation institutionalle: d´une pensée qui évolue à un modèle qui s´élabore. Service Social, 35(2), pp. 74-89, 1986. DOI: 10.7202/1025741ar
dc.relation[19] Abrego-Almazán, D., Sánchez-Tovar, Y. y Medina-Quintero, J.M., Influencia de los sistemas de información en los resultados organizacionales, Contaduría y Administración, 62(2), pp. 303-320, 2017. DOI: 10.1016/j.cya.2016.07.005
dc.relation[20] Molinillo, S., Aguilar-Illescas, R., Anaya-Sánchez, R. and Vallespín-Arán, M., Exploring the impacts of interactions, social presence and emotional engagement on active collaborative learning in a social web-based environment, Computers & Education, 123, pp. 41-52, 2018. DOI: 10.1016/j.compedu.2018.04.012
dc.relation[21] Sierra, J.C., Buela, G., Bermúdez, M.P. y Santos, P., Análisis transnacional del sistema de evaluación y selección del profesorado universitario, Interciencia, 33(4), pp. 251-257, 2008.
dc.relation[22] Houpert, D., L´accreditation et l´evaluation de la formation des enseignants en France: Une dynamique de professionnalisation, in Conférence des Directeurs d´IUFM, Paris, 2010.
dc.relation[23] James, D.E., Schraw, G. and Kuch, F., Using the sampling margin of error to assess the interpretative validity of student evaluations of teaching, Assessment & Evaluation in Higher Education, 40(8), pp. 1123-1141, 2015. DOI: 10.1080/02602938.2014.972338
dc.relation[24] Foster, G. and Stagl, S., Design, implementation, and evaluation of an inverted (flipped) classroom model economics for sustainable education course, Journal of Cleaner Production, 183, Pp. 1323-1336, 2018. DOI: 10.1016/jclepro.2018.02,177
dc.relation[25] Fuentes, H.J., La evaluación de la actividad docente: un análisis a partir de la técnica DEA, Economía Mexicana, 13(1), pp. 137-163, 2003.
dc.relation[26] Hallinger, P., Using faculty evaluation to improve teaching quality: A longitudinal case study of higher education in Southeast Asia. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 22(4), pp. 253-274, 2010.
dc.relation[27] Chen, W., Mason, S., Staniszewski, C., Upton, A. and Valley, M., Assesing the quality of teachers´teaching practices. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 24(1), pp. 25-41, 2012. DOI: 10.1007/s11092-011-9134-2
dc.relation[28] Patton, M.Q., Qualitative research & evaluation methods: integrating theory and practice (4a. ed.). Thousand Oaks: Sage Publications, 2014.
dc.relation[29] Vaillant, D., Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América Latina, Revista iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), pp. 8-22, 2008.
dc.relation[30] Lacave, C., Molina. A.I. and Redondo, M.A., A preliminary instrument for measuring students’ subjective perceptions of difficulties in learning recursion, IEEE Transactions on Education, 61(2), pp. 119-126, 2018. DOI: 10.1109/TE.2017.2758346
dc.relation[31] Arnaz, J.A. y Yurén, T., Docencia. Serie Documentos. Mexicali: Centro de Enseñanza Técnica y Superior – CETYS, 1994.
dc.relation[32] Braun, H.I., Using student progress to evaluate teachers: a primer on value added models. Princeton: Educational Testing Service – ETS, 2005.
dc.relation[33] Onwuegbuzie A.J. and Leech, N.L., Linking research questions to mixed methods data analysis procedures, Qual Report, 11(3), pp. 474-498, 2006.
dc.relation[34] Gabalán-Coello, J. y Vásquez-Rizo, F.E., Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares, Revista Educación y Educadores, 11(1), pp. 103-126, 2008.
dc.relation[35] Rockoff, J. and Speroni, C., Subjective and objective evaluations of teacher effectiveness: Evidence from New York City, Journal of Labour Economics, 18(5), pp. 687-696, 2011. DOI: 10.1257/aer.100.2.261
dc.relation[36] Martínez, M., Begoña, D.Y quintanal, J., El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado, Educación XXI, 9, Pp. 183-198, 2006. DOI: 10.5944/educxx1.9.0.325
dc.relation[37] Delgado, F.J. y Fernández-Llera, R., Sobre la evaluación del profesorado universitario (especial referencia a ciencias económicas y jurídicas), Revista Española de Documentación Científica, 35(2), pp. 361-375, 2012. DOI: 10.3989/redc.2012.2.861
dc.relation[38] Artés, J., Pedraja-Chaparro, F. and Salinas-Jiménez, M.M., Research performance and teaching quality in the Spanish higher education system: Evidence from a medium-sized university, Research Policy, 46(1), pp. 19-29, 2017. DOI: 10.1016/j.respol.2016.10.003
dc.relation[39] Ying, H. and Wang, W., Assessing and improving the quality of undergraduate teaching in China: the course experience questionnaire, Assessment & Evaluation in Higher Education, 40(8), pp. 1032-1049, 2015. DOI: 10.1080/02602938.2014.963837
dc.relation[40] Muñoz, J.M., Ríos, M.P. y Abalde, E., Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), pp. 103-134, 2002. DOI: 10.7203/relieve.8.2.4362
dc.relation[41] Casero, A., Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores, Revista de Investigación Educativa, 26(1), pp. 25-44, 2008.
dc.relation[42] Haladyna, T.M. and Amrein-Beardsley, A., Validation of a research-based student survey of instruction in a college of education, Journal of Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(3), pp. 255-276, 2009. DOI: 10.1007/s11092-008-9065-8
dc.relation[43] Blair, E. and Valdez, K., Improving higher education practice through student evaluation systems: is the student voice being heard?, Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(7), pp. 879-894, 2014. DOI: 10.1080/02602938.2013.875984
dc.relation[44] Ewing, A.M., Estimating the impact of relative expected grade on student evaluations of teachers, Economics of Education Review, 31(1), Pp. 141-154, 2012. DOI: 10.1016/j.econedurev.2011.10.002
dc.relation[45] Pounder, J., Hung-Lam, E. and Groves, J.M., Faculty-student engagement in teaching observation and assessment: A Hong Kong initiative, Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(8), pp. 1193-1205, 2016. DOI: 10.1080/02602938.2015.1071779
dc.relation[46] Vaillancourt, T., Students aggress against professors in reaction to receiving poor grades: an effect moderated by student narcissism and self-esteem, Aggressive Behavior, 39(1), pp. 71-84, 2013. DOI: 10.1002/ab.21450
dc.relation[47] Gabalán-Coello, J. y Vásquez-Rizo, F.E. Percepción estudiantil: su influencia en la evaluación profesoral. Dos universos complementarios en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Saarbrücken: Lap Lambert Academic Publishing GMBH & CO. KG, 2011.
dc.relation[48] Kyaruzi, F., Strijbos, J.W., Ufer, S. and Brownd, G.T.L., Teacher AfL perceptions and feedback practices in mathematics education among secondary schools in Tanzania, Studies in Educational Evaluation, 59, pp. 1-9, 2018. DOI: 10.1016/j.stueduc.2018.01.004
dc.relation[49] Acevedo, R. and Olivares, M., Fiabilidad y validez en la evaluación docente universitaria, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(1), pp. 1-38, 2010. DOI: 10.15517/aie.v10i1.10089
dc.relation[50] Marsh, H., Students´ evaluation of university teaching; Research findings, methodological issues, and directions for future research, International Journal of Educational Research, 11(3), pp. 253-288, 1987. DOI: 10.1016/0883-0355(87)90001-2
dc.relation[51] Feldman, K.A., The association between student ratings of specific instructional dimensions and student achievement: refining and extending the synthesis of data from multisection validity studies, Research in Higher Education, 30(6), pp. 583-645, 1989.
dc.relation[52] Vásquez-Rizo, F.E., Modelo de gestión del conocimiento para medir la capacidad productiva en grupos de investigación, Ciencia, Docencia y Tecnología, 21(41), 101-125, 2010.
dc.relation[53] Fernández-De Castro-Fabre, A. y López-Padrón, A., Validación mediante método Delphi de un sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto sobre el desarrollo local de los proyectos de investigación en el sector agropecuario, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(3), pp. 54-60, 2013.
dc.relation[54] Clarke, G. and Lunt, I., The concept of originality in the Ph.D.: how is it interpreted by examiners? Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(7), pp. 803-820, 2014. DOI: 10.1080/02602938.2013.870970
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.title¿Cómo ser un profesor de calidad en posgrado para ingeniería
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución