Master Thesis
Propuesta metodológica para evaluar la implementación de políticas de desarrollo sostenible en cinco instituciones de educación superior con sede en Neiva Huila
Registro en:
BDM-MPDS
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
Autor
Suárez Sanmiguel, Laura Cristina
Institución
Resumen
El desarrollo sostenible se convirtió en una urgencia de carácter global debido a las alarmantes cifras que se generan diariamente sobre impacto negativo en el medio ambiente, en el
sector económico y entorno a la sociedad. La ONU ha venido trabajando para contextualizar
muy bien lo que implica el desarrollo sostenible, para todos los estamentos del mundo, llámese
empresariales, gubernamentales, educativos, y en general, toda la sociedad, esencialmente, en
sus marcos legales a la hora de definir Políticas para el Desarrollo Sostenible. Por eso las
universidades deben fomentar este desarrollo no solo en sus procesos, sino también en la
conciencia de todo el ente educativo, y de la población donde ejerce presencia y genera impacto.
No obstante, las IES carecen de un enfoque coordinado de la evaluación de las iniciativas en
los campus que proporcionen estrategias bien fundadas para su aplicación eficaz de políticas de
desarrollo sostenible.
Sin embargo, además de los manuales que pueden haber, se requiere de instrumentos
evaluativos protocolarios para alcanzar los ODS, y en el caso de las universidades o Instituciones
de Educación Superior, como ocurre en cinco universidades de la ciudad de Neiva, en el
departamento del Huila,
Por lo anterior este trabajo propone elaborar una metodología para poder evaluar la
implementación de políticas de desarrollo sostenible en cinco instituciones de educación superior
con sede en Neiva del departamento del Huila, alineadas con los objetivos de desarrollo
sostenible de la agenda 2030.
Para dar repuesta a ella, se utiliza una metodología de investigación, de tipo cualitativo con
enfoque descriptivo, mediante un desarrollo de tres fases, que son elaborar un diagnóstico, donde
se realiza la revisión documental, la formulación de la propuesta metodológica y el
planteamiento de la propuesta, donde se entrega el recurso viable por medio de los instrumentos.
De esta forma, se establece un recurso novedoso, orientador, práctico e instrumental, para
evaluar las gestiones del desarrollo sostenible hacia el alcance de los ODS y su implementación
en el ámbito universitario.