dc.contributor | Gallego, Juan M. | |
dc.creator | Peñaranda Osorio, Daniel Alberto | |
dc.creator | Sepúlveda Iragori, Juliana Marcela | |
dc.creator | Córdoba Toro, Nathalia | |
dc.creator | León Moncaleano, William Eynar | |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T15:53:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T15:13:34Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T15:53:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T15:13:34Z | |
dc.date.created | 2019-07-19T15:53:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19966 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3446047 | |
dc.description.abstract | This text is the result of a joint effort between the National Planning Department and the Universidad del Rosario for constructing recommendations for the construction of a CONPES document that defines the development path of the Fourth Industrial Revolution in Colombia. The document is divided into four chapters: Conceptual Framework, Diagnosis, International Experiences and Policy Recommendations. Based on a definition of Industry 4.0 based on its applications in industrial production, the diagnosis showed that, although Colombia has an infrastructure, human capital, conditions to innovate and an initial regulatory development that facilitates the development of new technologies, these conditions do not they are translated into innovation processes. Likewise, based on international experiences and the results of the diagnosis, it is concluded that Colombia must advance in four fundamental aspects in order to structure the public policy of Industry 4.0. In the first place, coordination between the different State entities must be improved in order to optimize the efforts made within the framework of the public policy of Industry 4.0. The pioneering States in the development of policies aimed at the promotion of new technologies have one thing in common: their interventions are transversal and part of a broader policy that encourages innovation. Second, creating programs that encourage the use and generation of 4.0 technologies to position Colombia as a producer of these technologies is a priority for the country. To achieve this, the process of prioritizing technologies must be coordinated by the State, must be led by companies. To this end, Colombia should promote communication between companies and universities, focusing on the development of SME capabilities. Third, Colombia should focus on the training and relocation of existing human capital. New technologies will generate new jobs, while making others obsolete. The Colombian State must coordinate with the companies the labor required for their training, prepare the new workforce in STEM careers and deepen the development of soft skills that are not replaceable by new technologies. Finally, Colombia must continue to improve its normative and connectivity infrastructure. The State should strive to facilitate the development of 4.0 technologies, by improving the country's connectivity and regulatory conditions that attract investment in technologies, protect intellectual property rights and relax data protection regulations without undermining the defense to the consumer. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en economía de las políticas públicas | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Bloqueado (Texto referencial) | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.
PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.
EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
--------------------------------------
POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos. | |
dc.rights | Departamento Nacional de Planeación. DNP | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | ANDI . (2017). Encuesta de Transformación digital 2017. Bogotá. | |
dc.source | ANDI-INNPULSA-VTSAS. (2018). CIERRE DE BRECHAS DE INNOVACIÓN & TECNOLOGÍA. Bogtoá: ANDI-INNPULSA-VTSAS. | |
dc.source | Australian Government: Departmen of Industry, Innovation and Science. (2018). Departmen of Industry, Innovation and Science. Retrieved from Funding and Incentives: https://www.industry.gov.au/funding-and-incentives/manufacturing/industry-40 | |
dc.source | Basl, J. (2018). Companies on the way to industry 4.0 and their readiness. Journal of Systems Integration, 3-6. | |
dc.source | Benedikt, C. (2018). Trabajadres vs Robots. Robotlución (p. 5). BID. | |
dc.source | BID. (2017). El uso de datos masivos y sus técnicas analíticas para el diseño e implementación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.source | BID. (2018). Distribución exponencial en la economía digital. Perú: Copyright. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.source | BID. (2018). Algoritmolandia: Inteligencia artificial para una integración predictiva e inclusiva de America Latina. Revista Integración & comercio, 181. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18235/0001287 | |
dc.source | Bordel, B., Alcarria, R., Robles , T., & Martín, D. (2017). Cyber–physical systems: Extending pervasive sensing from control theory to the Internet of Things. Pervasive and Mobile Computing, 156-184. | |
dc.source | Cadena, A., Lund, S., Bughin, J., & Manyika, J. (2017). El salto de productividad. RobotLucion (p. 10). McKinsey Global Institute. | |
dc.source | CAF. (2013). Informe anual. Banco de Desarrollo de América Latina. | |
dc.source | Caime. (2019, Abril 19). Caime. Retrieved from Caime: http://www.caime.uy/ | |
dc.source | Cámara de Comercio de Barcelona. (2017). LA INDUSTRIA 4.0: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN. Barcelona. | |
dc.source | Caselet, M. (2018). La digitalización Industrial:Un camino hacia la gobernanza colaborativa. NA: CEPAL. | |
dc.source | Casino, F., Dasaklis, T., & Patsakis, C. (2019). A systematic literature review of blockchain-based applications: Current status, classification and open issues. Telematics and Informatics, 55-81. | |
dc.source | Castelo-Branco, I., Cruz, F., & Oliveira, T. (2019). Assessing Industry 4.0 readiness in manufacturing: Evidence for the European Union. Computers in Industry, 22-32. | |
dc.source | Centre of International Governance Innovation. (14 de Enero de 2018). What is BLOCKCHAIN? The best explanation of blockchain technology. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3xGLc-zz9cA | |
dc.source | CEPAL. (2017). Políticas industriales y tecnológicas en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | |
dc.source | Cepal. (2018). La digitalización industrial. Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. | |
dc.source | Collin, j., Hallin, M., Juhanko, J., Jurvansuu , M., Kortelainen, H., & Marcus, S. (2016). Finland: The Silicon Valley Of Industrial Internet. Goberment. | |
dc.source | COMITÉ INNOVA CHILE - CORFO. (2017). EVALUACIÓN PROGRAMA: FOMENTO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL ADOPCIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS PARA LA INNOVACIÓN . Santiago de Chile. | |
dc.source | CONICYT. (2017). INFORME FINAL DE EVALUACIÓN. PROGRAMAS: BECAS NACIONALES DE POSGRADO Y BECAS CHILE. Santiago de chile: MINISTERIO DE EDUCACION. | |
dc.source | Conpes 3854 de. (2016). Política Nacional de Seguridad Digital. Bogotá. | |
dc.source | Conpes 3866 de. (2016). Política Nacional de Desarrollo Productivo. Bogotá. | |
dc.source | Conpes 3920 de . (2018). Política Nacional de Explotación de Datos (BIG DATA). Bogotá. | |
dc.source | Conpes 3934 de. (2018). Política de Crecimiento Verde. Bogotá. | |
dc.source | Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del Presidente de Estados Unidos (PCAST). (2010). Informe al Presidente y Congreso sobre la Tercera Evaluación de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología. Washington, D.C. | |
dc.source | Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. (2008). HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD . Santiago de Chile. | |
dc.source | Consejo Privado de Competitividad - CPC. (2018). Informe Nacional de Competitividad 2018 - 2019. Bogotá. | |
dc.source | Cornell University. (2018). Global Innovation Index 2018 - Energizing the world with innovation. | |
dc.source | De Mantaras, R. L. (2001). Contributions to artificial intelligence: the IIIA perspective. Contributions to Science, 9 - 22. | |
dc.source | Decreto 1074 de. (2015). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá. | |
dc.source | Decreto 1357 de. (2018). Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Bogotá. | |
dc.source | Decreto 1377 de . (2013). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá. | |
dc.source | Decreto 1414 de. (2017). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá. | |
dc.source | Decreto 2189 de. (2017). Departamento Administrativo de la Función Pública. Bogotá. | |
dc.source | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE. (2017). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica sectir Industria Manufacturera (2015-2016). Bogotá D.C. | |
dc.source | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE. (2017). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica sectir Industria Manufacturera (2015-2016). Bogotá D.C. | |
dc.source | Ellsworth, M. C. (1997). Application-Controlled Demand Paging for Out-of-Core Visualization. Estados Unidos: MRJ Technology Solutions at NASA Ames Research Center. | |
dc.source | EZELL, S. J. (2019). A Policymaker’s Guide to Smart Manufacturing (ITIF). NA: Information Technology & Innovation Foudation. | |
dc.source | Federal Ministry of Economic Affairs and Energy. (2019). Autonomik Industrie 4.0. Retrieved from https://www.digitale-technologien.de/DT/Redaktion/EN/Dossiers/autonomik_fuer_industrie_programm.html?cms_docId=138674 | |
dc.source | Federal Ministry of Economics and Technology. (2012). Federal Ministry of Economics and Energy. Retrieved from https://www.bmwi.de/Redaktion/EN/Publikationen/central-innovation-programme-sme.pdf?__blob=publicationFile&v=1 | |
dc.source | Federal Ministry of Education and Research. (2019). i4kmu. Retrieved from https://i4kmu.de/en/i4kmu-mainpage/ | |
dc.source | Foro Económico Mundial. (2016). The Global Information Technology Report 2016: Innovating in the Digital Economy. Ginebra: Johnson Cornell University. | |
dc.source | Foro Económico Mundial. (2017). Índice Global de Competitividad. Ginebra: FEM. | |
dc.source | Foro Económico Mundial. (2017). Technology and Innovation for the Future of Production: Accelerating Value Creation. Ginebra, Suiza. | |
dc.source | Foro Económico Mundial. (2018). Índice Global de Competitividad. Ginebra: FEM. | |
dc.source | Foro Económico Mundial. (2018). The Global Competitiveness Report 2018. Suiza. | |
dc.source | Gartner, D. L. (2001). 3-D Data Management: Controlling Data Volume, Velocity, and Variety. META Group Res Note 6. | |
dc.source | Germany Trade and Invest . (2019). GTAI. Retrieved from https://www.gtai.de/GTAI/Navigation/EN/Invest/Industries/Industrie-4-0/Why-germany/industrie-4-0-why-germany-policy.html?view=renderPrint | |
dc.source | Gobierno Federal de Alemania. (2014). The New High-Tech Strategy: Innovations for Germany. | |
dc.source | González, B. (15 de Agosto de 2018). Industria 4.0: una revolución para las personas. Bilbao: TEDxUDeusto. | |
dc.source | Guo, M., Zhang, H., Zhang, G., & HUO, J. (2016). La utopía posible: Tecnología futurista y calidad de vida. China: Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China. | |
dc.source | Gutierrez, E., & Marum, E. (2015). Los Sistemas Regionales De Innovación Base Para Un Sistema Nacional Sustentable De Innovación En México. Procedia - social and behavoiral sciences, 3772-3779. | |
dc.source | Helmiö, P. (2017). Open source in Industrial Internet of Things: A systematic literature review. Obtenido de Lappeenranta University of Technology: https://pdfs.semanticscholar.org/cee5/6c98118a973303fe2a919dc88d9133a3a9ae.pdf | |
dc.source | Hermann, M., & Pentek, T. (2015). Design Principles for Industrie 4.0 Scenarios: A Literature Review. Dortmund: Technische Universität Dortmund. | |
dc.source | Huawei. (2018). Índice Global de Conectividad. Obtenido de Huawei: https://www.huawei.com/minisite/gci/en/methodology.html | |
dc.source | Hughes, A., Park, A., Kietzmann, J., & Archer-Brown, C. (2018). Beyond Bitcoin: What blockchain and distributed ledger technologies mean for firms. Business Horizons. | |
dc.source | IFR. (2017). The Impact of Robots on Productivity, Employment and Jobs . International Federation Of Robotics IFR. | |
dc.source | Innpulsa. (2018). CIERRE DE BRECHAS EN INNOVACIÓN & TECNOLOGÍA. | |
dc.source | Instituto de Competitividad - Universidad Católica del Uruguay. (2015). La Industria de las TIC en Uruguay – Análisis de la Competitividad y de las posibilidades de clusterización. Montevideo. | |
dc.source | Isal ma, N. (20 ). Nanotechnology: Technology Trends, Emerging Challenges and Implications. Nueva York: Nanotechnology Science and Technology. | |
dc.source | Juan P. Vasconez, G. A. (2019). Human- Robot interaction in agriculture: A survey. Biosystems Engineering, 35-48. | |
dc.source | Jun, T. (2017). MADE IN CHINA 2025. Zhejiang: Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang. | |
dc.source | Kagermann, H., Wahlster, W., & Helbig, J. (2013). Recommendations for Implementing the Strategic Initiative Industrie 4.0. Federal Ministry of Education and Research. Obtenido de https://www.din.de/blob/76902/e8cac883f42bf28536e7e8165993f1fd/recommendations-for-implementing-industry-4-0-data.pdf | |
dc.source | Kagermann, H., Whalster, W., & Helbig, J. (2013). Recommendations for implementing the strategic initiative INDUSTRIE 4.0. National Academy of Science And Engineering. | |
dc.source | Kearney, A. (2017). Technology and Innovation for the Future of Production: Accelerating Value Creation. Foro Económico Mundial (pág. 46). Cologny/Geneva: Foro Económico Mundial®. | |
dc.source | KENNEDY, S. (2015, jULY). Made in China 2025: La industria 4.0 de China. CENTER FOR STRATEGIC & INTERNATIONAL STUDIES (p. 4). Freeman Chair in China Studies and Director, Project on Chinese Business and Political Economy. | |
dc.source | Lederman, D., & F. Maloney, W. (2014). ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LO QUE SE EXPORTA? GUÍA PRÁCTICA PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS INDUSTRIALES. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.source | Lee, E. E. (2008). 11th IEEE Symposium on Object Oriented Real-Time Distributed Computing (ISORC). Cyber Physical Systems: Design Challenges, (págs. 363-369). Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.156.1012&rep=rep1&type=pdf | |
dc.source | Ley 1273 de . (2009). Congreso de la República. Bogotá. | |
dc.source | Ley 1453 de. (2011). Congreso de la República. Bogotá. | |
dc.source | Ley 1581 de. (2012). Bogotá. | |
dc.source | Ley 1838 de. (2017). Congreso de la República. Bogotá. | |
dc.source | Lilius, J. (2018). Reboot IOT FActory. Retrieved from Reboot IOT FActory: https://rebootiotfactory.fi/#About | |
dc.source | Makhdoom, I., Abolhasan, M., Abbas, H., & Ni , W. (2019). Journal of Network and Computer Applications. Blockchain’s adoption in IoT: The challenges, and a way forward, 251-279. | |
dc.source | Manufacturing USA. (2019, Abril 27). Manufacturing USA. Retrieved from Manufacturing USA: https://www.manufacturingusa.com/ | |
dc.source | Meinhold, R. P. (2018). Virtual Reality. Salem Press Encyclopedia of Science. | |
dc.source | Mell, P., & Grance, T. (s.f.). U.S. Department of Commerce. Obtenido de National Institute of Standars and Technology: https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/legacy/sp/nistspecialpublication800-145.pdf | |
dc.source | Millington, J., Monfared, R. P., & Vera, D. (2019). Innovative mechanism to identify robot alignment in an automation. Robotics and Autonomous Systems, 144-154. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. Bogotá. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES. Bogotá. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES. Bogotá. | |
dc.source | Ministerio de Industria, Energía y Minas - MIEM. (2019, Abril 22). Ministerio de Industria, Energía y Minas - MIEM. Retrieved from Ministerio de Industria, Energía y Minas - MIEM: https://www.miem.gub.uy/ | |
dc.source | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2017). Linea Base de Indicadores I + D + i. Bogotá. | |
dc.source | MINTIC. (2014). Digital Medición Brecha Digital Regional. Bogotá: Corporación Colombia Digital. | |
dc.source | Miorandi, D., Sicari, S., De Pellegrini, F., & Chlamtac, I. (2012). Internet of things: Vision, applications and research challenges. Ad Hoc Networks, 1497-1516. | |
dc.source | Mohn, E. (2018). Aumented Reality. Salem Press Encyclopedia of Science. | |
dc.source | Munive-Rojas, M. A. (2015). Detonadores de la modernización tecnológica en la industria gráfica de México: una metodología y un caso de éxito. ingenieria, Investigación y tecnologia, 317-334. | |
dc.source | National Institute of Standards and Technology. (2018). ANNUAL REPORT Program Report and Summary of Institute Activities 2017. | |
dc.source | National Institute of Standards and Technology. (2019, Abril 28). Manufacturing Extension Partnership (MEP) | NIST. Retrieved from Manufacturing Extension Partnership (MEP) | NIST: https://www.nist.gov/mep | |
dc.source | National Science and Technology Council. (2012). A NATIONAL STRATEGIC PLAN FOR ADVANCED MANUFACTURING. Washington. | |
dc.source | National Science and Technology Council. (2018). STRATEGY FOR AMERICAN LEADERSHIP IN ADVANCED MANUFACTURING. Washington. | |
dc.source | Noor, T., Zeadally, S., Alfazi, A., & Sheng, Q. (2018). Mobile cloud computing: Challenges and future research directions. Journal of Network and Computer Applications, 70-85. | |
dc.source | NSTC - The National Science and Technology Council. (2019, Mayo 18). Advanced Manufacturing. Retrieved from Advanced Manufacturing: https://www.nist.gov/oam/programs/advanced-manufacturing-technology-consortia-amtech-program | |
dc.source | Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación - OCyT. (2018). Informe Anual de Indicadores de Ciencia, Tecnología Colombia 2017. Bogotá D.C. | |
dc.source | Observatorio de la economía digital de Colombia. (2017). Presentar algunos resultados contenidos en el observatorio de la economía digital de Colombia. Bogotá. | |
dc.source | OCDE. (2013). Exploring Data-Driven Innovation as a New Source of Growth: Mapping the Policy Issues Raised by "Big Data". Paris: OECD Publishing. Obtenido de https://doi.org/10.1787/5k47zw3fcp43-en | |
dc.source | OCDE. (2017). Actualización de estadísticas de banda ancha de la OCDE. Ciudad de Mexico: OCDE. | |
dc.source | OCDE. (2017). The Next Production Revolution: Implications for Governments and Business. Paris: Publicaciones de la OCDE, http://dx.doi.org/10.1787/9789264271036-en. | |
dc.source | Ochoa, S., Fortino, G., & Di Fatta, G. (2017). Cyber-physical systems, internet of things and big data. Future Generation Computer Systems, 82-84. | |
dc.source | OECD. (2017). Science, Technology and Industry Scoreboard 2017 THE DIGITAL TRANSFORMATION. | |
dc.source | Oesterreich, T., & Teuteberg, F. (2016). Understanding the implications of digitisation and automation in the context of Industry 4.0: A triangulation approach and elements of a research agenda for the construction industry. Comput. Ind, 121-139. | |
dc.source | Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUD. (2017). Evaluación Final Independiente del proyecto Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica CAIME - República Oriental del Uruguay. Viena. | |
dc.source | Organización Internacional Para la Propiedad Intelectual. (2018). Índice Global de Innovación. Ginebra: Cornell University. | |
dc.source | Organización Mundial para la Propiedad Intelectual . (2018). Global Innovation Index. Obtenido de WIPO: https://www.globalinnovationindex.org/analysis-economy | |
dc.source | Pathways, O. D. (2019). Production Transformation Policy Review of Colombia. NA: OECD Development Pathways. | |
dc.source | Pereira, A., & Romero, F. (2017). A review of the meanings and the implications of the Industry 4.0 concept. Elsevier, 1206-1214. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.ez.urosario.edu.co/science/article/pii/S2351978917306649 | |
dc.source | Philbeck, T., & Davis, N. (2018). The Fourth Industrial Revolution: Shaping a New Era. Journal of Internationl Affairs, 17-22. | |
dc.source | Planeación, D. N. (2018). Indice Global de Innovacion. Bogotá: Gobierno de Colombia. | |
dc.source | Platrform Industrie 4.0. (2019). Platrform Industrie 4.0. Retrieved from Federan Ministry of Economic Affairs and Energy; Federal Ministry of Education and Research: https://www.plattform-i40.de/PI40/Navigation/EN/ThePlatform/Background/background.html | |
dc.source | Plattform Industrie 4.0. (2019). Plattform Industrie 4.0. Retrieved from Digital Transformation "Made in Germany“: http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/image/document/2016-27/10__pi40_diemer_16494.pdf | |
dc.source | Provost, F., & Fawcett, T. (2013). Data Science for Business. Published by O’Reilly Media, Inc.,. | |
dc.source | Red de Indicadores de Ciencia y Teconología Iberoamericana e Interamericana - RICYT. (2019). Red de Indicadores de Ciencia y Teconología Iberoamericana e Interamericana - RICYT. Recuperado el 7 de Abril de 2019, de Red de Indicadores de Ciencia y Teconología Iberoamericana e Interamericana - RICYT: http://www.ricyt.org/indicadores | |
dc.source | Red de Indicadores de Ciencia y Teconología Iberoamericana e Interamericana - RICYT. (2019). Red de Indicadores de Ciencia y Teconología Iberoamericana e Interamericana - RICYT. Recuperado el 7 de Abril de 2019, de Red de Indicadores de Ciencia y Teconología Iberoamericana e Interamericana - RICYT: http://www.ricyt.org/indicadores | |
dc.source | Rodríguez, Patricio ; Palomino, Norma; Moncada, Javier; BID. (2017). El uso de datos masivos y sus técnicas analíticas para el diseño e implementación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.source | Romero, D., Stahre, J., Wuest, T., Noran, O., Bernus, P., Fast-Berglund, A., & Gorecky, D. (2016). Towards an Operator 4.0 Typology: A HumanCentric Perspective on the Fourth Industrial Revolution Technologies. Tianjin, China.: International Conference on Computers and Industrial Engineering (CIE46) Proceedings. | |
dc.source | Rothgang, Michael et al. (2015). Accompanying Evaluation of the Funding Instrument “Spitzencluster-Wettbewerb” (Leading-Edge Cluster Competition) of the Federal Ministry of Education and Research. Retrieved from RWI – Leibniz-Institut für Wirtschaftsforschung, Essen: https://www.econstor.eu/bitstream/10419/111085/1/827924259.pdf | |
dc.source | Schröder, C. (2017). The Challenges of Industry 4.0 for Small and Medium-sized Enterprises . Mittelstandsforschung, Bonn: Friedrich-Ebert-Stiftung. | |
dc.source | Shontell, A. (3 de octubre de 2012). Business Insider, The Digital 00: The world’s most valuable private tech companies. Obtenido de Business Insider: https://www.businessinsider.com/2012-digital-100 | |
dc.source | SNIES - Ministerio de Educación. (2018). SNIES-Sistema Nacional de la Educación SuperiorSuperior. Recuperado el 7 de Abril de 2019, de SNIES-Sistema Nacional de la Educación SuperiorSuperior: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas | |
dc.source | Spong, M. W., Hutchinson, S., & Vidyasagar, M. (2004). Robot Dynamics and Control(Second Edition). Spong. | |
dc.source | Sung, T. K. (Julio de 2018). Industry 4.0: a Korea Perspective. Elsevier, 132, 40-45. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de https://www-sciencedirect-com.ez.urosario.edu.co/science/article/pii/S0040162517313720#! | |
dc.source | The Federal Government of Germany. (2014). Federal Ministry of Economic Affairs and Energy. Retrieved from https://www.bmwi.de/Redaktion/EN/Downloads/digital-agenda-2014-2017.pdf?__blob=publicationFile&v=1 | |
dc.source | Unites States Fab Lab Network. (2019, Mayo 17). Unites States Fab Lab Network. Retrieved from Unites States Fab Lab Network: http://usfln.org/about-us/organization/ | |
dc.source | Wang, X., Zha, X., Ni, W., Liu, R., Guo, J., & Niu, X. (2019). Survey on blockchain for Internet of Things. Computer Communications, 10-29. | |
dc.source | Word Economic Forum. (2018). The Global Competitiveness Report 2018 . Suiza. | |
dc.source | World Intellectual Property Organization. (s.f.). WIPO. Obtenido de Innovation and Intellectual Property: https://www.wipo.int/ip-outreach/en/ipday/2017/innovation_and_intellectual_property.html | |
dc.source | Zhou, K., Liu, T., & Zhou, L. (2016). Industry 4.0: Towards Future Industrial Opportunities and Challenges. 12th International Conference on Fuzzy Systems and Knowledge Discovery (FSKD). | |
dc.source | instname:Universidad del Rosario | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional EdocUR | |
dc.subject | Industria 4.0 | |
dc.subject | CONPES | |
dc.subject | Nuevas tecnologías | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | Innovación | |
dc.subject | PYMES | |
dc.title | Lineamientos generales para el diseño de una política pública de industrias 4.0, a partir de la revisión de la experiencia nacional e internacional | |
dc.type | masterThesis | |